El Convento de los Padres Capuchinos, Nuestra Señora de los Ángeles, o como es conocido Cristo de El Pardo, se construyó en el siglo XVII para atender los oficios religiosos de la Casa Real. Allí Reina Nuestra Señora de los Ángeles y se vela a su hijo El Cristo yacente vivo en la imagen milagrosa de Gregorio Fernández.
Cuando estuve al mando de la Guardia Real conocí a uno de los pilares del Convento: Don Gregorio. Tuve el honor de ahondar en la amistad hasta llegar a la fraternidad y ostentar por aquello interiores capuchinos el título de Hermano. Era el Hermano Rafael a quien la Comunidad aceptaba como uno más, como aceptaron en la mesa a SS.MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía en entrañable visita en la que Don Gregorio hermanó siglos de historia entre aquellos vecinos del Monte de El Pardo. Reyes y frailes, Frailes y reyes. Inolvidable.
La Fraternidad del lugar, entre castizas encinas y respetuosos pinares, te recoge y acoge cuando dejas el ruidoso Madrid, tan solo a unos minutos, y en ese lugar el Hermano Gregorio dirigía con acierto el Convento o paseaba a sus ovejas por el huerto hasta llegar la noche.
Era en las estrelladas cuando el hermano subía a la azotea del Convento a mirar el Cielo de estrellas; donde ¡tanto rezaba!
Allí en la oscuridad del monte, en la soledad más arropada, él conocía el paso de todos y cada uno de los aviones que surcaban el cielo madrileño, la hora de paso, hasta la altura y creo que pensaba que eran estrellas, cada una con su piloto, camino del Cielo, a la hora marcada, cuando Dios le llamaba.
Ayer el Hermano Gregorio subió a su estrella ¡tanto la esperaba! y puso rumbo al Cielo, ¡al fin! su vuelo, sin más equipaje que el alma repleta de amor, amigos, ternura y humildad. ¿Suficiente?
—Hasta el fondo, ¡que pase! Ni el paso por la aduana es necesario, que el Hermano Gregorio tiene aquí hace ya muchos años su alma, la estancia reservada.
Dijo el portero del Cielo, que su voz al Hermano Santiago sonaba.
Guardo muchos de sus recuerdos porque todo lo daba, entre ellos sus reflexiones por la Tierra Santa que son oraciones; pues eso: Santas.
De un hombre, de un fraile, que tenía unos ojillos que rezaban y una sonrisa que bendecía, de manera que todo él era como un Padrenuestro.
Así que anoche cuando por el cielo de Madrid los aviones contaba me di cuenta que uno de ellos había tomado tierra y lo sé, se pudo ver, porque hubo un momento en que los Ángeles del retablo de Ricci del Convento de los Capuchinos, por un hueco del Cielo, con descaro infantil, se asomaron.
Gracias hermano Gregorio, aquí nos quedamos y a ti nos encomendamos, a ti que ahora bien podemos decirte: ¡Con Dios!
Míranos desde lo alto.
Rafael Dávila Álvarez
2 julio 2023
Desde el Cielo velará por nuestra Patria España, el padre Gregorio. D.E.P. Buenos días mi General.
Me gustaLe gusta a 1 persona
A las órdenes de V. E., mi General.
Sencillamente entrañable este recuerdo al Hermano Gregorio. No sé si llegué a conocerlo al menos de vista, pues solía visitar con frecuencia, durante mis muchos años de destino en Madrid, al Cristo del Pardo, sobre todo cuando tenía alguna preocupción y necesitaba pedirle un pequeño milagro, que siempre me hacía pues salía de allí reconfortado y libre del problema.
Personajes, «Hermanos», de este tipo se dan de vez en cuando aunque no los veamos a causa de su afán por el anonimato.
En Granada tenemos al Hermano Fray Leopoldo, cuyo solemnísimo acto de beatificación se celebró hace pocos años en el marco incomparable de la Base Aérea de Armilla, el hito más importante en su riquísima historia. En aquella llanura inmensa, cercana a la capital pero lo suficientemente alejada del mundanal ruído, donde algunos hemos hecho vida de anacoretas aunque sin llegar a la santidad.
A Fray Leopoldo recuerdo haberlo visto, cuando yo era niño, por las calles de Granada, con una bolsa pidiendo para socorrer a los más desheredados de este mundo. Desde su muerte, su tumba ha sido lugar de peregrinación de tantas gentes a las que socorrió con el milagro diario de darles de comer. No hay un hogar en el que falte su estampa en lugar preferente y destacado.
¡¡¡Viva España!!!
Me gustaLe gusta a 2 personas
Mi respetado y muy querido GENERAL,
¡LINDA EXPOSICION DE LA SANTIDAD DE UN HERMANO CAPUCHINO!.
Han transcurrido 447 años del MAXIMO EXPONENTE DE LA ESCUELA CASTELLANA «GREGORIO HERNÁNDEZ» heredero del expresionismo de ALONSO BERRUGUETE y JUAN DE JUNI. Capaz de unir a POMPEYO LEONI y el de la CUSTODIA TOLEDANA ARFE.
EL HERMANO GREGORIO SE HA FUNDIDO CON EL HERMANO SANTIAGO Y LE HABRÁ PRESTADO SU CABALLO BLANCO PARA VOLAR ETERNAMENTE ENTRE LOS COROS SERAFICOS Y LAS POTESTADES CELESTIALES.
LA ESPECIALIDAD DEL DE SARRIÁ ERAN LOS CRISTOS YACENTES. EL DEL PARDO ES ÚNICO. VEO QUE HA SUBIDO MUCHAS VECES LA ESCALERITA Y HA ORADO ANTE EL RETABLO DE RICCI INFINITAS TARDES.
LOS MONJES SON ESPECIALISTAS EN BUSCAR LUGARES PARA SUS MONASTERIOS LLENOS DE LA VISIÖN CELESTIAL LLENA DE LA DIVINIDAD MAS ASOMBROSA. He tenido la suerte de quedarme extasiado mirando LAS ESTRELLAS y el juego interpretativo de configuraciones CONSTELADAS horas mientras acordes de valses a lo lejos recordaban escenarios TIROLESES incomparables.
Al igual que a V.E. le ha sucedido, en cierta ocasión me ocurrió con EL AGUSTINO PADRE DOMINGUEZ. El citado en sus dolorosos últimos meses se marchó del Hospital a la habitación de la RUFLA que GALAN CÁCERES y el que subscribe ocupaba. Precisamente en mi cama estaba rezando y escribiendo. Ofreciendo dolores terríbles por EL BIEN DEL MUNDO. A todos dejó una CARTA LLENA DE HUMILDAD, TERNURA Y GOZO DIVINO que solo LOS SANTOS SON CAPACES DE ESCRIBIR.
Tanto EL PADRE SAMUEL, GORROCHETEGUI Y FELIX GARCIA le socorrían como AUTENTICOS LEGIONARIOS.
MAGNIFICO PANEGÍRICO QUE A TODOS NOS HA CAUTIVADO. LOS RECUERDOS DE LA NIÑEZ que nos contaba mi SANTA MADRE cuando cada mes pasaba a visitar EL CRISTO DEL PARDO en determinada época. Las veces que he acompañado a familiares y amistades son INOLVIDABLES.
ENTIENDO SU APESADUMBRADO SENTIMIENTO Y EL OXIMORON DE UNA INFINITA ALEGRIA MISTERIOSA QUE UNE REYES A SONRISAS ANGÉLICAS EN EL ARMÓNICO MISERERE DEL HERMANO GREGORIO. CAPUCHINO.
ENCOMENDANDONOS A SU EJEMPLARIDAD PATRIA CANTAREMOS UN PADRENUESTRO CON ACORDES ESTELARES DE GRATITUD GREGORIANA.
¡GRACIAS HERMANO Y SANTO CAPUCHINO GREGORIO!
¡GRACIAS MI GENERAL!
A la orden de V.E
VIVA SAN GREGORIO CAPUCHINO
VIVAN LOS REYES EMERITOS
VIVAN LOS REYES DE ESPAÑA
VIVA EL MONASTERIO DEL PARDO
VIVA LA GUARDIA REAL
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 2 personas
Quedan pocos Ángeles en la tierra y la vocación para ser ángel está desapareciendo. Señor manda operarios a tu mies.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mi General : Lo escrito hoy relaja, nos hace rezar y es un descanso leerlo.
Mientras personas así continúen apareciendo,Dios no nos abandonará, y pienso que en España habrá muchos.🇪🇸🇪🇸
¡¡¡ TODO POR LA PATRIA !!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Con permiso de Vuecencia, mi General. Entrañable y emotivo recuerdo del Hermano Gregorio. Quién haya pasado por El Cristo del Pardo habrá recibido una palabra, una sonrisa o un buen consejo del Hermano Gregorio. Que el nos ayude a conseguir que España recupere los valores que ha perdido en estos últimos años. !! Arriba España y viva La Legión!!. Julio de Felipe Jimeno
Me gustaLe gusta a 1 persona
Bienaventurados los que han tenido tan entrañables amigos. Como dice VE., nuestra única aspiración siempre debería ser estar a la altura de tan excepcionales personas. Estoy seguro de que ahí arriba tenemos alguien más que medie -además de sus amigos- por nosotros, los españoles. Sin duda descansa en paz.
Me gustaLe gusta a 1 persona
D.E.P. Dn. Gregorio. Saludos para todos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Atentamente y con el debido respeto
Gloria al Padre Capuchino DON GREGORIO
————————————————————
Respeto entrañablemente
a todas esas personas
que a la vida le hacen frente
con un proceder decente
al doquiera que se asoman.
Y haciendo salmos de vida
predican las enseñanzas
mitigándonos las heridas
a las personas entristecidas
por alguna desesperanza.
Gloria al Padre Capuchino,
al buen amigo y hermano
que nos señaló el camino
marchándose de los vivos
ENTRE SONES GREGORIANOS.
España día 2 de julio de 2023
Ramón Lencero Nieto
Me gustaLe gusta a 1 persona
Otra Pérdida … más de Personas q pasaron X mi Vida y dejaron Indeleble Huella, Grabada a Fuego con su Entrega a su Prójimo y Ejemplo de Vida,( Está desde mi Infancia ), … Don Gregorio, Por Favor, Siga Así » Allá Arriba «, donde tienen la Gran Suerte de Gozar con su Ejemplo de Usted y ya para la Eternidad … No Olvidaré JAMAS, sus Consejos y su Mirada Escuadriñadora y Profunda q era llave q Abría nuestro Corazón a Usted…
¡¡¡No le Olvidaré Nunca !!! …
Un Desconsolado Abrazo ante su IDA al Cieloy otro con Todo mi Cariño para que Sea Bien Recibido, No me Olvidaré JAMÁS de Usted como yo Tampoco le Olvidaré y siga Siendo mi Luz en mi Vida !!!
Mis Oraciones Serán su Consuelo y el Mío …
Me gustaMe gusta