LA RETIRADA. Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

 

Algo se escapa a nuestra capacidad de entendimiento. No puede ser ni será por eso. Será otra cosa. Será.

En la guerra el esfuerzo principal se esconde y se utiliza otra dirección que lo parezca y así no desvelar el lugar por donde se van  a emplear  los recursos mayores.

La política es el arte máximo de la guerra por lo que es el mayor juego del engaño. Entre otras cosas saber si esto es táctica o estrategia, si es una batalla perdida o una retirada a tiempo. Podría ser, ¿podría? Que una nueva batalla llevase a un desastre completo y alguien del enemigo te haya avisado. -Todavía estás  a tiempo. Tengan cuidado y lean a Clausewitz porque las retiradas se parecen siempre a la huida de un león herido y siempre dejan muerte. Es importante por tanto conocer el valor del que se retira, si es el caso y lo tiene. Recojo en mi libro El nuevo arte de la guerra la insistencia de Polibio en este tema cuando dice: «Si alguien cree que en el arte de la guerra hay algo más importante que conocer las preferencias y el carácter del general enemigo, es un ignorante y está cegado por la soberbia». Conociendo al personaje la retirada puede ser una huida o una trampa mortal.

Es muy cierto que «Los españoles se merecen un Gobierno que no les mienta». Nunca hasta ahora se había visto algo semejante. En plena batalla no puedes dejar a tu ejército sin mando y retirarte a meditar no se sabe muy bien qué.

En combate queda prohibido replegarse o rendirse bajo pretexto de estar desbordado, envuelto, sin municiones o por ver retirarse a unidades o fracciones próximas… Solo el jefe es el responsable. ¿Unos días?

Todo está muy confuso. En el arte del buen mandar, tan escaso en modelos actuales, se repite constantemente: <<No hay nada más amargo en las filas de un Ejército que verse sometido a las oscilaciones de un jefe vacilante en sus decisiones. Desespera, exaspera y acaba en pérdida de prestigio, en riesgo al que somete la vida de sus hombres. Después: la derrota>>.

La Moncloa no es la Pasarela Cibeles, ni un programa del mundo del corazón, televisado. Allí está el presente y el futuro de todos los españoles y su inquilino se debe a la seriedad y el deber que ese lugar exige. No hay descanso para asuntos personales.

En la Academia Militar teníamos un profesor al que llamábamos el Engañabaldosas. Cuando paseaba por el pasillo central del aula hacía unos giros extraños a cada paso que daba; parecía que iba a pisar una baldosa, pero pisaba la de al lado: el Engañabaldosas era impredecible.

Diego Saavedra Fajardo tenía una explicación muy clara para lo que intento explicarles: <<Dudoso es el curso de la culebra torciéndose a una parte y otra con tal incertidumbre, que aun su mismo cuerpo no sabe por dónde le ha de llevar la cabeza; señala el movimiento a una parte, y le hace a la contraria, sin que dejen huellas sus pasos ni se conozca la intención de su viaje>>.

El caso es que así no podemos seguir y conviene que los que tienen como responsabilidad la gestión de España y la defensa de los intereses de los españoles, de su convivencia y bienestar, acorten las inmerecidas vacaciones y se pongan a trabajar. Urge, es prioritario, que el inquilino del palacio de la Moncloa y otros palacios dejen de creerse lo que no es y se convoque a los españoles a decidir lo que quieren y a quien quieren para ello. Si alguien tiene que decidir que sean los españoles y no los separatistas ni los herederos del plomo.

No somos baldosas. Tampoco un ejército en retirada,  aunque a veces lo parecemos.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

25 abril 2024

Blog: generaldavila.com

 

10 pensamientos en “LA RETIRADA. Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Buenos días, mi General y todos. Los españoles nos merecemos un Gobierno que no les mienta. Nunca hasta ahora se había visto algo semejante. Ayer no lo vimos, ni el lunes lo veremos; por no ver, desde el 2004 no vemos que haya gobierno ni nada parecido, ni veraz ni engañoso.

    Le gusta a 3 personas

  2. ATENTAMENTE Y CON EL DEBIDO RESPETO

    LA SOMBRA DE LA DIVINA BEGOÑA

    ————————————————–

    ES BEGOÑA LA TALENTOSA

    LA ESPOSA DE ESTE CABESTRO

    QUE PRESUMIENDO DE HONESTO

    SU VERBORREA ASQUEROSA

    SE HA ATASCADO EN EL ESTIÉRCOL.

    LA RETIRADA DE ESTE TRAIDOR

    ESTÁ DENTRO DE LA ESTRATEGIA

    DE QUIENES A ESPAÑA DESPRECIAN

    COMO SÁNCHEZ Y SU ALREDEDOR,

    YA VERENOS CÓMO REGRESAN.

    EN LOS MÉTODOS DEL HIXXXXTA

    SON LAS INTRIGAS PERMANENTES

    QUE ESTÁN HACIENDO PRESENTE,

    MIENTRAS SIGAN CON LA BATUTA

    CUIDADO CON LAS SERPIENTES.

    DEL SANCHISMO Y SUS AMIGACHOS,

    LOS ENEMIGOS DE CONCORDIA

    QUE CORROMPIENDO LA HISTORIA

    SE ACOMODARON EN DESPACHOS

    HACIENDO HONOR A LA DESHONRA.

    ESPEREMOS QUE EL SANCHISMO

    DESAPAREZCA DE LOS ESTAMENTOS

    Y. EN LOS VENTANALES ABIERTOS

    SE HAGAN VER LOS ESPAÑOLISMOS

    DESTERRADOS POR LOS SINIESTROS.

    ES BEGOÑA LA TALENTOSA

    LA ESPOSA DE ESTE CABESTRO

    QUE PRESUMIENDO DE HONESTO

    SU VERBORREA ASQUEROSA

    SE HA ATASCADO EN EL ESTIÉRCOL.

    ESPAÑA DÍA 25 DE ABRIL DE 2.024

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 3 personas

  3. Bravo, una vez más. Y continúo su última frase… «Pero dirigidos por una culebra, que no sabe por dónde le da el aire. Una pena.»

    Le gusta a 2 personas

  4. A las órdenes de V. E., mi General.

    Sí, algo se escapa a la capacidad normal de comprensión. ¿Pero, es que existe algo, tratándose de las intenciones y acciones de un político en un cargo, que sea ni siquiera adivinable en función de la lógica o del cálculo de probabilidades?.

    Tratándose de quien se trata, esto podría muy bien ser una táctica para darse un baño de adhesiones incondicionales e inquebrantables, y juramentos de lealtad hasta la muerte por parte de los suyos, que parece comenzaban a despertar y a revolverse. Es un truco muy utilizado eso de amenazar, amenaza que no se creen ni ellos mismos, con tirar la toalla aduciendo que se ha perdido la confianza de los fieles, y el resultado es salir reforzado y renovado con las muestras de adoración fanática de unos cuantos, suficientes para justificar la continuidad sine die.

    Porque otra posibilidad puede ser, y más en el caso de cobardes, la del miedo a perder algo más que el cargo y sus prebendas, la vida, por estar en manos de tahúres. ¿No será para asegurar, a toda costa y a cualquier precio, esa amnistía pendiente, o por creer, erróneamente, que apartándose se puede librar de la ira de los dioses?.

    Sea lo que sea, aquí quien siempre saldrá perdiendo y el más perjudicado, será el pueblo llano, la mayoría silenciosa y trabajadora, que definió alguien. Es muy fácil jugar de farol cuando se tienen las espaldas y el futuro económico personal bien cubiertos.

    No me lo creo.

    ¿Será verdad lo que dicen, que la mujer del césar ha estado, espero que no en comisión de servicio, en Sanpetersburgo, o se sigue llamando Leningrado, con un asuntillo por valor de quinientos millones de Euros?.

    Dios mío, que cosas tan increíbles. Supongo que no será un pequeño anticipo del tesoro nacional para que lo custodien allí. Como la otra vez, vamos.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 2 personas

  5. Efectivamente, mi general, querido Rafa: un «engaña baldosas», soberbio y muy cabreado, eso sí: peligroso por tanto. El sábado ampliaré esta opinión en la que coincidimos.

    Le gusta a 2 personas

  6. Mi General. Él sí lo sabe, porque para acompañar su soledad de pensamiento tiene a otros seiscientos interesados en que no pare el chupe.

    Ojalá se vaya a la Malvinas que ahora quiere Argentina recuperar ,por haber sido españolas.

    Saludo con taconazo y ¡¡¡¡ARRIBA SIEMPRE ESPAÑA!!!!!!!!!!!!!

    Le gusta a 3 personas

  7. Muchas gracias Mi General. ¿Pero alguien se ha creído que se va? Es una estrategia para hacerse la víctima y que le rueguen que no los deje. Su carta se parece más a un populista bananero y lacrimoso que a un presidente democrático. Y siempre echando la culpa a la derecha, ultra derecha y medios de comunicación no afines a sus caprichos. Yo soy como Santo Tomás, ver para creer. la verdad que no tendremos esa suerte. Saludos para todos.

    Le gusta a 2 personas

  8. Buenas tardes.

    Si hay elecciones Sánchez saca 120 diputados y vuelve a sumar con separatistas, chantajistas y rojerío. ¡¡Esto NO se arregla con elecciones sino con un equipo quirúrgico y otro de cerrajeros!!

    Le gusta a 2 personas

  9. Mi General: Estamos cada día más cerca del precipicio , si continuamos así, caeremos en el. ///POBRE ESPAÑA///.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 3 personas

  10. Mi respetado y muy querido GENERAL,

    ALEJANDRO DIXIT : «Mira PSEUDO PRESIDENTE CREIDO : SOY EL GRAN ALEJANDRO y de TANTOS MUNDOS EXISTENTESNO HECONQUISTADO NISIQUIERA UNO, como para que nos cuentes chistecillos. Te has metido con desconocidos y has salido escaldado. EL espionaje conlleva TRES GRANDES VIRTUDES POR EL ORDEN SIGUIENTE :

    -HUMILDAD

    -PACIENCIA Y

    -RESISTENCIA

    EL GENERAL DAVILA LO HA DEJADO MUY CLARO y solamente añado a SHAKESPEARE :»LAS DUDAS SONLAS GRANDESTRAICIONES DEL ALMA QUE NO NOS DEJAN HACER TODO EL BIEN QUE SIN TEMOR A ELLAS PODRIAMOS HABER HECHO».

    PRISI tenga muy en cuenta que las apariencias engañan y las baldosas resbalan. Aún ,»son necesarios los tiempos difíciles para la depuración de los cobardes.»

    ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL

    A la orden de V.E.

    VIVA LA VIRGEN DE LA NATIVIDAD

    VIVA EL REY

    VIVAN REGULARES YLA LEGIÓN

    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

Deja un comentario