ADVIENTO Y LA INMACULADA: PAZ, ALEGRÍA Y PROTECCIÓN Vicente Díaz de Villegas y Herrería Soldado de España

El año 2020 de la era cristiana tiende a su fin pero el nuevo año ya ha empezado el 29 con ese Domingo de Adviento.

Llega la paz con el Mesías: los ángeles la anunciarán cantando: Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad.

El Adviento y la Navidad son tiempos para aumentar la paz en nuestros corazones; y son para pedir la paz de este mundo lleno de conflictos y de insatisfacciones.

Mirad: Nuestro Señor llega con fuerza. Para visitar a su pueblo con la paz y darle la vida eterna.

El Señor, desde el mismo momento en que nace en humildad nos trae un mensaje de paz y de alegría, de la única paz de verdad y de la única alegría cierta. Después las irá regalando por todos los caminos: La paz sea con vosotros; soy yo, no temáis( Lc 24, 36).

Con el Mesías se renuevan la paz y la armonía de la Creación y se inaugura un orden nuevo. Las enseñanzas del Señor constituyen la buena nueva de la paz (Hech 10, 36). Y la herencia a sus discípulos de todos los tiempos; la paz os dejo, mi paz os doy, no os la doy como la da el mundo (Jn 14, 279).

La paz del Señor trasciende la paz del mundo, que puede ser superficial y aparente, compatible con la injusticia. Existen dos tipos de paz: la impuesta por el poder de las armas y la que nace del corazón. La primera es frágil e insegura, es una paz pacifista y no pacífica, es una mera apariencia de paz porque se funda en el miedo y en la desconfianza. La segunda, es una paz fuerte y duradera porque, se funda en la justicia y en el amor y penetra en el corazón; es un don que Dios concede a quienes aman su ley del amor.

 Pero con este tiempo de esperanza el 30N empezaron los 9 días camino de celebrar a la Virgen  Inmaculada.

Es importante tener una buena madre. Las madres diseñadas con unas cualidades insuperables para amar son ciegas ante las faltas de los hijos, nosotros, son todo misericordia. España tiene como patrona a la Virgen María pero hay unos antecedentes importantes en ese patronazgo.

Este año que se cumplen los 100 años de la Legión, de aquel Tercio de Extranjeros heredero de los Tercios de Flandes. Es bueno recordar el milagro de Empel siendo gobernador de los Países Bajos Alejandro Farnesio, “El Rayo de la Guerra”, Jefe militar capacitado para el mando Interarmas (Infante, Jinete, Artillero e Ingeniero y Zapador), Conjunto (Tierra y Mar) y Combinado (Fuerzas internacionales) además de diplomático y político, que hoy da nombre al 4ºTercio de la Legión existiendo también el Regimiento de Caballería Farnesio, el mas antiguo de España.

Tras recuperar Amberes, en el verano de 1585, Farnesio acudió a las “islas de Zelanda y Holanda a socorrer a sus poblaciones católicas que, castigadas por los rebeldes protestantes, pedían auxilio. Mandó los Tercios a la isla de Bómel, entre los ríos Mosa y Waal entonces el almirante rebelde Felipe van Hohenlohe-Neuenstein situó sus 10 navíos entre el dique de Empel y la ciudad de Bolduque– Hertogenboch, bloqueando a los españoles.

El Tercio Viejo de Zamora, actual Batallón Zamora de la Brigada Galicia, mandado por el maestre de campo Francisco de Bobadilla quedaba al alcance de su artillería y sería fácil rendirlo. Para evitar sus bajas, Hohenlohe-Neuenstein conociendo a los españoles, propuso a una rendición honrosa; su respuesta fue: Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos.

Hohenlohe-Neuenstein entonces abrió los diques del canal del Mosa, provocando la inundación de la isla de Bomel. Los españoles, acampados en la zona de los pueblos de Dril, Rosan, Herwaardefl y Hurwenen subieron a los diques antes que las aguas inundaran su campamento. Los miles de soldados del Tercio, para evitar morir ahogados, cansados, hambrientos y helados al estar calados hasta los huesos, se refugiaron en el monte, dique y pueblo de Empel. Por la tarde la flota rebelde disparó con artillería, arcabuces y mosquetes sobre los infantes españoles apiñados. Los Soldados del Tercio en inferioridad y sin escapatoria, se atrincheraron hasta el final.

El sábado 7 de diciembre de 1.585, la situación era desesperada, según cuenta la tradición:

En esto, estando un devoto soldado español haciendo un hoyo en el dique para guardarse debajo de la tierra del mucho aire que hacía junto a su tienda y cerca de la iglesia de Empel, a las primeras azadonadas que comenzó a dar para cavar la tierra saltó una imagen de la limpísima y pura Concepción de Nuestra Señora, pintada en una tabla, tan vivos y limpios los colores y matices como si se hubiera acabado de hacer. Como si hubiera descubierto un tesoro acuden de las tiendas cercanas. Vuela allá el mismo Maestre de Campo Bobadilla.

Llévanla pues como en procesión al templo entre las banderas la adoran pecho por tierra todos: y ruegan a la Madre de los Ejércitos que pues es la que solo podía hacerlo, quiera librar a sus soldados de aquella asechanzas de elementos y enemigos: que tenían por prenda de su libertad cercana su imagen entregada piadosamente cuando menos imaginaban y más necesidad tenían, que prosiguiese y llevase a cabo su beneficio”.

Pusieron la tabla en una pared de la iglesia, frontero de las banderas, y el Padre Fray García de Santisteban hizo luego que todos los soldados le dijesen una Salve, y lo continuaban muy de ordinario. Este tesoro tan rico que descubrieron debajo de la tierra fue un divino nuncio del bien, que por intercesión de la Virgen María, esperaban en su bendito día”.

La noche del 7 al 8 de diciembre, un viento gélido del NE heló las aguas. Bobadilla ordenó al capitán Cristóbal Lechuga que con 200 hombres y 3 piezas atacara al enemigo. Marchando sobre el hielo los españoles del Tercio sorprendieron a las tripulaciones de los barcos rebeldes al amanecer del 8 de diciembre y atacando con gran fuerza y decisión, tomaron prisioneros y capturaron o quemaron todos los barcos.

Al día siguiente mejoró el tiempo y los españoles volvieron a Bolduque, cargaron contra el fuerte holandés, a orillas del Mosa, huyendo en desbandada los holandeses aterrorizados por la furia de los arcabuceros y piqueros españoles.

Ante tal victoria española Hohenlohe-Neuenstein diría: “Tal parece que Dios es español al obrar tan grande milagro”.

Los infantes de Bobadilla agotados, fueron acogidos y curados por la población de Bolduque. Muchos morirían posteriormente por las penalidades sufridas y otros perdieron pies y manos por congelación. Los españoles cumplían y después reclamaban.

La Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia. Carlos III, según deseos de las Cortes tomó como universal Patrona de toda la monarquía a la Santísima Virgen en su Inmaculada Concepción. El Papa Clemente XIII, por bula Quantum Ornamenti de 8 de noviembre de 1760, confirmó el Patronazgo de María en todos los dominios de España. La bula Ineffabilis Deus del 8 de diciembre de 1.854 proclamó como dogma de fe católica la Concepción Inmaculada de la Virgen Santísima. El 12 de noviembre de 1.892, a solicitud del Inspector del Arma de Infantería del Ejército de Tierra de España y por real orden se: “Declara Patrona del Arma de Infantería a Nuestra Señora la Purísima e Inmaculada Concepción”.

Quienes tienen la paz del Señor y la promueven a su alrededor, como los soldados –Si vis pacem para bellum- en misiones de paz se llamarán hijos de Dios.(Mt 5, 9)

El amargado, el rencoroso, el pesimista, que carecen de paz en su corazón, destruyen lo que encuentran a su paso. En 1964 se celebraron en España los 25 años de paz después de la 4ª Guerra Civil en menos de 100 años. Esa paz es la que heredamos en España, disfrutamos camino de 82 años y que nos inquieta. Pero es más importante aun la paz interior individual que la sostendrá.

Santa María, Inmaculada Virgen y Reina de la paz, nos ayudará a tener paz en nuestros corazones, a recuperarla si la hubiéramos perdido, y a comunicarla a quienes nos rodean.(FFC)

Vicente Díaz de Villegas y Herrería

Soldado de España

Blog: generaldavila.com

1/12/2020

15 pensamientos en “ADVIENTO Y LA INMACULADA: PAZ, ALEGRÍA Y PROTECCIÓN Vicente Díaz de Villegas y Herrería Soldado de España

  1. A las órdenes de V. E., mi General

    Leyéndole hoy se saltan las lágrimas, y no precisamente por el frío. El pensamiento y la memoria retroceden a la infancia, y comienza a proyectarse la película de una vida entrañable y feliz, llena de todo lo bueno que un ser humano puede desear. Una vida basada en la fe de los mayores, que uno heredó, en el ejemplo y cuidado de humildes maestros pero sabios, el amor por el trabajo y el necesariamente duro estudio y entrenamiento para llegar a ser lo que entonces se decía “un hombre de provecho”. Obsérvese el matiz, no se decía “un hombre rico”, sino de provecho; no se pensaba ni se aspiraba de forma egoísta al beneficio propio, sino a la utilidad para con los demás, a la sociedad

    Lo de desearse la paz por estas fechas, por la Navidad, a algunos puede parecer un tópico o costumbre rutinaria, pero no lo es; se trata de un sentimiento sincero y una necesidad u deseo de compartir la alegría y felicidad propias. Una alegría y felicidad que las da la fe y el estar satisfecho y en paz con uno mismo. Una alegría y una paz que siempre proporcionaban el trabajo bien hecho y la certeza del deber cumplido.

    No sé en qué recuerdos o valores se puede apoyar la juventud de hoy en día, pero sólo veo una sociedad de panem et circenses, manipulada y esclavizada por falsos profetas, los políticos, programada para votar y actuar en favor de ellos cuando les transmiten sus consignas.

    ¡¡¡Feliz Inmaculada a todos los Infantes!!!

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 6 personas

  2. Cierto, mi querido General:
    Quienes tienen la paz del Señor y la promueven a su alrededor, como los soldados –Si vis pacem para bellum- en misiones de paz se llamarán hijos de Dios.
    El amargado, el rencoroso, el pesimista, que carecen de paz en su corazón, destruyen lo que encuentran a su paso. Esa paz es la que heredamos en España, disfrutamos camino de 82 años y que nos inquieta. Pero es más importante aún la paz interior individual que la sostendrá.
    Santa María, Inmaculada Virgen y Reina de la paz, nos ayudará a tener paz en nuestros corazones, a recuperarla si la hubiéramos perdido, y a comunicarla a quienes nos rodean.

    Y para que así sea, he realizado la siguiente composición con mi oración devota a la Virgen María, Patrona de la fiel Infantería.
    Feliz Dia y un fuerte abrazo con el acostumbrado ¡¡¡ VIVA ESPAÑA !!!
    Pedro Motas
    Veterano Infante de España

    Le gusta a 10 personas

  3. A la Patrona de Infantería
    ————————————————–
    No me considero religioso,
    porque no me lo inculcaron,
    sin embargo soy piadoso
    y me muestro respetuoso
    con esos dogmas sagrados.

    Porque creo en la necesidad
    que nos hace más humanos,
    los creyentes de VERDAD
    suelen tener más humanidad
    que los sentimientos profanos.

    Esas son las clarividencias
    que perciben mis adentros
    y atendiendo a las creencias
    contemplo las obediencias
    con el máximo respeto.

    Y. LA INMACULADA CONCEPCIÓN,
    LA PATRONA DE LA INFANTERÍA
    DEL EJÉRCITO ESPAÑOL
    ME COLMA DE LA BENDICIÓN
    QUE MITIGA LA PENA MÍA.

    España día 7 de diciembre de 2020

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 9 personas

  4. Mi General, en primer lugar agradecerte el magnífico artículo “Adviento y la Inmaculada”, me has despejado todas las dudas que tenía referentes a datos, fechas y sucesos, y si me lo permites, modestamente quisiera contar algo de la medalla conmemorativa que se acuñó con motivo de la declaración del patronazgo, que tan bien y detalladamente nos cuentas.
    En el anverso la efigie de la Purísima que tiene como fondo blasones de Castilla, León, Aragón y Navarra. En el reverso el emblema del Arma en relieve, superado por corona real, abajo aparece un grabado con la inscripción: “El Arma de Infantería en la primera conmemoración de su Excelsa Patrona”. Y entre las culatas de los dos fusiles, en la parte inferior, dice:”8 diciembre 1892″.
    En noviembre de 1938 se decreta la restauración de los cultos a los Santos Patrones, interrumpidos por los motivos de todos conocidos, como tradicionalmente venía haciéndolo el Arma de Infantería, honrando y venerando a la Inmaculada Concepción.
    De nuevo decirle que ha sido un placer leerle.
    Atentamente le saluda
    Ángel Cerdido Peñalver.

    Le gusta a 9 personas

  5. Magnífico relato mi General: Además el de hoy, dedicado al más puro
    Sentimiento de Amor, a la Purísima Concepción. Que feliz se sentiría la Virgen viendo y ayudando a los Héroes Españoles y estos felices y sin saberlo, intuyendo que sería su Patrona..
    Un inciso : Deseo a todos los componentes de la Gloriosa INFANTERÍA , que mañana tengáis un día muy feliz y aunque sea un minuto, y aparte de la misa oficial,, recéis por España una salve ,ella lo comprenderá y nos ayudará, falta nos hace..🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 9 personas

  6. Excelente relato del milagro de Empel. Hoy es España la que está necesitada de un gran milagro y de la protección de la Virgen, dados los peligros que la acechan: comunismo, separatismo, ataques a la Jefatura del Estado, insultos a su Ejército, etc. Un milagro que salve a España de la desaparición. No hay que perder la esperanza de que ese milagro se produzca.

    Le gusta a 5 personas

  7. Felicidades a toda la Infanteria Española,a todos los componentes pasados,presentes y futuros,quien hoy les felicita es un Infante de Marina,no un Infante de Marina cualquiera,uno de la Infanteria de Marina Española ,la más antigua del Mundo.
    Probablemente la Inmaculada habra hablado a la del Carmen y en divino lenguaje se han dicho : porque no concederle a este sexagenario Infante eso que tanto desea?, y hoy me ha llegado la comunicación de mi admision como Reservista Voluntario Honorifico,con recuperacion de empleo y derecho a vestir el uniforme.No se puede estar más orgulloso y claro esto fue promovido por un Infante de pro,el Tte General D.Jose Jubany Masjuan.
    General Rosety,General Pereira,General Jubany,ya podré cuadrarme militarmente,llevar mi dedo indice hasta el botón del barbuquejo de mi prenda de cabeza y en el primer tiempo del saludo decir : A las Órdenes de Vuestras Excelencias.
    !!! VIVA ESPAÑA!!! !!! VIVA EL REY !!! VIVA LA INMACULADA !! VIVA LA INFANTERIA!!!

    Le gusta a 5 personas

  8. Magnifico, precioso, relato el de hoy General D. Vicente Diaz de Villegas. !! Gracias !!

    Gracias a todos los que participan, con tan buenas aportaciones,
    Y en manos de la Inmaculada estamos todos en España, que ella nos cuide y nos proteja.
    Felicitaciones a todos los Infantes, de todos los cuerpos.

    Y un afectuoso saludo, General, con infinito agradecimiento.

    !! VIVA LA INMACULADA !! !!VIVA ESPAÑA!! VIVA EL REY !! !!VIVA LA INFANTERIA !!

    Josefa del P. S. López del Moral Beltrán

    Le gusta a 4 personas

  9. Como murciano que soy, me viene a la memoria la llamada Virgen del Castillo,el apelativo popular con el que Yecla ha renomrado a su patrona por recibir culto en el Santuario del Castillo, así llamado por encontrarse junto a la fortaleza medieval que corona el cerro en el que se asienta la ciudad. La advocación corresponde en realidad a la patrona del Arma de Infantería, la Inmaculada Concepción, siendo venerada en el citado templo desde tiempo inmemorial (antes incluso del siglo XVI)

    Es en el reinado de Felipe IV, cuando un grupo de yeclanos dirigidos por el Capitán Martín Soriano Zaplana vuelve a Yecla después de luchar contra las tropas francesas que habían invadido Cataluña. Los combatientes regresan al pueblo sin haber sufrido baja alguna, hecho que se interpreta como milagroso y por el que deciden subir a la ermita del Castillo en acción de gracias. Aquel acto constituyó todo un acontecimiento para la ciudad, que desde entonces vería en la imagen de “Nuestra Señora del Castillo” un símbolo de protección.

    Desgraciadamente, la imagen primitiva de la Virgen “desapareció” en 1936, como tantísimas otras que el odio a lo que oliese a religioso o cristiano se llevó por delante, y un escultor alcoyano hizo una réplica siguiendo las trazas de la destruida en 1941, y aunque este año no creo que haya “bajada” de la Virgen, con tronería de arcabuces incluida, en Yecla es todo un hito.

    Le gusta a 5 personas

  10. Feliz dia de la Patrona Infantes de España! La Virgen Inmaculada nos protege cuando la tragedia, la desolación y la muerte se sienten cercanas. Muerte antes que deshora respondieron aquellos Infantes en 1585 cuando estaban totalmente al borde de la derrota.
    Ahora promovamos la paz desde nuestros corazones a los que nos rodean aunque nos rodiean y la paz nos liberará y seremos llamados hijos de Dios.

    Le gusta a 1 persona

  11. España se desdibuja. Vigilia de la Inmaculada. Tiempos gratos con miles de personas en los jardines del Triunfo, en Granada. Ahora…tristeza y “restricción de la movilidad nocturna” ( o sea, TOQUE DE QUEDA. imagínense un Estado de alarma / sitio con un Gobierno del PP- Calles indendiadas por la agit prop . 38 guardaespaldas tiene Pedro Sanchez, 14 guardasespaldas Ivan Redondo. Y esto es sólo el principio. ¿Seguir esperando ¿para cuando sale el Rey a cortar esto de raiz?. Pues como espere mucho….

    Le gusta a 1 persona

  12. Mi respetado y querido GENERAL VILLEGAS,
    Aunque hayan pasado unos días, ¡ENHORABUENA! por la exaltación y relato también articulado del MILAGRO DE EMPEL.
    Me ha traído un recuerdo inevitable. Durante la Cruzada y en la División Azul, mi querido y heroico padre, siempre llevaba la fotografía de la Natividad (patrona de Méntrida) envuelta con la Bandera y cosida de forma que nadie imaginara. Por sus cometidos y ante arriesgadas situaciones le pedía amparo y ¡al ataque, por España!. En una situación límite en Rusia, la ofreció un trono de flores para su gran “Sanmarcos”, si salía con vida de la encrucijada. Élla intercedió, cumpliéndose la promesa.
    LA CORREDENTORA sigue presente en todos los espacios. Uno de los familiares defensores del Alcázar toledano, me llevaba a la misa del domingo a la Catedral y jamás podríamos olvidar la Salve de su Capilla.
    Muchas gracias por recordarnos que LA REINA DE LA PAZ es única VIRGEN DE BELÉN PLURISOMORFA.
    Abrazos a todos y a la orden de V.E
    VIVA SANTA MARÍA DEL ALCÁZAR
    VIVA EL REY
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .