Escribir para halagar es de mala educación, sobre todo hacerlo al dirigirse a los ejércitos donde las lisonjas son insultos. Aquí la más principal hazaña es obedecer y hay ocasiones que eso se convierte en un acto heroico. La disciplina es una forma de vida. Hasta para no cumplir con el deber hay que ser disciplinado. Es por ello que hay que tener criterio propio para saber cuando hay que estar y cuando echarse a un lado. Disciplina es decir la verdad y sostenerla incluso a sabiendas de que te costará el cargo, el puesto y el sueldo. No habrá ni siquiera puertas giratorias.
Perdón, no era de eso, sino de la Pascua Militar de lo que iba a hablar. No sé porqué se me ha ido el pensamiento en ese vuelo a París que ha impedido que el presidente del Gobierno acompañe a esos «sus soldados» cuya misión alguno de sus socios de Gobierno no comparten, incluso la comprometen. Un claro desprecio a sus Fuerzas Armadas. Es al presidente según la ley al que corresponde la dirección de la política de defensa y la determinación de sus objetivos, la gestión de las situaciones de crisis que afecten a la defensa y la dirección estratégica de las operaciones militares en caso de uso de la fuerza. Es decir: todo. Es el que manda y por tanto su ausencia ha sido muy comentada con tristeza y pena al no poder gozar con su presencia. ¿Cuál ha sido el motivo de su ausencia? París. Bien vale una misa. Claro que permítanme que dé mi visión personal. En estos momentos el presidente del Gobierno, al que la unidad de España no le preocupa ni ocupa, piensa en un nuevo Irak. Sus asesores y su inteligencia ven que puede cobrar de nuevo fuerza su figura con un gran ataque a Trump como si fuese Bush entrando en Irak. Venezuela será su Irak. ¿Le saldrá bien? Porque diga lo que diga la ministra de nosotros nadie se fía. Lo de la bandera y el pregón de Túnez instando a abandonar a EEUU a su suerte está a punto de producirse. Claro que esa suerte será nuestro final.
Pero vayamos al resumen de la festividad.
Podría resumirse este 6 de enero, Pascua Militar 2026, con una sola palabra: ¡GRACIAS!
Todos daban gracias a… Muy educados, elegantes y protocolarios. Para colmo la ministra de Defensa ha terminado con esa rotunda gratitud que desconoce los tratamientos. Es cortesía y norma exigible en ciertos puestos. Al menos dar ejemplo.
«Gracias a usted Señor». ¡Bien! ¡Gracias, chaval!
Pues lo de siempre, un vacío enorme.
Nadie habla de la unidad de España misión constitucional. Nada. No había nadie. Un día, dos días, tres días: ¡nadie! Todo llegó cuando llegó: tarde.
Sería bueno abarcar a todas las Fuerzas Armadas y no señalar especialmente a quien no está bajo su mando, dentro de la cadena de mando militar. Les confieso que empiezo, no soy el único, a estar cansado de que este Gobierno nos repase hasta la saciedad como excelencia militar la obra de Zapatero: la Unidad Militar de Emergencias (UME). En nada nos beneficia. Son excelentes por ser soldados no por ser la UME. La Legión o cualquier otra unidad de las FAS españolas son tan UME como ellos, como se ha demostrado en la riada de Valencia. Servir a España y a los españoles de una u otra manera. Claro que hay una intención a la vista.
Pues poca cosa más.
¿De la unidad de España qué? No. Ni se ha hablado y eso no es lo peor, sino que entre tanto uniformado ese detalle haya pasado desapercibido (supongo que no). Puede que eso de la unidad de España, su soberanía e integridad territorial, el respeto a la Constitución ya no formen parte de misión alguna y menos de las Fuerzas Armadas. Eso queda para el presidente del Gobierno que hoy encabeza la lucha contra los Estados Unidos de América como les gusta a ellos. No levantarse ante su bandera. No hace falta ya que con las palabras de la jurista ministra de Defensa dirigidas a Washington y la proclama que lleva el presidente a Europa en su elevada estatura, España se posiciona junto al Olimpo. No sé lo que dirá Zeus.
Prefieren la independencia. Enemigos de la dependencia.
Está claro que no escribo para halagar a nadie, pero a pesar de ello felicito a nuestros soldados que sin duda son los mejores del mundo, porque «todo lo sufren a pie quedo […] menos que les hablen alto».
Me quedo con D. Pedro Calderón. Quizá muy anticuado por no ser de la generación Z.
Estos son españoles, ahora puedo
hablar encareciendo estos soldados
y sin temor, pues sufren a pie quedo
con un semblante, bien o mal pagados.
Nunca la sombra vil vieron del miedo
y aunque soberbios son, son reportados.
Todo lo sufren en cualquier asalto.
Solo no sufren que les hablen alto.
Estos son españoles, ahora puedo
hablar encareciendo estos soldados
y sin temor, pues sufren pie quedo
con un semblante, bien o mal pagados.
Nunca la sombra vil vieron del miedo
y aunque soberbios son, son reportados.
Todo lo sufren en cualquier asalto;
sólo no sufren que les hablen alto.
No se ha visto en todo el mundo
tanta nobleza compuesta,
convocada tanta gente,
unida tanta nobleza,
pues puedo decir no hay
un soldado que no sea
por la sangre de las armas
noble. ¿Qué más excelencia?
Feliz Pascua Militar.
Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)
Blog: generaldavila.com
6 enero 2026
Ayer comenté que quien espera desespera. Hoy la desesperanza ha triunfado, y la noche prosigue y no hay albores en el horizonte y no se vislumbra nada ni nadie que nos traiga esperanza ni empieza ningún amanecer. Quizás es que merecemos que los Reyes Magos nos hayan traído más carbón.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Gracias Mi General, Igualmente
Me gustaLe gusta a 1 persona
Bien o mal pagados, mejor que la verguenza es una bala; ambas matan y son enemigas. Buenas tardes, mi General y todos, el enemigo más próximo se excomulgs solo, sin ayuda de «París».
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mi respetado y muy querido GENERAL DE DIVISION LEGIONARIO,
!ENTUSIATA FELICITACION A TODA LA FAMILIA MILITAR DESDE S.M EL REY AL SOLDADO O MARINO MAS JOVEN.!.
JUNTO CON UN JURIDICO HEMOS TENIDO LA GRAN SUERTE DE ASISTIR AÑOS SEGUIDOS A TAN EMOCIONANTE CELEBRACION.
EL TITULO DE LA EXPOSICIÓN REALIZADA POR V.E LO DICE TODO.
EL MONCLOVITA PASA DE LA UNIDAD POR ESO DE !DIVIDE Y VENCERAS!. SOBRE TODO :!SI PRECISAN QUE LO PIDAN!.ETC.
¿ES POSIBLE QUE EL GENERAL ASESOR DE ZAPATERO LE INDICASE QUE NO SE LEVANTARA AL PASO DE LA BANDERA USA?.
¿TENDRA ALGUN GENERAL DESCONOCIDO EL MONCLOVITA QUE LE HAYA ACONSEJADO LA AUSENCIA EN LA PASCUA MILITAR DEL AÑO EN CURSO?.
EL GENERAL MENA AGUADO FUE ARRESTOADO JUGANDOSE MUCHAS COSAS POR DEFENDER LA UNIDAD E INTEGRIDAD DE ESPAÑA EN SEVILLA EN UNA PASCUA MILITAR .
CUESTA CREER QUE HAYA ASESORES ZP, MONCLOVITAS ETC, QUE LA PRENSA LO CONFIRME.
GRACIAS Y ENHORABUENA MI GENERA !NO HAY NADA COMO EL SOLDADO ESPAÑOL!
A la orden de V,E
VIVA EL REY
VIVA LA PASCUA MILITAR
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 1 persona
A las órdenes de V. E., mi General.
Conocí y serví, a las órdenes de excelentes Jefes, algunos de los cuales alcanzaron el generalato, que habían conocido la república y participado como Oficiales en la guerra, con historiales envidiables, que hoy, si estuvieran todavía vivos, reunirían sus condecoraciones ganadas con tanto heroismo, y en casos con su propia sangre y girones de su carne, y las entregarían incondicionalmente a quien correspondiese para que ordenase su exhibición y custodia definitiva en el museo del Ejército, si es que no está en los planes ocultos del gobierno, con la conformidad o sanción segura de otras instancias, pendiente de supresión y desaparición por aquello de hacer desaparecer la parte más gloriosa de la historia de España.
Aprendí de aquellos Jefes los motivos que les hicieron decidir jugarse la vida para intentar rescatar a la Patria del abismo en que sus enemigos, los mismos de hoy, la habían arrojado y ya comenzaban a repartirse sus despojos comenzando por su desmembramiento. Revolución sangrienta de Asturias y declaración de independencia de Cataluña, auténtico comienzo de la guerra civil, y no el alzamiento de 1.936, como erronea e intencionadamente se pretende.
Y hoy, digo, ayer mismo, en el acto más solemne y entrañable para infundir confianza y seguridad a la sociedad, y a la vez más oportuno para la disuasión contra los enemigos y traidores que conjuran contra su unidad, ésta no se menciona siquiera de pasada o de forma subliminal, sino que todo son postureos y cinismos. ¿De verdad piensan que toda España solo está habitada por estúpidos sin cerebro?.
Hay ausencias, como la ocurrida, intencionadas y planificadas, que lo dicen todo. Hasta la cobardía de huir de un acto militar, por pánico insuperable.
Lo que puede estar esperándonos, cuando en no mucho tiempo nos llegue el turno, por culpa de la estupidez de un aprendíz de payaso que se dedica sistemáticamente a hacer enemigos muy poderosos, puede ser historicamente inédito.
Me gustaMe gusta
A mi personalmente tampoco me han gustado los discursos ni de Su Majestad ni mucho menos el de la ministra.Me han faltado muchos conceptos importantes y me han sobrado tanto tecnicismo como alabanzas.Excesivamente repetitivos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Mi General por su escrito tan bien expresado. Me quedo con Calderón,pues el si que amaba al ejército, no como este «okupa» que solo piensa en él y en destruir la unidad de España. Saludos para todos.
Me gustaLe gusta a 1 persona