LOS VERSOS DEL CORONEL (III-15) Félix Torres Murillo. Coronel de Infantería DEM (r) SONETOS DEL ARMA MÍA Sus Regimientos

SONETOS DEL ARMA MÍA

Sus Regimientos

El propio sistema de colaboraciones adoptado en el blog hace que quede alejada en el tiempo la presentación del trabajo que con el título más arriba indicado comenzó hace unos meses. He creído por tanto oportuno repetir lo que entonces ya expuse referente a este capítulo de “Sus Regimientos”; un capítulo eminentemente descriptivo, en el que, quizás, el “pellizco” que alguien sienta, si lo siente (poesía) tendrá mucho que ver con la nostalgia emanada de tiempos pretéritos en los que su vida estuviera más o menos vinculada a alguno de los mismos. Escribía en la presentación:

 “Aunque previa a los versos introduzco una brevísima reseña histórica no es difícil comprender la dificultad de incluir la vida de un regimiento en las 154 sílabas que componen un soneto, por eso no es éste un capítulo sobre la historia de los regimientos de Infantería varias veces secular en todos los casos, sino que en mis versos -dirigidos fundamentalmente a un público conocedor con el que comparto guiños de complicidad en bastantes ocasiones-   he tratado de recoger lo que en dicha historia le ha dado a cada uno su exclusivo carácter, bien su fundación o antecedentes, hechos de armas, himno, héroes de su lista de revista, sobrenombre  con el que ha sido conocido, lemas, emblemas, leyendas en su cartela…, incluso las propias vivencias en algunos de los mismos

 Y hay un aspecto que quisiera resaltar: No están recogidos aquí todos los regimientos que han sido; pero sí son  (o han sido) regimientos todos los que están, y me explico…

 Hubiera sido prolijo y complicado incluir todos aquellos que han existido durante los últimos quinientos años de la Historia de España; y hubiera sido corto este apartado si sólo recogiera los que, las circunstancias obligan, existen actualmente. Por eso he optado por una vía intermedia: con los que ahora conforman el núcleo principal de la Infantería he incluido a aquellos  (con el nombre que entonces tenían) a los que fueron (fuimos) destinados en el lejano ya  comienzo de nuestro “andar” como infantes los componentes de la XXIII de la AGM., mi Promoción, a la que dedico este trabajo; a los que están, y a los  que ya han se han ido fieles a la Historia, y dignos de tu honor y de tu gloria.

 Y de un ilustre infante, algo más antiguo que todos nosotros, me he tomado la libertad de tomar prestados unos versos en el soneto que da fin a la serie y en el que quiero reflejar no solo a mis compañeros de Arma sino a todos los que han nutrido y nutren las filas de la Milicia; ya saben, una religión de hombres honrados”

 Y vayamos con el primero…

 REGIMIENTO DE INFANTERÍA

“INMEMORIAL DEL REY Nº 1”

EL FRENO

 

Apellidado “El Freno”, es la unidad de referencia más antigua del “Ejército español”. Proviene de la “Banda de Castilla”, formada en 1246 por Fernando III el Santo durante la campaña de Andalucía.

Como sucede en otros casos, ha incorporado las tradiciones y los historiales de otras unidades desaparecidas, que así viven en el regimiento superviviente.

Levanto esta coronela para poner freno a  los enemigos de mi corona

EL FRENO

(Soneto)

Antiguo es el que más; que fue llamado

al nacer como “Banda de Castilla”,

lo fundara un Rey Santo, y su semilla

en el patrio solar hubo arraigado.

 

Vinieron muchos más, largo el listado,

del piélago en la una y otra orilla:

y el historial sin mancha ni mancilla,

de otros tantos recoge en su legado.

 

Defender, en su emblema, la Corona

tomó como misión siempre cumplida,

do jura su Bandera el Heredero.

 

El de Guardias del Rey, el que blasona

de su freno poner si es agredida:

¡Del Rey, Inmemorial, fuiste el primero!

 

(Continuará)

6 pensamientos en “LOS VERSOS DEL CORONEL (III-15) Félix Torres Murillo. Coronel de Infantería DEM (r) SONETOS DEL ARMA MÍA Sus Regimientos

  1. Gracias, mi Coronel, por este bello regalo navideño para los que hemos tenido, aunque por breve espacio, el inmenso honor de haber servido en él.

    FELIZ NAVIDAD A TODA LA GRAN FAMILIA DE ESTE BLOG

    Me gusta

  2. Mi Coronel, a las órdenes de V.I.

    Qué bello es recordar y honrar a los que nos precedieron. Somos sus continuadores y herederos de un legado de valor incalculable que nunca se extinguirá mientras quede una gota de sangre española en nuestras venas.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA Y SU RAZA!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s