Aniversario de los 50 años de la Monarquía en España. Nada trasciende; ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Marginación de una España que todavía sueña con la idea de España que fluye en lo abstracto mientras va perdiendo carácter; se deshacen como de arena los eslabones de su historia.
Después de 50 años seguimos con la misma canción cuya letra sabemos y a la vez olvidamos después de cantarla con diferentes registros: libertad.
Requiere una profunda meditación asistir a los 50 años del aniversario de la restauración de la Corona y comprobar que seguimos envueltos en el anhelo de las añoradas libertad y convivencia alrededor de la unidad. Un deseo al parecer inalcanzable tras el que se ocultan los pequeños dictadores que entienden que necesitamos de su amparo e ideología para que nos den la dosis precisa y así evitar el empacho; tan habitual. España en ocasiones se atraganta de libertad por abuso de una gramática política al dictado del partido.
Todo se ha celebrado en el Palacio. Ahora en el Real, luego en el popular, el de los Diputados. La calle sigue a lo suyo.
Abre el Rey Su discurso entre Diputados y toisonados con palabras que hacen temblar el hemiciclo al referirse a la celebración en ese lugar, el Congreso: «…donde se encarna la idea de España reunida».
Dice bien Su Majestad el Rey: reunida. Muy distinto de unida. Nada que ver lo uno con lo otro. Hay muchos tipos de reuniones en España. Demasiadas buscan la ruptura frente a la unidad. Esa es la razón de la Corona: mantener a España unida. La diferencia, digámoslo de una vez, entre reunida y unida es constitucional. Si no existe esa constitucional defensa de la unidad poco tiene la Corona que celebrar. Es su razón y ser: la unidad de España.
Refiere el Rey el episodio del 23F, ¡tan necesario recordarlo! No lo es menos, además de oportuno, hacerlo con lo ocurrido en octubre de 2017, más cercano y aún en marcha. Se escenificó un acto contra la unidad de España, hubo un referéndum de independencia en Cataluña convocado por el Gobierno de Cataluña y celebrado a pesar de serlo de manera ilegal e irregular, pero cuyos efectos siguen teniendo resultado práctico en España ya que el Gobierno actual lo es bajo la protección y amparo de los que lo convocaron.
He echado en falta unas palabras confirmatorias contra tan execrable acto. Porque ahora ya no está tan claro. No debemos, en una conmemoración de los 50 años, olvidar las entonces tan oportunas y valientes palabras del Rey en defensa de la unidad de España: «…ya que las autoridades que allí representan al Estado han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando -desgraciadamente- a dividirla. Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada».
Después de 50 años sigue ese siendo el problema. Los reunidos luchan precisamente por no estar unidos alrededor de la idea de España. ¿Una idea? Dejaron solo al símbolo porque allí se reúnen para la desunión que es lo contrario.
Sentencia el Rey: «La España democrática, antes incluso que un país, un pueblo o un territorio, es una idea. Una idea hermosa que encarna lo mejor de lo que somos; aquello a lo que aspiramos; la suma de nuestros sueños, anhelos e ilusiones; una idea a la que merece la pena entregar todos y cada uno de los días de la propia vida. Y la Corona, ténganlo por seguro, estará siempre a su servicio, porque en ese servicio radica su propia razón de ser».
Al servicio de la idea de España porque no hay mayor servicio, por no decir el único, que mantener la idea de España. Reunidos y divididos no es reunión, sino traición que materializan los que huyen ante la presencia del símbolo. ¿Hay mayor prueba?
¿Será España algo inefable como decía Unamuno?
Libertad y convivencia solo serán posibles cuando no estén sustentadas por aquellos que ensombrecieron la vida en España con el terror del asesinato y los que buscan quebrantar los principios democráticos del Estado de Derecho y socavar la armonía y la convivencia.
Pasados estos día de conmemoración me viene a la cabeza el lamento ¿o imprecación? de Ortega y Gasset: «Dios mío, ¿Qué es España?»
Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)
Blog: generaldavila.com
24 noviembre 2025

Mi respetado y muy querido GENERAL DE DIVISION LEGIONARIO,
!DIOS MIO, ¿QUÉ ES ESPAÑA?. ASI SE PREGUNTABA ORTEGA Y GASSET Conforme V.E señala en el HITO X y último de tan BRILLANTE EXPOSICIÓN.
El OBJETIVISMO ORTEGUIANO parte de LA VALORACIÓN Y LAS CREENCIAS. La valoración Extrema de LA CIENCIA, el SABER SISTEMATICO que concluye como diferencia del EUROPEO CON EL ESPAÑOL. En definitiva el liberal-conservadurista previo pasó a RAZÓN Y VIDA o RACIOVITALISMO algo más republicanillo de sus últimos años. Precisamente J.A.PRIMO DE RIVERA CONJUNTALOS VALORES Y CREENCIAS Y PROFUNDIZA MUCHO MAS AL AMAR A ESPAÑA PORQUE NO LE GUSTABA Y CONSIDERA AL HOMBRE CON SU ALMA INMORTAL CAPAZ DE SALVARSE O CONDENARSE PARTIENDO DEL USO DE SU LIBERTAD.
ELCÉLEBRE UNAMUNO, SÍ EL DEL SENTIDO TRAGICO DE LA VIDA QUECOMENTABA SU INEFABLE ESPAÑA, ES DECIR NO EXPLICABLE CON PALABRAS CONFORME V.E CITA EN EL HITO PENULTIMO , PARTE DEL NIVOLA O NIEBLA JUGANDO CON LA VIDA Y SENTIMIENTO QUE ESCAPA A LA RAZÓN Y LÓGICA, ES DECIR EL SENTIDO TRAGICO DE LA EXISTENCIA.
Desde el Hito I ANIVERSARIO 50 DE LA MONARQUIA / Hito 2 IDEA DE ESPAÑA y ESLABONES HISTÓRICOS. VA POR LA MISMA CANCIÓN OLVIDADA del hito iii, y curiosamente se atraganta el español en el hito iv al añorar la LIBERTAD Y CONVIVENCIA alrededor de LA UNIDAD.
El hito V plasma la diferencia entre REUNIDA PATRIA Y LA GRAN UNIDAD DE ESPAÑA.
LA RAZÓN DE SER DE LA CORONA ES ESPAÑA según el hito VI.
En el hito VII se alude a la CATALUÑA FRACTURADA y señala el 23F y 2017 como traza INDEPENDENTISTA de la sociedad catalana.
La suma de los SUEÑOS del ESPAÑOL cae como el verso 20 nerudista cae al pasto el rocío . Se pasa de ser un territorio a LA IDEA esencial por la que JURA BANDERA SUS HIJOS EN ABSOLUTA PATRIA ENTREGA.
En los hitos IX y X sobresalen los conceptos de UNAMUNO Y ORTEGA ya comentados.
ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL.
El único pero que podría añadirse es el del PEC tan IMPRESCINDIBLE.
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVA LA GUARDIA REAL
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 1 persona
A las órdenes de V. E., mi General.
Desde no mucho tiempo, ciertos discursos por duplicado en la ONU, hasta esta triste no sé si celebración o conmemoración, o quizás solo compromiso protocolario, llevo una espina profunda clavada en el alma por el deterioro del lenguaje y el uso de adjetivos fuera de lugar . Porque esta escebificación de una fiesta en la que se veta al primer y principal protagonista, y podría decirse fundador de la nueva dinastía, y de paso se invoca el recuerdo de quien hizo posible el renacimiento de España y su institución milenaria de sus propias cenizas, con vocabos de mal gusto que cuando menos eran innecesarios, parece de tragedia griega; y al tratarse de España, más bien de una obra que podría haber escrito el inolvidable mártir Don Pedro Muñoz Seca, al estilo de «La Venganza de Don Mendo».
Me gustaLe gusta a 1 persona
España es y será únicamente lo que queramos los españoles. Si queremos que siga existiendo seguirá, sino desaparecerá y será un recuerdo en los libros de historia. Me temo que a muchos que habitan el solar patrio ya no les importa; les va más si pueden seguir yendo a la playa en verano, o al aperitivo de los domingos, o al futbol. Es triste pero me parece que es así. Solo cuando la perdamos nos daremos cuenta, pero ya será tarde.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mi respetado y muy querido GENERAL DE DIVISION Y LEGIONARIO,
Debo FELICITAR CON GRAN ENRTUSIASMO A D. RAFAEL HERVÁS GARRIDO POR SU COMENTARIO Y SOBRE TODO MOSTRAR EL SABIO HUMOR DE MUÑOZ SECA QUE HASTA EL ÚLTIMO INSTANTE DE SU EXISTENCIA FUE EL CAMPANAZO DE LA ALEGRIA DE SU VIDA ENTRAÑABLE POR SU PATRIA ESPAÑA. SACADO A LAS 5 DE LA MADRUGADA EL 28 DE NOVIEMBRE DEL 36 HACE 89 AÑOS EN UNA DE LAS SACAS DE LA PRISION MADRILEÑA DE SAN ANTÓN C/FARMACIA DE MADRID JUNTO CON 112 MÁS Y A PARACUELLOS.
Se cita la expresión !ESTE ES EL ÚLTIMO EPILOGO DE MI VIDA.
Claro está que el monólogo de MENDO al despedirse de AZOFAIFA , o la PASION PROHIBIDA DE MENDO Y MAGDALENA SON SENSACIONALES.
SE LE FUSILO SIMPLEMENTE POR TENER IDEAS CATOLICAS O MONARQUICAS. Para que nos venga el MONCLOVITA a presumir de qué ¿de llamar a su abuelo el CARNICERO?.
GRACIAS A D.RAFAEL HERVÁS GARRIDO.
Creo que D.ALFONSO USSIA ERA FAMILIA Y TIENE UN ESTILO MUY PARECIDO EN SU BELLA Y FORMIDABLE PLUMA.
ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL.
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVA MUÑOZ SECA Y LOS 112 DE SU SACA
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muy buenos días y gracias como siempre Mi General por sus sabios escritos. ¿¿Algun día estará España unida?? Creo que yo, ya no lo veré. Siento mucha pena, pero parece ser que la gente no se da cuenta que vamos a la deriva. ¡¡Que Dios nos ayude!! Saludos para todos.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Con la debida autorización de V. E. y dispensa de lectores y demás ilustres contertulios, quiero agradecer la mención y cita que se me hace por mi comentario en el que, a mi vez, me refiero a título de ejemplo a admirar e imitar, Don Pedro Muñoz Seca.
Este incomparable autor de piezas de teatro en clave de humor inteligente, que hacía las delicias de los adolescentes en nuestro añorado internado en la década de los cincuenta del siglo pasado, cuando por Navidad interpretábamos sus sátiras con caracter de meros aficionados, tuvo, como sabemos, el final más injusto y trágico que un genio podría tener reservado.
De las varias cosas que se sabe dijo en sus últimas horas en la prisión, consciente ya de lo que le esperaba de inmediato, hay una que sintetiza su pensamiento y su carácter, y es cuando un miliciano energúmeno y cruel le arranca de un tirón salvaje y en seco, una mitad de su característico bigote, porque en respuesta a una burrada, le dice: «Lo único que no podéis quitarme es el miedo que os tengo». Qué forma más elegante y elocuente de llamar a las cosas por su nombre. Algo así podría decirse hoy en una confrontación verbal con alguien de la plantilla de los que dicen que están donde están por haber sido elegidos por el pueblo. Otro eufemismo para eternizarse en el poder y pretender justificarlo.
Tengo entendido que Don Alfonso Ussía es nieto de Don Pedro.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Buenas noches mi General, el miércoles doy una conferencia en Aranjuez, le adjunto el cartel.EstarÃa muy agradecida en contar con su presencia asà como el relato de dos vivencias en los últimos dÃas del Sáhara como provincia española.Yo no sé si su hija M Pilar se lo habrá comentado ya.Me harÃa muchÃsima ilusión contar con su presencia y la de su esposa.Reciba un afectuoso saludoM José Dorado SaavedraÂ
Yahoo Mail: Busca, organiza, conquista
Me gustaMe gusta
Buenos días, mi General y todos; los Unamunos y Ortegas intelectualizan, otros deben actuar.
Me gustaMe gusta