Desde su atalaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO

En el Pabellón de Maternidad del antiguo “Gómez Ulla” nació Carlos, el mayor de mis hijos y en su capilla neogótica preparada por las monjitas fue bautizado; y en una ocasión, aquejado de un cólico nefrítico un joven capitán compartió una de sus vetustas salas con un guardia civil ya mayor a la que su mujer que lo visitaba todos los días le llamaba por su apellido: “Rodríguez, ¿Qué tal has pasado la noche? le decía cada mañana al llegar y con “Rodríguez, que duermas bien” se despedía hasta la mañana siguiente. No sé si esta costumbre de así llamarse sigue en las relaciones conyugales de los componentes del  benemérito Cuerpo. Resuelta mi dolencia abandoné el hospital, al que en ocasiones volvía para visitar a compañeros enfermos o lesionados en acto de Servicio, ¿verdad, Pepe?

 Hoy la, también, benemérita institución ahora modernizada sigue cumpliendo su primitiva misión de asistencia al personal militar y sus familias; misión que se ha visto ampliada incluyendo en la misma a los ciudadanos de Madrid,  diversificada con otras que cumple con profesionalidad y eficacia.

Y el “Gómez Ulla” ha cumplido 125 años; con tal motivo y con buen criterio se ha decidido desde el Ministerio de Defensa recompensar su labor; dedicarle un homenaje y concederle una distinción.

 Pero resulta, como es  conocido que el, perdón, rojerío gobernante es bastante cicatero en la concesión de recompensas y reconocimiento de méritos, a los demás, se entiende. A la Soldado Idoia Rodríguez fallecida en Afganistán por efectos de una, humanitaria, mina cuando conducía una ambulancia se le escatimó la Cruz MM con Distintivo Rojo por considerar que el hecho no se había producido en “situación bélica”: Después, hubo que echar marcha atrás, y concedérsela. Pero, claro, cambian las consideraciones cuando el recompensable ha de ser el propio ministro: Recuérdese la heroica actuación de J. Bono, que sí “se” la concedió; para lo cual se tuvo que incumplir el Reglamento. Y se incumplió.

 Ahora, la titular, Dª Margarita Robles ha firmado la Orden, una parte de  cuya exposición de motivos que argumenta la concesión del galardón se puede leer más abajo. Humildemente creo que el más que centenario centro sanitario militar se merecía algo más: ¡Cutres y, además, cursis!

De la prensa de enero de 2021

 EL HOSPITAL CENTRAL DE LA DEFENSA GÓMEZ ULLA, UBICADO EN MADRID, PASA A DENOMINARSE DESDE ESTE LUNES “HOSPITAL CENTRAL DE LA DEFENSA GÓMEZ ULLA, CENTRO SANITARIO DE VIDA Y ESPERANZA”, UN CAMBIO DE DENOMINACIÓN QUE SE PRODUCE EN EL AÑO QUE CELEBRA SU 125 ANIVERSARIO.

El Boletín Oficial de Defensa (BOD) publica la Orden Ministerial 1/2021, de 2 de enero, por la que se cambia el nombre del centro sanitario, que “ha contribuido muy eficazmente no solo a salvar un gran número de vidas, sino también a aumentar la esperanza de muchos enfermos y de sus familias en su curación y en la preservación de la calidad de su salud”.

RECOMPENSAS

 (Soneto)

 Benéfico el quehacer, por meritorio,

ha tenido, ya ven, su recompensa;

laudable su labor, tremenda, inmensa:

un trabajo plausible y laudatorio.

 

Pareciera, de modo perentorio,

que a tan larga andadura, vida extensa,

vocación de Servicio, fiel, intensa,

se habría de responder por lo notorio.

 

 Y aquella al fin llegara esplendorosa,

con una distinción alta y brillante:

¡Menudo el galardón, p´a qué la bulla!

 

Que en formal decisión, ¡cuán generosa!,

algo, sí, pelín cursi y petulante:

¡Retocaron el nombre al “Gómez Ulla”!

Don Eufemio, ene. 21

A Jorge Ortega.

 

————–

7 pensamientos en “Desde su atalaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO

  1. Amigo Felix : Tu relato de hoy, me asombra más que a ti. Mi último destino fue, ya de Coronel , ese magnífico Hospital como Subdirector Económico. Fueron unos años que nunca olvidaré, la medicina la he vivido desde joven, tengo un hermano y una hija médicos.
    Recordare y citaré recuerdos inolvidables.
    Teniente MUÑOZ, evacuado de la guerra de Bosnia y primer fallecido .,Amigo de su familia, fue muy triste.
    Irene VILLA, atentado en Madrid, penoso , pero con una valentía y valor increíble, ( Un saludo ).
    Centenario HOSPITAL MILITAR CENTRAL GOMEZ ULLA( 1996). con presencia de los Reyes.

    Incalificable comportamiento de militares Bosnios,evacuados para su tratamiento.
    No entiendo su nuevo nombre, mejor diré, apellido, de tan antiguo y cualificado Hospital.
    Doctores tiene la Santa Iglesia, que lo sabrán explicar.

    Le gusta a 4 personas

  2. No lo había visto hasta ahora. No es cursi, es jilipollesco. Esta señora o señorita (si no está casada, soy antiguo) pienso que tiene asesores y deben ser escogidos y a lo mejor alguno con vena. Es que me da vergüenza y estoy indignado. No puedo ahorrar palabras altisonantes como se decía.
    Hay que ser rebuscado
    Serafín Verdejo
    TteCoronel (R)

    Le gusta a 5 personas

  3. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Genial la ministra. Nos ha tocado sufrir un gobierno que intenta sustentarse a base de ocurrencias con intención de ser golpes de efecto. Pero ni por esas; cada vez que alguno de sus miembros abre la boca es para quedar él y dejar a los demás en el más espantoso ridículo.

    No conozco ningún hospital ni centro sanitario cuya función no sea tratar enfermos y curarlos; es decir, dar vida y esperanza. Otra cosa son las clínicas abortivas, que son vulgares mataderos de nonatos. Esta repetición o aclaración innecesaria es cuando menos, una cacofonía que hiere el oído y provoca dentera.

    Estas señoras y señores, una de dos, o son lo que alguien dice un poco más arriba, eso de gili…., o peor aún, nos toman a todos por tales. Cada vez que alguno aparece diciendo la parida de turno, me pongo a temblar por lo que vendrá a continuación.

    El soneto, digno de la mejor antología satírica.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 4 personas

  4. Cursi hasta el vómito, vaya nombrecito. Allí estuvo mi padre reconfortado por las atenciones casi familiares, cariñosas siempre del personal de Gómez Illa.
    En la cutrez nuestros líderes son doctores de los de verdad. Pena que la ministra actual de Defensa brille tanto entre los 23 de nuestra ruina. Da exacta imagen del nivel del grupo.
    Recordar sólo que esta ministra, siendo viceministro de Interior con Belloch fue organizadora del fraude peliculero de la captura de Roldán, ese espécimen inclasificable entre ladrón, vaciaron él y sus amigos los Fondos de Huérfanos de la Benemérita, y honrado(sic) político de uno de los gobiernos de FG.
    Y esta señora es la que destaca.
    V.E.R.D.E.

    Le gusta a 3 personas

  5. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Por muchas razones, visitaba el GÓMEZ – ULLA de la época 1ª para ver a familiares y amistades. Además cuando el SABIO DON JUAN PABLO D’ORS (Hermano de D.EUGENIO) , ,era Capitán y hablaba y escribía como nadie el alemán, EL INIGUALABLE GENERAL MUÑOZ GRANDES, le envió una tarjeta por medio de mi padre, para entregarla personalmente para que no le fallase en el primer contingente de la DIVISIÓN AZUL. (Helado un pie en caza de partisanos, precisamente le devolvió el favor y la amistad sin precedentes).También GALINDO etc.
    Visité a los verdaderos ejecutores de la ampliación, así como a El GRAL FDZ-PEINADO , EL DIRECTOR FALLECIDO, DE DIGESTIVO QUE SE DEDICO NOCHE Y DIA A LOS PACIENTES,GARRIDO, CORDERO, DEL NIDO y casi hermano PEREA PEREA y un largo etc .sobre todo en la parte nuclear. Su prestigio no admite dudas. Las SANTAS MONJITAS sin límites de entrega y sacrificio MERECEN LAS MÁS ALTAS CONDECIORACIONES.
    Cuando algo se cambia debe ser “A MEJOR” sino, dejarlo como estaba. Tanto a Zapata, Rey y los de mantenimiento Martín-Pinillos les ha conocido.
    El Capitán de Ingenieros CANO Y LEÓN llevó a efecto el levantamiento del viejo Gómez Ulla tras la explosión de un polvorín . El 5.VI.1946 se bautiza como “HOSPITAL GOMEZ ULLA” en honor al derroche del sacrificio del cirujano D. MARIANO GOMÉZ ULLA realizados en las campañas africanas.
    Excelentes comentarios.
    FELICIDADES D. FÉLIX POR exposición y soneto.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA SANIDAD MILITAR
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

  6. Buenos días, mi General y todos. Sólo he vivido en Madrid un año, más o menos, y de eso hace medio siglo, pero conozco “el Gómez Ulla”, con este nombre, también desde hace tiempo. Tuve ocasión de verlo en el 2008, desde una clínica de cuidados paliativos, situada en la Laguna, visitando a un familiar. El que al Gómez Ulla le hayan añadido lo de “Centro Sanitario de Vida y Esperanza” prueba que alguien, la Marganistra o alguna “ayudanta de campo” suya ha ido a un cole de monjas; no deja de ser una broma macabra lo de “vida y esperanza” habiendo legalizado la eutanasia hace dos días, como aquel que dice.

    Le gusta a 4 personas

  7. La idea, tocayo, quea punta sobre la eutanasia estuve por reflejarla en mi soneto; pero no quise hacer más leña… , de momento.Tiempo y motivos habrá, seguro, para eso y mucho más.
    Saludos.

    Le gusta a 4 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .