«CELESTINOS Y QUASIMODOS» Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver.

Quasimodo y la campana «Emmanuel», la mayor de todas en Notre Dame.  La única  que no fue destruida durante la Revolución francesa

¡Feliz nuevo mes y nuevo año! el que echa el cierre al primer cuarto de siglo.

Mi primer deseo para este año es que lleguen pronto las prometidas ayudas a los afectados de la DANA, para paliar el amasijo de barro que paralizó el corazón a más de doscientas once  personas. (Por desgracia todavía hay uno desaparecido).

Al resto nos trajo a la retina la fragilidad y debilidad de todo lo que damos por hecho y nos rodea en España; contribuyó a ello, el ver también en esos días, las calles de nuestras ciudades  resplandecientes con tantas luces, y sus bares llenos de gente, como ajenos a la tragedia.

Casi todos mis deseos  coinciden con los que el Rey solicitó en su discurso de Navidad…, pero la política, que debería dar soluciones, también entra en este año desprestigiada, instalada en la bronca donde parece que todo vale.

Aunque tengo ya una edad en que casi todo me molesta, y muchas veces pienso que todo me puede dar igual, claramente veo que esto no va bien, porque, como dijo Leopoldo Alas Clarín.

«Es la patria el que dichoso fuere, dónde se nace no, dónde se quiere»

Lástima que toda la gente que sabe como arreglar “Esto” ya esté empleada como taxista o peluquero, con todos mis respetos a estos  admirados profesionales.

Los pilotos del Rally Dakar, que comenzó  los primeros días de este año, a veces se pierden entre las arenas del desierto, navegación que realizan con el libro de ruta o roadbook (perdón por el palabro) que facilita la organización, hasta ese momento desconocido, y que se entrega al inicio de cada etapa.

Confundir la ruta, es algo que también les pasa a muchos de nuestros políticos, pues más de uno se ha vuelto loco, sordo y se ha perdido por echar tanto las campanas al vuelo, como nos contaba Víctor Hugo en su novela Nuestra Señora de París, que le sucedió a Quasimodo, el jorobado campanero, forzudo, sordo y con un noble corazón que  habitaba en la catedral de Notre Dame. La desconocida por nuestro ministro de Incultura. Si supiera su dirección, tendría a bien enviarle una copia de esto que escribo, aunque creo que su lectura será para él, como para un jinete pasar sin derribar  un oxer infranqueable. Eso en el caso de que lo entendiera.

Lo dice el Eclesiastés: «Stultorum infinitus est numerus»,  el número de tontos es infinito. (El Eclesiastés es un libro del Antiguo Testamento de la Biblia, que sigue a los Proverbios y precede al Cantar de los Cantares).

Los muchos que en el Dakar  se pierden, tañen frecuentemente sus campanas al vuelo, para indicar cualquier acto de celebración y júbilo ante una noticia banal, falsa o dudosa que  difunden, en ocasiones, de manera precipitada o antes de que esté confirmada.

Al tocar tanto las campanas para celebrar falsos triunfos y sueños mentirosos, en realidad están recibiendo golpes de badajo, como los que recibía Quasimodo cuando saltaba entre las ocho campanas  de la torre norte y las dos de la torre sur.

El 27 de julio pasado califiqué de inaceptable, irrespetuosa e infame la actuación en la ceremonia de inauguración de los últimos  Juegos Olímpicos de París al usar la imagen de la Última Cena.  No sabía si estaba viendo un desfile del orgullo gay-LGTB  o la ceremonia  de unos Juegos.

Hoy califico de igual forma las Campanadas de media noche de RTVE, por usar una imagen del Sagrado Corazón de Jesús en una estampita de la vaca de «El Grand Prix». ¿Dónde queda el respeto a las creencias religiosas?. La ágil pluma local fue la impresentable presentadora de las campanadas, zafia y paleta, que no escribo su nombre para que nos olvidemos  pronto de ella. Vuelve a tu pueblo fachosa, esto te viene muy grande.

Algo parecido le pasa a Álvaro García Ortíz, Fiscal General del Estado, que de seguir por este camino, al final le tendremos que pedir perdón y aprender de él los consejos para borrar y manipular de los  móviles  los mensajes  que nos  pueden molestar o inculpar.  También yo necesito su mano ejecutora, vienes un día por casa y me dejas el móvil niquelado, no tengas miedo, pues te recuerdo que ya  en el año 1500, La Celestina, bruja y antigua prostituta, nombre con el que se ha popularizado la «Tragicomedia de Calisto y Melibea», sabía como remendar la virginidad de las mozas progres de aquellos tiempos para darles el pego a los hombres. Pero tenga cuidado, pues  la obra dice que:

…Tras una violenta discusión, Sempronio acuchilla a Celestina y la Guardia Civil, quise decir  el alguacil de Montalbán, alertado por los gritos, viene a prenderlos. Pármeno y Sempronio saltan por la ventana para escapar y mueren.

¿Alguien se acuerda de Charlie Hebdo, el  semanario  satírico francés?, y del  tiroteo llevado a cabo en París hace diez años, cuando dos hombres enmascarados, armados con fusiles de asalto  entraron en las oficinas de la revista, matando a doce personas e hiriendo a otros once al grito de «Alá es el más grande».

Como escribían con la tinta indeleble de la sangre, las páginas son difíciles de entender, y en cuanto caen las primeras lluvias se hacen de difícil lectura.

«Miedo a estas visiones tuve, pero luego que he mirado a estotras, mucho más les tengo». (Pedro Calderón de la Barca )

Vivimos en una época confusa. No debe preocuparnos mucho, como vemos casi todas lo han  sido.

Aunque tengo ya una edad en que todo me molesta o todo me puede dar igual, estoy con Velasco y Ruiz de Elvira, los dos jueces que se atrevieron a decir que la ex ministra de igualdad deje de dar lecciones  «desde su cajero de Mercadona»  y que «la Barbigoña» de La Moncloa dejase de mentir.

El CJPJ (Consejo General del Poder Judicial) ya les ha abierto diligencias informativas,  y me temo que su futuro político tendrá corto recorrido.

Celestinos que os empeñáis en reformar y borrar, tanto en humanos como en móviles todo lo que os delata, y Quasimodos, que volteáis a la primera de cambio las campanas al vuelo con vuestras mentiras, os ignoro y aborrezco.

Estoy solo, y como no quiero ser pesimista,  abro mi mejor botella de vino, y sin nadie  con quien brindar,  lo hago con ustedes, mis queridos amigos invisibles del Blog.

Por la vida, que todo nos lo da y todo nos lo quita.

Vasos de vino que me  ayudarán a olvidar, pero por favor, cuando empiece a recordar, ¡Quitarme la botella!.

¡Feliz 2025!  MAS IVA.

Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver.

Zaragoza enero 2025.

Blog: generaldavila.com

8 pensamientos en “«CELESTINOS Y QUASIMODOS» Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver.

  1. No brinda solo, mi Coronel, pues junto a su copa se alzan otras al grito de ¡Por España! (aunque decirlo suene fachuzo) desde todos los rincones donde haya tumbas españolas.

    Le gusta a 4 personas

  2. Mi respetado y muy querido CORONEL CERDIDO,

    BRILLANTE , HISTORICO Y CON UN CONTENIDO CON PESO ESPECIFICO PATRIO RUTILANTE.

    CONLLEVA DE TODO Y SI ALGO LE FALTA ES EL PAR ARMONICO DE UN PLANETA ENTRELAZADO CON LA SOBERANA LUNA DE OTRO CERCANO REFULGENTE. SIN EMBARGO ME DOY CUENTA QUE TAMBIEN CITA V.I EL PAR ARMONICO DE VENUS Y LA LUNA LUNERA.

    SU EDAD ES MARAVILLOSA CAPAZ DE ACONSEJAR CON LA EXPERIENCIA.

    HOY CUMPLE S.M . EL REY DON JUAN CARLOS I OCHENTA Y SIETE Y LA FELICITACIÓN DEL REGIO CUMPLE YA FUE DE CAMINO. A TODA LA FAMILIA QUERIDA DE LA ZARZUELA NUESTRA FELICITACION ENTRAÑABLE Y QUERIDA.

    NOS MUESTRA SU EXPOSICIÓN EL MERITORIO COMPORTAMIENTO MILITAR DE UN CORONEL ENTREGADO Y SIEMPRE EN PERMANENTE ACTO DE SERVICIO. ESE ESPIRITU DEL JINETE CAPAZ DE BRINDAR COMO EL GRAN ALMIRANTE CARRERO QUE BORDO SU EXISTENCIA CON EL ECO IMPECABLE DEL HIMNO DE CABALLERÍA.

    NO CONTINUO POR NO CANSARLES. REITERO GRATITUD Y ENHORABUENA POR TAN ACERTADO ARTICULO «CELESTINOS Y QUASIMODOS» CON EL IMPLICITO RECUERDO DEL PAISANO PAYO SUBIZA EN SU POEMA A LA CAMPANA GORDA TOLEDANA.

    REITERO GRACIAS Y ENHORABUENA.

    A la orden de V.I

    A la orden de V.E

    FELIZ PASCUA MILITAR PARA TODOS

    VIVA EL REY DON JUAN CARLOS I

    VIVA EL REY DON FELIPE VI

    VIVA EL HURACAN DE LA CABALLERIA ESPAÑOLA

    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

  3. ATENTAMENTE Y CON EL DEBIDO RESPETO

    CUANDO EL SANCHISMO DESAPAREZCA VOLVERÁN LOS AMANECERES

    —————————————————————————————————

    CUANDO EL SANCHISMO DESARAEZCA

    DE LOS ESCENARIOS POLÍTCOS

    CON SUS HORDAS DE PROSCRITOS

    Y LA JUSTICIA SE REESTABLEZCA

    CASTIGANDO A LOS MALDITOS.

    VOLVERÁN LOS AMANECERES

    QUE DESTERRARON LAS EVIDENCIAS

    DE LOS LLAMADOS “EXCELENCIAS”

    QUE ENTREGÁNDOSE A PLACERES

    VIENEN ESTAS CONSECUENCIAS.

    QUE AVERGONZANDO EL SENTIR

    Y EMBROLLANDO A LA SOCIEDAD

    SE CLAVARON EN LA IMPUNIDAD

    ESCONDIÉNDOSE EN EL MENTIR

    MIENTRAS QUE NO SALGA LA VERDAD.

    PRISIONERA EN LAS BARTOLINAS

    QUE SECRETAN PERVERSIDADES

    DE LAS POLÍTICAS CRIMINALES

    MANIFESTÁNDOSE CON DIATRIBAS

    ASESORADAS POR JUECES Y FISCALES.

    ENCABESTRADAS POR EL GENERAL

    QUE SE MUESTRA TAN CONTRARIO

    AL QUEHACER DEL FUNCIONARIO

    ESMERADO EN LA IMPARCIALIDAD

    Y. SIN CONVERIRSE EN SICARIO.

    COMO EL CHULO DE Y SU BERGOÑA

    QUE EN LA MONCLOA EXCRETAN

    Y. CONTRA ESPAÑA DISCREPAN

    REVOLCÁNDOSE EN LA CARROÑA

    QUE A LA SOCIEDAD AFRENTA.

    YO BRINDO POR LOS TRIBUNALES

    QUE DEFENDIENDO EL DERECHO

    Y ENFRENTÁNDOSE A LOS HECHOS

    DOBLEGUEN LAS INDIGNIDADES

    DE TODOS ESTOS DESECHOS.

    ESPAÑA DÍA 5 DE DICIEMBRE DE 2.025: Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 3 personas

  4.  «¿Dónde queda el respeto a las creencias religiosas?»

    Pues depende de cuáles sean esas creencias. Si las creencias religiosas son cristianas ningún respeto, pero si son musulmanas todo el respeto. ¿Se hubiera atrevido esa indocumentada a exhibir una caricatura de Mahoma? Creo que la respuesta es evidente.

    Le gusta a 2 personas

  5. Buenos días, mi Coronel, y todos. De Celestinos, Proxenetas, y Alcahuetes va la cosa; si facturan con o sin IVA, depende de ser o no Fraternal Hermanísimo, o Amante Esposísima, salvados de ser, por Guardia o Alguacil esposados por Quasimodo, que además de ser, de Doncellas Desvalidas, Jorobado y Salvador Campanero, es de Truhanes Defensor Abogado Taimado y Artero Letrado.

    Le gusta a 2 personas

  6. Buenos dias mi General. Bien empezamos el año 2025, con el «borron y cuenta nueva» ,hay quien cree que todo se arregla», aunque ya sabemos que eso es una chapuza ,que no cree nadie,..Me ha encantado el artº de nuestro querido Coronel, al que desde aquí saludo efusivamente, como no podía ser de otro modo, y le agradezco sus sabias palabras, para darnos parte de sus conocimientos, de modo valiente y limpio, de connotaciones y dobleces inconfesables, como las de muchos de nuestros dirigentes , por llamarlos de un modo cariñoso.

    Saludo con taconazo!!!!!!!!!!!!

    Feliz Año Nuevo y ¡¡¡¡ARRIBA SIEMPRE ESPAÑA!!!!!!!!!

    Le gusta a 3 personas

  7. Muchas gracias Mi Coronel, Feliz año, y este que hemos comenzado nos llegue con algo más de valores. Tiene razón aquí hay unos Celestinos de tomo y lomo. Quieren arreglar como sea las cosas, con sus zurcidos y malas artes. Cada vez vemos más deterioro en los políticos y su forma de «desgobernar», al fiscal general del estado, sería ya de guasa, que se le tuviese que pedir perdón, con todo lo que ha hecho y está haciendo, ya que sigue pegado a su cargo con cola . El ministro de «incultura», ya que no sirve más que para tergiversar la historia y las artes, le enviaría a limpiar todo el barro que queda en las poblaciones afectadas por la gota fría. Pero la gente pasa de todo, buenas Navidades, con buenas comilonas, los bares están llenos, y más fiestas. Nunca he llegado a entender cómo están todos los bares y restaurantes llenos, cuando las nóminas y las pensiones son una miseria, ¿de donde se saca? En cuanto a las campanadas de la 1 que salen de nuestro bolsillo, sale una sra, haciendo burla del sentir de los cristianos, ¿como es que no se mete con los musulmanes? Yo no entiendo nada. Saludos para todos.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario