El protocolo es tan sencillo como exigente. Solo trata de ordenar un meditado y honroso proceso de comunicación para entenderse. Simple corrección, educación y respeto. Quien rompe el protocolo ofende. Mientras más elevado es el rango mayor la ofensa que puede incluso traer consecuencias muy graves como la historia nos muestra. No se puede ser gobernante sin ser fiel y correcto cumplidor del protocolo. Ser educado en definitiva.
Leo en Ciropedia de Jenofonte, libro de cabecera de cualquier soldado, que al hombre de confianza debes situarlo a tu izquierda para que te proteja ese lado que es donde está el corazón. ¿Será algo de eso? Es uno de los primeros textos donde se demuestra que el protocolo tiene una razón de ser.
«Cuando llegaron los invitados al banquete, no hizo sentar a cada uno tal como estaba, sino que al que estimaba más, a su izquierda (porque un posible asesino intentaría alcanzarle en el corazón, por tanto, lo más seguro es tener a la izquierda al hombre de más confianza), pensando que este sitio es más apropiado para las agresiones que la derecha; al segundo en su estima, a la derecha; al tercero, de nuevo a la izquierda, y al cuarto de nuevo a la derecha -y así sucesivamente, si es que eran más-. Dejar en claro cuál era su estima por cada uno, esto a él le parecía bueno, porque donde los hombres creen que el que sobresale no va a ser proclamado ni a recibir recompensas, es evidente que entonces no muestran entre ellos afán de competir; en cambio, donde el mejor queda claro que es el que obtiene más ventajas, entonces es evidente que todos están muy dispuestos a rivalizar. Ciro de esta manera dejaba en claro quiénes eran los mejores ante sus ojos, comenzando desde el lugar que ocupaban a su lado, sentados o de pie. Sin embargo no asignaba el orden de los asientos a perpetuidad, sino que hizo usual el promocionar a un asiento más honroso por medio de nobles acciones, y si alguien flojeaba, el retroceder a un asiento menos honroso. Era un pundonor para él que el que ocupaba el asiento de honor quedase claro ante todos que era objeto de muchísimas atenciones de su parte. Estas costumbres instituidas en época de Ciro, hemos comprobado que permanecen igual todavía en nuestros tiempos».
Ante la humillación «deberíamos danzar la danza persa». Por su efecto apotropaico. Es muy acertado saber quienes son los que se sientan a uno y otro lado, pero lo es más cuando tú vas a elegirlos para largo tiempo.
Sobre el jefe y amo, con un protocolo más bien de rebaño, largas multitudes se empujan y pretenden rodearle. No es la primera vez que los más ofenden a los menos. Que los menos van siendo más y que la nación se empobrece y clama por la justicia contra los que ofrecen el vómito de su ideología como alimento de supervivencia. Parecen más de los que son. Porque usan el grito y la amenaza como protocolo.
«Habría que preguntarse desde cuándo empieza a deslizarse en la mente de los españoles la idea de la radical discordia que condujo a la guerra. Y entiendo por discordia no la discrepancia, ni el enfrentamiento, ni siquiera la lucha, sino la voluntad de no convivir, la consideración del “otro” como inaceptable, intolerable, insoportable. Creo que el primer germen surgió con el lamentable episodio de la quema de conventos el 11 de mayo de 1931, cuando la República no había cumplido aún un mes» (Julián Marías. La Guerra Civil. ¿Cómo pudo ocurrir?).
Sir Douglas Haig, Mariscal de Campo del Ejército británico combatió en la Batalla de Somme durante la I Guerra Mundial; nunca se aproximaba a sus soldados. Su Estado Mayor le recomendó hacerlo para estimular a sus decaídos soldados. Se acercó a uno de ellos y le preguntó: —¿Dónde empezó usted la guerra? El soldado no lo dudó:
—Yo no empecé esta guerra, señor; creo que fue el Kaiser.
Sin duda había llegado tarde y obtuvo la respuesta adecuada.
Roto el protocolo todo se da por válido. El mal gusto, la ofensa pública, la imagen soez, la chulería grosera; y todo lo imaginable también. Resulta que no eran indicios o señales de los tiempos, sino una forma muy suya de envolver un envenenado regalo. El que se repite a lo largo de sus tiempos.
Más claro no puedo ser. De estos procedimientos está la historia repleta y de los que no leen entre líneas también.
Alcanzar el Poder desde el poder tiene su propio protocolo que en ocasiones se tornan en amenaza y suelen alcanzarte cuando ya es tarde para reaccionar.
Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)
Blog: generaldavila.com
Buenos días, mi General, y todos; como el protocolo depende de unas normas y una lógica, donde no hay de eso…(ahí lo dejo)
Me gustaMe gusta
Mi respetado y muy querido GENERAL,
Entonces, ¿qué es un protocolo militar? Es definido en Las Reales Ordenanzas (Real Decreto 96/2009) como las normas que establecen el comportamiento, derechos y deberes de los militares, conformando un código deontológico.
Es decir, hablar del qué es un protocolo militar abarca más que simples reglas, acciones y comportamientos, porque es un tesoro de principios éticos que conciernen a la carrera militar, fijando normas de conducta y comportamientos profesionales, éticos y morales.
Para finalizar es importante señalar que son las Fuerzas Armadas las encargadas de rendir honores militares, en cualquier protocolo que lo amerite.
Los actos de protocolo militar son presididos por la autoridad que los organice o por una superior a ésta. Además cuando se invite a una autoridad señalada en el Reglamento de Honores Militares, se les puede ofrecer la presidencia y la presencia de una autoridad invitada, no presupone la presidencia, si quien organiza el acto no asume la presidencia, ocupara un lugar inmediato a la misma.
Las Fuerzas armadas rendirán honores militares como homenaje y respeto sólo a la Bandera, el Rey y determinadas autoridades señaladas en el Reglamento de Honores Militares. Y, dependiendo de su cargo a cada uno le corresponde honores específicos.
Es decir, mientras al Rey le corresponde arma presentada, himno nacional en versión completa,salva de 21 cañonazos y siete voces de ¡Viva España! Al Presidente del Gobierno le corresponde honores de arma presentada, himno nacional en versión breve, salva de 19 cañonazos y cinco vocesde ¡Viva España! La gradación de los honores es clara.
Los honores militares se rinden desde las 8 am hasta el ocaso, además en cualquier acto se rendirá honores sólo a la Bandera de España y a la Autoridad que presida el acto.
Por consiguiente, en el manual de protocolo y ceremonial militar la gradación de los honores se manifiesta por:
En base al Real Decreto 684/2010 de 20 de mayo, se rendirá honores a:
La uniformidad
Cuando profundizamos sobre ¿qué es un protocolo militar? Entendemos que la uniformidad es un elemento fundamental y que dependerá según la importancia del acto y del cuerpo al que pertenece. Podemos distinguir los siguientes uniformes:
En cuanto a protocolo militar hay que tener en cuenta solo los 4 primeros. A parte de eso, son los uniformes los que distinguen a un soldado de un general, a través de sus insignias que indican su rango.
No les canso.
ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL.
A la orden de V.E
HOY SANTA BARBARITA FELICIDADES A LOS ARTILLEROS
VIVA EL REY
VIVA ARTILLERIA
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaMe gusta
ATEMNTAMENTE Y CON EL DEBIDO RESPETO
ESTAS CLASES DE CRIMINALES QUE PRESUMEN DEL SABER. NO SON MÁS HIXXXXTAS PORQUE ES IMPOSIBLE SER MÁS TRAIDOR, CABARDES Y ENEMIGOS DE LAS BUENAS COSTUMBRES. ESTA ES LA EXPAÑA QUE EL POPULACHO NECIO, COMECULOS, INDOLENTE Y REPUGNANTE HEMOS PERMITIDO QUE LLEGÁSEMOS HASTA AQUÍ. EN LO PROFUNDO DEL ABISMO QUE PARA SALIR DE ÉL HABRÁ QUE UTILIZAR LAS ARMAS PARA DOBLEGAR LA INSURRECCIÓN DE LOS CORRUPTOS, PROSTITUTES Y LAS TRILERAS DE ESTE LLAMADO PROGRESISMO. SI LOS TRIBUNALES NO PROCEDEN CON LAS ESPADAS QUE DE LA JUSTICIA
EMPEZANDO CONTRA CIERTOS FISCALES, JUECES Y ABOGADOS TRAIDORES A ESTA NACIÓN
QUE ANTES SE LLAMABA ESPAÑA. ¡¡¡Y AHORA ES EL PARAISO DE LOS INDESEABLES!!!.
ARRIBA ESPAÑA LIBERADA DE CORRUPTOS, PROTITUTES Y TRILERAS Y QUE MUERA LOS MALOS GOBIERNOS COMO EL DE PERRO SÁNCHEZ Y OTRAS CLASES DE PODENCOS.
ESPAÑA DÍA 3 DE DICIEMBRE DE 2.024: Ramón Lencero Nieto
Me gustaLe gusta a 1 persona
VE, mi admirado y respetado General, no seré yo quien tenga el atrevimiento en corregirle, pero si quiero dejar muy claro mi sentir; NUNCA es tarde cuando en defender a España se trata, NUNCA es tarde en rebelarse contra el enemigo dentro de casa, en este caso el socislcomunismo, que preside un corrupto y traidor, NUNCA es tarde en pensar que, sin hacer NADA, serán nuestros hijos nietos en mi caso, quiénes serán, sino prostituidos, todo depende de los valores recibidos, si, encarcelados sin cadenas , nomi general, costaron muchas vidas, rojos y azules, se celebró una gran victoria para el bien de España, y hoy, siglo XXI ningún español bien nacido, cada uno en su pequeña o gran parcela de influencia, podemos permitir tanta tropelía, mirando hacia otro lado, ya cumplí los ochenta, y todo lo que la vida me pidió, fue echo, pero mi mente, decisión, y fuerza siguen por el buen camino, y casi con la misma fuerza que antes. Siempre por España, Arriba España. Con mis respetos y admiración, un afectuoso saludo. Siempre a sus órdenes Salvador Ferrer de Torres
Me gustaMe gusta
Muchas gracias Mi General. Tenemos a un aspirante a «emperador» que se rodea de los suyos pues son como los corderos que se arriman a su pastor para comer su pienso. Sin él no se que comerían. Y así está este precioso país llamado España, esperando que aparezca algún «ángel» enviado por el Señor para que arregle este terrible desaguisado, de comunista e independentistas, que está logrando dividir lo indivisible. Saludos para todos.
Me gustaMe gusta
Lo del protocolo es sólo para satisfacer las necesidades de respeto hacia el superior. A quien todos debemos obedecer. Si te lo saltas es una ofensa…. vamos, que es otra cuestión de chantaje emocional para dirigirte al que te manda porque si no lo haces le ofendes y si le ofendes te quedas sin nada, en el mejor de los casos. Así que, para mi,no digo que sea una tontería pero en gran parte sí. El respeto no hay que dárselo al superior, sino a quien se lo gane con honradez, da igual que sea hombre o mujer y da igual que sea una persona mayor o un niño
Me gustaMe gusta
A las órdenes de V. E., mi General.
¿Normas de protocolo a estos patanes?. Eso es echar margaritas a ciertos animales, aunque éstos, tan insultados con adjetivos groseros, tienen el mérito de deleitarnos con su jamón.
Los otros, ni jamón ni nada; solo hambre y piojos.
¡¡¡Viva España!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona