«VERANO DE BULOS, FANGO, DEPORTES, CAMELIAS Y QUESOS» Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver

 

 

 

 

 

 

 

Paseo de Los Olivos-Pazo de Santa Cruz de Ribadulla.  Envueltas en el leve celofán de la neblina -inevitable casi por el lugar en que nacieron- las camelias del Pazo de Santa Cruz de Ribadulla son, amén de ilustres, ilustradas. Ilustres, por antiguas y ligadas al abolengo de la casa. Ilustradas porque, incluso algo marchitas ,con ese tacto de papel, de seda vieja, que les queda cuando ya pasó su tiempo. Gaspar Melchor de Jovellanos.  

La velocidad a la que se difunden los «bulos», (informaciones falsas, creadas a propósito  de tal manera que sean percibidas como verdaderas), y la buena fe con la que mucha gente se los cree, a todos nos crea la oblligación de contrarrestarlos, porque nos jugamos mucho.

Por desgracia   hoy en España el número de necios parece que es infinito. Lo  dice el Eclesiastés en latín: «Stultorum infinitus est numerus». Dios los cría y posteriormente y en algunas Comunidades Autónomas,  la tramontana y la galerna los amontona.

Los bulos son un arma y los desinformadores son cada vez más numerosos. Están opinando demasiados, sepan o no de cualquier tema, sobre todo  actores  y deportistas. Me acuerdo cuando varios de los primeros se reunieron en torno a una Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ), durante las elecciones generales del 2008, «los de la ceja» les llamaron, y es que hay gente que con tal de salir en la foto se apunta a un bombardeo. Como dijo el torero «hay gente pa tó»

En realidad a los profesionales del bulo,  no les preocupa el mensaje, lo que de verdad les importa es la audiencia.

Unos dicen que el aleteo de las alas de una mariposa en la selva amazónica de Brasil, puede desencadenar un tornado en Texas. Según la «Teoría del Caos», ese aleteo se puede sentir al otro lado del mundo. Es el efecto mariposa, que implica que si en un sistema se produce una perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, a veces incrementado por bulos, podrá generar un efecto mucho mayor.

Más que el aleteo de una mariposa, algunos investigadores prefieren hacer referencia al experimento del doble péndulo.  Son dos péndulos acoplados, es decir un péndulo unido al extremo de otro péndulo. Cuando se trata de uno solo, el movimiento es bastante simple, pero cuando son dos los que oscilan, se vuelve impredecible y caótico.

Los medios de calidad deben desarrollar un papel clave ante el ruido online de esos bulos, pero en ningún caso callarse ante un supuesto «fango».

Este verano se ha dado en llamar «fango», a cualquier ataque que el Presidente  pudiera recibir. Si su mujer está citada para comparecer por presuntos delitos de tráfico de influencias, fango; si su hermano, ha cambiado de residencia fiscal a Portugal teniendo un pagador español, «fango»… En Portugal, al jamón le llaman presunto, mientras que, en España, el presunto es casi siempre un chorizo.

No creo que el equipo del presidente entienda la palabra «fango» como lodazal o pocilga donde retozan los puercos, seguro que para ellos  es como el limpio estrato en el que se crían las famosas  camelias de Ortigueira, en  el pazo de Santa Cruz de Ribadulla.

Aunque por todos es sabido que el verdadero maquinista de la «máquina del fango» es el propio Sánchez, por eso conocer los últimos autos del Supremo, relacionados con la polémica ley de amnistía, y activarse la  máquina  ha sido todo uno,  «el puto amo» como le llaman algunos de los suyos, vamos.

La máquina del fango, que ya  nos la había  presentado Umberto Eco,  es la práctica del: «difama que algo queda».

Dijo la sartén al cazo: «¡Aparta, que me tiznas!»;dijo la urraca al tordo:«¡Jesús, que negro eres!». Y así siguen lo políticos en nuestro país, viendo la paja en el ojo ajeno e ignorando la viga en el propio.

La libertad de prensa no se consigue a base de decretazos, debe ser cosa de todos, no de un parlamento y mucho menos de un presidente enojado. Frente a los bulos, rigor, frente a las difamaciones, derecho al honor.

Siempre hay alguien dispuesto a poner el «ventilador» en marcha, todo con tal de pescar en río revuelto, por eso a los que incitan al odio en las redes por medio de «bulos», habría que quitarles la careta.

Y por fin en el verano apareció la palabra mágica por boca de Pedro I El Mentiroso: «federalización», y como dice el refrán: El que se acuesta con un mentiroso, engañado se levanta.

Charles de Gaulle en el Palacio Borbón de París,  justo frente a la Plaza de la Concordia,  proclamó ante la Asamblea Nacional Francesa (cámara baja del Parlamento)  que «un país que produce 365 variedades de queso es ingobernable»: Camembert ,  Emmental , Comté, Le Saint-Nectaire, Crottin de Chavignol ,Roquefort, Brie…. (Hoy hay 1.200 tipos).  La disparidad de criterios ha vuelto a Francia, y no solo en materia de quesos.

Parte de los muchos problemas que tenemos, es que nuestro reino está constituido por privilegios históricos que no todos gozan. El País Vasco se agarra a lo acordado tras la Tercera Guerra Carlista, y Navarra a la Ley Paccionada de 1841. También privilegios electorales que  hay en las pequeñas Comunidades, como el que un voto soriano valga como tres madrileños. (Un escaño por Madrid cuesta 101.453 votos. En el extremo contrario, para conseguir un diputado por Soria, basta con obtener 28.709 papeletas). Ahí tenemos al arquitecto Tomás Guitarte de Teruel Existe.

Varios de ellos, y de nuevo aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid,  junto con algún que otro cargo ministerial de ambos sexos, alimentan la hilaridad exhibiendo su capacidad aplaudidora, y su tendencia inoportuna para el insulto, el bulo y la provocación, todo mediocridad, muy lejos del talento.

Todos ellos, deberían aprovechar las vacaciones para leer el libro que les ilustrara debidamente de como hacer mejor su trabajo y que les ayudara a valorar el significado del silencio. La obra del jesuita Baltasar Gracián «El arte de la prudencia», donde nos habla del recatado silencio de la cordura y donde nos dice que ese silencio es el santuario de la prudencia.

Si supiera sus direcciones, tendría a bien el enviárselos…aunque sé que su lectura será para ellos como para un jinete  un oxer infranqueable. Como no  lo van a leer, con la expresión de García Márquez en  «Cien años de soledad» les digo: ¡Apártense vacas!

A mis años, sigo sin saber que para unas cosas basta un clic y para otras se necesita un doble clic. Con las nuevas tecnologías nos habéis arrinconado. A la gente de superior edad, se nos ha apartado de la vida, aunque Joseph Biden y Donald Trump no estén de acuerdo. Dos abuelos, uno enfurecido y el otro despistado y a punto de recibir la extremaunción,  se disputaban el control del botón nuclear. Lo mejor será  dejar ese botón nuclear fuera del alcance de ambos.

Cambiando de mano por diagonal, os contaré que una parte lúdica de mi infancia la ocupaban aquellos partidos de futbol sin final, donde bastaba una breve formalidad para la formación de los dos equipos, simplemente «echando pies».

Echar a pies era una forma de echar a suertes para ver las alineaciones, consistía en ir andando los capitanes de los equipos  poniendo un pie a continuación del otro. Cuando se encontraban, el último que pudiera colocar su pie diciendo la frase «monto y cabe» elegía primero.

Aquellos partidos de mi infancia, no eran pachangas, sino partidos serios y apasionantes, algo parecido como cuando España ganó a Francia en la semifinal, al rocoso equipo  «les bleus» de Deschamps, y pasó a jugar y ganar la final de la Eurocopa 2024,contra Inglaterra. Doce años después, el equipo español volvió a una final de la Eurocopa, y al ganarla, fue la cuarta para nuestra selección, una marca que  nadie tiene.

La primera de esas copas se ganó siendo entrenador de la selección el Capitán de Infantería José Villalonga Llorente, destinado en el Batallón del Ministerio del Ejército, Unidad que prestaba el «servicio de guardia» en el palacio de Buenavista de Madrid, entonces sede del Ministerio del Ejército, y en la actualidad  del Cuartel General del Ejército de Tierra. En 1947 Villalonga obtuvo el título de profesor de Educación Física en la Escuela Militar de Toledo siendo el primero de su promoción.

El pasado  julio vibré con los triunfos en Wimblendon viendo ondear nuestra bandera y oir nuestro himno con más respeto que el que aquí le tenemos.

En la ceremonia inaugural, los Juegos empezaron mal izando  la bandera olímpica  al revés ¿por error?; los dos aros que van en la parte inferior, el amarillo y verde, fueron colocados hacia la parte superior; y los aros superiores, el azul, negro y rojo, se vieron en la parte inferior. Para rematarlo más tarde, con una escena provocadora, chabacana,  con un derroche de zafiedad, mal gusto, burla y desfachatez…  al aparecer  en la Última Cena  un grupo de «drag queens», con el brindis de un enorme dios Baco que me pareció el retrato vivo de un pitufo.

Todo trasnochado y sin sentido, Luis Buñuel como siempre incluyó en una de sus películas  elementos surrealistas y un agudo humor negro,  sin ir más lejos, ya hizo algo parecido a mediados del siglo pasado en la película Viridiana de 1961, la obra fue duramente criticada por su representación irónica  de la caridad cristiana y por su osada irreverencia hacia la religión. Fue una pena que Francia no aprovechara la oportunidad pues con la inauguración, suprimiendo varias escenas, se hubiera llevado otro oro.

Me parece que esas polémicas escenas nada tiene que ver con los valores que amparan los Juegos Olímpicos: esfuerzo, superación, lealtad con los compañeros, sana competencia, nunca despreciando al contrario y menos reírse de los demás. Francia, te has cubierto de gloria, de mierda quería decir, mirando hacia otro lado en esas escenas de la inauguración, ya no sabía si estaba viendo un desfile del orgullo gay-LGTB  o la ceremonia de los Juegos.

¿Alguien se acuerda de Charlie Hebdo, el  semanario  satírico francés?, y del  tiroteo llevado a cabo en París el 7 de enero de 2015, cuando dos hombres enmascarados, armados con fusiles de asalto  entraron en las oficinas de la revista, matando a doce personas e hiriendo a otros once al grito de «Al·lahu-àkbar» (Alá es el más grande).

¡Y como no!  Surgió de nuevo el debate de la mujer en las pruebas de boxeo. Los médicos dicen que el organismo de una boxeadora argelina presentaba altas concentraciones de testosterona que su propio cuerpo generaba de forma innata. De ser así estaríamos ante una ventaja natural que tendríamos que aceptar, de la misma forma que aceptamos que una jugadora de baloncesto pueda medir 2,20m. Una mujer «cis» (mujeres que viven en el sexo que les fue asignado al nacer),  no es «trans» (con identidad de género diferente de su sexo asignado), y por eso muchos se enfadan, y también, como hacen los malos políticos, la culpa es de los que que intentan hacerse fuertes  con el «bulo». (El prefijo «cis» de la palabra cisgénero, proviene del latín que significa «del lado de aca» o «de este lado»:  ahí lo dejo.

De forma individual  sin bandera ni himno, 15 deportistas rusos y 17 bielorrusos  participaron en París, de la misma forma que lo hicieron 36 atletas: 23 hombres y 13 mujeres en el Equipo Olímpico de Refugiados. Me recordó a los Juegos de Berlín de 1936, donde Hitler, en un primer momento, intentó  utilizarlos como enorme aparato  de propaganda nazi, aunque esos Juegos han pasado a la historia por el éxito del atleta afroamericano de color negro Jesse Owens. En Berlín el triunfo del olimpismo sobre la política y las discriminaciones raciales, políticas o religiosas fue rotundo, llegando al extremo  que los alemanes incluyeron en su equipo olímpico a unos pocos atletas judíos, como la tiradora de esgrima (florete) Helena Mayer, que conquistó la medalla de plata, con cinco victorias y 19 tocados, detrás de la húngara  Schacherer con una victoria más.

Haciendo balance de los Juegos, los voceros en este caso nos dejaron con la boca abierta diciendo que nuestros deportistas, con las 18 medalla conquistadas,  habían sacado un diez. Les faltó decir que la tercera parte de esas medallas las lograron deportistas nacidos fuera de España, aunque, para compensar, se conforman y presumen por  su éxito en la política migratoria.

Investigo si hay ministro de deportes en España y sí, es Pilar Alegría, que también es ministra de Educación,  Formación Profesional y Portavoz del Gobierno. Señora ministra de Deportes  de sobra sé que usted de esto  no sabe nada, por eso me dirijo a los  Presidentes del Consejo Superior de Deportes, y del Comité Olímpico Español (este con 19 años en el cargo), haciendo referencia a la nota de diez que dieron a nuestros deportistas.  Siempre la complacencia fue la señal  de todo declive. Hasta Rumanía obtuvo más medallas que España. Digo yo que este papelón tendrá responsabilidades políticas, pero en qué demonios se gasta el dinero España. En fomentar el deporte, está claro que no.

Antes a los culebrones de verano les llamábamos «serpientes de verano», aunque también Elvira Lindo en «El País» inventó aquello de «tintos de verano», pero he de reconocer que prefiero un trago de morapio con sifón y hielo, para aguantar los bulos y embustes noticiosos.

Lo que no fue ni culebrón ni serpiente de verano, ha sido la penúltima  disparatada aventura que sufrimos en el verano, que ni el mismo Francisco Ibáñez hubiera podido superar. Con tan solo tres palabras le han servido al académico español Arturo Pérez-Reverte para revolucionar a nosotros sus seguidores: «Mortadelo y Puigdemont».

 Después de la indecorosa venida, llegó el grotesco regreso, pues de inmediato tomó las de Villadiego. La operación del Gobierno «salvar a Puigdemont» fue todo un éxito. Como para sentirse orgullosos del ridículo y de la decadencia de España.  No hace falta tener muchas luces para saber que Puigdemont se ha escapada por segunda vez de España porque así lo han querido los muchos indeseables que mandan en ella,  dando hacia el exterior una penosa imagen representada por un Gobierno pelele de los independentistas.

En los Juegos, y sobre todo en la Eurocopa,  he visto en los estadios lo que nadie  quiere ver en el «Continente Viejo», que  el sentimiento nacional sigue vivo, y las naciones sobreviven a la globalización.

También vi un partido de «voleibol playa femenino», donde  luchaban deportivamente, dos mujeres en bikini y las otras dos con un traje negro, «hiyab» que tapaba todo el cuerpo salvo cara manos y pies. Y me gustó la escena, porque mostró que el deporte tiene la capacidad de superar las diferencias religiosas y culturales, buscando más lo que nos une que lo que nos divide, si es así, bienvenido el «burka olímpico»

Lo que si sé, es que hoy día nunca será el deporte el opio del pueblo como hace tiempo decían, y bien que nos lo recordó el General José Villalba Riquelme, el que modernizó la enseñanza militar e impulsó la educación física tanto dentro como fuera del Ejército, y además creador, en diciembre de 1919, de la Escuela Central de Educación Física de Toledo. Nos dejó dicho que: «Un cuerpo sano y robusto es productor de los grandes ideales y de los grandes hechos».

Como los que hacen los marchadores: la granadina María Pérez y el extremeño Álvaro Martín, que aparte de ganar medallas de todos los colores, visitan y ayudan a los niños enfermos oncológicos. Y ya metidos en el «tiquitaca»  de nuestra marcha, y aquí si son todos nacidos en España, recordar que la primera medalla olímpica del atletismo español fue de la marcha, Jordi Llopart en Moscú´80; también la primera de oro es de la marcha, Dani Plaza en Barcelona´92; ¿La primera medalla de una mujer? María Vasco, en los 20 kilómetros de Sidney 2000…

Y hasta aquí, lo que he recordado, mientras disfrutaba del verano y de los Juegos.

Una vez más ese instrumento de paz y de comprensión humana que son el deporte y el olimpismo cubrieron con su llamada, sin necesidad de «echar a pies», a toda la humanidad.

«Au revoir París» se acabó la función. «Hello Los Ángeles» empieza la película.

Pero qué sabré yo de bulos, fangos y deportes si tampoco entiendo de camelias y quesos.

Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver

Blog: generaldavila.com

01 septiembre 2024

 

 

 

 

 

 

Zaragoza septiembre 2024.

5 pensamientos en “«VERANO DE BULOS, FANGO, DEPORTES, CAMELIAS Y QUESOS» Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver

  1. Que sí, mi Coronel, más valdría que a todos esos que nos entretienen les gustara o gustase papar veraniegas mosca; digo que se van de vacaciones, pero se olvidan de quitar el dedo que nos han metido en el ojo. Por lo demás, sin novedad en el descampado, buen domingo, mi Coronel, y todos.

    Le gusta a 3 personas

  2. Mi respetado y muy querido CORONEL CERDIDO,

    BIENVENIDO Y ENHORABUENA POR TAN ESPERADA Y CLARISIMA EXPOSICIÓN LLENA DE HISTORIA Y SOBRE TODO TEORIAS DEL CAOS, CATASTROFES Y COMPORTAMIENTOS MASICOS HUMANAS QUE EL GRAN FRANCES PRO TILDO CON SINTESIS DE SISTEAS DE MASAS.

    ANALICEMOS PASO A PASO Y CON RAPIDEZ CADA TEMA CONSIDERADO

    BULOS

    .ARMA DE LOS DESINFORMADORES .El apoyo los de la CEJA hasta nuestros días. Ya conocemos que LA AUDIENCIA es lo que más les preocupa a los ACTORES Y DEPORTISTAS . Aquella PAZ está junto al persistente y técnicamente son infinitos de clase infinita. NECIOS SUPINOS.

    INTRODUCIR TEORIA DEL CAOS POR LAS ALDAS MARIPOSILLAS AMAZONICAS nos llevaría a la clasificación PENDULAR

    .Balístico

    .Cicloidal

    .Cónico

    ,,,,,,,,,Torsión….Foucault……Pohl..Newton….Esférico…Fisico…Simple y

    .Simple equivalente Ecuaciones de Lagrange tc..

    Si se observa desde LA CALIGAXIA se sorprenderán. LOS MULTIMEDIAS dependen DEL PUTO AMO como muy bien indica V.I.

    FANGO

    . Tanto LA BEGO como el HERMANISIMO son función del GUAPERAS y harán lo que ciertos JURISTAS dependientes de lo que GUAPERAS mande. Recuerden LA PLATAFORMA DE LANZAMIENTO DONDE SE GESTO.

    . A BASE DE DECRETAZOS

    .FEDERALIZACION

    . EL LOGICISMO RULA

    HABLAR DE IGUALDADES COMUNITARIAS ES OTRA FALSEDAD

    DEPORTES

    Todo un cuentecillo chino

    .Me quedo con EL GENERAL VILLALBA, UN CUERPO SANO Y ROBUSTO ES PRODUCTOR DE GRANDES IDEALES Y GRANDES HECHOS.

    CAMELIAS

    .Sensacionalmente acoplado y EL PRIMER MARQUES DE SANTA CRUZ DE RIVADULLA ANDRES IBAÑEZ DE MONDRAGON Y OZORES DE SOTOMAYOR ya en base al Canónigo de Santiago JUAN IBAÑEZ del siglo XVI etc muy bien explicado. En la actualidad premio en 2020 de GARDEN OF EXCELLENCE del INTERNATIONAL CAMELLIA SOCIETY. ICS.

    .LA COCA Y DOBLE COCA procede del escudo de ARMAS DE LOS MONDRAGONES doble dragón alado. etc.

    QUESOS

    Bien por DEGAULLE y actualmente 1200 variedades. LA INGOBERNALIDAD DE UNA NACIÓN es entre otras cosas por falta del criterio en la selección partidista y no tener en cuenta la silenciosa falta de PRUDENCIA que GRACIAN SUSCITA.

    Conforme a LOPE, podríamos quedarnos con aquello de

    Ya la esperanza perdida

    un solo bien me consuela,

    que el tiempo que corre y vuela

    traerá a LA PRINCESA REINA QUERIDA.

    REITERO ENHORABUENA Y GRACIAS MI CORONEL QUERIDO

    A la orden de V.I

    A la orden de V.E

    VIVA LA PRINCESA DE ASTURIAS

    VIVA EL REY

    VIVA EL RELÁMPAGO DE LA CABALLERÍA

    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 4 personas

  3. ATENTAMENTE Y CON EL DEBIDO RESPETO.

    A LAS POLÍTICAS DEL BULO, LA INTRIGA Y EL DISPARATE

    —————————————————————————————–

    EN LAS POLÍTICAS DEL BULO,

    LA INTRIGA Y EL DISPARATE

    ENTRAÑADAS EN AMBAS PARTES

    DONDE LAS ZORRAS Y LOS CHULOS

    DESARROLLAN LOS DEBATES.

    ENTRETENIENDO A LA SOCIEDAD

    DE ESTA EXPAÑA DOBLEGADA

    AL HACER DE LAS ALCALDADAS

    INSPIRADAS POR LA PERVERSIDAD

    QUE LA INDIGNIDAD DEPARA.

    ENCARAMADOS EN LOS ALTARES

    QUE EXHIBEN LAS CABRONADAS

    DE POLÍTICAS DESHUMANIZADAS

    DE ESTOS BICHOS TAN VULGARES

    QUE EL DELITO LO ENMASCARAN.

    Y LOS CRIMINALES SE CRECEN

    DESHONRANDO LAS PROMESAS

    Y. ENDIOSADOS EN LAS OFENSAS

    AL PUEBLO LE DAN LOS REVESES

    QUE ELLOS MISMOS SE DISPENSAN.

    QUIENES EN LOS VICIOS SE GASTAN

    LO QUE LE DESPOJAN AL PUEBLO

    QUE AGASAJAN CON GATUPERIOS

    MIENTRAS QUE VACÍAN LAS ARCAS

    LOS MAESTROS DEL ESTRAPERLO.

    SÍ. ESTA ES LA EXPAÑA QUE HAY

    Y. AQUÍ ESTÁ LO QUE MERECEMOS

    Y. QUIENES OTRA COSA QUEREMOS.

    VAMOS A DEJAR DE TANTO ¡AY, AY, AY!

    ¡Y HAGAMOS LO QUE DEBEMOS!.

    ARRIBA ESPAÑA COMO NACIÓN

    ÚNICA E INDIVISIBLE

    Y MUERA EL GOBIRNO TRAIDOR

    DE POLÍTICAS INADMISIBLES.

    ESPAÑA DÍA 1 DE SEPTIEMBRE DE 2.024: Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 3 personas

  4. Muchas gracias Mi Coronel, ya se le echaba de menos con sus escritos tan certeros. Me quedo con el «fango chapapote» o lo que quieran definir» de esa forma tapan sus vergüenzas que son muchas. Lo de Puigdemont, ha sido de traca, nos han tenido a todos distraídos, mientras Canarias, Ceuta o Melilla están colapsadas por la migración ilegal. Para eso se ha ido el «okupa», a visitar estos países, y el resultado es que cada vez hay más. Una pregunta ¿Si estas personas hablan francés porque fueron colonizadas por Francia, como no se dirigen hacia allí? y los que hablan inglés otro tanto de lo mismo. Pero que no se nos ocurra decir nada en contra de estos «pobrecitos», ya que seremos mal llamados racistas, fascistas y una larga sarta de improperios. Así que aquí la democracia brilla por su ausencia. Sobre los juegos olímpicos me quedé tan sin palabras, que con ellas sigo. Ha sido un placer y saludos para todos.

    Le gusta a 4 personas

  5. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Se le esperaba con gran expectación para volver a cargar con lanza o sable contra los culpables de haber convertido a España en un lodazal de inmundicias.

    Ya no hay esperanza al haberse rebasado todas las barreras de la decencia, y haber dejado a España en manos de tahúres y ladrones iconoclastas. No recuerdo ya, ni lo lamento, el tiempo transcurrido desde la desaparición de una persona de apellido Rubalcaba, pero todavía sigue atormentando mis oídos y mi mente aquel soniquete obsesivo suyo de «la España federal», que afortunadamente no tuvo tiempo de ver realizado. Bueno, pues ahora retoma el slogan, como grito de guerra, el continuador del juego macabro para romper a España, Pedro Sánchez, que cada vez que se ve en riesgo de ser desalojado, recurre a alguna ocurrencia de personajes tan siniestros como este, o como Zapatero.

    Y toda la sociedad, excepto ellos y sus incondicionales, dormida y sin pensar que pronto terminará su tranquilidad y su buen vivir, y tendrá que combatir el hambre a bofetadas. Recuerdo, de cuando niño de corta edad, a aquellas personas, mayormente varones, famélicas y vestidas literalmente con harapos, que llegaban a la puerta de casa a suplicar, por el amor de Dios, algo de comida a cambio de hacer algún trabajo que fuera necesario. Y recuerdo que en la mayoría de las puertas a las que llamaban, no en la de mis padres, recibían por toda respuesta un «Perdone Vd., por Dios, hermano», con el cierre súbito de la puerta. Porque las demás personas estaban en la misma o peor situación.

    No somos conscientes de que ya han dilapidado la herencia económica y cultural en juergas y en intentar tapar sus inmoralidades de todo tipo, y que lo único que les queda es la huída hacia adelante en la que están, porque ni ellos mismos pueden ya revertir la situación.

    Que Dios se apiade de España.

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario