«ESCÁNDALOS Y TRADICIONES» Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver  

 

 

 

Una de las 27 armaduras de la Escuadra de Armados, incluidas las del Alférez y el Sargento, así como los arneses y gualdrapas (manta y sudadero) de un caballo. Armaduras con cerca de 400 años de vida.  Empuñando alabardas, dan escolta y guardia a la imagen del  Cristo Yacente en la procesión del Viernes Santo de Toledo.

En nuestra política abundan los llamados  chulos de barrio, y esa política ahora alimenta a esa desvergüenza; lejos están los tiempos que el alcalde de Madrid, Tierno Galván, el «viejo profesor» como se le conocía, hijo y nieto de militar, cuando recibió al Papa Wojtyla, el día 30 de octubre de 1982 a las 18.07 horas, en la plaza de Gregorio Marañón  en pleno Paseo de la Castellana, bajo la estatua ecuestre del marqués del Duero, con la Corporación Municipal en pleno, fue donde  en su discurso de bienvenida cuando  habló con Su Santidad  en lengua latina.

Tierno Galván se convirtió en el gran impulsor de la movida madrileña, con la que supo conectar perfectamente, y que animaba con su lema:  «Roqueros, el que no este colocado que se coloque…y al loro»

Dicen que Tierno creía en lo moral y daba charlas a los basureros de su barrio cuando coincidía con los que  entraban en el turno de noche, y es que en política, los líderes deben ser humildes, educados y cultos (hablo de líderes, no de tiranos).

Por el contrario, hoy en los debates del Congreso, todos son gritos, mentiras, descalificaciones e insultos, además de gestos que si estuvieran en un colegio los tendrían que castigar.  Hay una ministra que, cuando habla el presidente, babea de alegría, agita las manos, salta en el escaño, va de risotada en risotada, parece que está en el circo. Pero no, la señora Montero está en el Congreso. ¡Que escándalo, aquí se insulta, y los demás aplauden!.

Cuando un aizkolari de puños fáciles y escasa educación se encarama al consejo de administración de una empresa pública, se derrumba la confianza del ciudadano y quiebra el principio fundamental que conecta el administrador con el administrado. Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto, en realidad son déspotas que ni siquiera tienen la formación necesaria,  verdaderos necios en lo que gestionan y deshacen,  por eso pierden toda clase de autoridad pues su aprendizaje no está sólidamente formado, algunos, no lo traen  aprendido de sus casas. ¡Que escándalo aquí, la mayoría, desconocen las normas de educación!

Los políticos de ahora no tienen esa generosidad, competencia y deseo de acuerdo de los de la transición. ¿Será que hemos construido una democracia sin demócratas?, y por supuesto no tienen idea de la lengua latina, aunque sepan latín. Esta   expresión tiene dos acepciones: una es la estrictamente académica y alude al domino de la lengua, mientras que la otra está relacionada con la retranca y los resabios.

Cuando la confrontación se impone a la gestión, perdemos todos, y así tenemos este país de ciudadanos adormecidos, anestesiados, hastiados por la incompetencia de quienes dejan que todo siga adelante por la inercia. Todos mienten y algunos son tan frios que solo toman licor del polo, y otros, están tan despistados como marinero franco de ría en puerto desconocido buscando plan.

Aquí muchos políticos y famosos, te dicen que hay cosas más importantes que el dinero, pero luego se montan unos pollos verbeneros para sacar petróleo de las piedras, y meses de 40 días para cobrar dietas. ¡Que escándalo, aquí se roba!.

El panorama de Cataluña para el próximo 12 de mayo se resume en una pelea de todos contra todos. Puigdemont, cuando vuelva a España quiere un pacto con los independientes, pero Orio Junqueras, que no lo soporta, ya le ha dicho que ni lo sueñe. A todo esto, el PSOE de S. Illa, con la parsimonia que le caracteriza, descalificando con la boca pequeña a los separatistas. Los Comunes, desaparecidos. La CUP, en extinción. El PP con un candidato con mala pinta y  novato, y Ciudadanos y Vox…¿existen?

Pero hay que tener en cuenta que ni en Cataluña solo pagan impuestos los catalanes, ni los catalanes pagan impuestos solo en Cataluña.

Ya lo dijo Borrell. «Las cuentas y los cuentos del independentismo catalán», pero el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a los comicios del próximo 12 de mayo, hace poco en la Cámara alta declaró sin trapujos y con sorna que: «Como independentista y de izquierdas, trolear al PP siempre es apetecible», pero lo que más desea Aragonès es que Cataluña recaude todos los impuestos y después transferir recursos al Estado ¡Que escándalo, aquí  lo único que les importa es aquello que dice: «la pela es la pela»! (Expresión popular del catalanismo más depredador, confirmado estos últimos días de batalla secesionista.)

Repito lo de la semana pasada: Señores diputados, máxima elegancia por favor, que no es otra cosa que no hacer daño a los demás; caminen, lean, piensen…, es la única esperanza contra su actual   barbarie.  ¡Que escandalosa forma de vivir!.

Señores del Gobierno, hay que pensar en una educación moderna que al menos las nuevas generaciones  tengan consciencia de que es cívico sujetar la puerta hasta que la coja la persona que viene detrás; que se camine por la derecha en las aceras, que es de lógica dejar salir antes de entrar,  que no nos cueste crear amabilidad con un «buenos días», «disculpe», «pase», «no se moleste que ya lo cojo yo», o ponernos una mascarilla cuando seamos conscientes de tener una gripe y estemos en un lugar concurrido.

En este país ya agnóstico , cuando no ateo, en las ideas y los hechos, donde siempre ha habido un afán destructor de las tradiciones, a las  que ahora llaman «caspa»; hoy en su lugar,  se afanan en  montar actividades acordes a la vida moderna como: agricultura ecológica, talleres sobre nuevas masculinidades, comunicación asertiva, corresponsabilidad doméstica, igualdad de género, gestación subrogada, y los géneros no binarios y pan sexuales…. ¡Que escandalo, entre otras cosas, aquí también permiten las guarrerías!

El fenómeno del resurgimiento de las procesiones  de Semana Santa me alegra. Aunque no soy muy adicto a ellas, (me gustaría que me gustasen más), esta Semana Santa vi y oí en Aragón  un cóctel de sonidos, que pasaron de las jotas y saetas, a los aplausos con el acompañamiento de carraclas, matracas, tambores, bombos y timbales, a  los acordes de una banda de música que marcaba los pasos de los costaleros.

Todos los Viernes Santos, siempre me acuerdo de  los «armados» toledanos, y de manera especial de mi hermano Pepe que en su día  lo fue.  Estos 27  armados  con armaduras de la armería del Conde de Fuensalida, construidas en Tolosa en el año 1686,  con cota de malla y yelmos, petos, espaldares, con  gracioso tonelete de seda, espada al cinto. Empuñando enormes alabardas, dan guardia a la imagen de Cristo Yacente, desde su salida de la Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina de Toledo, entre todos, destaca el sargento, con su alabarda, llevada a pulso, y la punta  de su cabeza de armas hacia abajo  sin tocar la tierra.

Yo,  este año pasé el Domingo de Resurrección en Burdeos,  en su maravillosa Catedral gótica de San Andrés, y en  su misa de las diez y media de la mañana,  comprobé como toda Francia no es laica, y también  como el gobierno francés  blindó esta Semana Santa a todas sus iglesias  con un estado de alerta máxima llevado a cargo por su ejército.  Burdeos está en una de los cuatro rutas del  Camino de Santiago en Francia,  el llamado Camino de Tours, que partiendo de la Torre de Santiago de París recorre: Orleans, Tours, Poitiers y Burdeos, y acaba   atravesando los Pirineos por el paso de Roncesvalles.

Fue el domingo de resurrección, y es que solo para los cristianos que no cambiamos de chaqueta, la resurrección es la base de todo… pero desde la materialidad de la política española resulta mucho más fácil creer en una falsa resurrección, y para los que no se lo crean, ahí está el ejemplo de Puigdemont. ¡Que escándalo, nos manda y ordena un prófugo de la Justicia!

Se puede cambiar de todo, de cara, de sexo, de pareja, de chaqueta…, pero nuestros políticos son tan falsos que  serían capaces de cambiarse hasta  de su equipo de futbol de toda la vida.

¡Qué escándalo, qué escándalo!  Ahora me entero que aquí  también se hacen trampas.

Nosotros no podemos volver atrás y cambiar el principio, pero podemos empezar desde donde ahora estamos y cambiar el final.

Como dijo Pio Baroja, esta clase de españoles viven gracias a que los demás no saben, se llaman a sí mismo políticos y a veces hasta intelectuales.

En vista del panorama, y con permiso de Sabina: Vivo en el número siete, calle Melancolía. Quiero mudarme hace años al barrio de la alegría. Pero siempre que lo intento ha salido ya Sánchez, (quería decir el tranvía).

¡Que escándalo!

Un fuerte abrazo a todos.

Zaragoza mayo 2024.

Blog:  generaldavila.com

7 pensamientos en “«ESCÁNDALOS Y TRADICIONES» Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver  

  1. ATENTAMENTE Y CON EL DEBIDO RESPETO

    A LOS CHULOS DE ARRABALES Y LAS PROSTIS DEL ACONTECER

    ——————————————————————————————-

    ENTRE CHULOS DE ARRABALES

    Y LAS PROSTIS DEL ACONTECER

    QUE SE CLAVARON EN EL PODER,

    LAS ENSALADAS DE CRIMINALES

    ES. ASÍ QUE SE HACEN VALER.

    ENTONCES. EN AQUELLOS AÑOS,

    AL PRICIPIO DE LAS LIBERTADES

    TODAVÍA SE RESPIRABAN AIRES

    SIN LOS RENCORES NI; AMAÑOS.

    NI HABÍA TANTAS ENEMISTADES.

    PORQUE ESPAÑA ERA OTRA COSA,

    AUNQUE YA SE APARECÍA EL TUFO

    Y. LAS PRESENCIAS DE LOS BUFOS

    QUE DE LAS LEYES SE MOFAN

    SIN QUE LAS CONCEDAN EL USO.

    ESTAS POLÍTICAS DEL MOMENTO

    QUE EN INÚTILES CONTIENDAS

    DE “LAS MACHOS Y LOS HEMBRAS”

    Y. OTRAS CLASES D EXCREMENTOS

    COMO LO SON CIERTAS MIEMBRAS.

    HAY QUE DARLES LO QUE MERECEN

    SIN QUE LES TIEMBLE LAS MANOS,

    A ESTAS CLASES DE GUSANOS

    QUE IMPUNEMENTE SE CRECEN

    COMO LO HACEN LOS TIRANOS.

    ENTRE CHULOS DE ARRABALES

    Y LAS PROSTIS DEL ACONTECER

    QUE SE CLAVARON EN EL PODER,

    ¿ESTAS ENSALADAS DE CRIMINALES

    CUANDO VAN A RESPONDER?.

    ANTE LOS HONESTOS TRIBUNALES

    QUE NADA TIENEN QUE OCULTAR

    Y. EJERCIENDO SU AUTORIDAD

    SE ENFRENTAN A LOS CRIMINALES

    EN DEFENSA DE LA DIGNIDAD.

    ESPAÑA DÍA 21 DE ABRIL DE 2.024

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 3 personas

  2. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Exacto relato del panorama nacional, y en clave de humor; que bastante nos están amargando la poca existencia que nos quede, si nos queda alguna a este paso.. Esto se ha convertido en un circo lleno de payasos ramplones sin gracia que han desplazado y sustituido a las grandes figuras del trapecio y de los domadores de fieras. Y el espectáculo interior y ante el mundo es desolador. Para llorar.

    ¿Tierno Galván?. Lagarto, lagarto…; crucemos los dedos y digamos un vade retro. Un servidor fue testigo involuntario de su «reinado» desde la alcaldía de Madrid, premio de consolación con el que lo entretuvieron hasta su muerte y organizarle un entierro a la Federica, con sus gafas puestas y todo, para que pareciera que seguía vivo, a cambio de que dejara de meterse con Isidoro y sus mariachis y no les airease sus vergüenzas. Por cierto que, hablando de latines, encontró la horma de su zapato en Alfonso el de apellido impronunciable.

    Ah, y lo de la movida… Su labor con la juventud madrileña, pues demoledora, y el daño persistirá por muchas generaciones. Garrafón y droga, y hasta porquerías en plena calle y en las escaleras del metro. Que un servidor vió algunas. Siempre con el vocablo libertad como señuelo. Y su saña característica contra los automovilistas, porque había que sacar dinero de debajo de las piedras y fuera aparte del de los impuestos que tenían fritos a los sufrientes contribuyentes forzosos. Excepto cuando había elecciones, que ponía en la calle a más agentes de policía local de los que componían la plantilla, con unos cuadernillos en lugar de talonarios oficiales de denuncias, en los que fingían tomar nota de los datos de vehículos y sus conductores, a los que, tras la bronca de rigor medio en broma, medio en serio, «perdonaban la vida» destruyendo ostensiblemente la hojita garabateada del pequeño bloc. Aquello, tan descarado, tenía el objetivo de cosechar votos de última hora,

    Y del mencionado entierro, mejor no hablar, para no perderse. Comparado con este, el del «anterior Jefe del Estado» podía calificarse como «celebrado en la intimidad familiar» y poco menos que de tercera.

    Estos socialistas, y aquellos, auténticos maestros en eso de la imagen y montar números irrepetibles para dar carnaza al personal, hay que reconocer que en eso sí se buscan buenos asesores.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Como siempre muchas gracias Mi Coronel por tan sabias palabras, y a las cuales sabe que me adhiero. Los políticos han perdido el decoro, y solo insultan, los de abajo contribuyendo a su bienestar, no nos hace ninguna gracia, incluso no merecen respeto alguno. Puigdemont, con la matraca de siempre. Se perdió los valores, eso de decir por favor, gracias, buenos días buenas tardes. creo que hasta la RAE la va a tener que suprimir. Abrir y cerrar las puertas, pues nos toca a los más mayores para que pasen los ninis mal educados. La Semana Santa, por lo menos de momento no se pierde ya se por el turismo, que no por devoción. Saludos para todos.

    Le gusta a 2 personas

  4. Mi respetado y muy querido CORONEL CERDIDO,

    «ESCANDALOS Y TRAICIONES»

    Muy acertado artículo, como siempre.

    -«Armados»

    -«Tierno Galván» y su traducción del «AUREA DICTA», corregida por F.G.S número uno en rito MOZÁRABE Etc.

    -Lideres : (humildes, educados y cultos)

    -Debates 😦 gritos, mentiras , descalificaciones)

    -Políticos actuales : (sin generosidad, incompetentes y traidores)

    -Estamos en una llamada DEMOCRACIA SIN DEMÓCRATAS).

    • LA CONFRONTACIÓN SE IMPONE A LA GESTIÓN.
    • Estamos (adormecidos, anestesiados y hastiados)

    -Francia mantiene SU FÉ y me alegra, lo ha comprobado en Burdeos.

    -Sobre el 12 de Mayo, lleva toda la razón.

    • LA CABALLERÍA ES EL ARMA DE LA ALEGRÍA POR ELLO MI CORONEL NUNCA HE VISTO A NADIE DE CABALLERÍA MELANCÓLICO, AL CONTRARIO DIGNO DESU HIMNO SIEMPRE :….VAIS A LA MUERTE CON ALEGRÍA ,CON EL GALOPE DE LA CABALLERÍA, UN GRITO PONE FIN A LA HAZAÑA CON NUESTRO LEMA : ¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!

    ENHORABUENA Y GRACIAS MI CORONEL

    A la orden de V.I

    A la orden de V.E

    VIVA EL REY

    VIVA EL HURACÁN DE LA CABALLERÍA

    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario