https://www.laregion.es/opinion/rafael-davila-alvarez/soldados-conductores-ourense/202408090019451317345.html
Soldados conductores para Ourense
El pasado día 31 de julio leíamos en este diario una información firmada por Paula Antón cuyo llamativo titular “El Ejército, nueva cantera ante la falta de camioneros en empresas de Ourense” encierra una de las graves carencias y serios problemas de nuestras Fuerzas Armadas.
La noticia inicial es el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Defensa y la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia (APETAMCOR) que permitirá cubrir con urgencia las 300 vacantes que tiene Orense en el transporte de mercancías a la vez que facilitará la reinserción laboral de nuestros soldados que finalizan su compromiso con los ejércitos.
No es que en los ejércitos sobren soldados, todo lo contrario, sino que no tienen futuro
Visto el problema de conductores en Galicia es conveniente ver cuál es la razón por la que se acude a los ejércitos para solucionarlo. No es que en los ejércitos sobren soldados, todo lo contrario, sino que no tienen futuro y se quedarán en el paro si no encuentran una forma de ganarse la vida antes de que los pongan en la calle. Ese es el problema, la grave situación a la que se enfrentan unos hombres que unen a su elevada preparación las virtudes intrínsecas de la vida militar, pero que a los 45 años la gran mayoría tiene que dejar las Fuerzas Armadas.
El modelo español de carrera de un militar de tropa comprende tres modalidades diferentes y sucesivas: Un compromiso inicial renovable hasta un máximo de 6 años, otro de larga duración hasta los 45 años de edad y, por fin, si superas las pruebas y obtienes una de las escasas plazas existentes, puedes permanecer hasta los 58 años en los que pasas a la reserva. Pocos lo consiguen.
Por cumplir los 45 años en 2023 han dejado las Fuerzas Armadas 1.531 militares de tropa y marinería; en 2024 lo harán 2.100 y así en progresión hasta una cifra de 50.000 soldados profesionales que se calcula hayan dejado los ejércitos hasta 2036.
No es cuestión de aburrirles con las cifras, sino explicarles el porqué del acuerdo Ministerio de Defensa y la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia (APETAMCOR). Una magnífica iniciativa tomada en Galicia que además de solucionar un problema de escasez de conductores civiles da una oportunidad de futuro a nuestros sufridos soldados. Que cunda el ejemplo en otras Comunidades, por ejemplo y por nombrar alguna, Cataluña o País Vasco.
Es necesario que sepamos que el oficio de soldado en España no está valorado ni es una forma de vida estable y con futuro.
Ser soldado profesional constituye una inseguridad que no debemos permitirnos. Es urgente encontrar soluciones. El Ministerio de Defensa hace esfuerzos en distintos campos para paliar la gravedad del asunto que afecta a muchas familias sacrificadas por la dura vida de soldado. La solución no es fácil. Es un problema de la nación que todos los partidos, sin intereses electoralistas, deberían contemplar unidos.
9 agosto 2024
Blog: generaldavila.com

Buenos días, general, y a todos.
Esto es un ejemplo más de unos Ejércitos de la Srta. Pepis. Es lo que hay. Y hay que asumirlo. Y más en unos días en los que Expaña está quedando a la altura de eso que no nos gusta pisar andando por la calle.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Pues apañados vienen al sector y en la mejor provincia para disfrutar de un buen sueldo, lease la ironía, porque aquí en Orense «disfrutamos» con pasión el maravilloso convenio laboral de transportes por carretera con un salario de 790 €. Fue una lastima que la ministra de los cohetes solo aumentara el salario mínimo vital y no le hechara mano a los convenios laborales.
Lo dicho, que Dios les reparta suerte a esos militares aquí por Orense.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Este blog es genial. Cada publicación es una oportunidad para aprender, con información clara, precisa y actualizada. Demuestra un profundo conocimiento y pasión por lo que escribe. ¡Siga así!
Me gustaLe gusta a 3 personas
Se lo agradezco mucho. Saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mi respetado y muy querido GENERAL,
GRACIAS A DOÑA TERE HEISS POR TESTIMONIAR LA INFORMACIÍN QUE V.E REALIZA EN EL BLOG
CLARA, PRECISA Y ACTUALIZADA
Sobre LOS SOLDADOS Y OPORTUNIDADES PARA NO QUEDARSE EN LA CALLE DESPUES DE LOS 45 ETC. MAGNIFICAMENTE EXPUESTO EL PROBLEMA GENERAL QUE AFECTA Y PRESTAR ATENCION CONCIENMZUDA PARA MITIGARLO.
LO IDEAL SERÍA VOLVER AL SERVICIO MILITAR TRADICIONAL LA MILI.
DIOS NOS OIGA Y AYUDE CON SU MISERICORDIA A DAR LAS SOLUCIONES MAS ADECUADAS.
GRACIAS Y ENHORABUENA MI GENERAL
VIVA EL REY
VIVAN LOS SOLDADOS Y MARINOS ESPAÑOLES
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 3 personas
¡Será por falta de camiones!; a lo mejor en Orense hasta sobran, y allí entra, no se sabe bien si la Marganistra, o la Señorita Pepis. Buenos días y que nos sean leves, mi General, y todos; vivir para ver.
Me gustaLe gusta a 2 personas
muchas felicidades a todos desde condado paradanta Pontevedra Galicia España nuestros hermanos save y son muy profesionales, claro está hay que seguirán trabajando para la patria, ahora bien con un sueldo digno
Me gustaLe gusta a 2 personas
A las órdenes de V, E., mi General.
Si fuera cierto eso de los 790 Euros de sueldo, ese «acuerdo» parecería una broma macabra, y quizás ganarían más cobrando un paro «a perpetuidad». Si es que haber sido Militar profesional da derecho al paro, claro.
Y luego está el hecho de si a aquellos que no estén en posesión del permiso de conducir para esos vehículos, y tienen que obtenerlo, alguien les ayuda económicamente, pues las autoescuelas son un negocio como otro cualquiera y no instituciones de caridad. Y se supone que la preparación para esa categoría debe costar un riñón por el elevado número de clases prácticas y el coste de los combustibles.
En fin, es inevitable recordar los años de la niñez, cuando en los pueblos se veían unos señores, que por lo general no sabían ni firmar y lo hacían con una cruz o con la huella del dedo pulgar, a los que les daban una gorra de plato, y en algún caso muy contado una chaqueta, todo de color gris claro, sin sueldo oficialmente, y los ponían en las entradas a la población, a exigir un impuesto de «dosrales» (léase dos reales o la mitad de una peseta) a todo el que pretendiera entrar con bicicleta. Se supone que ese «impuesto de circulación» sería para las arcas municipales.
Claro que en aquella época ni los alcaldes ni los concejales cobraban sueldo.
En fin, recuerdos que se quedan para siempre en la memoria de los niños.
¡¡¡Viva España!!!
Me gustaLe gusta a 2 personas
Yo por la edad soy de la época de nuestro General D, Rafael Dávila Ávila, en mi época existía el Parque Móvil de la Guardia Civil en la que te preparabas, te examinabas y si aprobabas obtenías el Permiso de Conducir Militar según que cargaría te examinabas.
Los que vivíamos a 600 kilómetros de Madrid no teníamos oportunidades de obtenerlo a no ser por medio de una autoescuela privada y pagando, hasta ahí bien, pero luego cuando empezaron a venir algún que otro vehículo oficial a ciertas unidades, te exigían que canjearas el permiso de conducir civil por el militar para poder conducir un vehículo del Cuerpo a lo que algunos compañeros y yo, no estamos dispuestos a canjearlo por el militar.
El señor Coronel Jefe del Tercio por poco no fusila diciendo que no éramos militares y un larguísimo etc.., Tengo que decir en mi favor que en ningún momento el Cuerpo no me dio ayuda alguna ni me facilitó algún día de descanso para los exámenes después de estar 10 horas de servicio cámbiate de ropa y te vas a la capital a examinarte en pleno mes de enero.
Tengo amigos que estaban en el Ejercito, y antes de cumplir los 45 años se salieron del mismo y montaron un pequeño negocio antes de que los pusiesen en la calle. ¡UNA VERGÜENZA PARA CUALQUIER MILITAR DESPUÉS DE MEDIA VIDA ENTREGADA AL ÉJERCITO TE PONEN EN LA CALLE.¡
Me gustaMe gusta