EFEMÉRIDES LEGIONARIAS HAUSA, 3 de AGOSTO de 1975. Carlos Blond Álvarez del Manzano General Retirado

EFEMÉRIDES LEGIONARIAS

HAUSA, 3 de AGOSTO de 1975

La 3ª Cía. de la IX Bandera del Tercio “Alejandro Farnesio” 4º de la Legión, que partió de Villa Cisneros el 24 de Julio de 1975 para incorporarse en Edchera a su Bandera, se le ordenó continuar el movimiento en dirección a Edchera con misión de relevar a la unidad que daba seguridad al puesto, condiciones meteorológicas adversas y anómalas en el Sahara, lluvias torrenciales que hacían inviable el movimiento de vehículos, le impidieron continuar y obligaron a permanecer en el puesto de Hausa. Puesto defendido por un Pelotón de nativos de la Policía Territorial del Gobierno del Sahara y reforzado por la 1ª Sección de la 12 Cía de la III Bandera Paracaidista siendo el destacamento con menor guarnición en el Subsector Norte.

La captura el 8 de Junio de una Compañía Meharista Marroquí en Mahbes y el 22 de Julio de una patrulla infiltrada al Norte de Hagunia, con armamento, vehículos y bagajes, todos ellos, unos 60 militares la mayoría con graduación, prisioneros en VILLA CISNEROS, hace suponer fueran las causas por las que una Unidad marroquí tipo Operaciones Especiales muy bien adiestrada se le ordenase llevar a cabo un ataque, por sorpresa y de corta duración sobre el puesto de HAUSA.

El ataque se desencadenó la noche del dos al tres de Agosto al romperse la sorpresa por la presencia no esperada de la Compañía de la Legión, acción violenta con gran profusión de fuego por parte enemiga con Granadas de Mano, Fusil ametrallador de 7.5, kalashnikov y granadas de RPG7que alcanzó vehículos, construcciones y truncó la vida del Cabo 1º Caballero Legionario Paracaidista JOAQUÍN IBARZ CATALÁ, alcanzado por una ráfaga de disparos. Por parte nuestra apenas unos pocos disparos, pues no se ve a nadie y hay gran disciplina de fuego y causándole varias bajas en los atacantes. La  acción dura una media hora.

La 3ª Compañía de la IX Bandera del 4º Tercio, en aquellas fechas con mayoría de Caballeros Legionarios voluntarios por su tiempo de remplazo,“por su destacada actuación en las intervenciones armadas, en las cuales fueron ocasionadas bajas con muertos o heridos producidos por el fuego enemigo durante las OPERACIONES del SAHARA”, como consta en la orden de concesión de Cruces y Valor Acreditado del Mando Unificado de Canarias, por los hechos de armas de Matala Noviembre 74, Tifariti diciembre del 74 y Hausa agosto del 75, le fueron otorgadas 16 Cruces Rojas al Mérito Militar y 169 Valores Acreditados.

El reconocimiento para Oficiales, Suboficiales, Cabos 1 CL., Cabos CL y Caballeros Legionarios, Voluntarios y de Remplazo que encuadrados en la 3ª COMPAÑÍA de la IX BANDERA del TERCIO “ALEJANDRO FARNESIO” 4º de la LEGIÓN, les tocó escribir una página de la historia de España, orgullosos de servir a ESPAÑA y capaces sin el menor gesto ni rechazo entregar lo mejor de sí mismos y algunos la propia vida en cumplimiento como buenos SOLDADOS lo que en cada instante se les exigió.

CABALLEROS LEGIONARIOS y CABALLEROS LEGIONARIOS PARACAIDISTAS, MANO CON MANO, HOMBRO CON HOMBRO, ALMA CON ALMA.

VIVA LA LEGIÓN

Carlos Blond Álvarez del Manzano. General Retirado

Blog: generaldavila.com

3 agosto 2019

3 pensamientos en “EFEMÉRIDES LEGIONARIAS HAUSA, 3 de AGOSTO de 1975. Carlos Blond Álvarez del Manzano General Retirado

  1. Respetado, y querido Gral. BLOND, RAFA, y amigos:
    – No me extenderé.
    – En esas fechas hubo una revista de armas EXTRANJERA en mi casa, en la que en una pequeña lista de Regimientos mundiales, se recogía que la operatividad de los legionarios de ese IV° Tercio, hacía que éste estuviera entre una de las 10 mejores Unidades del mundo. Seguro que alguien más no ha olvidado éste hecho.
    – Solo deciros, que si la memoria no me engaña no recuerdo si el Col. del IV° Tercio, en esa fecha era aquella extraordinaria persona, y mejor profesional de las armas, a quien entre otras muchas cosas le debemos el para mi mejor libro sobre Ejército y Sáhara publicado, que era Gerardo MARIÑAS, o ya lo estaba mandando Tomás PALLÁS, a quién le debemos la BRIPAC, (o sea, dos Coroneles de “cancamacola”) y que lograría evitar que La Legión fuera disuelta a la salida del territorio.
    – Y perdonadme que me incluya en ese “le debemos”, pero como española, también os agradezco a quienes a base de abnegación, dolor, y sacrificio, hacéis posible ese otro milagro que junto con LA LEGIÓN es su Unidad hermana; la BRIPAC, que recibiendo su bautismo de fuego en Ifni, ya ha esculpido hasta en el alma de sus CLP, con letras de sangre y fuego (y disculpadme si “meto la pata” no oigo hablar de milicia desde el año 2000 en que murio mi padre) vuestra conmovedora divisa, que si no he olvidado era:
    ¡SOBRE NOSOTROS DIOS, EN NOSOTROS EL HONOR, CON NOSOTROS LA VICTORIA!
    – Gracias a TODOS por ser como sois, y por seguir al servicio de los españoles, y el Rey.
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 3 personas

  2. Buenas noches.

    Gracias General D.Carlos Blond Álvarez del Manzano por darnos a conocer un episodio de buen hacer y de heroísmo de nuestra brava Legión.

    Lástima que estos hechos, que forman parte de nuestra reciente historia, no son conocidos por la mayoría de la población española.

    Un saludo.

    Pedro Dalmau

    Le gusta a 3 personas

  3. Mi General, en su artículo, termina diciendo: “CABALLEROS LEGIONARIOS y CABALLEROS LEGIONARIOS PARACAIDISTAS, MANO CON MANO, HOMBRO CON HOMBRO, ALMA CON ALMA”.
    Y yo felicito a mi General; y, con su permiso, como Caballero legionario Paracaidista, añado:

    Salto desde el misterio de un halcón de metal,
    llevo a mis espaldas la mitad de la luna
    y un lienzo doblado con todos mis sueños;
    me lanzo en busca del campo perfecto
    y caigo y vuelo entre las barbas del viento.

    Viajo rápido por la calle de los Arcángeles,
    paso por las lágrimas donde nace la lluvia,
    paso por la casa de los truenos
    y de las flores que nunca lloran,
    por el jardín de mis fallecidos y les beso la frente.

    He bailado alegre con la muerte
    y he rozado levemente su túnica celeste;
    y una cúpula hecha de astros nocturnos,
    ha sostenido la suavidad de los temores
    que a veces vibran en el alma.

    He saludado los atrios de los dioses del viento,
    he atravesado las sábanas sagradas de las nubes,
    he visto a mis pies las torres más altas,
    he estado más allá de los riscos,
    más allá de las cumbres.

    Me reciben las piedras, el pasto y los arboles
    y tal vez seré pestaña de las estrellas
    hecha de espíritus vestidos de seda,
    seda que crece como flor en el camino de la muerte,
    muerte que muere en la ruta de los rayos del sol.

    Y porque he probado el vuelo
    caminaré por la tierra con los ojos hacia el cielo,
    porque he estado allí y es allí a donde anhelo volver;
    y porque soy como el viento…
    Soy Caballero Legionario Paracaidista.

    Le gusta a 3 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .