Los sicofantas acusaron a Sócrates hasta lograr su muerte con cicuta, procedimiento al uso. Así era, entonces, la muerte y la vida doméstica, hasta la decadencia de Atenas.
Los sicofantas no son una especie extinguida sino que resurgen cuando la sociedad se degrada. Como en Atenas.
Pluto es la última comedia de Aristófanes donde el sicofanta queda definido y al descubierto: impostor y calumniador.
EL SICOFANTA.-¿No ha de importarme, imbécil, el servir a mi patria en la medida de todos mis medios?
CREMILO.-Pues qué, ¿el ser intrigante es servir a la patria?
Acusadores profesionales que sustituyen al fiscal, juez y parte, predicador y maestrillo, se hacen necesarios en todas las salsas, que como vulgarmente —o sabiamente— se dice: te los encuentras hasta en la sopa.
Los servicios a la patria son la escusa perfecta para recurrir a cualquier procedimiento antes de admitir que debe uno contentarse con la alabanza de la aldea ante el olvido de la corte. Muchos, pasado el tiempo y la edad, no encuentran en el retiro sosiego para el ánimo y pretenden seguir en la vida palatina y gustan de los rigores del favor.
Caro es el retiro cuando lo haces pobre, lo que te corresponde, aún con alabanzas, muchas con el tiempo perdidas, y cuando el brillo del sol sirve para traerte sino sombras de antaño.
El sicofanta repite con Diego Saavedra Fajardo:
<< cuncta, quae fecerat, et erant valde bona>>.
Su servicio no tiene fin, se hace necesario y cree que con él acierta el oráculo de Delfos ante la pregunta de Querofonte. No hay hombre más sabio. Aquí la necesidad no es infamia.
<<Entre los funcionarios hay hombres de mérito que han sido destituidos, hay otros que han sido castigados por haber cometido errores. Hay sicofantas y validos que ambicionan la riqueza […]. Los hay de doble faz, inconstantes y pérfidos, que siempre esperan ver de dónde sopla el viento. Por lo que concierne a todos estos podéis investigar discretamente su situación material y cubrirlos de oro y seda para ganároslos […]. También pueden provocar disensiones entre el soberano y sus ministros, de forma que no reine entre ellos un acuerdo perfecto>> (Tu Mu. El Arte de la Guerra de Sunzi. Capítulo XIII. La utilización de los agentes secretos).
<<Suelto el halcón, procura librarse del cascabel, reconociendo en su ruido el peligro de su libertad, y que lleva consigo a quien le acusa, llamando con cualquier movimiento al cazador que lo recobre, aunque se retire en lo más oculto y secreto de las selvas. ¡Oh, a cuántos lo sonoro de sus virtudes y heroicos hechos les despertó la envidia y los redujo a dura servidumbre! >> (Diego Saavedra Fajardo. Empresas Políticas 10).
EL SICOFANTA.-¿No ha de importarme, imbécil, el servir a mi patria en la medida de todos mis medios?
CREMILO.-Pues qué, ¿el ser intrigante es servir a la patria?
Entre estos sicofantas alguno hubo vestido de uniforme y poco le parecía para su personal ambición. Migaron el pan nuestro en todas las salsas. Nunca sirvieron a su patria, sino que de ella, en la que no creían, se sirvieron.
Encima exigieron un retiro dorado, sin recordar que:
Aquí la necesidad
no es infamia; y si es honrado,
pobre y desnudo un soldado
tiene mejor cualidad
que el más galán y lucido.
Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)
Blog: generaldavila.com
Aquí, en fin, la cortesía,
el buen trato, la verdad,
la fineza, la lealtad,
el honor, la bizarría;
el crédito, la opinión,
la constancia, la paciencia,
la humildad y la obediencia,
fama, honor y vida son,
caudal de pobres soldados;
que en buena o mala fortuna,
la milicia no es más que una
religión de hombres honrados.
Porque en la política, al parecer, no es más que una religión de embusteros, corruptos, traidores y sicofantas
Me gustaLe gusta a 2 personas
Atentamente y con el debido respeto
A los sicofantas del desgobierno maldito y alrededores
—————————————————————————–
Los sicofantas de ahora
Son igual a los de antes
De perversos y mangantes
Y. LA MORRALLA expañola
Aplaude a los intrigantes.
Profesionales de la mentira,
Amañadores de las urnas
Que de la Patria se burlan
Y. Echando pus en la herida
Cobardemente rebuznan.
Aprovechando las desgracias
Provocadas por pregoneros
Que. Engañan a los braceros
Entrañados en la autocracia
Implantada por sus negreros.
Estos bichos tan repugnantes
Que rigen los estamentos
Y. Enfangando sus asientos
El pueblo ciego e ignorante
Les rinde acatamientos.
¡¡¡HACEN FALTA TRIBUNALES
QUE HAGAN VALER LAS GRANDEZAS
E INCAPACITANDO LAS BAJEZAS
QUE EXHIBEN LOS CRIMINALES
SE REACTIVEN LAS ENTEREZAS!!!.
España día 18 de diciembre de 2023
Ramón Lencero Nieto
Me gustaLe gusta a 2 personas
Mi respetado y muy querido GENERAL,
Los psicofantes o psicofantas eran DENUNCIANTES PROFESIONALES muy temidos y conocidos por las personas honradas envueltas en denuncias falsas.
Su denominación parte de «descubrir el higo» (sikón (higo) y phainó (descubrir). Se trataba de personajes DESPRECIABLES que merced a HACERLA PELOTA , ADULACIONES etc. medraban hacía puestos o estatus relevantes.
Sócrates fue acusado de :
– IMPIEDAD (Asebeia) y
– CORROMPER A LOS JÓVENES
Fue juzgado por el tribunal de los HELIASTAS a muerte tomando la cicuta y su defensa DAIMON (aseguraba que los dioses no permiten que un hombre sea dañado por uno peor que él.
PLUTO (PLUTUS) comedia de ARISTOFANES escrita en el 380 a.C se compone dedos partes:
PRIMERA : LA RIQUEZA ESTA REPARTIDA ALEATORIAMENTE Y SI SE RESTITUYERA LA VISTA AL DIOS DELA RIQUEZA (PLUTO) ELMUNDO SERÏA MEJOR.
SEGUNDA:LA DIOSA PENIA ( POBREZA Y NECESIDAD) REFUTA RAZONADAMEENTE A CREMILO PARA SERMEJOR SIENDO RICO
-Sin pobreza no hay esclavos
-Nadie trabajaría si todos fueran ricos etc.
ARISTÓFANES plasmó su ataque a una sociedad ateniense corrupta y decadente similar a la de nuestro tiempo. Los dos personajes centrales de la comedia son CREMILO (Ciudadano anciano ateniense que pide al oráculo consejo y éste le dice que consulte al primer hombre que se encuentre. Resulta que es PLUTUS (Dios de la Riqueza al rimero que encuentra ) etc.
Es una SATIRA POLITICA DE ATENAS:
-Un maestro estúpido
-El esclavo insubordinado (CARIO)
todo enmarañado ambiente de ataques a la moral de entonces.
LA HISTORIA ES REPETITIVA Y SU CONSTANTE GOZA DE UNPRINCIPIO CAPITAL : «EL BARCO PUEDE NAVEGAR SIN CAPITANPERO NUNCA SIN CHIVATO»
Precisamente los cinco tipos de espías que el MAESTRO SUN-ZSU en su Capitulo XIII establece siguen siendo IMPRESCINDIBLES ENESTE MUNDO DE VIRTUDES Y PECADOS que CAMUÑAS PLASMA MAGISTRALMENTE EN LA PROCESIÓN DELCORPUS.
Podrán cambiar los formatos a lo largo de los tiempos pero LA ESENCIA de la persona como «SER SUBSISTENTE, SUJETO ÚNICO Y RADICAL DE SU PROPIA NATURALEZA, LO PERMANENTE YESTABLE LO QUE DURA EN SU EXITIR», será inmutable. En definitiva conforme a CALDERON Y ORTEGA : «EL HOMBRE Y SUS CIRCUNSTANCIAS NO ES NI MAS NI MENOS QUE LA CALIDAD DEL HOMBRE QUE ES EL HOMBRE Y SU MORAL».
En octubre pasado se hizo en Cáceres una exposición de pintura y escultura por ANGEL SOTOMAYOR en el Centro Cultural LEMON Y COCO sobre PSICOFANTES ( El LENGUAJE CORPORAL EN PSICOLOGIA ES FUNDAMETAL)
ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL.
Abrazos a todos y a la orden
Ala orden de V.E
VIVA EL REY
VIVAEL EJÉRCITOVIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 1 persona
Caray! Más que un texto antiguo que podríamos trasladar a la actualidad parece la actualidad trasladada a la antigüedad.
Los sicofantas de hoy han actualizado aquello de que «Nunca sirvieron a su patria, sino que de ella, en la que no creían, se sirvieron.» Y más.
Todos sabemos quienes son los que siguen y jalean a su capitán Pedro Sánchez el Dictador.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Está claro que la tecnología avanza y sigue avanzando pero la mente y el corazón del hombre no ha cambiado desde lo más antiguo de su existencia.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Muchas gracias Mi General. Son comparaciones con los clásicos griegos vigentes a día de hoy. Es tremendo todo lo que está ocurriendo. Felices Navidades para todos.
Me gustaLe gusta a 2 personas
A las órdenes de V., mi General.
Siempre los ha habido, y he conocido y tenido que sufrir a algunos en la vida civil, pues gracias a Dios, en la militar no observé esa especie en estado puro, aunque sí algún caso del que se creía imprescindible porque no se daba por enterado del trabajo de los demás, pero jamás se presentó voluntariamente para ninguna misión por sencilla que fuera, y después disfrutaba poniendo faltas a todo sin mencionar cómo lo hubiera hecho él; eso quizá sería un exceso de celo (o de celos), pero de ahí a acciones ruínes e indignas, no pasaba. Servidor pensaba que era solamente un poco bocazas, cortito pero sin maldad.
En la civil ya era otra cosa, por aquello de los intereses, y esos sí eran peligrosos en todos los sentidos, en el profesional, pues no se les podía dejar solos ni perder de vista, y en que parecían encontrar consuelo para su ineptitud intentado hacer daño con lengua viperina, precisamente a los más aptos y competentes, que además y desinteresadamente les sacaban de apuros.
En fin, que tendrá que haber de todo en este mundo; hasta desagradecidos a veces. A ver cómo se podría hacer una limpieza y reentrenamiento de tantos y tan malos como tenemos ahora.
¡¡¡Viva España!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona