En la tercera y última de las entregas remitidas por Don Eufemio en esta semana, “la del cambio”, junto con su soneto nos cuenta:
<<Salvando todas las distancias, me imagino el estado de ánimo de tantos allá por mi tierra a los que, como al viejo protagonista de la impresionante novela de Delibes les llegó el momento de deshojar LA HOJA ROJA; para éste del librillo de su vida, y para aquellos la del grueso tomo de sus enjuagues, sus momios y chiringuitos>>
ROJA
(Soneto con estrambote)
¿Los años?, no sé cuántos, tropecientos
que llevaban a la poltrona asidos,
y en tantos los comicios, repetidos,
vanos fueron, baldíos los intentos.
Con argucias, con trucos y con cuentos
y por do hay más pecado, bien asidos,
a redes clientelares sometidos,
los votos les llovían suculentos.
Hoy el ansia, la angustia y la congoja
las gargantasde tantos paniaguados,
de su fin, atenazan,ya conscientes.
Que, pues al deshojar, roja, la hoja,
se ven a los avernos expulsados
do el llanto y rechinar, será, de dientes.
Fresco un aire llegó,
-nuevos senderos-
el de un brioso David,
con sus honderos,
que el cambio propició,
¡fuera sombreros!
Don Eufemio, 10 enero 2019
(Continuará, Dm.)

Verá, mi Coronel. Hoy estoy todo el día con pesimismo respecto al tema del futuro gobierno en Andalucía. No sabría decir ahora mismo el hecho concreto que me provoca esta intranquilidad y malestar. Pero tenemos muy mala experiencia de los «tripartitos» en todas partes donde han existido. Porque siempre entre ellos hay un muñidor que nunca está claro a lo que juega, salvo que va a lo suyo. Esas combinaciones son muy inestables y volátiles.
No dudo de la buena fe y la palabra de VOX, que no ha utilizado su pequeña fuerza para bloquear, sino que está dando pruebas de ser colaborador. El PP, como es el más interesado en gobernar, pues no es lógico que sea quien dinamite los acuerdos. Pero el tercero en discordia, por su trayectoria hasta ahora en todas partes, diría que aunque sólo sea por inmadurez, puede hacer saltar todo por los aires en un tiempo no muy largo, y obligar a otras elecciones inoportunas antes de que esto se consolide y la gente comprenda y se adapte. Y claro, lo único que faltaría es que el PSOE volviera a coger las riendas. Entonces ya, ni en cien años.
En fin, ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!
Me gustaMe gusta
Es un posibilidad, querido Rafael; será, en todo caso rehén de sus hechos. Ya lo está siendo de sus palabras. Te emplazo a que leas LAS COSAS … del próximo martes.
Me gustaMe gusta
Leídas con fruición será esas cosas, mi Coronel, mañana mismo.
Me gustaMe gusta