AMADOR ENSEÑAT Y BEREA, JEFE DEL EJÉRCITO, ACADÉMICO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

Este martes 27 de febrero asistí en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas al acto de posesión de plaza de número al Académico electo Excmo. Sr. Don Amador Enseñat y Berea  que leyó sus discurso <<La  transformación de las Fuerzas Armadas españolas: modernidad y tradición>>. En nombre de la Corporación fue contestado por el Excmo. Sr. Don José María Serrano Sanz.

Es una gran noticia para el Ejército español porque Amador Enseñat y Berea es el Jefe del Ejército de Tierra español, General de Ejército, Jefe de Estado Mayor (JEME). Siempre ha sido necesaria la presencia de nuestro uniforme en el mundo civil y más en el Académico, algo que en ocasiones se olvida, cuando es un hecho indiscutible el nivel intelectual y la capacidad de comunicación de nuestros soldados.

Me sentí reconfortado y satisfecho al ver aquel recinto académico repleto de uniformes y al oír las palabras profundas y de impecable construcción del general Enseñat. El silencio era explicación del interés de aquel discurso, tanto interés que hasta los inevitables toses de los catarros primaverales hicieron una pausa en ese momento.

No defraudó el JEME.

El reto que se planteó en su discurso era ambicioso, incluso arriesgado, podía afrontarse -como tan acostumbrados estamos- a una serie de lugares comunes que esconden la realidad o afrontar con rigurosidad y verdad la transformación

No defraudó. Me atrevo a decir que incluso sorprendió por su trascendencia y valentía. Con gran calado intelectual hizo un largo recorrido por este proceso, no bien conocido, sin esquivar su complejidad ni ocultar sus profundas dificultades.

En sus palabras quedó bien reflejado el espíritu de servicio a España de las Fuerzas Armadas, su nobleza y entrega al pueblo español de quien nunca quiere separarse para que la profesionalización no les aleje del necesario caminar juntos y todos entiendan que los ejércitos están siempre ahí, a su lado y que nunca desfallecen. Explicarlo además en momentos tan difíciles como los actuales donde aparece de manera tan insistente la palabra guerra.

En estas humildes notas no puedo transmitir con la debida extensión y rigor el discurso del general Enseñat, -les dejo el enlace – pero espero que esta breve reseña sirva para, además de  dar cuenta del acontecimiento, despertar su interés y animarles a su lectura para saber con claridad de donde vienen las Fuerzas Armadas y, por encima de todo, hacia donde van.

Hoy los ejércitos de España están de gala y bueno es compartirlo con todos los que llevan a España y a sus soldados en el corazón.

¡Enhorabuena mi General! ¡Nuestro Académico General!

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

1 marzo 2024

 

 

5 pensamientos en “AMADOR ENSEÑAT Y BEREA, JEFE DEL EJÉRCITO, ACADÉMICO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL;
    En la tarjeta navideña 2023/2024 , FELICITABA AL TTE GRAL JEME ENSEÑAT por su INGRESO en la REAL ACADEMIA DE CIENCIAS MORALES Y POLITICAS . Además llevaba las fotos de los ACADEMICOS MILITARES QUE JALONAN la senda de LA GRANDEZA Y TALLA DE ESPIRITU DE TAN HONORABLES PERSONAJES.
    Se da la circunstancia que tanto al TTE. GENERAL MUÑOZ-GRANDES GALILEA y al TTE GRAL ENSEÑAT les he tratado con ESPECIAL RESPETO SUBORDINACIÓN Y AFECTIVIDAD POR RAZONES LIGADAS AL SERVICIO PATRIO EN EL AMBITO DEL EJEMPLO Y ENTREGA QUE BAÑA HEROICA LEALTAD.
    Dado que V.E ha dejado EVIDENCIA clara del discurso del JEME en LA PLAZA DE LA VILLA y hemos escuchado en el video , solamente resalto tal hecho con LA EMOCIÓN DE LA AMISTAD Y FELIZ RECUERDO DE SU EXCELENTE PADRE JEFE DE QUIEN SUBSCRIBE EN LA CORUÑA.
    Por todo ello, repito la FELICITACIÓN NAVIDEÑA ALUDIda.

    El general Enseñat y Berea (JEME) es elegido miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (11.V.2023) ¡Felicidades!(hijo adoptivo de Granada)
    “No debe quedar duda alguna de que la preparación de la Fuerza es el cometido principal del Ejército de Tierra como parte de la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas. Nuestro afán ha de ser lograr la máxima disponibilidad y capacidad operativa de los Cuarteles Generales y Unidades de combate, apoyo al combate y apoyo logístico al combate; entre estas últimas, las de la sanidad militar operativa”. (JEME ENSEÑAT)
    ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL JEME ENSEÑAT
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 2 personas

  2. ATENTAMENTE Y CON EL DEBIDO RESPETO

    AL DISCURSO DEL GENERAL DON AMADOR ENSEÑAT Y BEREA

    COMIENZA A SALIR EL SOL DANDO LUZ AL NUEVO DÍA
    —————————————————————————
    ENTRE TANTAS TEMPESTADES
    SE VISLUMBRA UN HORIZONTE
    EN LA DIRECCIÓN DEL NORTE
    DENTRO DE LAS DIFICULTADES
    DE LA ESPAÑA QUE SE ROMPE.

    PORQUE SIEMPRE SALE EL SOL
    DANDO LA LUZ AL NUEVO DÍA
    QUE AVIVAN LAS VALENTÍAS
    Y. LOS SENTIMIENTOS ARDOR
    DESPERTANDO LAS BIZARRÍAS.

    AUNQUE MUY TARDE PAREZCA,
    PREPARÁNDOSE ESTARÍAN;
    PORQUE HAY TIEMPO TODAVÍA
    PARA QUE LA RAZÓN FLOREZCA
    CONTRA TANTAS FELONÍAS.

    EL MES DE MARZO HA LLEGADO
    Y. ANUNCIANDO LA PRIMAVERA
    LAS ESPERANZAS REVERBERAN
    PARA REABRIR ESOS JUZGADOS
    QUE AUSPICIABAN A LAS FIERAS.

    QUIERA DIOS QUE ESTE DISCURSO
    SE HAGA VER EN LOS ESPAÑOLES
    QUE REPUDIAN A MALHECHORES
    ENTRAÑADOS EN LOS TUFOS
    QUE AMAÑAN MAQUINACIONES.

    A LOS ENEMIGOS DE ESPAÑA
    Y OTRAS LACRAS DE MALDITOS,
    “LOS POLÍTICAS Y LAS POLÍTICOS”
    QUE IMPLANTARON LA CAZAÑA
    PAGARÁN POR SUS DELITOS.

    Y ESPAÑA VOLVERÁ A SER
    AQUELLO QUE ARREBATARON
    Y SUS ARCAS LAS DESPOJARON
    LOS QUE LLEGARON AL PODER
    Y AL ESPAÑOL DEFRAUDARON-

    ESPAÑA DÍA 1 DE MARZO DE 2.024

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 2 personas

  3. Buenos días, mi General, y todos. Dar a conocer los Valores de la Milicia hace que la Socidad, la Mayoría Natural, descubra que YA los comparte, así que el ingreso del General Enseñat en la Academia de Ciencias Morales y Éticas es un ejemplo de Normalización «de la buena», que de «la mala», principalmente la llamada liguística, demasiada tenemos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Este pueblo se sigue extrañando de un hecho y es que «Nunca la lanza embotó la pluma, ni la pluma la lanza». Estas palabras son de Don Miguel de Cervantes. Pero, claro, como aquí no lee nadie…… pues eso

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario