MILITARES BRITÁNICOS, CON MATERIAL DE GUERRA Y EXPLOSIVOS, PODRÁN CIRCULAR SIN CONTROL POR LA UNIÓN EUROPEA, DESDE LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN HASTA HELSINKI. Ángel Liberal Fernández, Capitán de Navío (R)

El actual Gobierno de España está empeñado en conseguir la aprobación de la Unión Europea (UE) a un “acuerdo histórico” con el Reino Unido (RU) y Gibraltar que permitirá el paso sin control de militares británicos (y en algunos casos norteamericanos) por todo el continente y el territorio Schengen, pudiendo hacerlo con armas, material de guerra o residuos radiactivos provenientes de sus submarinos nucleares, además de facilitar una nueva vía de acceso a la delincuencia organizada internacional, tan activa en esa zona.

 

Declaraciones británicas

El 12-06-2025, la Baronesa Chapman, Ministra de Estado del Foreign Office (FCO), hizo una larga declaración en la Cámara de los Comunes relativa al acuerdo político sobre Gibraltar alcanzado el día anterior. Entre otras cosas dijo: «Sus instalaciones militares [de Gibraltar] son de la máxima importancia para la seguridad del RU protegiendo importantes rutas globales comerciales en tiempos geopolíticamente volátiles. … Las Fuerzas Británicas en Gibraltar seguirán operando sin interferencias ni interrupciones exactamente igual que hasta ahora…. El tráfico en la frontera entre Gibraltar y España podrá fluir sin controles sobre los transeúntes… Para los que lleguen por avión al aeropuerto de Gibraltar habrá un control dual… Ignoren las noticias falsas, Gibraltar no entrará en Schengen… Me alegro de dejar claro que el personal de servicio en la base no necesitará pasar por controles Schengen».

Luke Pollard,  Secretario de Estado de Defensa del RU, declaró en la Cámara de los Comunes el 17-06-2025 que: «El acuerdo alcanzado el 11-06-2025 mantiene la plena autonomía operacional de las instalaciones militares del RU en Gibraltar, que juegan un papel vital protegiendo la seguridad regional e importantes rutas marítimas – no habríamos llegado a un acuerdo que comprometiese nuestras instalaciones militares en Gibraltar»

El 25-06-2025, la misma Baronesa Chapman dijo en una respuesta por escrito a Lord Frost: «Este acuerdo protege por completo la autonomía de las instalaciones militares del RU permitiéndoles continuar libremente con su contribución a la seguridad regional y a la prosperidad como hacen hoy día. El destino del personal militar del RU que sirve en Gibraltar, y sus familias, no dependerá de una autorización para entrar en el área Schengen. Como hasta ahora, el RU decidirá quién entra en Gibraltar»

 

Objeto de estas líneas

Nuestras autoridades han sido poco expresivas sobre el contenido del acuerdo aunque lo han calificado de «histórico». Por ello estas líneas se basan en lo dicho por los británicos en su Parlamento. No vamos a entrar en los sinsentidos de la «protección de la seguridad regional» (de España) y de la «prosperidad» (cuando es exactamente lo contrario). Vamos a plantear algunas ideas sobre lo que supondrá la ausencia de controles Schengen para los militares británicos y, obviamente, para los norteamericanos destinados en Gibraltar.

 

Controles en el aeródromo pero no en el puerto

Mientras nuestras autoridades se refieren a controles en el puerto y en el aeródromo militar de la RAF –al que citan como «aeropuerto de Gibraltar»- las autoridades británicas omiten las referencias al puerto que incluye toda la dársena con las instalaciones portuarias. Es un puerto militar si bien, la mitad norte y varias pequeñas marinas se dedican a actividades comerciales y deportivas, subordinadas a las necesidades militares.

Existen varios accesos por carretera a la dársena pero las marinas están integradas en la ciudad; además, las entradas de los barcos son irregulares. Por ello, situar los controles y llevarlos a la práctica resulta  muy difícil; esto no justifica su exención pero sí que los complica. Entre esos barcos se encuentran los cruceros (para los que se cuenta con un ramal del Muelle Norte que tiene una terminal para el acceso de los turistas), los de carga, algún que otro petrolero, las embarcaciones de recreo y los que están en obras.

El peligro radica en los buques de guerra y auxiliares, especialmente los submarinos de propulsión nuclear y más aún cuando entran en Gibraltar para reparar. Suelen permanecer inmovilizados varios días atracados en una parte del Muelle Sur que es el que, con sus más de 1.100 mts, protege la mitad sur de la dársena; lo comparten civiles y militares. Los barcos de guerra –no submarinos- y los auxiliares, además de atracar en el Muelle Sur pueden atracar en el Muelle 41 (segmento de unos 125 mts. de largo del Muelle Principal, paralelo a la línea de costa y también compartido entre civiles y militares) y, en el Muelle de Almacenes (de unos 110 mts de largo) con el que hace esquina, justo al lado de La Torre, en donde está el Comandante de las Fuerzas Británicas en Gibraltar. Ocasionalmente, los barcos de guerra también atracan en el ramal de cruceros del Muelle Norte y en otros ramales. Los muelles civiles y militares tienen salidas comunes a la ciudad.

Movimiento de buques de guerra británicos en el puerto. Dotaciones exentas de control. Fotografía ALF

El aeródromo de la RAF –construido en el istmo ocupado ilegalmente-  tiene una terminal dedicada a los vuelos civiles que está situada al norte de la pista de aterrizaje; se construyó en virtud de los Acuerdos de Córdoba y tiene prevista una salida directa a La Línea que nunca llegó a utilizarse.  En ella se prevé instalar los controles Schengen a cargo de policías españoles. También cuentan con una terminal militar que facilita eludir dichos controles. Es una instalación nueva, situada en el edificio de «RAF Gibraltar» que existe al sur de la pista. Permite «la gestión de las llegadas y salidas del personal militar» y sus familias. El 28-06-2023 se informó de su inauguración; parece que anticipándose a lo que iba a concretarse dos años después.

Consecuencias prácticas

Teniendo en cuenta lo dicho por las autoridades británicas y la configuración del puerto y del aeródromo, podemos plantear varias situaciones cuyos efectos se materializarán no sólo en España sino también en el resto de los países de la UE.  Entre ellas se encuentran:

  • Escalas de submarinos. – Desde enero de 2001 hasta julio de 2025 entraron en Gibraltar 94 submarinos nucleares que estuvieron en puerto 624 días; la mayor parte de ellos haciendo reparaciones o municionando. Es imposible que en tan largo periodo no hayan dejado en puerto residuos radiactivos. El proceso es muy sencillo: Lo desembarcan de noche en cajas de plomo y se lo llevan a los túneles hasta que puedan enviarlo al RU en barco; así en la ciudad nadie se entera.

Una vez abierto el paso por la verja de par en par, sin control alguno ni en el puerto ni en la entrada a Schengen, nada impedirá que esas cajas puedan entrar en La Línea de la Concepción sin problemas y circular por toda la Península hasta llegar a los Pirineos, en donde serían los franceses los que recibirían el material radiactivo que viajaría ignorado hasta donde les plazca a los británicos.

Ni que decir tiene que el material y el personal necesario para hacer las reparaciones que procedan en submarinos nucleares o en otros buques de guerra podrá entrar y salir de Gibraltar sin control alguno por parte de las autoridades españolas.

  • Escalas de buques de guerra, auxiliares y mercantes.- Sus dotaciones, como las de los submarinos, tendrían paso franco sin identificación alguna, desde Gibraltar hasta Helsinki, si así les place y tienen tiempo suficiente para hacerlo. Los tripulantes de los barcos mercantes que atraquen en los muelles comerciales disfrutarían de las mismas facilidades de acceso a Schengen que las dotaciones de los barcos de guerra. Tampoco habría problemas para la entrada / salida del material necesario para las reparaciones de los barcos mercantes en el astillero local, en competencia desleal con los de la bahía de Algeciras.
  • Escalas de cruceros.- Los turistas se ven obligados a pasar por la terminal del ramal del Muelle Norte. Conviene señalar que las dotaciones de los barcos de guerra que atraquen en ese ramal pueden salir a tierra por un recorrido distinto al de los turistas, evitando los controles.

Es importante destacar que, contrariamente a lo apuntado por algún político local, el puerto de Gibraltar, como vemos, es bastante más que lo relacionado con las escalas de cruceros con turistas.

  • Personal destinado en la base militar y sus familias, británicos y norteamericanos.- Lo ya dicho, con la ventaja de disponer de todo el tiempo que requieran para disfrutar de sus viajes por Europa sin control alguno ni visados, por ejemplo, para los norteamericanos; eso sí, para evitar los controles deberán eludir los viajes en avión.
  • Armas, municiones y explosivos.- Como es lógico, no intentarán pasar con misiles pero nada va a impedir que lo hagan en vehículos de pocas plazas con armas portátiles, cajas de municiones o explosivos sin que las autoridades españolas sean conscientes de ello.

Como en los casos anteriores, corren el riesgo de tener un accidente agravado por el material militar e incluso, sufrir un «vuelco», robo o asalto por parte de delincuentes profesionales –por ejemplo narcos o terroristas- debidamente informados. Las consecuencias inmediatas recaerían sobre la policía española que facilitó la entrada en Schengen, sin control alguno, es decir, la de La Línea; consecuencias que serían más graves si el accidente o el «vuelco» se produce al norte de los Pirineos.

  • Embarcaciones de recreo.- Las marinas permitirán un acceso inmejorable a Schengen precisamente por estar integradas en la ciudad. Por ahí podrá entrar quien lo desee, por mucho control virtual que instalen por todo Gibraltar. No dudamos que la voz correrá con rapidez entre la delincuencia organizada internacional, muy activa precisamente en la zona del Estrecho. En este caso, sería la relacionada con el contrabando en general (tabaco, drogas, armas, personas, etc.) así como con el tráfico de capitales para su blanqueo, en ambas direcciones.

Lo que no pueda entrar en Schengen por vía marítima por los puertos europeos (como Marsella, Rotterdam, etc.) podrá hacerlo sin problemas por el puerto de la colonia militar británica de Gibraltar.

  • Agentes de Inteligencia.- Desde el Peñón, los agentes de los servicios de Inteligencia británicos –militares, MI6 y MI5- podrán moverse por toda Europa con la mayor facilidad, como hacían por el Campo de Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial.

    Petroleros y embarcaciones de recreo en el puerto. Las tripulaciones eludirán el control. Fotografía ALF.

Responsabilidades.

El caso es que en España – y seguramente en todo el territorio de la UE- existen normas muy estrictas para el transporte por carretera de armas, municiones y explosivos. Estas normas limitan las cantidades a transportar y fijan los tipos de vehículos. Se requiere autorización previa, tienen restricciones de circulación y están obligados a seguir las rutas que determina la Guardia Civil.

No sería la primera vez que los militares británicos son sorprendidos en sus tránsitos con todo su equipo hacia Marruecos, vía Algeciras. Recordemos que un accidente fatal puso al descubierto las actividades militares ilícitas de los británicos en España, en Sierra Nevada. Aun suponiendo que los británicos prometan que no harán ninguna de las extralimitaciones o abusos mencionados en los párrafos anteriores, la historia de los tres últimos siglos nos enseña que es mejor no fiarse de ellos; tarde o temprano recurrirían al engaño o a la supuesta emergencia como disculpa, si son descubiertos. Claro que, ya puestos, son capaces de informar pidiendo escolta de la Guardia Civil, por ejemplo, para transportar explosivos o material radiactivo dando por sentado el derecho a ello que, aparentemente, les otorgará el nuevo tratado.

En cualquier caso, si ocurre una desgracia en territorio español o de la UE, desde La Línea de la Concepción hasta Helsinki, la responsabilidad será de las autoridades españolas empezando por las de la policía en La Línea, como ya hemos señalado.

 

Acuerdo histórico

Las autoridades británicas citadas al comienzo de este texto insistieron en que sus militares «seguirán operando sin interferencias ni interrupciones exactamente igual que hasta ahora». Esto es inexacto pues hasta ahora, sí que están sujetos a controles e incluso prohibiciones de paso.

Dado que tanto para los militares como para sus familias desaparecerán los controles de entrada en Schengen, podemos afirmar que, efectivamente, se trata de un acuerdo histórico –como dicen nuestras autoridades- con mayor relevancia porque las fuerzas militares de ocupación de Gibraltar contarán con la colaboración española para el uso y disfrute del territorio Schengen.

El que por ahora se trate de un acuerdo político y no de un tratado parece irrelevante puesto que, como nos muestra la experiencia de los últimos años, lo incluido en el acuerdo se aplicará ya mismo como si fuese Ley, en beneficio de las negociaciones en curso y como muestra de la extraordinaria flexibilidad y buena voluntad de los nuestros.

Ángel Liberal Fernández, Capitán de Navío (R.)

Blog: generaldavila.com

11 septiembre 2025

 

 

7 pensamientos en “MILITARES BRITÁNICOS, CON MATERIAL DE GUERRA Y EXPLOSIVOS, PODRÁN CIRCULAR SIN CONTROL POR LA UNIÓN EUROPEA, DESDE LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN HASTA HELSINKI. Ángel Liberal Fernández, Capitán de Navío (R)

  1. Para Cristina. Su comentario sobre el recuerdo a Fernando M. Castiella. Artículo de 01/09/2025 en 3:58pm

    Es de justicia.

    Tan es así que su recuerdo permanece imborrable en la memoria temerosa de la población actual de Gibraltar.

    Abrazos

    Ángel Liberal Fernández, Capitán de Navío ( R )

    Le gusta a 1 persona

  2. El origen de todo esto de Gibraltar, como también de Tarifa, es nada más y nada menos que Damasco, capital de Siria, desde donde se ordenó que viniesen, tanto el moro Muza, como el general, Tarik.

    ¡Que cosas tiene la historia!

    Le gusta a 1 persona

  3. Con su permiso Mi capitán. Todo lo que diga y haga este desgobierno irá en contra de España en todos los conceptos. En el congreso se pelean como lobos furiosos y a los de a pié nos tienen abandonados y cada vez peor, dejar a las inglese campar a sus anchas, no hacen viviendas, quitan empresas y solo hay funcionarios muy bien pagados pero que no sirven para nada, más que para empobrecernos más de lo que estamos. Aquí se necesita trabajo y viviendas, y menos inglés haciendo lo que les da la real gana. Muchas gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 2 personas

  4. Mi general, es un honor y un privilegio leer su blog. Siga defendiendo nuestra Patria, y poniendo luz en estos momentos oscuros en que vivimos. Es Ussía un ejemplo para todos. HONOR Y GLORIA. Viva España. Siempre a sus órdenes mi general. Gracias de corazón y que Dios le bendiga

    Le gusta a 1 persona

  5. Buenos días.

    Próximo paso: Grenadier, Coldstream, Scots, Welsh y Irish Guards montando guardia en rotación en Zarzuela. Ah, y la Guardia Real Marroquí en Moncloa, Congreso y Senado.

    Le gusta a 1 persona

  6. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Arde la sangre con todas las concesiones que este gobierno hace, como si España fuera un cortijo de su propiedad, tanto a los británicos que ocupan, ya 320 años, Gibraltar, como a Marruecos. Por cierto y según palabras de ministro marroquí de exteriores, Ceuta y Melilla están al caer «de forma pacífica». Si él, que debe saber muy bien lo que dice, así lo afirma para conocimiento de todos, será porque cuenta con información y promesa de primerísima mano española. Todo será cuando llegue el momento más oportuno, probablemente como traición final del mandato de quien lo ostenta hasta hoy, que querrá morir matando para vengarse de toda España por no aplaudirle ni rendirle pleitesía.

    Lo que jamás se podrá perdonar a estos antipatria, es el desprecio tan absoluto a la sangre derramada de tantos héroes en Africa, y ante las murallas de Gibraltar en tiempos pasados. Y al sudor y zozobras que más recientemente tuvimos otros, y que todo quedó en desilusión precisamente por las cosas extrañas e incomprensibles de la política, que hasta al entonces Ministro de Asuntos Exteriores y gran patriota, Don Fernando María Castiella, quien más cerca estuvo de conseguir la redención de ese trozo de tierra española, mal que le pese a algunos, afectaron injustamente y ocasionaron su cese o renuncia.

    Y ya la apertura de la frontera, por puro miedo y cobardía de un gobierno que presumía de revolucionario, recién estrenado, no merece comentario sin riesgo de cualquier eventualidad.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario