Cuando uno recuerda las primeras cosas que se le enseña a un soldado o marinero cuando sienta plaza en el estamento militar, seguro que le vienen a la cabeza ideas como el saludo militar o vestir el uniforme con propiedad. Pues bien, así es, pero íntimamente ligada a ellas está la lectura de las leyes penales.
No es baladí tal prioridad, para hacer sentir al educando la confianza que la nación entrega a los militares, del soldado al general, al hacerles depositarios del uso de la fuerza como “ultima ratio regis”; naturalmente en unas condiciones determinadas y amparada por los principios de legitimidad, legalidad y proporcionalidad en el uso de tal fuerza.
Tal eventualidad nos traslada inexorablemente a un escenariobélico, comono podría ser de otra forma. Aun cuandoen la actualidad, el concepto de “guerra” estás muy superado por el derecho internacional y la misma praxis diaria, no nos atrevemos a abandonarlo del todo. Así, se ha hablado – y se habla – de “Guerra Fría” entendiendo por tal, la situación de conflicto caracterizada por el mínimo uso de la fuerza o la amenaza de usarla. La intimidación, la mera amenaza, los actos aislados de violencia, el restringir de forma ilegal ciertas libertades, como la de movimiento, o el acoso; no dejan de ser expresiones de violencia.Del uso de la fuerza, vaya.
Pero no se alarmen, que este viejo soldado no está llamando a las armas en absoluto. En todo caso, apela a lo contrario.A prevenir, delimitar y segar el conflicto antes de que sea imparable. Capacidad hay, legitimidad también, y formas para materializarla, también las hay. Pero ese es un terreno en el que hoy por hoy ni debo, ni puedo entrar.
Hay otras opciones. Por ejemplo, darse mus y que lo corte el postre. Eso sí, con puñetas en las mangas. ¡Ay, amigo!Lo dejas entonces en manos de bachilleres, que hubiera dicho Unamuno, para que se pongan a pleitear,aquí, allá o acullá, pero entonces hay que estar preparado para que no caiga sobre ti la maldición gitana:
“Pleitos tengas y los ganes”
Porque si los pierdes, haces el más espantoso ridículo. Y además en la escena internacional.
Adolfo Coloma. General de Brigada (R.)
Blog generaldavila.com
20 mayo 2018

A las órdenes de V.E., mi General.
Bordado. Ni más ni menos que lo que está ocurriendo, que quienes tienen el sagrado deber y se les supone la capacidad de actuar para cortar los conflicto antes de que degeneren en lo que ya han degenerado, en lugar de protegernos y garantizar la paz y la seguridad de todos contra quienes se salen de la fila, nos están dejando en eso, en el más espantoso y bochornoso de los ridículos.
Recuerdo que entre Marzo y Mayo de 1.975, pasé dos meses por el corazón de Europa aprendiendo en Eurocontrol cuando España todavía no pertenecía a esa organización, que por cierto, nada tenía que ver con lo que se llamaba el «Mercado Común». Fue muy interesante y provechoso para todos, eso es verdad. Pero tuve que poner más de una vez cara de despiste y hacerme el sordo ante algún comentario subliminal fuera de lugar sobre nuestro sistema de entonces. Hasta que ya un día, a un belga que siempre estaba tirando puyas, le dije en público, con toda corrección, algo así como el «Por qué no te callas» que tanto éxito tuvo por las Américas hace años. Y se lo dije añadiendo la ironía de que «no me obligara a traer al Duque de Alba otra vez a enseñarles maneras». Era ya una cuestión de sentido de la dignidad. Es peor estar rodeado de payasos que de enemigos.
Mi General, ¡¡¡QUE VIVA ESPAÑA!!!.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Este artículo, querido compañero Adolfo no tiene desperdicio y sirva este comentario como reflejo de mi admiración personal por su «savoir faire».
Querido compañero, de un viejo informático a un viejo soldado, ojala que siempre hablemos de guerra fría y no guerra abierta para que nuestros hijos y nietos disfruten de la misma paz que hemos disfrutado nosotros.
Yo también grito aquello de VIVA NUESTRA QUERIDA, UNIDA, RESPETUOSA Y PACÍFICA ESPAÑA.
Me gustaMe gusta
Difícil de superar, querido amigo.
A veces me preguntan sobre esta propia manía de escribir en verso. Hoy contestaría: porque en prosa no sabría decir cosas así.
Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Toda la razón Mi General, si hay algo en esta vida que tema mas que a un entidad bancaria, es a un Abogado y en manos de ellos y sus temenejes nos han dejado estos políticos.
Mucho hablan nuestros políticos de la necesidad de cambiar las Leyes y normas por las que nos regimos, en mi opinión no hay que cambiar nada, simplemente hay que tener la decisión y el valor de cumplirlas y hacerlas cumplir, en caso de no hacerlo, pues tan sencillo es, como que se marchen y dejen paso a otro que lo haga, antes que el devenir de la situación actual se nos vaya de las manos.
Un saludo y buen Domingo tengan todos.
Me gustaMe gusta
Ilustrativo, don Rafael.
muchas gracias
Adolfo Coloma
Me gustaMe gusta
A la orden de V.C,mi General,en el centro,justo en el centro
Me gustaMe gusta
Hago enteramente mías tus palabras, querido Manolo y con ellas el deseo y el sentimiento que encierran: «Ojalá que siempre hablemos de guerra fría y no guerra abierta para que nuestros hijos y nietos disfruten de la misma paz que hemos disfrutado nosotros».
Un fuerte abrazo Manolo. De amigo y compañero.
Adolfo Coloma
Me gustaMe gusta
Querido Felix:
¡Quia!
Han de ver estas modestas páginas
tus robustos versos en «Veamos»
para así, abrazar con ambas manos
una realidad hecha de lágrimas,
Un abrazo, mi coronel.
Adolfo
Me gustaMe gusta
Gracias, Don francisco
Adolfo Coloma
Me gustaMe gusta
El responsable de la situación actual tiene nombre y apellidos. Se trata de la clase de político perfectamente inadecuado para una situación difícil como la que se ha ido creando en España en estos años gracias a su dejar hacer para no comprometerse.
Ni siquiera ha lugar para la guerra fría. No debió permitirse ningún tipo de violencia –ni verbal, activa o pasiva– contra España y mucho menos la amenaza y la incitación a la lucha declarada. El tema catalán debió quedar en un estúpido intento de sedición por parte de un limitado grupito de delincuentes que pretendían escabullirse de la justicia española poniendo fronteras. Una anécdota en la Historia, sin mayor relevancia.
Que España esté al borde la fractura y en guerra fría con el separatismo es culpa de Mariano y de esa parte de la judicatura subordinada a sus intereses, que no debía esperar a las iniciativas del Gobierno. Mariano ha defraudado a la gran mayoría de sus votantes, aunque no son sus votantes. Son los votantes ganados por Aznar, el presidente que se lo dejó todo en bandeja, aunque frustrado por el atentado del 11M. Estos votos heredados, que no ganados, sólo esperan la oportunidad de volar al nido de otros partidos que cumplan lo que prometen y que no se saquen abortos de la manga cuando no estaban en su programa. Y por abortos entiendan ustedes cualquier otra cuestión contradictoria con su discurso electoral.
¿Entre Gobierno y Justicia, podrá acabarse con el desafío catalán? Me temo que ya no. Me temo que sólo a cambio de concesiones.
Es el estilo de los medrosos. Negociar una rendición antes que pelear, aunque tengan las mejores armas y el mayor ejército.
Es en las urnas donde se pagará el precio.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Con el permiso de Vuecencia mi General:
LA Guerra fría que se dilata en el tiempo y en las formas, a veces suele ser más criminal, más angustiosa y costosa para la Nación, ya que en la Guerra abierta se sabe quienes son los enemigos y donde están para ganar o acabar con la gangrena limpiamente. Mientras que en el caso de la primera, los cobardes se suelen recrear en las mariconadas con las que están acostumbrados a barajarlas como lo vienen haciendo, y ahí está el caso y caos de Cataluña, Las vascongadas es un caso completamente diferente, siempre que separemos a los etarras, porque de lo contrario NO voy ni a significarme, para no causar espanto en las personas que suelen caerse de espaldas ante las palabras que son malsonantes, aunque ellas estén en el lugar y el momento que corresponde.
Atentamente y a la orden de Vuecencia: Ramón Lencero Nieto
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias, don José, por compartir su opinión. En cualquier caso, ojalá que se cumpla su vaticinio en las urnas.
Adolfo Coloma
Me gustaMe gusta
Gracias una vez más, don Ramón.
un abrazo legionario
Me gustaMe gusta
No pretendo ser pesado mi General, mas, me olvidé de poner estos versos que hace años escribí, y creo que lo mandé en alguna ocasión al Blog del General Dávila.
Atentamente: Ramón Lencero Nieto
Cataluña y Vascongadas
——————————————–
Cataluña y Vascongadas
Se levantaron en la posguerra
Gracias a los sufrimientos
Que les dieron a otras tierras.
El resto de las regiones
Que conforman esta España
Que quieren desmenuzar
Con diabólicas patrañas.
Unos cuantos desalmados,
Ambiciosos y egoístas
Con ideas perturbadoras
De procesos separatistas.
Unos pocos de Cataluña
Y otros tantos de Vascongadas
Que con su maldad empuñan
La más ponzoñosa espada.
Y esgrimen sus sinrazones
Sedientos de hacerse ver
En el ventanal del crimen,
La discordia y el desdén.
Renegando de los deberes
De todo ser bien parido
Que se entrega con sentimiento
A la Nación en que ha nacido.
Rompen el sentido Patrio
Con propuestas repugnantes
Que germinan de la falacia,
La indignidad y el desplante.
Forman chismes arrabaleros
Que se arrastran discrepantes
Y envenenan a la gente
De personalidad errante.
Y ensuciando la concordia
Se hacen ver los disparates
De estos seres retorcidos
Que no valen medio cate.
Son partidarios del mal,
Y en ello se vanaglorian
Llenos de contradicciones,
Conspiraciones que odian.
A todos los españoles
Que se encuadran al respeto
Del más sagrado ideal
Con patriotismo y afecto.
Son portadores del odio
Que estiban en los graneros
Que fabricó la imprudencia
De sentimientos groseros.
Embajadores de la maldad
Con escrúpulos escasos
Que van cantando victorias
Marcadas con negros pasos.
Tan nefastos y cobardes
Como el terror que practican
Esos seres asquerosos
Que al mal hacer se dedican.
Sentimiento español
Autor Ramón Lencero Nieto
Me gustaLe gusta a 1 persona
Somos muchos, muchísimos, doña Josefa, los que deseamos lo mismo que Vd.
Atentamente
Adolfo Coloma
Me gustaMe gusta
Pues gracias de nuevo, Ramón por tus siempre sentidos versos no faltos de razón.
Adolfo Coloma
Me gustaMe gusta