Desde su atalaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO

EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ

Entrega tercera

De todo hay en la viña del Señor; y de toda clase y condición es la nutrida muestra en este retablo que vamos presentando; hoy, por méritos propios, una -insultantemente joven, sana envidia- diputada del PSOE .

Porque no; no ha sido muy afortunada Su Señoría en la “redacción” de su escueto comunicado: en apenas un renglón se ha llevado por delante la semántica y la sintaxis de la lengua española, fundamentales pilares para entender y desarrollar un idioma; y eso que SSª es de León.

Porque si entendemos por violar como “tener acceso carnal con alguien en contra de su voluntad o cuando se halla privado de sentido o discernimiento”, dígame dónde se  apreciaría esa voluntad forzada o cuándo la falta de sentido o discernimiento, si previamente a la tarea se ha “consensuado” entre ambas partes  el lugar, tiempo de duración y el importe y hasta las peculiaridades del servicio; y me perdonen, salvando la infausta realidad de la trata de personas, la descripción de la cruda situación.

Y por favor, no tire por tierra la regla principal de la sintaxis, la concordancia de número entre sujeto y predicado en cada oración gramatical; cosa que bordan la mayoría de los catalanohablantes cuando hablan en –mejor, cuando traducen al- castellano: lo de tirar por tierra, digo. Porque “un” (hombre) paga, no “pagan”.

Y llevada por su ardor guerrero-feminista, o simplemente porque ahora toca llega la diputada a nombrar la soga en la cuerda del ahorcado; y, naturalmente, al cuello que se le tiran y las “redes se incendian”, con sobrada razón. Traigo como muestra dos tuits suficientemente expresivos, uno de Toni Cantó, diputado por Cs: Andrea, diputada socialista, tiene un mensaje para vosotros: 1 de cada 3 ministros de Sánchez ha pagado por violar a una mujer. 1 de cada 3 socialistas en España paga por violar a una mujer… Y así.

El otro, anónimo, con su ilustración y todo: “En respuesta a Toni Cantó: En Andalucía el PSOE sabe lo que es pagar por ello”

 

De la prensa de noviembre de 2020

UNA DIPUTADA DEL PSOE SOBRE LA PROSTITUCIÓN: «CADA TRES ESPAÑOLES PAGA POR VIOLAR A UNA MUJER»

La diputada del PSOE por León Andrea Fernández ha desatado la polémica este fin de semana al publicar el siguiente mensaje, con el que pretende denunciar la supuesta afición de los españoles a los puticlubs: «1 de cada 3 hombres en España pagan (sic) por violar a una mujer».

Andrea Fernández lanza este mensaje un año después de que el Congreso de los Diputados aprobara una proposición en la que el PSOE insta al Gobierno a prohibir por completo la prostitución, mediante una Ley integral contra la trata de mujeres.

Sin embargo, los usuarios de las redes sociales han aprovechado para recordar a la diputada socialista que cinco altos cargos del PSOE de Andalucía están imputados por gastarse en puticlubs 31.969 euros públicos que procedían del fondo destinado a la formación de parados.

PORCENTAJES

(Soneto)

 Lo normal -es tan joven- no ha tenido

ni tiempo para abrir una gramática;

y ella, tan pulidita, tan simpática

la pata hasta las trancas ha metido.

 

Pero, por el contrario, sí lo ha habido

sobre esa realidad, por sí, dramática

para pontificar a modo; y toda enfática,

ha, rotunda, su tesis expelido.

 

Lo cual no es de extrañar, porque los datos

para estudiar los tuvo tan a mano

que han hecho su teoría rigurosa.

 

Pues que halló y le sobraron candidatos

entre los de su entorno, tan cercano,

   gerifaltes del puño y de la rosa.

ooo000ooo

 

 

LOS VERSOS DEL CORONEL

Un griego en Toledo (cont.)

 Los dos hermanos, Diego y Antonio, hijos de Alonso de Covarrubias (Toledo no lo sería sin él) fueron amigos de El Greco; el primero catedrático de Derecho Canónico en la Universidad de Salamanca, teólogo, jurisconsulto, obispo de Ciudad Rodrigo y Segovia y Presidente de los Consejos de Castilla y de Indias, y el segundo, prestigioso jurista y maestreescuela de la catedral toledana.

A los dos los incluyó en el friso de caballeros toledanos de “El entierro”, y a los dos hizo sendos retratos; pero es en el de Antonio, una copia se encuentra en el Museo el Greco, donde en su línea de colosal retratista se esmera en reflejar más que su cuerpo -ya mayor, sordo en su aislamiento, y con visibles muestras de su decadencia-, su alma. Y por supuesto se nota que fue uno de sus mejores amigos a la vista del cariño y delicadeza con que trata su figura.

 ANTONIO DE COVARRUBIAS. 1597. Museo del Louvre

UN AMIGO

(Soneto)

 Te sacó del sepelio pues quería

tu alma retratar, y ése su intento,

de pompa y vanidad tu ser exento,

a fe que con creces lograría.

 

De negro, barba blanca, pintaría

cansada la tu piel; tu pensamiento

lo encontrara perdido en tu aislamiento

y en tu faz de estudiada asimetría.

 

Que acuosa tu mirada en el vacío,

lo noble de tu porte y tu apariencia,

la bondad de tu gesto, pues testigo,

 

-próximo en dar al mar tu propio río-

lo mejor de tu adentro y de tu esencia

llevar al lienzo quiso, como amigo.

F. Torres

 

 

9 pensamientos en “Desde su atalaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO

  1. Muy acertado como todo lo que escribe, D. Felix Torres. Gracias.
    Un saludo con agradecimiento.
    Josefa del P. Socorro López del Moral Beltrán

    Le gusta a 2 personas

  2. A las órdenes de V.I., mi Coronel.

    Perdón por el retraso. Se ve que siguiendo mi costumbre con las entradas del blog, de inmediatamente que las veo archivarlas para que no se me vayan a ir inadvertidamente o por accidente a la nada de los eliminados, con la emoción que siempre me produce su aparición y los nervios consiguientes, debí pulsar en “elimnar”, que está contiguo a “archivar”, y ahora, buscando otras cosas, me la veo y sin abrir, claro, en “eliminados”, y con fruición la rescato paladeando ya el contenido.

    Dos temas muy opuestos, el primero anecdótico y de cuchufleta, por la carga de incultura, y por supuesto de esperpéntico que tiene. Esta gente nos ha amargado tanto la vida que hasta nos ha robado la sonrisa, y es de agradecer que alguien, como siempre un poeta tenía que ser, extraiga el jugo a las ocurrencias pintorescas de algún miembro, las más de las veces “miembras”, del elenco del circo en que vivimos, Y aquí dejo este asunto, no sea que también un servidor termine, si no ha comenzado ya, maltratando la gramática.

    Lo segundo ya es lo serio, El Greco y sus retratos., En verdad aquel hombre pintaba como ningún otro el alma de sus personajes. Se diría que sólo pintaba eso, almas, y no hay más que ver “El Entierro del Conde de Orgaz”, en el que la impresión que se tiene es que los acompañantes, más que personas despidiendo al difunto, son almas que acompañan a la
    suya en su partida. Es lo que se ve, pura y nítida, en la transparencia de sus figuras humanas. Por cierto, y por curiosidad sin ánimo de molestar a nadie si no lo merece. ¿La pintura original sería, tal vez y por error, sin mala intención, afanada por los franceses en su “repliegue táctico” a calzón quitado camino de los Pirineos, tras su aventura en España?.

    En cuanto al primer asunto, pues que siga la juerga, que buena falta nos hace recuperar la risa tanto tiempo desaparecida. Y en cuanto segundo, quién pudiera regresar a aquel pasado.

    ¡¡¡Viva España!!

    Le gusta a 2 personas

  3. Amigo Félix, eres un artista en todo lo que escribes y además un poeta.
    La figura de Leon, no comprendo como puede ser diputada, es penosa. La violacion requiere algo que ella desconoce. No digo más pues no es tema, que ella, pueda entender.
    Hablar del Greco es imposible para mi es algo milagroso, único, real, vivo, etc.
    Toledo, que sabes lo que representa, y quiero, sin el Greco …bueno lo seguiría queriendo igual. Un abrazo. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 2 personas

  4. Mi Coronel, ya no se donde estoy, qué lengua se habla, a parte de los separatistas, esta “personaja” como se dice en su “lenguaje” es una rompedora de la Real Academia de la Lengua Española. Y sin mas palabras me despido con un gracias muy grande, y saludos para todos.

    Le gusta a 1 persona

  5. Lo que se deduce, D. Eufemio, es que hay muchas mujeres, muchas por desgracia, que viven de ser violadas. Porque si cobran por ello, pues nadie entiende dónde está la ofensa y la violación. Claro que puede que sea en contra de su voluntad, porque estén manejadas por mafias, pero entonces el delito no es del supuesto violador, y a quién habría que empapelar debidamente, y en eso si que estoy completamente de acuerdo, es a los que integran esas mafias, que existir, existen. Que esté en contra de que se pague por un servicio sexual, claro que lo estoy, pero no es por casualidad que a esa profesión se le adjudique ser la más antigua de la humanidad. Y mejor no meternos en profundidades en ese tema, que daría para más de un libro, y de hecho los hay, y a decenas al menos que yo haya leído, el último se llama “Putas Asesinas” de Roberto Bolaños, un malogrado escritor chileno, por cierto muy bueno. Lo poco que escribió en su corta vida es excelente. La verdad es que el título no es muy sugerente para los posibles clientes de esas pobres señoras.Yo les aconsejaría que leyeran a Bolaños antes de meterse en aventuras prohibidas.

    Y menos mal que después de un asunto tan polémico, y en éste caso ridículo, nos ha regalado unos preciosos sonetos sobre el retrato de Antonio de Covarrubias, cuadro que no conocía pero que me ha encantado. Es puro estilo Greco y efectivamente, lo que ahí pintó es un alma, un alma serena, un alma íntegra, ya ausente de lo bueno y lo malo de éste mundo.

    Gracias. Un afectuoso saludo

    Me gusta

  6. No tengo, D. Rafael, ahora el dato del “recorrido” del retrato de Antonio Covarrubias hasta ser colgado en el Louvre; a bote pronto no parece ser descabellada su idea de que fuera también “tácticamente replegado”.
    Tampoco sé si El Greco, aunque un poco brujo sí que era dicho sin ánimo de molestar, tuviera dotes premonitorias; pero, por si acaso, hizo dos versiones -idénticas- de la obra; la otra está en Toledo, en su Museo.

    Le gusta a 2 personas

  7. ¡Ay!, amigos. No les puedo garantizar de que esta diputada sea la última en acceder al que ya va tomando forma retablo e maese pedro, Sánchez: al tiempo.

    Le gusta a 1 persona

  8. Gracias, mi Coronel. Mi pregunta, aparte de basarse en el hecho conocido por todo el mundo de que la Grand Armé de Napoleón entró en España con lo puesto y sin comida, y se dedicó al pillaje en su camino para poder subsistir, fue notorio que en su huída de este para ellos infierno en el que se habían metido, la soldadesca inculta y primitiva se conformó con seguir robando y violando. Pero los Mariscales y Generales, más leídos y de más refinada sensibilidad ellos, arramblaron con todo lo que fuera de valor, artístico o monetario, hasta completar carros y carros, auténticos trenes, con las mejores obras de arte, robadas de catedrales, iglesias, museos y palacios.

    Fue, por ejemplo, el caso del General Horacio Sebastiani, después nombrado Mariscal, nombramiento que no se debería a sus acciones en campaña, pues los guerrilleros españoles, entre ellos un antepasado directo mío por línea materna, que quedó en la historia con el nombre de “El Carbonero Alcalde”, y otros como “El Tío Caridad”, también Alcalde pero de un pueblo diferente, se las dieron todas seguidas en el mismo lado y tuvo que renunciar a emprender operaciones de castigo porque no regresaba, ni vivo ni muerto, ni uno de sus soldados, y se estaba quedando prácticamente solo, no se fue de Granada de vacío ni con una mano detrás y la otra delante, sino que tuvo buen cuidado a la hora de seleccionar y se llevó de la Catedral y el Palacio Arzobispal, los seis mejores lienzos, gigantescos, del gran pintor Alonso Cano. Pero esos no “los donó al Louvre”, porque debía pensar que una cosa es el patriotismo, y otra los negocios. Esos los colocó en su palacio en París, junto a otras cosas de igual o parecida procedencia por toda Europa y parte de Africa. Después de su muerte, sus herederos las fueron vendiendo, pero no se les ocurrió respetar el derecho de retracto de España, y ya no sé dónde pueden estar cada una. Y qu´ñe decir de “La dama de Elche”, Menos mal que faltaban doscientos años para que sacaran de la tierra a “La Dama de Baza”, y al cráneo de Orce, etc., etc,

    En fin, historias para la memoria.

    ¡¡¡Viva España”

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .