Llamemos a las cosas por su nombre.
He repasado los muchos artículos que he escrito sobre la guerra en Ucrania desde su inicio. En todos, a pesar de convivir con la incertidumbre, he intentado entender lo inentendible y hacerlo manejable para mostrárselo a ustedes de manera asequible. Vemos que las predicciones se han ido cumpliendo y no había que ser muy listo ya que era notorio que esto iba para largo. Porque más allá de lo que hablamos, nadie tiene prisa por acabar esta guerra. Quizá esta terrible frase no se entienda. Requiere un cierto análisis y mirar más lejos de lo habitual y más atrás de lo que acostumbramos. Nos toca vivir una situación que requiere tiempo para asimilarla y ese tiempo ya no es nuestro, estamos sumergidos en su acontecer y no podemos contarlo.
Es tiempo de guerra. Asúmanlo o sigan viviendo. La solución no está en sus manos.
La guerra de Ucrania es solo una grieta en la gran muralla que divide en dos partes al mundo. Nada nuevo, por cierto. Siempre la hubo, incluso hubo épocas en las que se derrumbó, pero pronto volvió a construirse. Rusia no quiere acabar la guerra, por ahora. Ucrania hace lo que le diga Estados Unidos y a día de hoy la situación permanece en stand-by.
Rusia no ganará la guerra, Ucrania tampoco, ninguno perderá, ¿entonces?: no es una guerra de ganadores y perdedores, sino de cambio de rumbo, una guerra mundial, un cambio estructural que llevará tiempo y ni siquiera sabemos si tendrá un final que puedan generaciones futuras narrar o entraremos en una nueva era oscura. Todo está bajo la tutela de la ciencia. Hasta la inteligencia a eso ha sido reducida. Hemos pasado de Platón a la máquina de pensar y la hemos dado vida con los datos incorrectos. Se asemeja más al arquero que dispara y se esconde que al guerrero que muestra las armas en sus toscas manos.
Sustituir al hombre por un muñeco es fácil. Lo difícil es igualar su maldad. No hay máquina que lo haga. Eso lo maneja otra inteligencia irreproducible, inimitable, que siempre llevó cuernos y rabo. La guerra será protagonizada por la inteligencia artificial, pero los que mueran será hombres (con inteligencias robadas) sin cuernos ni rabos. Y se matan unos a otros con o sin máquinas.
«Si la guerra fuese exclusivamente una ciencia el hombre dejaría de hacerla. Ni siquiera merecería la pena escribir sobre ella. Es más que ciencia, algo íntimo, intrínseco a su naturaleza: un arte. Por ello la narra en hexámetros un supuesto poeta: Homero. Desde entonces, a pesar de que la voluntad de destrucción del ser humano no tiene límite, sigue siendo el arte la única capacidad o habilidad de la que dispone para acabar con ella con una cierta dignidad» (Jenofonte V).
Solo nos salvará el hecho de que haya algo más que Ciencia. Si no es así estamos perdidos.
La invasión de Ucrania no fue una sorpresa. Los Servicios de Inteligencia de los Estados Unidos de América conocían los planes rusos y gracias a ello Rusia no ocupó Kiev ni alcanzó el Dniéper para dominar definitivamente el Donbás y los mares Azov y Negro que era su verdadero objetivo estratégico. La invasión generó en guerra. Rusia lo había preparado, lo estaba, pero mal y equivocada por culpa de hacer la guerra solo con visión política. Su objetivo estratégico era y sigue siendo incierto y, para combatir, la táctica no la tenían depurada. El que mucho abarca poco aprieta. Su Estado Mayor y sus generales han hecho durante dos años una guerra lamentable en lo táctico, basada únicamente en la destrucción de sus hombres, en las masas, en el fuego y el obstáculo renunciando a la maniobra hábil y a la sorpresa táctica para evitar arrojar hombres al frente como si fuesen bots.
Su gran fallo no superaría un examen de ingreso en ninguna escuela de Estado Mayor.
A día de hoy las cosas han cambiado.
Rusia ha aprendido de sus errores. Ha reestructurado sus grandes unidades. Ha movilizado a un gran ejército. La industria militar de guerra es nueva y eficaz. Ha superado el aislamiento económico y dispone de nuevos y poderosos aliados. Solo una, no probable, desestabilización interna puede acabar con la guerra de la que está saliendo fortalecida.
Ucrania depende cada día más de occidente. Sus unidades con gran experiencia de combate se ven mermadas de personal y para la movilización cada vez dispone de menos gente joven en edad de combatir. Sus campos de cereal son chatarra bélica. Su industria de armamento no existe al verse en constante amenaza. Cada vez es más difícil mantener sus posiciones. Solo una mayor implicación material y moral de occidente puede hacer cambiar las cosas.
La guerra está en un punto que podríamos definir como equilibrio inestable.
Todo depende de las elecciones en los Estados Unidos de América.
Es tal el temor que Europa rompe su Alianza Atlántica, a todas luces insuficiente, titubeante ante el fenómeno Trump, así que comienza cada nación a pactar alianzas por su cuenta y en Europa entra la fiebre guerrera.
«El presidente de uno de los países grandes tomó la palabra y me preguntó: ‘Si no pagamos y somos atacados por Rusia, ¿nos defenderíais?’. Le dije: ‘¿No has pagado? ¿Estás en deuda? Entonces no, no te protegería. De hecho, los animaría (a los rusos) a hacer lo que quisiesen. Tienes que pagar. Tienes que pagar tus cuentas». Es palabra de Trump y es que esto es la guerra. Una guerra mundial en la que estamos todos, queramos o no.
Es la guerra. ¿O qué te habías creído?
General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez
Blog: generaldavila.com
21 febrero 2024

Muchas gracias por dejarme tus gafas para asomarme al mundo y explicarlo todo de forma tan cristalina que hasta yo lo entiendo. Un abrazo. ________________________________
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mi respetado y muy querido GENERAL,
EXCELENTE EXPOSICIÓN Y MUY FUNDAMENTADA. Precisamente la pluma de JOSE ANGEL LÓPEZJIMENEZ , CATEDRATICO DE DERECHO INTERNACIONAL ENLA UNIVERSIDAD SANTANDERINA DE COMILLAS COINCIDE CON SU MAGISTRAL Y ADMIRABLE ARTICULO.
1.- «La fatiga bélica, los costes de reconstrucción de Ucrania y los procesos de adhesión de esta república a la UE y a la OTAN son factores que van a poner difícil la consecución de un alto el fuego.
El 24 de febrero se cumplen dos años del inicio de la agresión de Putin a Ucrania, un conflicto bélico que muchos analistas pronosticaron –muy prematuramente– que acabaría en pocas semanas o, a lo sumo, escasos meses, con la derrota de Rusia. La confusión de los deseos con las realidades está enfrentándose a baños de realidad que son muy insatisfactorios para los que defendemos un orden internacional basado en principios y normas, no en un uso ilegal de la fuerza.
2.-A fecha de 15 de febrero de 2024, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) cifra en 6 479 700 el número de refugiados ucranianos, de los cuales 6 004 100 están en Europa. Durante las primeras semanas del conflicto, las cifras superaron los 8 000 000 refugiados, por lo que se ha producido un flujo de retorno relevante.
El número de víctimas civiles ucranianas reportadas por la Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ucrania (HRMMU) sobrepasaba las 10 000 (560 niños) a finales del pasado año 2023, así como más de 20 000 heridos. El balance total de fallecidos en ambos bandos es objeto de la desinformación habitual en todos los conflictos.
3.-Las sanciones de la UE –que suponen 21 500 millones de euros de bienes inmovilizados en el territorio de la organización regional y 300 000 millones de euros de activos del Banco Central de Rusia bloqueados en la UE y en países del G7– y las contramedidas de numerosos estados contra el Kremlin no han provocado los efectos deseados en cuanto al potencial inicialmente previsto sobre la economía y el desarrollo del conflicto.
4.-De hecho, la UE está ultimando un nuevo paquete que, en este caso, afectaría a los sectores militares y tecnológicos de aquellos estados que están apoyando a Rusia (China, Kazajistán y Serbia, entre otros).
5.-¿Cuáles son las consecuencias inmediatas de la continuidad de la guerra en Ucrania? En primer lugar, la no celebración de las elecciones presidenciales en el país. La inviabilidad en el actual contexto, como sucedió hace unos meses en las parlamentarias, renueva sine die el mandato de Zelenski.
6.-En segundo término, ha provocado un relevo en la cúpula militar (Sirski por el cuestionado Zaluzhin). La falta de avances sustanciales está provocada por factores como la ausencia de reemplazo en las tropas y la carencia de armamento básico, que conectan con un tercer elemento: la interrupción del flujo financiero y de suministro bélico por parte de Occidente (especialmente por parte de Estados Unidos y la UE).
7.-En cuarto lugar, contrastan las facilidades otorgadas a Suecia y Finlandia para su adhesión a la OTAN con el escenario mucho más indefinido y prolongado en el tiempo para una potencial y futura incorporación de Ucrania.
8.-Un armisticio, con unas fronteras que delimiten las zonas ocupadas por Rusia y las que ha conseguido defender Ucrania, acabarían con la fase militar. Pero, probablemente, enquistarían el conflicto y éste entraría en una fase de congelación. Como lo han hecho otros en el espacio que Rusia considera como esfera de interés vital tras la disolución de la Unión Soviética.
9.-El Kremlin ha apostado por un conflicto largo, con costes ilimitados, que solo un sistema autoritario puede garantizar frente a una potencial contestación social. Pero este elemento no parece percibirse por los líderes que se han reunido en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Ni por los intereses electoralistas que se cruzan en los diferentes comicios en Europa y en Estados Unidos.
10.-La historia de las próximas décadas se está empezando a escribir en Ucrania. »
ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVA EL E.M ESPAÑOL
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 2 personas
ATENTAMENTE Y CON EL DEBIDO RESPETO
LAS GUERRAS HAN DE SEGUIR EN ESTE MUNDO ENIGMÁTICO
——————————————————————————————-
LOS “SEÑORES” DE LA GUERRA
SIGUEN CHUPANDO DEL MOSTO,
MIENTRAS QUE HAYA CALOSTROS
HAN DE REGARSE LAS TIERRAS
CON LA SANGRE DE LOS OTROS.
DE QUIENES TRABAJAN Y SUFREN
LOS DESMANES DE XXXXXXXXXX
QUE TODO SU TIEMPO OCUPAN
PENSANDO CÓMO CONDUCEN
A LA SOCIEDAD QUE INSULTAN.
LOS INTERESES ENDEMONIADOS
DE ESTE MUNDO ENIGMÁTICO
SON LOS PODERES TIRÁNICOS
QUE ENFRENTAN A LOS ESTADOS
CON ENREDOS DIPLOMÁTICOS.
RUSIA, CHINA Y COREA DEL NORTE
Y LOS TÍTERES DE OTRAS NACIONES
QUE DENTRO DE SUS AMBICIONES
EL ASESINATO ES COMO UN DEPORTE
CONTRA TODO LO QUE SE OPONE.
A ESTOS SERES TAN DESTRUTIVOS,
INTRIGANTES Y DESHUMANIZADOS
QUE EL PODER LO CONQUISTARON
CON LAS HOCES Y LOS MARTILLOS
DE PUEBLOS QUE ARRODILLARON.
LAS GUERRAS HAN DE SEGUIR
PORQUE TODO ESTÁ CONTROLADO
POR INTERESES DESCABELLADOS
QUE AUSPICIAN UN DEVENIR
TAN FATAL COMO DESALMADO.
Y. A ESTO LE LLAMAN LIBERTAD
LOS QUE EXBIBEN SU EGOÍSMO
DENTRO DEL CONFUSIONISMO
QUE ARRASTRA A LA SOCIEDAD
A RETROCEDER AL ESCLAVISMO.
ESPAÑA DÍA 21 DE FEBRERO DE 2.024
Ramón Lencero Nieto
Me gustaLe gusta a 2 personas
Es tan serio…
Ques sólo se me ocurre hoy escribir:
¡Más madera que es la guerra!
Y no es de «Tolstoy», el de Guerra y Paz, sino de los hermanos «Marsch».
Eso sí, «en el oeste».
¡Vivir para ver!
O bien: las dos cosas como…
¿Sicómoro o sicomoro?
Los que somos de Cuatro Vientos, lo aprendimos el primer día de clase:
Al caer la hoja del mencionado árbol, su comportamiento, es como la autorotación de un helicóptero.
Otro ejemplo…
¿Un palíndromo o un palíndrome?
Cómo…
¡Dávale arroz a la zorra el abad!
Y hablando de la ensaladilla, de la montaña…por algo la prenda de abrigo que se pone encima del uniforme en la Armada se le dice: EL RUSO.
Así que menos mal que el mes que viene, el 21 de marzo, si Dios quiere, a pesar del cambio climático, el general ruso, vencedor de los franceses y alemanes, pasa de la situación administrativa de RESERVA, a la de RETIRADO. Creo recordar que su apellido era, es y seguirá siendo…
¡GENERAL INVIERNO!
¡El mañana, nunca muere!
Así que la mejor solución para encarar lo que se nos está viendo encima es:
¡A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO!
Me gustaLe gusta a 3 personas
Muchas gracias Mi General. Es tremendo lo que pueden hacer las potencias y por supuesto la «inteligencia artificial» movida por ellas, pero claro, la gente que muere para sus oscuros fines, no cuenta, eso es lo más impactante y tremendo. Se fueron los valores y con ellos lo poca de inteligencia humana quedaba para dar paso al maligno. Saludos para todos.
Me gustaLe gusta a 3 personas
A las órdenes de V. E., mi General.
Estamos ya con un pie dentro de la tercera y última guerra mundial. Y digo última porque el día después de la gran hecatombe nuclear, el planeta tierra y la vida en él habrán desaparecido.
Estamos en las manos y supeditados a sus brotes esquizofrénicos, de un psicópata. Igual que durante la segunda guerra mundial, solo que la capacidad de destrucción de aquellas armas convencionales, comparada con la de las actuales, era la de un tirachinas.
Esta será la guerra del fin del mundo, aunque eso sí, puede que a muchos de nosotros, los mayores, no nos de tiempo a ver el holocausto final, y no podamos maldecir a los culpables.
¡¡¡Viva España!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona