El mayor valor estratégico que tiene España es el estrecho de Gibraltar que unido a Canarias vertebran a España como una nación muy poderosa en el ámbito internacional. El Estrecho es dominio y las Canarias son poder. Todo en lugares cada vez de mayor valor en todos los aspectos importantes en esta apuesta por el futuro. La posición geográfica marca las relaciones geopolíticas. Hay que hacerse valer y dominar esa circunstancia con la fuerza que te da lo militar y económico. Es decir la política. Si esta falla los otros dos son como una montaña rusa.
Quizá llegamos ya tarde al haber dilapidado nuestra política exterior y militar de manera inexplicable además de no apostar por ese factor económico que significa inversión.
En la zona estratégica no estamos solos y no es que compartamos nuestra posición, sino que la hemos cedido al vecino y a un usurpador.
Conviene recordar que el estrecho de Gibraltar es uno de los pasos estratégicos más importantes del mundo para el tráfico marítimo, camino casi insustituible del Atlántico hacia el Índico por el Mediterráneo. Nada nuevo y además, solo por recordarlo, ahora se juega una gran batalla por dominar el acceso desde el Mar Negro. Trazos de la Ilíada.
Estamos hablando de las puertas del Atlántico a Europa, África, Oriente Medio, Índico. No solo son los más de 110.000 buques que anualmente lo cruzan, sino todo lo que sus aguas esconden como gasoductos o cables de fibra óptica con todo tipo de información.
Eso es el estrecho de Gibraltar. ¿Alguien da más?
En este blog hemos dedicado muchos artículo a detallar la situación del Estrecho y la presencia de España en ambas orillas junto a Marruecos en la sur. También hemos dado sobrada cuenta de como está incrustada en territorio español una base militar del Reino Unido llamada Gibraltar, un auténtico polvorín, refugio incluso de submarinos nucleares anglosajones y que a ciencia cierta no sabemos muy bien qué esconden en ella. Casi todo lo que se sabe es gracias a la pericia, a la atenta mirada y vigilancia del Capitán de navío Ángel Liberal que aquí nos lo cuenta.
Lo último que nuestro Gobierno ha tenido como ocurrencia es conceder barra libre para que desde Gibraltar se entre y salga sin control alguno a la Península y extienda su poder, junto al estadounidense, a Morón, Rota e incluso al aeropuerto de Málaga que se va convirtiendo también en su base de operaciones. ¿A esto le llamamos integridad territorial?
Añadamos la constante presión de Marruecos sobre nuestros territorios de Ceuta, Melilla y Peñones sin olvidar la mirada puesta en Canarias, para así completar el panorama del Estrecho y su angostura.
¿Qué hace España ante la preocupante situación? Nada. Ceder territorio.
La simple inspección del mapa que les muestro nos deja ver quién manda en el estrecho de Gibraltar y como, poco a poco, o mucho a mucho, nos retiramos del punto débil que España tiene y que militarmente debería ser su gran preocupación. Por lo que se ve otros lo hacen por nosotros.
No me voy a extender en consideraciones estratégicas que hemos tratado en ocasiones en este blog. Solo me gustaría que nos hiciésemos una pregunta:
¿Qué ha hecho España en los últimos años por Ceuta y Melilla, Peñones y Canarias? En lo militar, en lo económico y en lo político. Nada.
Marruecos se arma. En lo militar y económico.
En lo militar es socio preferente de los Estados Unidos y de Israel. Su presupuesto de Defensa ensombrece a España. Su flujo poblacional hacia la Península es notable, muy preocupante y sus autoridades lo controlan. La cesión del Sáhara por nuestra parte es humillante y da cuenta de nuestra insignificancia. El tráfico de personas y droga está aumentando de manera exponencial convirtiéndonos en un objetivo para narcos y traficantes que se ríen de nosotros.
En lo económico (también militar) Marruecos no se duerme. El puerto de Tánger (Tánger Med) inaugurado en el año 2007 y solo a 20 kilómetros de Ceuta, tiene una ubicación estratégica envidiable y es un punto clave en las rutas marítimas comerciales de Europa, América y por supuesto África. A finales de este año se inaugurará el puerto de Nador (Nador West Med), a 15 kilómetros de Melilla que, cerrada la normalidad del paso fronterizo hace ya cuatro años, asfixiará aún más a la ciudad española.
Los dos puertos (¿comerciales?) desde el punto de vista económico y militar son preocupantes.
Son golpes estratégicos muy bien pensados a los que España mira sin querer mirar como diciendo «todo tuyo».
Canarias espera, pero Ceuta, Melilla y Peñones están más cerca de…
Gibraltar está perdido. Una vergüenza y una sacudida a la integridad territorial de España.
General de División Rafael Dávila Álvarez
Blog: generaldavila.com
3 febrero 2026
