Desde su atalaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO. EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega décima

No sabemos aún cuándo y si se celebraran elecciones en Cataluña pero he aquí a un señor que dice no necesitar campaña y cierto es; desde su poltrona ministerial ya la ha hecho en  (contra) Madrid a costa de nuestro sufrimiento y de nuestros impuestos y con todo el apoyo de la artillería mediática y/o institucional, la misma, ya vende la piel del oso antes de cazarlo. La primera se inventa “efectos” y la segunda se inventa un CIS que  infringiendo toda norma demoscópica e infligiendo a toda norma democrática allá lo encumbra.

 Podríamos, a bote pronto, ”contemplar” cuatro distintos aspectos en cuanto a la designación de Don Tristón como candidato a la presidencia de la Generalidad Catalana, a saber:

Las razones que hayan movido a los responsables para, visto su recorrido, hacer tal designación. O sea, ¿es lo mejor que tienen en el banquillo?

  1. Que el propio designado, haciendo gala de su catadura moral se largue a su pueblo, después de montar la que ha montado y dispuesto a dejar el patio como lo deja, porque de hecho, lo ha dejado ya.
  2. Que los socialistas catalanes, y algún despistado que pase por allí, haciendo gala de tal sectarismo o de tal despiste voten a semejante elemento. ¿Será en éste y otros casos, “la prueba del algodón”?
  3. ¡SOCORRO: SE QUIEREN TRAER A ICETA AL GOBIERNO DE “MADRIT”!

 Por otra parte, el candidato nos sigue proporcionando actuaciones manifiestamente mejorables y declaraciones que, ¡ya, ya…! Y cómo no: ¡Al retablo!

 Lean, extraído

De la prensa de enero de 2021

 *** EL MINISTRO DE SANIDAD, SALVADOR ILLA, DESIGNADO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA GENERALITAT, ASEGURA QUE DEJARÁ SU CARTERA GUBERNAMENTAL CUANDO COMIENCE FORMALMENTE LA CAMPAÑA ELECTORAL Y NO ANTES, Y QUE EN 15 DÍAS EXPLICITARÁ SU OFERTA ELECTORAL.

*** LOS ‘TOPOS’ DE SANIDAD: “ILLA NO PISA EL MINISTERIO DESDE HACE SEMANAS”

El ministro está volcado en la precampaña catalana. Lleva tres fines de semana consecutivos;  éste se ‘lleva’ a Barcelona al Comité Federal del PSOE.

*** EL MINISTRO DE SANIDAD, SALVADOR ILLA, CANDIDATO SOCIALISTA A LA PRESIDENCIA DE LA GENERALITAT, HA PUBLICADO UN VÍDEO EN ELQUE CELEBRA LA VICTORIA DE JOE BIDEN EN LAS ELECCIONES DE EEUU COMO UN FACTOR DE «ESPERANZA» QUE CONSIDERA «MUY IMPORTANTE PARA LOS ESPAÑOLES Y PARA LOS CATALANES».

*** ILLA REVENDE 30.000 VACUNAS A ANDORRA DONDE VIVEN 13.937 CATALANES CON DERECHO A VOTO.

*** EL CIS  DE TEZANOS SE SUBE AL «EFECTO ILLA» Y LO DA GANADOR EN CATALUÑAINEXPLICABLE

(Soneto)

 Nefasta su gestión, terrible ha sido,

del mundo la peor de las peores:

por decenas de miles, los mejores

nos dejaron; y un pueblo recluido,

 

angustiado, turbado y abatido,

que vive por sus fallos, sus errores,

de infaustas decisiones, los rigores

y busca en la esperanza su sentido

observa que lo ven de referente,

cual si allá los problemas resolviera,

 quien deja un escenario insoportable.

 

Pero gente que, al tiempo, sorprendente,

pudiéralo encumbrar, ¡quién lo dijera!,

gente, ¡ay!, ¿será cierto?, ¡INEXPLICABLE!

 

Y para eso, no una,

que dos manos

a echarle ya;

dispuesto está

Tezanos.

Don Eufemio, ene.21

(Continuará Dm; y si nos dejan)

 

ooo000ooo

LOS VERSOS DEL CORONEL

Un griego en Toledo (Cont.)

 Muere el Cardenal Tavera, impulsor del Hospital de San Juan Bautista conocido en Toledo como Hospital Tavera y también como Hospital de Afuera por estar situado extramuros de la ciudad  y Alonso de Berruguete le realiza una mascarilla mortuoria que le serviría de modelo para esculpir el impresionante rostro del cardenal para su sepulcro situado en el crucero de la iglesia de dicho hospital.

Casi medio siglo más tarde, y tomando como base la misma mascarilla, El Greco le realiza este impactante retrato.

 No sé si al maestro le ocurrió como a mí cuando tuve la oportunidad de contemplar el original (pierde bastante carga emocional en las reproducciones) en uno de los salones del antiguo hospital donde se expone: sólo vi su rostro. El resto me sobraba.CARDENAL TAVERA. 1608. Hospital de Tavera. Toledo

DESCARNADO

(Soneto)

 Le sobra, por sobrar, verde el tapete;

y el púrpura satén de la muceta,

la gola que el ilustre cuello aprieta,

 sobra el brillo encendido del birrete.

 

Sobra el libro cerrado y el roquete,

el fondo en que recorta la silueta;

y le sobra la mano que aboceta…

Que en la obra que legara Berruguete

vio sólo una mirada, que vacía,

mirándonos sin ver, dejó perdida…

Y en la imagen hierática e inerte,

 

cera y sombras su tez ausente y fría,

de alguien al que ya falta la vida,

descarnado, vio el rostro de la muerte.

Félix Torres.

——-

 

9 pensamientos en “Desde su atalaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO. EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega décima

  1. Dos temas curiosos y muy distintos. Al pobre Illa vas y lo pilla s, y luego lo abandonas en la silla. Perdón por este comienzo, es que no me cae nada bien, mejor estará en Barcelona.
    Sobre el cuadro, tienes razón en algunos tonos y lo comentas bien. Es un Greco y vale.
    Lo del JEMAD, sin comentarios.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 5 personas

  2. El Greco es un genio, y hoy, que celebramos San ildefonso, el santo patrono de la ciudad donde se encumbró, remito al cuadro (no muy grande para lo que acostumbra el genio) que le hizo sentado en el Oratorio de la Catedral cuando era obispo de Toledo, con una imagen de la Virgen de la Caridad que luego dice la tradición se llevaría a Illescas, de donde es ahora patrona, cuadro que está, precisamente, en el Hospital de la Caridad de Illescas (que no el de Tavera, que ése es otro) y en el que el terciopelo granate del cuadro, “se sale”. Quedémonos con el arte, porque como nos centremos en Illa y sus illadas (término de urgente recepción por el diccionario patrio para definir cualquier desastre en una gestión) la cena se nos va a tragantar y el ánimo a oscurecer.

    Le gusta a 6 personas

  3. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Bueno, no hay mal que por bien no venga, reza el refrán. Si el ministro de “enfermedades” se va a Cataluña a presidir la generalidad esa, espero que se lleve para portavoz, vocero llaman a eso en las Américas, a ese espécimen tan extraño que parece un androide, con esa voz de sintetizador electrónico, impersonal y neutra, ni de masculina ni de femenina, que tanto nos ha mortificado en su aparición diaria en la caja tonta, hecho un lío y sin papeles, contando contagios y muertos con tan mala memoria. A ver si con la sabiduría del ministro y el desparpajo y el verbo vibrante de su portavoz, terminan por aburrir y adormecer al auditorio, y éste se olvida de aventuras independentistas. Cuántos epigramas, quintillas y hasta sonetos de cuchufleta se les podrían hacer a esa pareja; toda una antología en varios tomos.

    El Greco…, Qué decir del Greco que ya no esté dicho. Pero si parece que el cardenal en cualquier momento, aunque lo haya pintado después de muerto, se va a levantar de la silla.

    Le gusta a 6 personas

  4. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Breves comentarios:
    C1.- Alférez del Ejército Español y Excmo. Sr. Ministro de Sanidad D. SALVADOR ILLA ROCA.
    Formación : Licenciado en Filosofía y Letras / Master en Economía y Dirección de Empresas (IESE) U. Navarra
    Actividad : Toda su actuación ha sido en POLITICA excepto nueve meses en sector privado en la empresa CROMOSOMA (promotora audiovisual).
    En relación a los cargos políticos :
    i) Alcalde por PSC en su pueblo La Roca del Vallés (1995-2005)
    ii) Director Gral de Gestión de Infraestructuras del Dpto. de Justicia de la Generalitat de Cataluña (2005-2009)
    iii) Director de Gestión Económica del Ayto. de Barcelona (2010-2011)
    iv) Gerente de Empresa, Cultura e Innovación del Ayto. de Barcelona (2016)
    v)Ministro de Sanidad(2020-Actualidad)
    Iceta le nombra Secretario del PSC y actúa en ¡Prou, Recuperem el seny!
    En definitiva, le sonaba “CROMOSOMA” y el mando realizado en el Cuartel del BRUC. El entorno familiar conoce sector Textil. LA SANIDAD es un tema muy complejo y precisa por razones obvias conocer el argot y un mínimo de medicina, por lo menos MÉDICO. En otros ministerios la gestión puede que no precise titulación específica.
    C2.-RETRATO DEL GRECO AL CARDENAL TAVERA.
    Muy bonito el soneto. Fue el Administrador D. Pedro Salazar Mendoza, que le nombraría el Cardenal la Institución hereditaria de sus bienes quien, encarga al Greco un cuadro para la Capilla del Cardenal. Dado que había transcurrido 64 años del fallecimiento, el pintor busca dos elementos decisivos para su realización :
    – La mascarilla de Alonso Berruguete, realizada para labrar la estatua. (El molde de yeso se conserva en el Museo del Hospital de Tavera).
    – Retrato de SAN JERÓNIMO (actualmente en MET (N.Y).
    M.B. Cossio detalla la personalidad del Cardenal impecable : ..alto cuerpo, desenfadado , presencia autorizada y amable. Mirada reposada, grave, alegre y honesto. Rostro proporcionado con el cuerpo….ojos grandes y rasgados, verdes y alegres….nariz curvada,…manos largas. ..habla sosegada y graciosa. Las razones vivas<, agudas, concentradas, elegantes y breves."
    Es la época final del Greco y debía poner toda la carne en el asador y así lo hizo. Se trataba del GOBERNADOR DE CASTILLA durante (1539 a 1541) por ausencia del EMPERADOR CARLOS V. Suple la ausencia vital por el colorido vibrante verde y carmesí. Muy por encima del aspecto cadavérico destaca destaca LA FUERZA Y ENERGÍA VITAL que siempre reflejaba. Es UN EXCELENTE RETRATO.
    Muy buenos comentarios. Abrazos y a las órdenes de V.I
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL CUARTEL DEL BRUC Y EL CNI
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 4 personas

  5. Pues ayer, D. Eufemio, no tuve tiempo ni de entrar en internet para leer su retablo.

    A éste triste elemento, Illa por más señas, ojalá que se vaya a su tierra, puede que entierre el independentismo con la misma técnica que ha empleado en su ministerio, dejando morir a todo aquel que no le vote. Las malas lenguas comentan que todo su curriculum ha consistido en llevarle la cartera al Sr. Iceta, y oyendo el comentario, me entero de que el tal Iceta no tiene ni siquiera un título universitario, ni falso, y de que además, habla bastante deficientemente el catalán. Todo muy convincente para quién estará detrás del triste sujeto, sugiriendo y mandando lo que tendrá que hacer, pero qué quiere, de los catalanes se puede esperar todo, hasta que voten a éste sujeto que se ha llevado por delante gracias a su magnífica gestión, al parecer a más de 80.000 españoles. Merece estar en el retablo, desde luego y en puesto destacado.

    Lo que lamento es que, en contra de la opinión del D.Rafael Hervías, no creo que se lleve a su vocero despeluchado con él. Le ha servido de tapadera durante casi un año, y ahora le servirá de tapadera a quién le sustituya, suponiendo que no alterne su presidencia ¿? de la Generalidad con su ministerio, que todo es posible en ese retablo de Maese Pedro.

    Y sobre el cuadro que hoy nos trae del Maestro, pues la verdad, aunque no nos hubiera avisado de que está pintado basado sobre una máscara mortuoria, da un poco de grima ver esa cara sin mirada, sin vida. Como lo pintó quién lo pintó, no se puede discutir la calidad del cuadro, pero desde luego yo no lo pondría jamás, por ejemplo, en mi despacho o biblioteca. Me daría escalofríos cada vez que lo mirara. En un Hospital ciertamente no creo que sea motivo de alivio ni de esperanza para quienes ingresen allí enfermos. Es como avisarles del aspecto que van a tener cuando dejen éste mundo.

    Un afectuoso saludo a D. Eufemio y al Coronel Torres. Será por costumbre adquirida, pero me siento incapaz de tutearle. Tengo tal respeto y admiración por los sonetos con los que nos deleita, que quizás el día en que podamos tomar ese chocolate con churros en ese lugar que me señaló, a lo mejor me atrevo, por el momento con el usted la que se siente cómoda y agradecida soy yo, A mi edad y siendo mujer, sólo le hablo de usted en mi trato personal, que ya es otro cantar, justamente a la señora de la limpieza y a los operarios que vienen a trabajar a mi casa por algún desperfecto, o a los dependientes de los comercios. Sinceramente tengo que reconocer que insisto en ello con constancia, a pesar de que en la mayoría de los casos son ellos quienes me tutean sin ningún respeto a mis canas ni a mi situación. Y así anda el mundo. El otro día, haciendo cola en el supermercado un tipo que estaba delante de mi le señaló al que vino detrás que la última de la fila era “esa mujer”. A eso ha llegado una, y no hay nada que hacer. se niegan a llamar señora a nadie, les parece que es humillante, digo yo. Pobre gente, que en vez de educación sólo han recibido consignas de que nadie es más que nadie, así que lo de señora les debe parecer que es darme una dignidad que no están dispuestos a aceptar, seguramente porque ellos son muy conscientes de que no son precisamente “señores”.

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 4 personas

  6. Buenos días, mi Coronel, y todos. Poco saludable Misterio tiene el Ministro de ¿Insalubre? Sanidad. Por consejo del tocayo Tezanos, quieren devolverlo al pueblo, aparcando a la Isetta contra la pared, para que no se pueda abrir la puerta, ni entre ni salga nadie. Y todo porque el volante de direccion de la Isetta es abatible.

    Le gusta a 2 personas

  7. Mi Coronel, excelente poema para el cardenal Tavera. En Cuanto a Illa, no se como lo pusieron y para que ha servido, son peajes que tiene que pagar el Psoe, por las ayudas recibidas en votos para poder gobernar, y encima con el dinero de los españoles, se está financiando su campaña para Cataluña. es todo tan negativo, que da pena. Muchas gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 3 personas

  8. A todos, amigos, muchas gracias por sus “me gusta” y sus comentarios siempre amables, oportunos, acertados y “currados” comentarios.
    Mi saludo más afectuoso.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .