Desde su atalaya cordobesa F. Torres les trae LAS COSAS DE DON EUFEMIO EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega tricentésima trigésima sexta

 

A la ministra –de ya no me acuerdo qué – del gobierno de Zapatero, la ínclita señora Doña Leire Pajín le tengo dedicado un capítulo del título “Mis favoritos” en mi trabajo “EL TALANTE EN VERSO. Crónica no autorizada sobre el Zapaterato”.

Se trataba entonces de un encuentro entre Obama y Zapatero, a la sazón y por turno presidente del Consejo de la UE. Como, en definitiva, podríamos decir que nos encontramos con los mismos perros con distintos collares creo que el PLANETARIO escrito entonces, con el añadido de una quintilla nos puede servir para glosar este otro encuentro interestelar que ahora se ha producido y del que se felicitan, como antaño, Moncloa y sus aledaños.

Les aseguro que  el hecho de que un señor con ínfulas de hojalata caiga en el mayor de los ridículos –no ya a nivel planetario sino cósmico- me importa un bledo y la mitad del otro; pero resulta que este señor iba en ese momento en representación de España; era la imagen de la Nación, nos representaba a usted y a mí y a todos los españoles: ¡y eso no!, muy señor mío. El otro lo hizo con la foto de las góticas y usted lo hace en sus escasos segundos -¿de gloria?- no delante del morlaco sino a su costado como los mozos menos avezados o los guiris en San Fermín.

En esos mal contados treinta segundos –los justos para decir: ¡Hola Don Pepito, hola Don José…!- con las molesta mascarilla por medio resulta que Don Sánchez expuso ante el amo del Mundo -¡Sosegaos, Don Pedro!- los problemas y soluciones relativos a la defensa del mundo mundial, la –insostenible- situación de “latino” América, las consecuencias de las  migraciones y de la pandemia; le felicitó por la “agenda  progresista” que  está implantando en su gran país,  le explicó la inconmensurable capacidad de Morata para “materializar las ocasiones de gol” en la Eurocopa, el misterio de la chica de la curva y la dificultad que entraña encontrar el punto justo de ajo para lograr la perfección en la receta del salmorejo cordobés; se lamenta no obstante de que no pudo a llegar a desarrollar ante al mandatario norteamericano la totalidad del contenido de INNOVACIONES DE LA DIPLOMACIA ECONÓMICA ESPAÑOLA: ANÁLISIS SECTOR PÚBLICO. 2000-2012, la tesis que no se leyó, ni escribió. Y todo esto, ¡en inglés!

A continuación y como otra prueba de su máxima desfachatez, ante el éxtasis babeante de sus gerifaltes y medios subvencionados, se viene arriba y lo depone a micrófono batiente ante las cámaras previstas al efecto para su difusión al universo mundo, que estará haciéndose cruces todavía de su desahogo y de su caradura. En la Administración USA, por supuesto, ni la más mínima referencia al ambulatorio “encuentro”.

De la prensa del 04 junio 2009

*** “EL PRÓXIMO ACONTECIMIENTO HISTÓRICO EN EL PLANETA SERÁ LA COINCIDENCIA DE ZAPATERO EN LA UE Y OBAMA EN EEUU” (PAJÍN)

 PLANETARIO

(Décimas y quintillas)

 Ni de Cristo el nacimiento

ni la caída de Roma,

ni las barbas de Mahoma;

y con el Descubrimiento

¿la Reconquista?, ¡otro cuento!

Ni aquello, lo de Lepanto,

ni lo que escribió un soldado

sobre un manchego chiflado;

lo de un Mundo bajo un manto,

o del Imperio el quebranto.

 

Ni las Luces que alumbraron,

tras caer la guillotina.

¿El Mozart? ¡Un brillantina!;

ni aquellos los que apuntaron

y los Derechos firmaron.

De octubre revoluciones,

la causa de tantos males,

o las dos guerras mundiales

que una acabó por… protones;

ni al espacio las misiones.

 

Que en el uno y otro lado

dos cabezas preeminentes

dos líderes imponentes,

es lo demás vino aguado,

hoy, ¡gran Dios!, se han conjuntado.

Si uno, por votos ganó

su alta magistratura,

no es lo mismo aquí, criatura:

por qué tan alto subió

parece se te pasó.

 

Le diría, simplemente,

a señorita tan fina

que por turno y por rutina,

por bobo que sea y carente,

se es de Europa presidente.

 

Extasiada en su soflama,

entre sones de trompetas

ve a Zapatero y Obama

cual conjunción de planetas,

ésta sí, ¡boba la dama!

 

Don Eufemio,  jun. 09

 

En fin, dejemos que el tan magno acontecimiento que ha sorprendido al  universo lo explique “la prensa”; que lo explica muy bien. Yo, como les digo, lo despacho con una quintilla en 10 segundos; y me sobran 20.

De la prensa de junio de 2021

LA “CUMBRE” DE BIDEN Y SÁNCHEZ: UN PASEÍLLO DE 29 SEGUNDOS

Cinco meses después de haber sido elegido presidente de Estados Unidos, Joe Biden y Pedro Sánchez ni siquiera habían hablado por teléfono, pese a las insistentes llamadas desde Moncloa a la Casa Blanca. Pero la pasada semana, Iván Redondo filtró que había logrado que ambos mandatarios tuvieran una reunión bilateral durante la cumbre de la OTAN que se celebra en Bruselas.

El Gobierno, sin embargo, ha vuelto a hacer el ridículo. Otro fiasco de la política diplomática del Ejecutivo. Porque la cacareada” cumbre bilateral” anunciada por Moncloa se limitó a un paseíllo de 29 segundos entre los dos mandatarios. Tras la foto de familia en Bruselas, Pedro Sánchez se arrimó a Joe Biden con una amplia sonrisa, mientras el presidente norteamericano apenas le miraba. Caminaron unos 20 metros y ahí se acabó la reunión. El jefe de la Casa Blanca no parecía tener excesivo interés en mantener conversación alguna, pues apenas abrió la boca.

Pero Pedro Sánchez se empeñó en hacer creer a la opinión pública que la reunión había resultado fructífera. Y en las declaraciones a los medios de comunicación alardeó de haber hablado de “reforzar los lazos militares entre EEUU y España por el acuerdo bilateral de defensa que data de 1988 y que hemos de actualizar. También hemos conversado sobre la situación en Latinoamérica. Saben que acabo de regresar de una gira por Argentina y Centroamérica, y le he trasladado mi preocupación por la situación migratoria y económica durante la pandemia”. Y aún tuvo tiempo de proclamar que le había felicitado “por la agenda progresista y su vuelta a los grandes consensos multilaterales por el cambio climático y el acuerdo de París”.

Es verdad que Pedro Sánchez no paró de hablar durante el paseíllo. Pero en 29 segundos es difícil que se produjera una conversación sobre estos asuntos. El presidente del Gobierno, no obstante, se esforzó en escenificar una cumbre bilateral. Pero todo se limitó a un monólogo que no pareció interesar al mandatario norteamericano. Porque “el progresismo” de Biden nada tiene que ver con el populismo radical de Sánchez. El presidente del Gobierno, sin embargo, no tuvo reparos en alardear de la “excelente relación entre ambos países”. El paseíllo de este lunes es la mejor prueba.

 Don Eufemio,  jun. 21

 

ooo000ooo

 

LOS VERSOS DEL CORONEL

El Maestro (Cont.)

Los retratos que Velázquez realizaba a los personajes de la corte le servían para ensayar nuevos recursos expresivos con mayor libertad que en los oficiales de la familia real de mayor carga representativa. En este caso el retrato es del bufón llamado “D. Juan de Austria” el retratado, y aunque se desconoce cual fuese su nombre auténtico, no cabría descartar que en verdad se llamase así según la costumbre de aquella (y de ésta) época de adoptar nombres de “famosos”.

 Con vestimenta prestada y que le viene grande, Velázquez lo retrata de general, llevando a tierra parte de sus atributos militares en posible alusión a la decadencia política y militar ya presente. Y la libertad expresiva antes aludida le sirve al maestro para experimentar con la textura de las encarnaciones, de las telas (diluidos los colores hasta parecer acuarela), y sobre todo con la concepción de la batalla naval del fondo (alusión a Lepanto) con una técnica en composición y colorido que “impresiona” por lo avanzadísima para su tiempo; asunto éste sobre el que volveremos.

Félix Torres

4 pensamientos en “Desde su atalaya cordobesa F. Torres les trae LAS COSAS DE DON EUFEMIO EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega tricentésima trigésima sexta

  1. También habló de los indultos a los golpistas catalanes (que por supuesto Biden aprobó), del final de la pandemia (cercano gracias a las vacunas que está poniendo Sánchez), de la poesía romántica, del olor de las nubes y de los peces de colores. Y aún le sobraron unos segundos para desearle suerte en su mandato.
    La locuacidad de este hombre es admirable.

    Le gusta a 5 personas

  2. A laa órdenes de V. I., mi Coronel.

    Que un servidor sepa, el Presidente Biden nunca estudió Español, y desde luego en estos pocos meses que lleva en el cargo, suponiendo que lo estuviera estudiando ahora, no ha tenido tiempo de hacer el oído al ritmo de ametralladora que utiliza nuestro ínclito ni al argot y estilo de golfillo de barrio, como para enterarse ni de media palabra en esos veintinueve segundos.

    Porque tampoco sabe un servidor, y además lo descarta, el que nuestro impresentable sepa decir en Inglés ni siquiera eso tan elemental de “How do you do?” cuando le presentan a uno a alguien por primera vez. Sería una falta imperdonable de educación comenzar la conversación con alguien “desconocido” hasta ese momento, con el fácil recurso que saben hasta los gorrillas aparcacoches, del “How are you?”. Porque un interlocutor educado contestaría algo así como “Not too bad” y con una sonrisa indulgente. Pero un mal educado como él, podría contestarle “Mind your business”, por ejemplo. Luego viene el sentido del ridículo que cada cual tenga, y en ese aspecto ya veíamos la cara de bobo que ponía Zapatero cuando le hacían el vacío más ostensible en esas reuniones de mandatarios, o cuando Berlusconi mandó a un ordenanza a quitarlo de delante del ambón poco menos que de un tirón, cuando iba a comenzar a hablar sin haber sido invitado a ello..

    Y hablando de pintar bufones, qué pena no tengamos ahora un Valázquez que inmortaliizara en un lienzo a esta pareja, rodeados de sus respectivas cortes de estómagos agradecidos.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 3 personas

  3. Muy ameno su comentario sobre los “desgobiernos” socialistas, que como bien dice, los que sufrimos todos desatinos de estos descerebrados somos los ciudadanos de a pie, en este estado “planetario” “cósmico” o conjunción de asteroides. Menos mal que siempre nos queda admirar el pincel del gran Velázquez. Muchas gracias y saludos para todos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .