¿Nacionalistas y xenófobos? Andrés Manrique Gutiérrez.- Teniente (R.)

Según un informe de la UNESCO España es uno de los países menos nacionalista.

Nacionalismo:“sentimiento fervoroso de pertenencia a una nación y de identificación con su realidad e historia”, esta es su definición. Pues bien, en esto hay mucho fariseo que destaca como bueno“su” sentimiento nacional, que se siente orgulloso de “su” pasado y del grupo al que pertenece pero a su vez descalifica al resto que tiene los suyos propios. Los otros, los demás, son fachas por sentir lo mismo. Bueno a esto ya estamos acostumbrados.

Los franceses del norte y del sur se diferencian entre sí por sus costumbres y poco se parecen un bretón y uno de Marsella. Igualmente ocurre con los italianos, poco parecido hay entre un lombardo y un siciliano y, aquí cerca, un gaditano y un señor de Getxo. Todos y cada uno, a su forma, son un poco nacionalistas, tienen su sentimiento identificativo con las características de su grupo. Eso siempre es bueno, humano e inevitable.Otra cosa es ese nacionalismo excluyente cultural, étnico, religioso, etcétera. En todos ellos el sentimiento de pertenencia al grupo es discriminatorio para quien no comparta determinadas características.

Juan Soldado tiene claro que si un señor de Lorca se afinca en Zarautz  y es rechazado por no ser guipuzcoano, destacando esta característica como superior a la del murciano,a ese comportamiento se le conoce como nacionalismo excluyente y cercano a los fascismos anteriores a la II GM. De este nos apartamos todos, casi todos.

Juan Soldado para evitar equívocos y enredos semánticos en estos temas prefiere definirse como patriota. El patriotismo es el vínculo con la patria, definida como lugar y entidad que nos representa y acoge a todos, conformada por los que nos precedieron y heredada de ellos, la componga quien la componga, sin excepciones étnicas, religiosas, económicas, etcétera. Es un término transversal como dicen ahora y se aparta del nacionalismo.

¿Desde cuando España es un país xenófobo? Cuando tuvimos verdaderas oleadas de inmigración sudamericana ¿alguien alzó una sola voz en contra de ellos? Muy al contraro fueron acogidos, legalizados e incluso tienen su puesto en nuestras FFAA.

Quienes consideran que el número de inmigrantes que hay en España en la actualidad es elevado o excesivo tienen esa opinión desde que se abrieron las fronteras para todos aquellos que quisieran entrar“a barullo” y de forma ilegal.

Para Juan Soldado todo empezó con la llegada de pateras por las costas del sur de España, incluidas nuestras queridas islas Canarias, y se continuó con el “café para todos”. Nadie en su sano juicio descartaría graves fricciones sociales cuando esto ocurriera. Algunos sí.

Hemos de recordar que, descompuesta la Europa del Este y la antigua Yugoslavia,comenzaron a llegar a España, desde allí, lo peor de cada familia cuya única aportación a nuestra nación han sido las mafias que albergan a ladrones de toda ralea. Mafias especializadas en robos a bancos, joyerías, el cableado de cobre y tráfico de seres humanos, entre otras hazañas. Igualmente cuando se le ha ido ganando la batalla al extremismo yihadista y a todas sus ramificaciones comenzaron a llegar a Europa supuestos excombatientes de conflictos, como el de Siria con el ISIS, cuyo legado al bienestar europeo también lo estamos padeciendo.

Juan Soldado recuerda que al conjunto de todos ellos se les acoge con excesiva generosidad, se les subvenciona con sanidad y subsidios ¿y dicen que somos xenófobos? ¡pero hombre por Dios! Otra cosa es el descontrol en la acogida. No es posible la entrada a todo el que quiera. Es cuestión de números y no de sentimientos.

“Ningún humano es ilegal”, estamos de acuerdo, pero otra cosa es su situación, esta sí puede serlo si incumple la Ley, obviedad. Cuando en España han aparecido situaciones de rechazo a determinados colectivos no es por ser extranjeros o tener color de piel distinto al resto sino porque la experiencia de las últimas décadas  hace temer de sus intenciones.

Resumiendo. El mundo, la convivencia humana está cargada de problemas. La Arcadia no existe y hay que decírselo a las generaciones siguientes, los que nos siguen, los que nos sucederán. La permanente felicidad sólo existe en la imaginación. El bienestar, la alegría, la satisfacción es efímera.

Haya paz. Un saludo a todos..Andrés Manrique Teniente (R.)

Blog:generaldavila.com

8 pensamientos en “¿Nacionalistas y xenófobos? Andrés Manrique Gutiérrez.- Teniente (R.)

  1. Hay muchos tipos de nacionalismo, cómo hay muchos tipos de Regímenes políticos. Hay Repúblicas malignas, como existen Repúblicas buenas. Hay Monarquías parlamentarias buenas, como también no hay malas de éste tipo. Que yo conozca no existe ninguna Monarquía parlamentaria mala, pero sí Repúblicas del Eje del Mal, aunque este calificativo suene malamente.
    Del mismo modo, existen democracias que aparentan ser buenas, cuando son realmente dictaduras camufladas.
    Del mismo modo, existen nacionalismos que no son radicales, ni tienen malas intenciones, porque son nacionalismos patriotas. El mayor ejemplo lo tenemos en Francia y en Estados Unidos. E incluso en el resto de países de la UE, como la alejada Gran Bretaña. Son nacionalismos light.
    Existen muchos grados de nacionalismos. Cómo existen muchos grados de reales democracias, y muchos otros grados de Estados Terroristas, cómo por ejemplo Irán y Venezuela, y no decir por ejemplo de la Rusia de Putin. Que no es en grado extremo el uso de métodos mafiosos de ámbito terrorista. Sin que se note mucho. Incluso China, como estado del Terror que ejerce a las minorías como la tibetana.
    Los nacionalismos no son todos malos. Aquí por ejemplo tuvimos un nacionalismo que para mí fue muy sano. No voy a decir el nombre, porque tiene mucha mala fama por los que dicen ser demócratas de salón con moqueta roja.
    Fue un nacionalismo sano, porque respetó la diversidad de España, y la mantuvo Unida y Reconciliada. Hasta que llegó un Régimen Débil políticamente hablando y hoy vivimos lo poco que queda de Unión de aquel otro que tiene tanta mala fama.

    Me gusta

  2. Buenos días Teniente D. Andres Manrique :

    Magnifico articulo, mas claro y real, imposible, le felicito.
    Un afectuoso saludo. Y feliz sabado.

    !! Viva España !! Viva el Rey !! !! Viva las leales Fuerzas Armadas Ejército y la Legión !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran..

    Me gusta

  3. A las órdenes de Vd., mi Teniente.

    Con esto de los nacionalismos pueblerinos, uno ya no sabe a qué atenerse o qué pensar. A mí me cuesta trabajo creer que estos payasos y saltimbanquis de feria barata estén hablando en serio. Pienso que nos toman el pelo y se aprovechan del viento que tanto les favorece.

    Creo que si desde el primer momento, tanto con los que practicaron y practican el terrorismo y la agresión, como los más descafeinados que sólo hacen mariposear entre los medios de comunicación, se hubieran adoptado medidas de aplicación a rajatabla de la legislación, hoy no estaríamos asistiendo a este temerario y peligroso espectáculo. El sistema y el Estado tienen la obligación de defenderse y defendernos a muerte si es necesario, contra esta lacra y este cáncer que ya está en su máxima gravedad.

    ¡¡¡Viva España!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.