«VOLUNTAD PARA RECORDAR» Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver.

La OTAN ensalza a la mula murciana.

 En la era de la Inteligencia Artificial, la Brigada de Infantería de Montaña «la Gebirgsjägerbrigade 23 ‘Bayer’», es una de las pocas unidades que sigue operando con animales de carga en el entorno OTAN. 

Es el «arma secreta» de la Infantería de montaña alemana, donde una parte de los animales de carga que dan servicio a esta unidad han sido adquiridos a ganaderos murcianos en la última década debido a  su resistencia y docilidad.

Animales híbridos y poco agraciados en su belleza, pero que en su defensa os digo que difícilmente desatienden la voz familiar y raramente, por el contrario, se someten ante personal extraño.

Son dóciles si se les trata con cariño, les anima la música, los cantos y los gritos enérgicos, duermen unas tres horas diarias, solo se acuestan cuando les rinde la fatiga, la misma que les hacen bajar la cabeza, llevar el cuello hasta la horizontal,  y mover las orejas al compás de su paso. 

Exigirles más, en esos momentos, cuando «abanican las orejas» es destruirlos.

 

Las pocas veces que me invitan, el  volver a  mis anteriores destinos me ayudan a rumiar nostalgias, me hacen creer que no estoy del todo retirado, y es que hay lugares de los que nunca se vuelve. El tiempo muda unos recuerdos y respeta otros, pero siempre me cambia el corazón. No en balde recordar es decir, volver a pasar por el corazón ( «re» de nuevo y «cordis», corazón), es de las cosas que más alimentan el alma del ser humano.

Por todo esto mi memoria, esa linterna que me alumbra contra el olvido, aunque ya  con las pilas en la reserva,  me recuerda, entre otras muchas cosas, la generosidad de mis vecinos aragoneses y me lleva hasta  los años cuarenta, a los pueblos del Maestrazgo, donde los dueños de las masías, verdaderos santos condenados y guerreros sin gloria, criaban tres cerdos cada año. Uno era para los «maquis», otro para la Guardia Civil, y el último para la casa.  La expresión francesa «prendre le  maquis» es equivalente a la italiana «darsi alla macchia»​ y a la española «echarse al monte».

Hoy la cosa ha cambiado, ahora uno es para Hacienda, otro para los amigos y el tercero para la casa.  Ha cambiado todo,  ellas más que nosotros, pues veo a las  mujeres que me rodean romper esquemas, cadenas y tabúes para  instalarse en el futuro, mientras que yo sigo abrazado al viejo balón de cuero, de mi infancia, ya deshinchado, …a los tiempos en que los besos  me sabían a nocilla.

A pesar de tanto cambio, hoy, como dijo Albert Einstein, hay  una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: es la Voluntad.  La que le falta a Europa, esa voluntad de recurrir a las armas, no para buscar la guerra, que  sería una locura, sino para que un posible agresor sepa que los europeos podemos responder y estaríamos dispuestos a hacerlo. Tenemos que decidirnos de inmediato entre seguir haciendo nada, como hasta ahora, o probar a  hacer algo, a ver qué tal.

Los del «Continente Viejo», deberíamos tener presente aquello que dice: Si te rodeas de personas más pequeñas que tú, acabarás siendo un enano; si lo haces con personas más grandes, puedes acabar siendo un gigante.

Pero cuidado, si seguimos con el ojo por ojo y diente por diente, pronto  acabaremos todos ciegos y mellados. Parece que  hemos olvidado aquello que dice  que la pluma puede ser  más fuerte que la espada.

En el Pirineo han pasado de la mula al helicóptero,  últimamente  parece  que aún así, ya no hay Voluntad. Los caminos llegan a donde llegan, y allá arriba no existen.

Recordando los buenos tiempos por aquellos montes con la boina verde, hoy me veo rebasando el Paseo de los Melancólicos y de lleno meterme  en el Barranco de Epifanio, en la ladera este de los Arañones y Canfranc, para ver de nuevo las obras de protección frente a aludes, los famosos «diques secos», que en épocas de lluvias y tormentas adquieren gran importancia.

Me cuentan que hoy, también a estas alturas, hay una gran falta de voluntad,  pues cuando hay que arreglar y limpiar estas defensas,  obras que conducen las aguas, la nieve y las  piedras que caen   de 2400 metros de altitud,  no hay muchos trabajadores  que quieran subir a diario en helicóptero  al tajo a 2000 metros. Antes sí lo hacían.

Se me enciende la linterna y me recuerda que la Doctrina para el Empleo Táctico y Logístico de las Armas y los Servicios en el Ejército, ha variado con el paso del tiempo: La del año 1924, inspirada en la francesa después de la experiencia de la Primera Guerra Mundial, fijaba como principios fundamentales: «Voluntad de vencer, libertad de acción y economía de fuerzas». La  de 1956, la que estudié en la Academia de novato en 1958, como consecuencia de los resultados de la Segunda Guerra Mundial, tenía como fundamentales: «Voluntad de vencer, acción de conjunto y sorpresa», y  la  de 1976, derivada de la oficial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), recoge como fundamentales: «Voluntad de vencer, libertad de acción y capacidad de ejecución».

Como hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad, la acción conjunta es cualificada por todos como «principio básico» de actuación de las Fuerzas Armadas, y el Libro Blanco de la Defensa la considera imperativa para las operaciones militares actuales, pero la Voluntad de vencer, como firme propósito de imponerse al adversario, lidera en todas las épocas esos principios fundamentales

Si no hay Voluntad, nada se puede ganar.

… Cuando el sueño y la fatiga llamen a mi puerta, con mi Voluntad resistiré, pues no deseo perder el hechizo de mis historias ni decir adiós a sus personajes, y aunque me vaya fuera, siempre volveré a esta acera para recordarlos; ya sé que mis amigos serán más viejos, pero también más sabios e igual de imprescindibles y por eso  quisiera de nuevo:  verlos, gozarlos y beberlos.

Pero exigir más, cuando «abaniquen las orejas» es destruir.

Recordar «Re» de nuevo y «Cordis corazón, es de las cosas que más alimentan el alma del ser humano.

Como no quiero acabar  de manera tan trascendental, me quedo leyendo a las plumas más influyentes de la España del momento en la edición de la tarde del periódico  Marca.

Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver.

Zaragoza marzo 2025.

02 marzo 2025

Blog: generaldavila.com

5 pensamientos en “«VOLUNTAD PARA RECORDAR» Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver.

  1. Buenos días, mi Coronel, y todos; volvemos a lo del Tributo al Maquis, pero sin echarnos al Monte, porque los Mulos se nos van a Alemania, y sin comernos los Cerdos que engordamos, sino que ahora es el Porcino quien se Zampa al Humano con cucarachas e insectos por el mismo Cerdo Alimentado. Sólo la Buena Voluntad, producto de no ejercer el Derecho al Libre Albedrío, hará que el Hombre se abstenga de contagiarle una Triquinosis Caballar al Verraco que con Tributos engorda, a cambio de nutritivas cucarachas.

    Le gusta a 2 personas

  2. Mi respetado y muy querido CORONEL CERDIDO PEÑALVER,

    ¡QUÉ MARAVILLOSO ARTICULO!.

    TRAE A LA PALESTRA LA COPARATIVA ENTRE TRES TRIPLETES BASICOS DE TODO SER HUMANO E IMPRESCINDIBLES EN EL MILITAR:

    (AFECTIVIDAD, VOLUNTAD, INTELIGENCIA) / EL SER HUMANO COMO PERSONA : Ser subsistente, sujeto único y radical de su propia naturaleza, lo permanente y estable, lo que dura en su existir.

    (HUMILDAD, PACIENCIA,RESISTENCIA) / Los tres principios básicos para todo ESPIA.

    (VOLUNTAD DE VENCER, LIBERTAD DE ACCIÓN, CAPACIDAD DE EJECUCIÓN)Principios fundamentales de la Doctrina para el Empleo Táctico y Logístico de Armas y Servicios n el Ejército.

    La esencia radica en la VOLUNTAD:

    -Firmeza en los propósitos

    -Solidez en los planes hacia delante y ánimo ante la adversidad.

    • Es el apetito intelectivo
    • Todo lo GRANDIOSO ES FRUTO DEL ESFUERZO Y LA RENUNCIA
    • SI EDUCAMOS LA VOLUNTAD CON EJERCICIOS CONTINUOS DE VENCERSE, DOMINARSE Y BUSCAR LO OPTIMO SIEMPRE, SIEMPRE VENCERA.

    Enrique Rojas, Catedrático de PSIQUIATRIA APUNTABA 8 PUNTOS BASICOS PARA EJERCITAR Y FOMENTAR LA VOLUNTAD:

    H1: APRENDIZAJE GRADUAL

    H2: VENCERSE ANTE ESTIMULOS O INCLINACIONES INMEDIATAS

    H3: AVANZAR MEDIANTE LA MOTIVACION.

    H4: OBJETIVOS CLAROS, MEDIBLES Y ASUMIBLES

    H5: DOMINIO DE UNO MISMO

    H6: ORDEN COMO GRAN AMIGO DE LA INTELIGENCIA

    H7: PERSEVERAR HASTA EL FIN

    H8: LA BUENA EDUCACION DE LA VOLUNTAD OTORGA AL INDIVIDUO SU MADUREZ PSICOLOGICA.

    Ante ello, observamos que LA VOLUNTAD SUPERA A LA INTELIGENCIA.

    La maravillosa EXPOSICION SOBRE LA MULA MURCIANA nos lleva a «MULA» Linda población murciana. Muy conocida por LOS TAMBORES etc. y tantas cosas bonitas. (Mulleus-mullea-mulleum)/Color rojo etc. y nos introduce en los cromosomas y de paso en el sacrilegio del sacerdote etc.. (condena a no tener descendencia etc…)-

    Sí, La yegua 64 cromosomas, el burrito 62 y 63 la mula .

    Cuando los alemanes escogen LA MULA MURCIANA por algo es.

    RESISTENCIA Y DOCILIDAD.

    La Gebirgjägerbrigade 23 Bayer es digna de todo elogio. Le pasa igual al GRUPO 25 de ARTILLERIA etc. Estoy con ALBERT EINSTEIN LA VOLUNTAD SUPERA A LA FISION NUCLEAR. AHORA BIEN, LA FUSION HELICOIDAL NACIO EN ESPAÑA COMO LA MULA MURCIANA Y TIENE PROYECCION BERILICA PARA ESO DE LAS BOMBAS NEUTRONICAS.

    Hay una gran frase de CASTIELLA (D.FERNANDO MARIA) al GRAN CAPITAN GENERAL D. AGUSTIN MUÑOZ GRANDES, cuando fue a esperarle a BARAJAS al regreso de SAN PETERSBURGO : «Mi GENERAL, como reza en el epitafio de SAN PETERSBURGO: «Aquí yace un hombre que tuvo la INTELIGENCIA de rodearse con otros hombres más inteligentes que él».

    No trato de cansarles, al revés agradecerles y sobre todo ADMIRAR EL TALANTE JUVENIL Y ENTUSIASTA DE NUESTRO CORONEL CERDIDO.

    ENHORABUENA Y GRACIAS MI CORONEL

    A la orden de V.I

    A la orden de V.E

    VIVA EL REY

    VIVA EL RUTILANTE LUCERO DE LA CABALLERIA ESPAÑOLA

    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

  3. Como siempre, magnífico en sus comentarios Mi coronel. Son muy curiosas sus lecciones sobre las mulas, son animales muy fuertes y pueden llegar a sitios donde otros no pueden.Como bien dice, no hay voluntad, y sin ella no se puede llegar a nada, como el ejemplo que pone de los Pirineos, así mismo pasa en Europa. Churchill. cuando terminó las segunda guerra mundial, ya propuso crear unas fuerzas armadas para Europa, pero no se ponen de acuerdo, no es para hacer la guerra, es para demostrar que podemos defendernos. Muchas gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 2 personas

  4. Mi respetado y muy querido CORONEL CERDIDO,

    Vuelvo a V.I porque dejaba a un lado algo muy entrañable y patrio

    : LOS PUEBLOS ARAGONESES DEL MAESTRAZGO Y EL RECORDAR.

    El más joven de los hermanos de mi amada MADRE «ROGELIO» Infante bajo las órdenes de su HEROICO GENERAL ASENSIO a quien siempre ponía en sus cartas del FRENTE como ADMIRABLE Y HEROICO acabando con sus tres VIVA FRANCO VIVA MI GENERAL ASENSIO VIVA ESPAÑA Y SU FIEL INFANTERIA. CAYÓ GRITANDO VIVA ESPAÑA EN VALVERDE DEL CAMPO.

    Los tres cerditos tienen fama.

    Respecto al RECORDAR, fenomenal : «QUI PROFUNDA EMOTIONEN RECORDARIT ERIT ALIQUANDO IN VENETIA LOCUTUR AMORE». En definitiva las tres memorias son las antorchas vibrantes del CORAZON HUMANO.

    Reitero la inmensa gratitud y LA MAS ENTUSIASTA FELICITACIÓN MI CORONEL.

    A la orden de V.I

    A la orden de V.E

    VIVA EL REY

    VIVA EL HURACAN IMPONENTE DE LA CABALLERIA

    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

  5. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Qué romántica estampa la de esa mula blanca, con su aparejo y sus angarillas, de espaldas y ensimismada en la contemplación del paisaje abrupto y cerrado de montaña. Asombroso y muy sabio el que se sigan criando y utilizando esos animales para transportar material militar por caminos de herradura, o simplemente campo a través, hasta los más difíciles lugares, a los que no llegaría ningún medio mecánico de transporte, y con la ventaja nada despreciable de hacerlo en silencio y mimetizados con el terreno y la vegetación, para más discreción y seguridad al no ser detectados fácilmente por el enemigo.

    Hasta hace unos treinta y cinco o cuarenta años, todavía se veían en los pueblos de montaña alguna pareja de soberbios mulos castellanos, corpulentos y fuertes, y bien alimentados, que algún labrador seguía utilizando para arar los campos y transportar los productos, así como para la trilla. Conservaba hasta hace poco, que doné a un museo que montó el Ayuntamiento del pueblo, todos los aperos y utensilios que se usaban para el campo con las bestias y los bueyes, así como medidas para el grano, herpiles para transportar la paja, y todo tipo de vasijas para líquidos, aceite, leche, etc., romanas para pesar, trillos, enganches y balancines. Y cuando estuve de prestado en un cuartel de Artillería durante dos años, un Capitán me explicaba cómo se desarmaban los cañones de montaña, de los que tenían algunos, para cargarlos en los mulos y volver a montarlos para utilizarlos.

    ¿Un Ejercito Europeo?. Me temo que este divorcio de Estados Unidos nos ha sorprendido a todos más que con el paso cambiado, dormidos en la garita, y nos ha quitado el fusil.

    Esa expresión tan bonita de «Unión Europea» solo es un eufemismo, porque todos los países, y sobre todo los más antiguos como naciones, se conduelen de las fracturas y cicatrices de guerras entre sí, a poco que cambie el clima y no precisamente el atmosférico, sino el político. En realidad, en la práctica, no se ha pasado de ser un mercado común, y no muy bien avenido precisamente, desde que unos países asaltan y derraman las mercancías de otros y a veces consiguen imponer su voluntad, por la fuerza del vandalismo, que tan buenos resultados les da.

    Me decía hace unos días un antiguo compañero de armas de la USAF, que Estados Unidos sobrevivirá a la actual circunstancia. Y sí, será verdad seguramente.

    Pero yo me pregunto: ¿Y España, y toda Europa, sobreviviremos, o seremos colonizados o borrados del mapa?

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario