―«No sabemos lo que nos pasa, y esto es precisamente lo que nos pasa» (Ortega y Gasset)
La verdad parece que ya no existe, se manipula. Todos mienten, o nos ocultan los datos que no les favorecen. A muchos de nuestros políticos les da igual lo de mentir, lo que les importa es que no les pillen.
¡Vaya por Dios, como si no estuviéramos ya bastante discriminados los mayores, ahora deprisa y corriendo, se inventan otra palabra para rematarnos, el «edadismo»!, que la RAE define como: discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas, y no se dan cuenta que muchas veces, con tantas prisas, lo que pierden es el tiempo.
Como solo puedo renunciar a lo que poseo, nunca desistiré a mis recuerdos, y puestos ya, al vino y la tortilla de patatas, con las cosas de comer no se juega.
Algunos cuando se enfrentan a situaciones límites, siempre eligen seguir vivos, aunque lo pierdan todo.
Al final de la película «La chaqueta metálica», un soldado de 19 años, superviviente de una estúpida guerra decía:
―«La vida es una mierda, pero cómo me gusta estar vivo»
La película nos cuenta la historia de un pelotón de infantes del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, a través de su duro entrenamiento para la guerra de Vietnam.
Aquí también vivimos en una selva, en la confusión patética de quienes dirigen orquestas sin saber música y sin ser capaces de escuchar el discurso ajeno. Todo por decreto ley, a la fuerza, y no se dan cuenta, como nos tiene advertido Cicerón:
―«que la fuerza es el derecho de las bestias».
Si hablan de bajar impuestos, se refieren a los suyos. Si hablan de libertad, hablan de la suya…, no es que mientan, es que cambian de opinión.
El triste resumen sería: que un prófugo de la Justicia sería decisivo para nuestro futuro, los herederos de un grupo terrorista convertidos en poder, y una comunista vestida de diseño, la mano derecha de un presidente cuyo partido ha perdido las elecciones.
El que no mentía, pero también se nos fue, se llamaba Federico Martín Bahamontes, el Águila de Toledo, uno de los mejores ciclista de la historia, y el primer español en ganar el Tour de Francia.
En aquella España de la posguerra, solo teníamos, junto al gol de Zarra en 1950, los puñetazos de Paulino Uzqudun, las Copas de Europa del Real Madrid de Di Stéfano, las victorias de Santana, y no dábamos crédito a las hazañas de Fede «el lechuga», que en realidad se llamaba Alejandro (Según sus declaraciones, solo le llamaban Alejandro cuando hizo la «mili». (En 1950 completó su servicio militar en el Regimiento de Automóviles de la Reserva General de Canillejas)
Como ciclista no hubo nadie como él, y al pelo le vienen las palabras de la reina Isabel de Castilla, dedicadas a Toledo comparándola con el resto de ciudades.
―«Si tan grande, no tan fuerte; si tan fuerte, no tan grande».
Le recibió Franco quien, entre otras cosas, le dijo en la recepción de El Pardo que tenía que:
―«seguir poniendo la bandera española en las cumbres más altas».
Y a fe que lo hizo. En el Tourmalet, Galibier, Aubisque, Izoard, Alpe d´Huez del Tour. En el Passo Stelvio, Passo Mortirolo, Passo San Bernardino del Giro, y en nuestra Vuelta, en la Bola el Mundo, Envalira, Sierra Nevada, Lagos de Covadonga, l´Aangliru…
Cuando me enteré de su fallecimiento, me entraron ganas de ir al trastero y coger la vieja bici para ver si podía hacer algo parecido, como el resultado hubiera sido una caída rebozada en lágrimas de pena por tu muerte, desistí.
Fede, gracias por habernos dado tantas alegrías durante tantos años y en tantas carreras.
Fuiste leal con tu pasado, comprometido con tu presenta y exigente con tu futuro. Por eso
anoche el Ayuntamiento de Toledo, se vistió de amarillo en tu honor.
Hoy, de nuevo vestirás de amarillo mientras atraviesa en la otra vida, los Campos Elíseos de la eternidad, la Cuesta del Miradero y el Cerro de los Palos, empinados parajes toledanos, donde a menudo le veía entrenar. Descanse en Paz.
Por todo esto, ahora estoy más solo que yo mismo, pero tener paciencia con nosotros, y no nos echéis a patadas, a los que quedamos, solo por no habernos muerto todavía.
Como la pasión se extingue con el roce, y la poesía del arranque va desapareciendo con la rutina, hay que volver a reanimarla día a día. No es fácil convertir la pasión en argumento de una vida. Por eso, cuando el éxtasis acaba y la música deja de tocar como ahora, es el momento del compromiso.
A mi edad, no cuento los días, solo intento que los días cuenten.
Decirme, ¿quién me sostendrá si me quitan los recuerdos y la esperanza?
A mis casi ochenta y cinco tintos, me hubiera gustado que mi espíritu, haya sido uno de los más jóvenes entre mis amigos que ya se fueron.
Feliz verano y
¡Fuerte abrazo!.
Zaragoza 14 julio 2023.
(Jornada revolucionaria parisiense, convertida en la fiesta nacional de Francia. La toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1789, se conmemora en Francia desde hace más de un siglo).
Blog: generaldavila.com
13 agosto 2023
Nota: Vaya mi humilde felicitación al Coronel Cerdido por estas bellas palabras que al menos han refrescado mi alma en este insoportable, que es lo que debe ser, mes de agosto madrileño y tan español. Gracias mi querido Coronel por tu bello artículo. Gracias profesor de Cadetes y maestro de la milicia. General Dávila.
Atentamente y con el debido respeto
Cada día apesta más a mierda en las expañas del pelotazo
———————————————————————————-
Cada día apesta más a mierda
en las expañas del pelotazo
donde las derechas e izquierdas
EN INÚTILES CONTIENDAS
LA ESTÁN PEGANDO BANDAZOS.
Disputándose las potestades
que han venido degradando
dentro de las tempestades
que agitan las vanidades
DEL UNO Y EL OTRO BANDO.
Mientras los alrededores
se desarrollan en la ambición
que auspician los malhechores.
Los terroristas y los traidores
que atentan contra la UNIÓN.
De la ESPAÑA que desdeñan
los que en ella se enriquecen
Y. En la corrupción se preñan
mientras las vacas se ordeñan
desde puestos que NO merecen.
Sanguijuelas endemoniadas
que haciendo daños se jactan
maquinando en las alcaldadas
de las hordas desenfrenadas
¡¡¡SIN QUE NADIE DIGA BASTA!!!..
PARA QUE ESPAÑA RESURJA
DE LOS EMBROLLOS MANIFIESTOS
QUE AL INDEFENSO LO ESTRUJAN
MIENTRAS LOS CRIMINALES PUJAN
SIN SENTIR REMORDIMIENTOS.
España día 13 de agosto de 2023
Ramón Lencero Nieto
Me gustaLe gusta a 4 personas
Mi respetado y muy querido CORONEL CERDIDO,
EXCELENTE EXPOSICIÓNY LOA AL «AGUILA DE TOLEDO». V.I VA AL GRANO Y olvidando LOS RECUERDOS Y LA ESPERANZA mantiene VIVO EL JOVEN ESPIRITU QUE COMO PROFESOR DE CADETES Y MAESTRO DE LA MILICIA SIEMPRE BRILLO CON ESPECIAL ENTUSIASMO:
Por razones del «roce» saludé en varias ocasiones a BAHAMONTES. No solamente en «LA PEÑASCOSA PESADUMBRE»…sino en visitas que por SANMARCOS hacía al MONTE DE BERCIANA.
Rebosaba alegría especial y nunca se lo tenía creído.
De la casilla de camineros a la ruta delos Cigarrales llegaba a LOS Campos Elíseos dejando pasar a todos y comenzar a solas la escalada para llegar el primero a la CUMBRE por muy alta que fuera.
EL PADRE ETERNO Y LA MAGDALENA LE HABRANRECIBIDO con ALEGRIA QUERUBINICA .
Es posible que haya pedido a oportunos santos la INTERCESIÓN por nuestra PATRIA que tanto PRECISA.
EL conoció en vida los prolegómenos de la victoria pírrica, los pactos delZP de turno, y en definitiva el despropósito de un trágico 11M que horroriza el pensamiento.
Algunas veces pasaba por la tienda en la Plaza de la Magdalena por verle, me acompañaba mi tío ESTEBAN con la Laureada del Alcázar en el ojal.
De todo el fango que la mentira y tanto mal hemos llegado a unos acuerdos insostenibles basados en terrorismo puro y duro que se hace INTOLERABLE por mucho que se quiera tapar y como PROFESOR DE CADETES resulta impermisible.
JUNTO CON LA GRANREINA DOÑA JUANA se UNE UN FRANCODE LEALTAD PATRIA INSUPERABLE Y ANIMADO REPITE A FEDE :»»NOS VENCERANPERO LUCHAREMOS POR ESPAÑA HASTA EL FIN».
¡FEDE, Aquí no puede pisar quien no tenga la humildad de reconocerlo mejor de los demás y dar a los demás lo mejor de sí mismo».
aún brillan los luceros y abrazando a FEDE gritan :
«TOLEDO, SOLAR HISPANO, CRISOL DE LA RAZA IBERA,
DICHOSO AQUEL QUE NACIERA
ESPAÑOL Y TOLEDANO»
GRACIAS CORONEL CERDIDO POR TAN EMOTIVO ARTICULO.
Abrazos a todos y a la orden
A la orden de V.I
A la orden de V.E
D.E.P»EL AGUILA DE TOLEDO»
VIVA EL REY
VIVA EL RELÁMPAGO DE LA CABALLERÏA
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 6 personas
Buenos días, mi Coronel, y todos; recuerdos y recuerdos, todavía iba yo al cole cuando Bahamontes nos asombraba con sus escaladas, y bien dice usted que los recuerdos no nos los quita nadie, salvo la enfermedad. En cuanto a estos preclaros dirigentes a los que tanto les gusta mentir, siempre que no se les pille, cada vez son más los que ni se molestan en disimular sus mentiras, así de impunes se creen. La gerontofobia de la que hacen gala, que tampoco disimulan, es porque quienes tenemos recuerdos, podemos comparar.
Me gustaLe gusta a 5 personas
Buenos días mi general, y lectores y colaboradores.
«No sabemos lo que nos pasa, y esto es precisamente lo que nos pasa». Frase acertada del señor Ortega, un intelectual como la copa de un pino ¡¡y también un «Cantamañanas» de mucho cuidado!!
Me gustaLe gusta a 4 personas
Como siempre, se nos dice que podemos hacer un comentario del articulo y voy alla, en primer lugar por agradecimiento a este gran patriota y de convicciones firmes que es mi admirado autor de las hermosa frases que he leido; tambien por una cierta nostalgia pues en aquel año de gracia de 1957/1958 me hallaba realizando el Curso de Profesor de Ed. Fisica en la Escuela que el Gral. Villalba habia creado en aquella capital. Fué un año agitado tambien para nuestra España pues la guerra de Ifni hizo su presencia. Al contrario que a nuestros compañeros del ET, a nosotros del Aire , paracaidistas, el E.M. no admitio nuestro deseo de incorporación al Escuadrón de Paracaidistas designado para ir alegando que estabamos haciendo un curso convocado por otro ejército. Un compañero nuestro del ET muy querido que fue seleccionado para incorporarse a su Unidad, cayó en la contienda.constituyendo la nota triste del Curso.Pero, personalmente, fue una estancia de nueve meses llena de «luz», en aquel To ledo de calles estrechas al limite y ensortijadas, llenas de poesia y leyendas que habian plenamente llenado los pobladores de aquella imperial – no en vano llamada así- capital de España. Su magnífico plato de perdices en aquel precioso patio de mosaicos lleno de luz en la sencilla Casa del Maestro, hoy ya no existente. Viví ese tiempo intensamente. Conocí al Bahamontes de entonces, joven, campeón, en la cima de su fama, en activo, bajando a velocidad escalofriante por aquella carretera recta de pendiente acusada situada al otro lado del Tajo en la zona de la Academia. Su incomparable fiesta del Corpus (desde la noche anterior. Y hasta tuve durante mi estancia la mas que agradable compañia de una bella, simpática y que no mas diria yo, toledana de pro que endulzo mis dias y fue mi compañía en la fiesta de la Patrona de Infantería en aquella gloriosa cuna de la Infanteria. No cuajó la cosa. Dios lo dispuso así.
En fin, como ve ,mi querido Coronel, mi agradecimiento infinito por todos esos recuerdos de tan gran valor para mi y que verdaderamente se sienten cuando al alejarse de ella en el coche y volver la cabeza para envolverla en un ultimo vistazo, se siente una mezcla de emoción y tristeza nostalgica.
¡¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!!
Me gustaLe gusta a 4 personas
Apreciado Coronel D.Ángel Cerdido Peñalver.
Felicitarle por tan hermoso panegírico a una de las leyendas del deporte en España, Federico Martín Bahamontes.
Un saludo desde Barcelona.
Pedro Dalmau
Me gustaLe gusta a 4 personas
Cualquier tiempo pasado fue mejor… Comparado con épocas recientes y actuales yo diría que sí. Comparado con épocas anteriores a estas, tengo que decir que no. Los que tenemos cierta edad y por ello conocimiento de causa, atesoramos recuerdos de épocas vividas que firmaríamos para volver a ellas.
No ya socialmente soportables, sino que el paso del tiempo ha traído la pérdida de valores y degeneración ética disfrazada de derechos… Qué antiguo soy!
El progreso no siempre es mejor sino distinto. Los grandes hitos de la historia, las grandes hazañas sucedieron en el pasado. Bien es cierto que hemos ido a la luna o hecho importantes descubrimientos, pero nada comparable con quienes ganaban un campeonato del mundo a lomos de una bicicleta que hoy estaría en un basurero. Poco mérito tienen los logros que se consiguen disponiendo de todos los medios para ello. Así hasta diría que es fácil ir a la luna.
Hablando de lomos es obligado hablar de la caballería. De aquella caballería a caballo que armada de sable y lanza llenaron de gloria las páginas de la historia.
La caballería de hoy monta en corceles de acero pero conserva lo irremplazable. El espíritu de sus jinetes. Aquellos valores que cuando se ponen a prueba, los llevan a la gloria.
Menos mal que en eso, muchos españoles no han cambiado.
Todavía hay esperanza.
Me gustaLe gusta a 4 personas
Querido Ángel, mi Coronel, uno mi felicitación y agradecimiento a la de mi amigo y General, Rafa Dávila, por tu excelente y entrañable artículo «De nuestra generación».
Cuántos gratísimos recuerdos han despertado en mí tus líneas sobre aquellos apasionantes años de triunfos de nuestro Fede. Yo tenía 15 años en aquel julio de 1959 y recuerdo con nostalgia el caluroso homenaje que Toledo rindió a su «Águila» de plumaje amarillo.
Gracias, Ángel, por este y otros muchos artículos con los que colaboras en este interesante blog.
* Ahora, un agradecido y entrañable recuerdo de tu padre que, allá en Toledo, me ayudó, junto a otros compañeros, en mis primeros pasos como opositor al ingreso en la AGM.
Me gustaLe gusta a 4 personas
Explendido su homenaje al Gran Ciclista, no tuve la suerte de verle correr, pero mi padre me hablaba mucho sobre él. Ya está entre los grandes. Sobre la fasionaria y el Okupa, créame que tengo un miedo total, y solo de pensar, que un prófugo, con terroristas, comunistas e independentistas quieren destrozar este maravilloso país, me rebelo. Muchas gracias y saludos para todos.
Me gustaLe gusta a 4 personas
A las órdenes de V. I., mi Coronel.
Curso 1957-58, un servidor cursaba cuarto del antiguo plan 53, adolescente e interno en el mejor colegio del mundo, regentado por misioneros Redentoristas, todos ellos oriundos de Castilla la Vieja, Galicia, Navarra y Vacongadas. Nos enseñaban a practicar deportes típicos delNorte, como porrejemplo, el frontón, en lo que algunos destacaban como auténticos profesionales. Y sobre todo, las grandes excursiones con caminatas hasta de un día, y en verano, baños en los ríos helados y presas para llevar el agua a las turbinas de las centrales eléctricas. Bahamontes, Zarra, y algunos otros futbolistas, eran nuestros ídolos. Y por supuesto , los grandes héroes de la todavía reciente última guerra de liberación.
De todas esas hazañas vivíamos nuestras ilusiones,.Algunos, al terminar el bachiller, nos íbamos directos al Ejército, siendo lo más solicitado Aviación y el Arma de Infantería.
Y aquí sí puedo desmentir todas las mentiras y falacias que todavía corren sobre el Ejército, y que todos conocemos.
Nadie podrá quitarme y borrar mi gloria personal o compartida con Jefes y compañeros, en misiones difíciles que nos correspondió afrontar y que hoy están debidamente documentadas, en los libros de historia de las unidades a las que pertenecíamos, además de en nuestros historiales de servicios Nadie, por mucho poder que ostente, podrá, a fuerza de mentiras y decretos, suprimir nuestro paso por esta vida ni arrebatarnos o invalidar nuestro sano y legítimo orgullo al contemplar y repasar desde nuestra edad actual, lo que hicimos pensando siempre en la patria y nunca en nosotros mismos. Pasarán los años y las generaciones, y algún día alguien leerá eso que ahora quieren eliminar y ocultar. Y entonces, alguien dará el grito de reconquista, y podremos descansae tranquilos para toda la eternidad.
¡¡¡Viva España!!!
Me gustaLe gusta a 3 personas
Pues sí, en setiembre con los 50 años de salida de la Escuela Naval Militar, nos habremos tomado la mayoría de nosotros, de los Cuerpos General de la Armada, Infantería de Marina, Máquinas de la Armada e Intendencia de la Armada, las «tres cuartas partes del bocadillo».
Pero hay amigo, la vida continúa, así que…
¡JUVENTUD, DIVINO TESORO!
«El mañana nunca muere».
¿Que puede ocurrir mañana?
La fecha es, jueves día 17 de agosto de 2023.
La General, abre sus puertas a una bella joven sonriente, destinada a ser, en su día, Reina de España, hoy Princesa de Asturias.
Y de igual forma que el Tambre, un hermoso río de Galicia, tras el Tambre, viene TRASTÁMARA, tras la General, vendrá la Naval de Marín y a continuación, la Aérea y del Espacio, de San Javier, esperanza de la Caja de Pandora.
Todos los ojos puestos en la ciudad:
¡CÉSAR AUGUSTA!
¡LARGA VIDA AL CÉSAR!
Brille la luz de la Corona de España.
La dama cadete, más adelante dama guardiamarina, Doña Leonor, resalta la disposición de ánimo que nos impulsa, de una forma voluntaria y entusiasta, a cumplir con todos nuestros deberes militares en íntima identificación con las órdenes del mando.
¡ESPÍRITU MILITAR!
¡DIOS SALVE AL REY!
¡DIOS SALVE A LA REINA!
Me gustaLe gusta a 2 personas