Derecho a la carta. Melitón Cardona*

En el momento de escribir este artículo no se qué clase de escrito de alegaciones habrá presentado ante el Tribunal Supremo el Servicio jurídico del Estado en relación con la situación procesal de Oriol Junqueras ni si lo ha hecho ya. Dudo que haya cometido la felonía de avalar la nulidad del proceso que le condenó, pero no puedo excluirlo porque no es habitual que quien se ya se ha prostituido una vez deje de hacerlo en otras ocasiones.

Una de las consecuencias más nefastas de las políticas igualitarias del Partido Socialista ha sido la degradación de los grandes cuerpos de la Administración del Estado a través de su sectarismo partidista. Más grave todavía ha sido la de la aniquilación de la separación de poderes mediante el expediente vergonzoso de politizar la justicia, algo que permite a jueces y magistrados agruparse en asociaciones cuya mera denominación indica a las claras sus objetivos, porque hablar de justicia progresista (o conservadora, para el caso) es prostituir una finalidad que no es otra  que la clásica de Ulpiano, suum  quique tribuere, o “dar a cada uno lo suyo”.

El caso es que el Tribunal de justicia de la Unión europea ha dictaminado, sin que ello siente jurisprudencia por tratarse de la evacuación de una consulta, que se adquiere la condición de miembro del Parlamento Europeo en el momento de la proclamación de los resultados electorales, algo que no sucedía desde que el Acta de 1976 determinara que el procedimiento electoral se regía en cada Estado miembro por sus disposiciones nacionales (artículo octavo). El catedrático de Derecho administrativo don Andrés Betancor ha señalado que la legislación distingue claramente entre proclamación y toma de posesión, por lo que considerar que la primera engloba a la segunda es un error jurídico de bulto y como ahora resulta que la primera lleva aparejada cierta inmunidad, el lío está servido. A este respecto, ya señalé en este blog que la inmunidad del parlamentario tiene un alcance muy distinto en el sistema jurídico anglosajón y en el continental; en el primero se limita a los actos realizados en el ejercicio de sus funciones como tal. En el nuestro, por el contrario, incluye cualquier otro acto que cometa y esté sujeto a la legislación ordinaria, haya sido realizado o no en el ejercicio de la función parlamentaria. En el caso que nos ocupa, conviene no olvidar que el señor Junqueras cumple condena por actos cometidos mucho antes de adquirir la condición de eurodiputado y tampoco el hecho de que en el 84 % de los casos el Parlamento Europeo haya levantado la pretendida inmunidad a solicitud de parte. También conviene tener presente que el Abogado general ya señaló en su dictamen que, a su juicio, la conclusión del proceso que se llevó a cabo contra el señor Junqueras por sentencia firme hacía que la justicia europea ya no fuera competente para responder a la cuestión planteada por el Tribunal español, pero creo que cabe esperar cualquier cosa en este patio de Monipodio en que se ha convertido el ruedo ibérico gracias a esa pseudodemocracia que nos deseca.

*Embajador de España

Blog: generaldavila.com

26 diciembre 2019

 

13 pensamientos en “Derecho a la carta. Melitón Cardona*

  1. A las órdenes de V.E., mi General.

    Excmo. Señor Embajador:

    Muchas gracias, de nuevo, por esta otra lección magistral. Alguno de los delincuentes presos de la misma cuerda, aparece en los medios todo eufórico hasta el paroxismo gritando una consigna más en la que dice: «Seguid presionando, el Estado Español ha fracasado». Y el forajido prófugo se expresaba en parecidos o peores términos altamente humillantes para España y todos los españoles, al conocer el «criterio», que no fallo ni sentencia judicial, como intentan vender el bodrio, de la «reunión» de Luxemburgo.

    Aunque sólo fuera por haber permitido llegar a esta situación de vergüenza e ignominia, todos los que habiendo ostentado y ostentando ahora el poder y no haber cumplido con su sagrado deber de prevenir y cortar de raíz este juego siniestro, deberían poder ser enjuiciados. Desde Roma para acá, nunca los traidores merecieron premios ni inmunidades.

    En cuanto al comportamiento dictatorial y sectario de los «gobernantes in pectore actuales», no hay que sorprenderse, ni esperar que ellos se ruboricen; es la herencia «genética» del marxismo que llevan en su ADN.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 5 personas

  2. Segunda lección magistral del señor Melitón Cardona. La primera me tranquilizó y respiré; en esta segunda , ya encuentra , que los jueces pueden estar politizados , y que presionados por él gobierno , pueden no cumplir plazos, no recurrir…etc.es decir usar artimañas, para que al final “triunfen”, los golpistas.
    Creo que la separación de poderes, y la politización de la Justicia está servida. Pobre España, que malos servidores tiene.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  3. como hijo de buena madre y español de nacimiento
    ———————————————————————————————–
    Como hijo de buena madre
    y español de sentimiento
    me gusta gritarle al viento
    maldiciendo a los culpables
    de este hoy tan virulento.

    Y al expresar lo que siento
    reconforto la conciencia
    que examina la indecencia
    habida en los estamentos
    dados a la irreverencia.

    De todos estos jumentos
    que a la indignidad se asían
    y presumiendo de señorías
    avergüenzan los intelectos
    liberados de la hipocresía.

    Que ocultan las alimañas
    de este ahora tan bastardo
    como mentiroso y guarro
    en detrimento de una España
    sumida en el descalabro.

    Y. Esperando un redentor
    que haga valer el portento
    de los grandes pensamientos
    para rebrotar en esta NACIÓN
    las yemas del renacimiento.

    Sobre los firmes cimientos
    de aquel ayer tan glorioso
    por los seres prodigiosos
    que quedaron en el tiempo
    como ejemplos milagrosos.

    Los que pretenden borrar
    falsificando la historia
    y degradando la memoria
    de aquella España sin par
    a lo largo de su trayectoria.

    Por eso le grito al viento
    lo que en el adentro duele,
    para que en sus alas lleve
    el sentir de este lamento
    que señalando se atreve.

    Contra todas estas basuras
    dadas en el despotismo
    y contrarias al españolismo
    que camuflando su dictadura
    hacen valer el cinismo.

    Como hijo de buena madre
    y español de nacimiento
    grito contra el esperpento
    acicalado por los comadres
    que avivan los detrimentos.

    Ramón Lencero Nieto=Rogaciano Goana Nelson

    Le gusta a 4 personas

  4. Suum quique tribuere, “dar a cada uno lo suyo”. En los tiempos de la Escuela Unitaria nº 2 de mi pueblo ya nos lo decía primero en latín para traducirlo inmediatamente D. Manuel, mi maestro del que un servidor aprendió, digamos, todo lo que luego ha ido olvidando.

    «Claro como el agua clara» en letra de la copla; comprensible y asumible por todos. Después, la política, la justicia, el interés y el sectarismo lo han ido complicando, o no. Lo claro ahora es que «quique» se le da lo suyo, o no, dependiendo de por donde entre el viento: si entra por babor, apañados vamos: ¡Se le da el santo y la peana!, que para eso están los leguleyos de tres al cuarto y para eso están las togas; para «mancharse con el barro del camino» en boca de uno de los antedichos, llamado a más altas las instancias. Al tiempo.

    En fin, estimado embajador, muchas gracias por sus siempre acertadas palabras.

    Le gusta a 4 personas

  5. Con permiso de Vuecencia, mi General. Reparto de felicitaciones para D. Melitón y para D. Ramón Lencero por sus artículo y soneto, respectivamente. ¡Arriba España y viva La Legión!. Felices fiestas. Julio de Felipe

    Le gusta a 2 personas

  6. Gracias Sr. Embajador por sus aclaraciones desde un plano jurídico a la polémica (por no llamarlo espectáculo bufo) de lo que queda de política honrada y Justicia en España.

    Supongo que al igual que yo misma, el pueblo español asiste perplejo a todas éstas maniobras más o menos siniestras, ocultistas y descaradamente anticonstitucionales . que un gobierno en funciones y sin siquiera una mayoría aceptable dentro del Congreso está llevando a cabo para mantenerse en el poder contra viento y marea.

    A éstas maniobras podemos llamarle de varias y diferentes formas, dependiendo de quién lo haga, para mi son simple y llanamente una traición a la ciudadanía que en una inmensa mayoría, incluidos los votantes del propio partido socialista han expresado al respecto. Sólo están plenamente de acuerdo aquellos que viven y cobran de los partidos que se están repartiendo los sillones y prebendas de las que esperan disfrutar si se llevan a cabo los pactos que proyectan, pactos que más temprano que tarde van encaminados a trocear España, de esa España que es de todos, y que nos robarán sin empacho como si las urnas se la hubiera regalado en propiedad a un señor, por llamarlo de una manera educada. para hacer con ella lo que le venga en gana. Hemos consentido durante décadas corrupción, impuestos excesivos, malos gobiernos por supuesto y manipulación a todos los niveles. Lo hemos soportado como un mal menor porque no quedaba otra solución.

    Ahora ya no se trata de que nos roben nuestras propiedades, nuestras herencias o nuestro dinero, ahora quieren robarnos nuestra Nación y hacerla pedazos, y para ello no les importa utilizar a las instituciones de mayor rango y las que deberían inspirarnos un mayor respeto y confianza.

    Si éste mi país lo consiente, es que realmente ya no es mi país, lo han convertido en la cueva de Ali Babá y al menos yo no estoy acostumbrada a compartir techo y comida con ladrones, sean cuarenta o varios millones. Después de casi 40 años viviendo en varios países de distintos continentes, nunca creí que iba a sentirme extranjera, también en mi propia Patria.

    Usted debe estar en parecidas condiciones puesto que ha sido diplomático, y debe saber muy bien del sentimiento y deseo siempre latente de volver a nuestro país, a nuestra tierra, a nuestro idioma.Yo al menos así lo sentía, y ahora estoy desolada y sumamente triste.

    Es muy posible que tengamos la razón y la Justicia a nuestro favor, pero de nada parece que nos va a servir, si gobierna la sinrazón y la Justicia está vendida.

    Pobre de los catalanes que no se sientan independentistas, pobres de los vascos que tampoco lo sean. Ellos están en peores condiciones aún que el resto de los españoles, y supongo que su desolación y su tristeza serán aún mayores que las mías.

    No se si podemos tener alguna esperanza, a mi ya me va quedando poca.

    Atentamente

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 2 personas

  7. Excelente artículo de Don Melitón. Una de las consecuencias de esta sentencia del TJUE es que los separatistas están eufóricos como si les hubiera tocado el gordo de Navidad.

    En otros foros ya no es que den por segura la independencia (dicen que Europa ha hecho fracasar la política represiva del Estado español y que a este no le quedará más remedio que conceder a Cataluña el derecho de autodeterminación), sino que ya hablan de las reivindicaciones territoriales que planteará la República Catalana: Baleares, la Comunidad Valenciana, parte de Aragón y lo que ellos denominan la Catalunya Nord. A esta gente se le ha ido la olla completamente, que diría un castizo.

    Me gusta

  8. Esto no es asumible. Se puede indignar quien le de la gana pero en cualquier ocasión que se ha presentado he dicho que la Justicia no puede interpretarse. Cada juez tiene una forma de pensar, como ser humano que es, y agreguémosle a eso su tendencia política si conoce,o sospecha, la del juzgado como juzgador.
    Según el criterio de esos cenutrios que siguen teniendo animadversión a España si te examinas de Permiso de conducir desde el momento que apruebas ya podrías conducir, o si apruebas para ser Guardia Civil ya puedes detener a alguien como tal porque no es necesario tomar posesiones. Entonces porque los Ministros para serlo han de esperar a jurar, o lo que sea, su cargo??
    Menuda prevaricación la de estos indolentes. Y para anunciarlo salen como un rebaño para sentarse en su “púlpito “. Justicia ninguna. Estamos condenados a volver a ser casi carroña en manos de todo este montaje politico

    Me gusta

  9. Suum quique tribuere o “dar a cada uno lo suyo recoge hoy con Ulpiano nuestro estimado D. Melitón, amigo Julio: Don Ramón escribe quintillas; muy sentidas, por cierto. En sonetos escribimos mi paisano Don Eufemio, y un servidor; cosas de la métrica.

    Le gusta a 3 personas

  10. Doña Margarita. Me descubro ante su sentido y desgarrador comentario. Una vez más me siento en la obligación de hacérselo saber. En usted veo a la mujer española con más valor que muchos hombres que presumen de ser lo que NO son, ya no lo digo por lo que escribe, es en las formas, el sitio y el momento.

    Mas, no dudo que usted sabrá, que las personas que se expresan con amor a esta NACIÓN LLAMADA ESPAÑA hasta ahora, porque no se sabe qué va a ser de ella. A estas personas se las tilda de fascistas y otros conceptos No menos ofensivos, si se le puede llamar ofensas las que dedican estos seres tan indignos y maculados como los que se vallan con el independentismo, la corrupción y el terrorismo; porque haber hay de todo menos de los que falta, que es LA DIGNIDAD QUE BRILLA POR SU AUSENCIA.

    A mí No me ofenden las maldiciones venidas de estas basuras, es más; me sentiría ofendido si me aplaudieran.

    Reciban todo el respeto que se merecen las personas que dan luz donde reina la confusión. Y usted es una de las que alumbra más.

    Respetuosa y atentamente: Ramón Lencero Nieto=Rogaciano Goana Nelson

    Le gusta a 2 personas

  11. D. Ramón muchas gracias por sus palabras.

    Me siento injustificadamente elogiada porque hay voces mucho más contundentes e informadas que yo, que sólo escribo desde el corazón y la sinceridad.

    Pero me halaga que diga que soy una mujer española, ese es el título que con más orgullo exhibo y que no podrán quitarme hasta que muera.

    Y no se inquiete porque puedan tacharnos de fascistas u otras cosas que esos que nombra se les ocurra decir. Hay un refrán español que dice textualmente que «no ofende quien quiere, sino quien puede»

    Cada uno debe ser coherente con su pensamiento, y ponerle nombre a los sentimientos patrióticos de un pueblo le quita toda autoridad moral a quienes pretenden ofender.

    Posiblemente esos mismos ni siquiera conocen con certeza lo que significa «fascismo», que ha quedado en la imaginería popular como algo completamente desvirtuado de su origen y significado.

    Nosotros intentamos «hacer Patria», y en ella caben todas las tendencias políticas siempre que sean honradas y sinceras y respeten nuestra Nación, una e indivisible, mal que les pese a algunos.

    Solo difiero de usted en los que hace días nombraba como seres objetos de su Fé. Con el tercero desde luego no coincido, por muchos y variados motivos, que no vienen al caso pero que para mí son obvios. Lo siento. Tampoco yo soy quién para decirle lo que debe sentir o pensar.

    Y lo felicito a mi vez por sus quintillas, como dice el coronel Torres, muy sentidas y elocuentes.

    Un afectuoso saludo y gracias de nuevo

    margarita alvarez-ossorio

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario