Hace unos días se ha celebrado la gala de entrega de los Premios Ejército, una ceremonia ya clásica en nuestro Ejército de Tierra, pero, les soy sincero, a la que nunca he sido invitado ni tampoco he participado por lo que desconozco sus interioridades. No me gusta hablar de lo que no conozco a fondo, pero este año ha circulado por las redes sociales un vídeo con una coreografía que en en algunos casos ha sido muy criticada y dada la repercusión e importancia del momento me atrevo a comentar la Gala en su conjunto y la coreografía en concreto.
Para ello he visto, pensado y repasado, el vídeo de la Gala que, para mejor opinión, acompaña este artículo.
De entrada el conjunto de la Gala de entrega de los Premios Ejército me ha parecido impecable y muy acertado traer a colación el 125º aniversario de los hechos históricos de 1898 y los 150 años de la entrada en filas de Santiago Ramón y Cajal, dos efemérides con las que rinde homenaje a cuatro siglos de gestas españolas y a la Sanidad Militar de Campaña. Es el recuerdo a nuestra historia que nunca el Ejército debe olvidar, con más obligación que ninguna otra institución, y a lo que debe guardar fervor, admiración y cariño.
Por otro lado es conveniente destacar las palabras del Jefe de Estado Mayor del Ejército, General de Ejército Amador Enseñat, porque el momento militar es muy delicado para los Ejércitos de Occidente y debe ser una demanda social saber qué hacen nuestros ejércitos, cuál es su futuro y cómo se contempla el actual estado de nuestra defensa, preocupante, donde por un flanco, el oriental, la guerra está las puertas de nuestra civilización y cultura y por otro, el sur, la amenaza aumenta cada día. Una sociedad responsable debe ser informada y estar al día de la situación de hoy y el mañana de nuestros ejércitos. Por ello y aprovechando este momento de gran repercusión social el JEME ha dado unas pinceladas breves pero claras de ese a dónde, por dónde, cómo y cuándo de nuestro Ejército de Tierra. El futuro de la Fuerza, la innovación tecnológica, la Logística de combate, la transformación digital y el nuevo modelo de liderazgo y gestión del talento. De todos estos puntos destaca lo que realmente hace creíble cualquier proyecto militar: el hombre. El combatiente. Con él sus valores. Es el elemento humano lo que destaca el JEME y en lo que habrá que volcarse ante este caótico horizonte que se vislumbra para unos ejércitos cada vez más comprometidos en su misión fundamental: la guerra.
No se debe tener pudor ni ser melifluo a la hora de afrontar el futuro porque si lo somos lo perdemos. Es por eso que en un marco como es la Gala de entrega de los Premios Ejército, un marco de Cultura y abierto a la sociedad civil agradezcamos que se nos diga alto y claro quiénes somos y para qué estamos. Los compromisos militares no son cosa de las academias militares y centros de formación, sino que debe ser conocidos, reconocidos y compartidos por toda la sociedad.
Han existido por las redes sociales algunas críticas a una escenificación de un grupo musical que en la Gala, sin emblemas ni insignias militares, solo con uniforme de campaña, han llevado a cabo una coreografía que, guste más o menos, entra dentro de la corrección y modernidad artística, un punto de vista que agranda las posibilidades representativas de lo militar desde la imaginación y la interpretación. Quizá un mundo inexplorado que pudiera serlo con éxito. No es la primera vez que se representa algo así y en todos los actos internos militares existen cosas parecidas y en ocasiones con menos arte que el representado en esta coreografía. A mí, con todo el respeto a otra opinión, me ha gustado.
En definitiva una Gala de muy alto nivel que he visto en vídeo y califico de impecable.
Si hubiese asistido supongo que mi opinión sería incluso más favorable.
Enhorabuena a mi Ejército y en especial a los premiados y organizadores.
General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez
3 julio 2023
Buenos días, mi General y todos; visto el video hace ya días, a mí también se me antoja bastante correcto, coreografía ejecutado por buenos bailarines profesionales y otros especialistas.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Dicen que uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios. En ello estoy hoy.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Buenos días, general y lectores/colaboradores/opinadores.
Mi opinión es contraria. Creo que las FAS, y España entera, se están deslizando por una pendiente muy peligrosa. Defensa de intereses extranjeros y extraños, pasando del siglo II a. C hasta el XIX y saltando el XX (¡uy uy uy el XX!), altísima tecnología que permite ver lo que se quiere ver y lo que se quiere que se quiera ver y no «otras cosas», y se minusvalora el factor humano. Cada vez se parecen más a la sociedad, desde luego. Termino con algo que me desagrada decir: «funcionarización» en el peor sentido de la palabra.
¡¡Que poco me gusta, decir esto, que poco!!
Me gustaLe gusta a 2 personas
Gracias mi general. Yo no me callo ni esclavo es quien habla. Un fuerte abrazo.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Mi respetado y muy querido GENERAL,
¡GRACIAS POR LA RELEVANTE INFORMACIÓN!
¡ENHORABUENA A LOS PREMIADOS!
¿Aborda?
– 125 aniversario de 1898 y 150 de entrada en SERVICIO del GRAN CAPITAN DE SANIDAD RAMÓN Y CAJAL.
En definitiva HOMENAJE A 4 SIGLOS DE GESTASESPAÑOLAS Y ENSALZAMIENTO DE UNA SANIDAD MILITAR DIGNA DE DE TODO MERITO.
Se conjuga con la expresión del CAP.GRAL. MUÑOZ-GRANDES :»COMPARTIR LOS RIESGOS CON LAS GLORIAS» .
Formidable carta entre LLORENTE Y CAJAL. «TRANSCENDENTAL DESCUBRIMIENTO DE LA NEURONA».
Comparto que LA SANIDAD MILITAR ESPAÑOLA HA GOZADO Y GOZA DE UN GRAN PRESTIGIO sintiendo el : FERVOR, LA ADMIRACIUÓN Y CARIÑO.
EL JEME ENSEÑAT tocó los puntos claves:
¿qué hace el ET?
¿ Su futuro?
¿Estado Actual de la Dfsa desde la óptica del ET?
En el MARCO CULTURAL DEL PANORAMA ACTUAL Y EN EL HORIZONTE CAOTICO QUE SE VIVE LOS VALORES DEL SOLDADO ¿DEBEN SER?
LOS COMPROMISOS MILITARES DEBEN SER :
-Conocidos
-Reconocidos y
-Compartidos
Para unos les gustará mucho , a otros menos pero EL JEME EVIDENCIÓ:
-LAS GUERRAS FUTURAS
-LA INNOVACIÓN TECNOLOGICA
-LA LOGISTICA DE COMBATE FUTURA
-LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y
-EL MODELO DE LIDERAZGO Y GESTIÓN DEL TALENTO
Poner un único «pero» : Sabemos quiénes somos y para qué estamos. Lo que no hemos resuelto es que a los 45 años finaliza EL SERVICIO DIRECTO DEL COMBATIENTE.
Creo que EL CONTINENTE COREOGRAFICO IMPORTA POCO Y LO QUE SÍ ES DECISIVO ES EL CONTENIDO.
EL CONTENIDO ERAN LOS GALARDONADOS Y SUS OBRAS Y EL MENSAJE DEL JEME.
Como la AMISTAD CALA Y más EN LA GALA : ¡EXCELENTE!
ENHORABUENA MI GENERAL.
Abrazos y a la orden de todos.
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVA EL EJÉRCITO DE TIERRA
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 2 personas
Buenos días a todos , es enriquecedor que haya variedad de opiniones , sentimientos y pensamientos encontrados en esta familia del BLOG DEL GENERAL DÁVILA , dicho esto , mi pregunta : ¿ Qué es un ejército profesional ? Tal vez , Un Ejército es el nombre que se le da a la organización jerárquica militar establecida dentro de un grupo social…. cuya principal función es resguardar la condición de vida de esta sociedad activa. Es un conjunto de personas que destinan sus funciones a brindar seguridad y protección a una comunidad y/o territorio . El principal componente de un ejército son los SOLDADOS , son personas capacitadas en varios aspectos en los que es relevante la disciplina y la defensa, para prestar el servicio correspondiente a la nación. ¿ CAPITAL HUMANO ? , ¿ TECNOLOGIA ? , ¿ MATERIAL DE TRABAJO ? – PRINCIPIOS Y VALORES MILITARES : En una sociedad actual occidental en plena descomposición moral ,financiera y política , EL EJÉRCITO , Es una
exigencia de la justicia legal, cuyo objeto es el mismo que el de la sociedad y
cuya función es la de orientar socialmente nuestra vida y encauzar toda nuestra actividad en beneficio del bien común, de inspirar nuestras acciones, no sólo el anhelo de perfección personal, sino la suprema aspiración de hacer de todas ellas un acto de servicio para /con los demás hombres, es decir, para
con el bien de la patria o de la sociedad que los personifica a todos….
Porque «.aquel que sirve a la comunidad sirve a todos los hombres con’
tenidos en ELLA …. – PORQUE la idea de vida como servicio, que es fundamental en el Ejército, es más necesaria que nunca en esta ESPAÑA del Reino Borbón de su Excelencia D.FELIPE VI , carente de principios y valores universales del BIEN y la LUZ , ¿ HONOR Y SACRIFICIO , HUMILDAD Y JUSTICIA SOCIAL COMUNITARIA ? Eso debería haber sido esta famosa gala militar año 2023 , ¡ DAR UNA LECCIÓN A POLITICUCHOS Y DEMÁS REALENGA DE ENCHUFADOS ! , ;’ Jerarquía, disciplina, honor y valor son los factores esenciales de esa entidad o
realidad social, jurídica y política que bien podemos llamar institución: !a
institución militar… ¡¡ SACRIFICIO POR UN BIEN MAYOR COMUNITARIO SIN ESPERAR NI FAMA , NI GLORIA , NI RIQUEZAS A CAMBIO !! – Maurice Hauriou , YA lo definió perfectamente : El contenido de esa sociedad
nos ofrece dos objetivos de conocimiento: los acontecimientos que son la obra subjetiva de los hombres, y las instituciones que son el sedimento objetivo que permanece . NON NOBIS DOMINE ++
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mi general:
Conforme con tu personal valoración, pero solo con la primera parte. En lo que se refiere a la modernista pero esperpéntica coreografía no. No me parece que sea esa la imagen ni en mensaje que debe difundir el Ejercito de Tierra en estos momentos en los que, como bien apuntas, parece que occidente se desmorona y por el sur nos aprietan.
Con todo respeto.
Adolfo Coloma
Me gustaLe gusta a 3 personas
Hay que hablar porque el silencio no aporta nada. Lo decía alguien que no me cae bien pero llevaba razón: Hay que discrepar, porque en el juego de los argumentos está la luz.
Me había quedado con la opinión de quienes veían el ballet como inapropiado en un acto castrense, pero VE me ha puesto a pensar y ese es el mérito de su web porque desde el ámbito militar, desde dentro, poco se puede leer. Una norma que no obedece más que a la obligada discreción y neutralidad mantenida durante toda una vida profesional –con algunas excepciones– y después seguida por aquello de la costumbre.
Pues lo dicho. Una gala correcta a la que solo podría hacerse una única objeción: ¿Era necesario el bailecito? Seguro que no, pero llevado a cabo respetuosamente tampoco es para rasgarse la bocamanga.
Aunque ojalá no sea esta la forma en que quieren modernizar el Ejército.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Un familiar mío, ya fallecido, militar hasta la médula y coronel del Ejército del Aire cuando éste aun no era “y del espacio” sentenció un día que “el Ejército es tradición “. (Entiéndase Ejército en su más amplio sentido).
Creo que esto es muy cierto y no por casualidad o moda es por lo que valores universales y atemporales como el valor, el honor, el espíritu de sacrificio, la lealtad, etc., deben perpetuarse en la Institución.
También estos valores se manifiestan en las expresiones culturales del Ejército, como son la literatura, la pintura, la música, y las canciones e himnos militares.
Por ello, es natural que al “sentido popular”, español léase redes sociales, le chirríen avanzadas coreografías que aunque resulten impecablemente ejecutadas son, en cierto modo frívolas alegorías que no reflejan, en mi modesta opinión, ni la disciplina ni el espíritu militar, por muy artísticas que parezcan.
En fin, que personalmente, ese número me parece inapropiado y fuera de lugar.
No obstante, como comúnmente se dice, “para gustos, los colores”.
Saludos a todos!
Me gustaLe gusta a 2 personas
La performance sobra. En mi opinión banaliza el uniforme y no aporta nada. Un craso error.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sería llamativo que alguien que interviene en este blog por medio de la palabra no lo hiciera hoy uso de la misma; entro en eficacia: no me ha gustado la «perfomance» artística llevada a cabo en la Gala de entrega de los premios Ejército 2023 que se ha celebrado en la Escuela de Guerra del ET, antes Escuela de Estado Mayor.
Por exigencias del destino, Secretario de Estudios de ésta, me tocó intervenir en la transformación de su vetusto y ya en desuso picadero en el espectacular «Salón de promociones» que ahora luce la primera; denominación que propuse y que fue aceptada por el Mando. Nunca pasó por mi imaginación que el espectáculo del que hablamos y en cuya calidad artística no entro hubiera tenido lugar en tan magnífico escenario.
Nos decía nuestro profesor de bachillerato » que sí; que sobre gustos hay mucho escrito. Lo que pasa es que no hay nada dispuesto». Creo obligado darle la razón al prof. Díez Crespo, sólo con repasar los comentarios de distinto criterio que acompañan al artículo del General.
Saludos.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Magnífica síntesis de lo acontecido, tuve la oportunidad de asistir, y lo comparto plenamente. Me pareció, innovadora, creativa y oportuna, enhorabuena al Ejército de Tierra, «La fuerza de los valores», magnífico!!!
Me gustaLe gusta a 2 personas
Creo conveniente dejar este comentario para completar el artículo de hoy. Suelo decir: Sobre gustos hay mucho escrito aunque casi nada leido. Así que cada uno interprete. Pido a muchos que se den una vuelta por youtube y vean los conciertos de la banda de guerra de los Marines. A ver si lo nuestro está fuera de lugar. Tambien he visto desfiles patronales peores.
Pero lo peor es que de mi artícuulo vamos a lo «crítico» y nadie entra en lo grueso del mismo: el futuro: ahí está escrito. Creo que además con irónica claridad.
Gracias todos por los comentarios. Todos son edificantes y se agradece.
Me gustaLe gusta a 2 personas
A las órdenes de V. E., mi General.
Un servidor, desde su modesta insignificancia intelectul, se sorprende gratamente de que, con los vientos antipatria y antejército que soplan dentro de España, se continúe celebrando este entrañable y mereciso evento. Y a ese hecho dá toda la importancia, sin entrar en detalles aun compartiendo el sentimiento de otros ilustres contertulios en cuanto a la escenificación.
Pero si hay que «criticar» algo, con toda la fuerza posible,, es que de forma tan expresa, y desde luego, malintencionada, se nos haga creer que la historia gloriosa mililitar de España termina en 1.898 con las guerras, a lo David contra Goliat, para defender los últimos girones de un imperio en el que no se ponía el sol. Tuve la oportunidad, de niño y adolescente, de conocer y conversar con mayores que habían participado en ellas, en Cuba y Filipinas, y tengo desde entonces una idea creo que bstante clara de lo que fue aquella defensa a muerte del honor y la dignidad patrios.
Y, a lo que se ve, el Siglo XX completo no ha existido o ha sido un limbo del que ya ni siquiera queda un alma errante a quien preguntar. Ese Siglo, tanto la primera como la segunda mitad, guste o no guste, está ahí escrito primero con ríos de sangre, y después con ríos de sudor y sacrificio más allá´de lo humanamente posible.
Y para no generalizar, nadie podrá,por ejemplo, borrar la Hoja de Servicios y el Historial Militar, y Civil, de este humilde servidor y de tantos otros compañeros de la misma generación. Y creo de justicia ser merecedores también de aunque solo sea el premio simbólico de no pretender que se nos ignore ni figure una mínima referencia.
Sería demencial que un servidor pretendiera escribir en un comentario, la Historia Militar, y la Civil, del Siglo XX. pues parece que, a pesar de tanta litertura y documentación gráfica existentes, nadie de los organizadores la ha leído ni aprendido en el colegio, el Instituto ni la Univerdidad. Quizá es que todos padecen amnesia y deberían comer rabillos de pasas, muy recomendables para la memoria.
Perdón, y ¡¡¡Viva Siempre España!!!, pese a quien pese.
Me gustaLe gusta a 1 persona