Desde sus atalaya cordobesa F. Torres les trae LAS COSAS DE DON EUFEMIO EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega tricentésima nonagésima primera

El tema ya ha sido tratado en un acertado análisis en el blog, pero Don Eufemio, me remite para su envío al mismo su versión al respecto; ya sabes, mi General; “unidad de doctrina y variedad en la ejecución”. Leámosla.

Remitido

Se lo oí a aquel gran cómico catalán que hacía caer por tierra sus propios mitos y se reía de su sombra abriendo aquella su generosa línea bucal y mostrando su, demasiado, perfecta dentadura; decía más o menos en una de sus películas: “Vamos a ver; ahora es usted tonto porque es comunista, o es comunista porque es tonto”. Todo un tratado de lógica política entonces; en la situación actual tengo ya mis dudas: hay demasiados listillos apuntados al chollo de ser rojete.

 Pero además de reparar en esta comunista, Doña Yolanda, de agua de lavanda, jabón de olor y ducha diaria, por fin, becaria de la RAE e inventora de palabros para escarnio de la lengua y regocijado filón de los juntadores de palabras. Esta paria de la tierra que vive en un súper casoplón oficial de 450 m c.; lucido exponente de izquierda caviar que cuadra perfectamente con cualquiera, a elegir, de las dos variantes de la disyuntiva del humorista.

Además de la matriarcal salida de la eximia vicepresidenta -mujer, buena; hombre, malo- la inexorable marcha de la Naturaleza nos ha traído la ausencia (DEP) de otra señora, también comunista; perteneciente a la famélica legión cuyos deudos se permiten ocupar toda una planta de una de las clínicas más exclusivas de Nueva York, el hospital judío Monte Sinaí para que nadie perturbe el sueño del neonato ni la tranquilidad de su augusta madre en momentos tan íntimos y entrañables; actriz (la abuela del rorro, Doña Pilar)) mimada, protegida y subvencionada  ad nauseam por la izquierda, y por la derecha, gobernantes.

Como última y significativa muestra de la congruencia de su vida, la ha ido a dejar en la clínica más chic, y supongo que más cara, de Madrid; a la que van todas ellas, y ellos.  Los defensores a ultranza de lo público; de izquierdas, naturalmente.

 De la prensa de julio de 2021

*** PILAR BARDEM MUERE A LOS 82 AÑOS

*** YOLANDA DÍAZ PROPONE SUSTITUIR EL TÉRMINO ‘PATRIA’ POR EL DE ‘MATRIA’

 Don Eufemio,  jul. 21

 ooo000ooo

 

LOS VERSOS DE CORONEL

El maestro (Cont.)

 Para el Salón de Reinos, pintó Velázquez este delicioso retrato del malogrado príncipe, con su jaca en corbeta recortándose sobre el fondo plateado del Guadarrama con nieve.

El efecto un tanto aparatoso del animal, que visto frontalmente resulta algo rígido y desproporcionado, se corrige teniendo en cuenta que fue pintado para sobrepuerta, contando con la visión de abajo arriba, que le devuelve toda su vivacidad y audacia de escorzo barroco.

 El infante es sin duda una de las figuras más simpáticas de toda la galería de personajes velazqueños, ya a la que él trata con un especial afecto y ternura; de ahí la melancólica reflexión de mi segundo terceto.

 Félix Torres

 

10 pensamientos en “Desde sus atalaya cordobesa F. Torres les trae LAS COSAS DE DON EUFEMIO EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega tricentésima nonagésima primera

  1. Mi respetado y ENTRAÑABLE CORONEL TORRES,
    T1 : LA MATRIA de LA MINISTRA . “algo que cuida, que trata por igual a todas las partes, …” …y qué más?…
    S1 COMUNISTAS . Me quedo con “en la otra es sandez, porque infumables”
    T2 EL PRINCIPE BALTASAR CARLOS, A CBALLO. Destinado a cubrir el testero oriental del SALON DE RINOS. Da la sensación que salta del marco. Trata de poner toda la ESPERANZA.
    S2 Muy bueno. Me quedo con “la prudencia, el buen trato, la paciencia”.

    “INITIUM SAPIENTAE TIMOR DOMINI” (El inicio de la sabiduría es el temor de Dios) / (Salmos, 111,10).
    ENHORABUENA y Abrazos a todos.
    A la orden de V.I
    VIVA EL REY
    VIVA FIEL INFANTERIA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 1 persona

  2. Con su permiso mi Coronel, a proprósito del comunismo, he leído que el señor Biden ha dicho que, en su opinión, se trata de “un sistema fallido”, y que el socialismo, tampoco le parece “un sustituto útil”. Algunos de los de aquí, habrán pensado que esto no va con ellos, en realidad, para saber qué es el comunismo hay que haberlo sufrido. No hay que confundir el ser con el aprovechar; como bien nos muestra y hay espabilados que lo han sabido aprovechar hasta el último suspiro..Es indudable que como corruptela, la impostura progresista ofrece amplísimas posibilidades. Caído el telón de acero como por arte de magia, de lo que se trata ahora es de asegurar los réditos de la propaganda. No sea que alguien caiga en la cuenta de que vencer al bolchevismo costó tanta sangre. Hay que ocultarlo a toda cosa. Lo exige el guión y el corrompido comercio que de todo ello se desprende. España sufrió el embate y tiene memoria de sus consecuencias. De ahí el ensañamiento de ahora, la voluntad de exterminar el recuerdo imponiendo el olvido.

    Le gusta a 2 personas

  3. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Bueno, pues que Dios tenga en “la nada”, que dicen ellos, a la difunta. Que ciertamente, entre la legión incontable de tontos, como esa del neologismo “matria”, hay demasiados listos y vividores camuflados.

    Y a propósito de esta última, me viene a la memoria una canción de feria por sevillanas, que repetía un estribillo así: ….”Parecía tonta… ¡la madre que la p.!, si me descuido me deja como al gallo de Morón”. Quizás no sea tan malo el que ya el número de listos pueda superar al de tontos, y toda esa farándula y esa farsa caiga por su propio peso.

    Y el maestro, pues único para resaltar la figura del caballo, que hace más tierno, y a avez más fuerte y apuesto, al pequeño jinete. Con esto de las pinturas ecuestres, y más si se trata de niños, pues no aguantarían las largas sesiones de posar para el artista, algunos recurrían a utilizar a otro individuo al que “colocaban” solamente la cabeza del personaje auténtico.

    No sé dónde hará más calor este año, si en Córdoba, con el Guadalquivir apenas con agua, o en Toledo, abrazado por el Tajo. En Granada es que no bajamos de los cuarenta, y el Genil ya no llega ni a regato a su paso por aquí.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 2 personas

  4. Garzón, Rufián, Iglesias, …. y es que visto este trío de la bencina, las Siete Plagas son un juego de infantes. Una suerte que en pleno siglo XXI tengamos estos especímenes, además de pontificando y ciscándose en el diccionario (eso sería la plaga menos dañina), mandando (que eso sí es grave y nada “tierno” sino más viejo que la tos y anacrónico pensamiento. Bien traido lo de la matriarca del Rúber, conocido hospital de la Beneficiencia Municipal, donde todos los parias de la tierra terminan sus días.

    Le gusta a 3 personas

  5. Muchas gracias, es Ud. fenomenal con sus comentarios a los cuales me adhiero, tanto como la pintura del gran Velázquez. Que tenga un buen día y saludos para todos.

    Le gusta a 3 personas

  6. Buenas tardes, Coronel D. Félix Torres :

    Magnifico y acertado lo de la prensa, lo analizado por Vd. y la pintura de Velázquez.
    Gracias. Y feliz sábado.

    Un afectuoso saludo. Coronel D. Félix Torres con agradecimiento.

    Josefa del P.S. López del Moral Beltrán

    Le gusta a 2 personas

  7. Pues siempre concreto y acertado, tanto en sus comentarios como en sus sonetos, no podemos dejar de estar de acuerdo en que lo más propio de la abuela Bardem es que echara su último suspiro en la clínica Ruber, no faltaba más, y que su bisnieto (ellos , tan partidarios y solidarios con Palestina) naciera en una clínica famosa y además judía.

    Tengo que reconocer que toda mi familia, por uno u otro motivo, ha pasado por la Ruber, pero en esa época en que empezamos a frecuentarla teníamos un seguro que nos cubría todos los gastos fuera en donde fuera, y además de ya ser en la época una buena clínica y conocida, es que está a menos 1 km. de mi casa en Madrid, así que cuando veníamos era allí donde acudíamos , y nos resultaba cómodo. Después por costumbre solemos ir a los médicos ya conocidos, y realmente resulta muy cara, pero yo nunca he presumido de “progresista” , y las comodidades que puedo permitirme me las permito sin ningún remordimiento.

    Y ciertamente que Velázquez debía sentir una cierta predilección por ese niño príncipe, porque sus retratos están muy bien cuidados en detalles, incluyendo el rostro del pequeño, que muestra una expresión dulce. Desde luego que no se privó de expresar en sus pinturas sus simpatías o lo contrario. Y como un maestro que era lo hacía obvio sin que se pudieran poner objeciones a las realidades que plasmaba.

    Ese caballo, en efecto, está en una posición extraña, pero si lo pintó para ser contemplado desde abajo debió pensar en el efecto óptico que quería producir. Al mirarlo de frente de pierde esa perspectiva y no resulta demasiado natural, pero no deja por ello de ser una obra maestra digna de sus pinceles privilegiados.

    Espero que todos puedan disfrutar de sus vacaciones y conserven su salud y su buen humor.

    Es un decir lo del buen humor, porque nos guste o no, éste gobierno seguirá sin prisa pero sin pausa haciéndonos la vida imposible. !Y encima el felón se va de vacaciones a Estados Unidos a costa de nuestros impuestos, a darse una vuelta, porque yo no veo objetivos ni planificados ni conseguidos que no sean otros que presumir de Falcón por aquellas latitudes!

    Qué desfachatez.

    Y mientras nosotros temblando por la Cruz del Valle de los Caídos, y si Dios no lo remedia también veremos exhumar los resto de José Antonio Primo de Rivera, curiosamente una víctima de ellos.

    Ya es que no hay palabras, D. Eufemio, para describir lo que nos está pasando, y es posible o por decir mejor, seguro, que lo peor está por venir.

    Saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 2 personas

  8. Buenas tardes, amigos. Les agradezco todos y cada uno se sus comentarios a lo glosado en el tema de hoy, que en parte pudiera discurrir por situaciones embarazosas dada la cercanía en el tiempo del lúgubre hecho comentado; me creí en la “obligación” de sacarlo a colación por supuesto sin ningún remordimiento, dada la especial delicadeza con que ellos se manejan en circunstancias similares, en las que seguirán, indudablemente.

    En fin, pensemos con Don Rafael que siga en la “nada” si es lo que ellos prefieren; y al que también diría que por aquí, al pie de la atalaya hemos ido pasando del calor al calor, de los calores a las calores y hoy gozamos de nuevo del calor; y supongo que todo será vuelta a empezar. Ventajas de vivir en esta bendita tierra y no en Islandia,digo yo; qué menudo aburrimiento.

    Le gusta a 3 personas

  9. Efectivamente, Doña Margarita. resumir de Falcon, de su fluído inglés, de su palmito y de
    su rostro de cemento; qué ya hay que tener cuajo para mentir a la cara a los ojos del mundo mundial. Lo bueno es que no se lo cree nadie; pregunten a Biden o a los inversores americanos: ni un inversión se ha traído. Le han dado un buen puntapié… en nuestro trasero. Que eso es lo malo.

    Le gusta a 3 personas

  10. Mi General: Estamos en pleno verano y las ideas empiezan a fallar.. voy a simplificar lo de , “ Es usted tonto por comunista, o es comunista por ser tonto “, yo amparándome en Julio ( verano), lo reduciré y diría “ es tonto de nacimiento “. Al final da igual.
    De tus dos artistas de hoy, me callo, una por respeto y la otra por “meme-a”.
    Tu cuadro de hoy muy bueno, como cualquiera de Velázquez, tu soneto, hoy seré aragonés y te diré, muy “majo”.Feliz verano. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 3 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .