LA LEGIÓN 1920-2015 (CAMINO DEL CENTENARIO) (I) (General de División Rafael Dávila Álvarez)

la legionLA LEGIÓN

El 20 de septiembre empieza la cuenta atrás para la celebración del Centenario de la Legión. Ese día se celebrará en Viator (Almería), sede de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII y mando institucional, el 95 aniversario fundacional. Será presidido por SM. el Rey Felipe VI en una prueba más de la vinculación siempre entrañable entre la Corona y la Legión.

Les prometí que a lo largo de este mes, con motivo de este camino hacia el Centenario, dedicaría varios artículos a hablar de la Legión. Nada hago con más alegría y cariño. Después de haber mandado a los legionarios, de haber sido su General entre los años 2001 al 2004, siento un enorme respeto y admiración por las Damas y Caballeros legionarios porque siempre, siempre, fueron un ejemplo para mi. Quise ser como ellos, en ello estoy, quiero ser como ellos. Ese deseo continúa muy dentro de mi. Si en algún momento notan que en mis palabras no soy objetivo, tendrán razón. No se puede, ni quiero, ser objetivo con lo que se ama hasta el final.

Por ir a tu lado a verte

mi más leal compañera

me hice novio de la muerte

la estreché con lazo fuerte

y su amor fue mi bandera.

 

 

ilustracion-de-martin-olmosLA LEGIÓN 1920-2015 (CAMINO DEL CENTENARIO) (I)

‹‹Legionarios a luchar legionarios a morir››. Filiación legionaria. Nombre y lema, hecho y derecho. Todo está dicho. Nada queda por añadir. Lo demás sería palabrería.

Solo el escalofriante resumen que justifica su existencia y su Centenario. Debido homenaje al servicio, a la Patria, a España.

Español lee y divulga:

9.722 muertos

35.000 heridos

1.000 desaparecidos

46.000 bajas en total.

7 Laureadas de San Fernando y 12 Medallas Militares, colectivas.

23 Laureadas de San Fernando y 211 Medallas Militares individuales.

Es su Credo. Héroes incógnitos todos. Nadie aspire a saber quienes son.

fc99c611147ea0a0ffd2d24a82ae5134‹‹Cumplirá su deber, obedecerá hasta morir››

He dicho en muchas ocasiones y seguiré diciendo, hasta que me argumenten lo contrario, que lo más importante acaecido en el Ejército de Tierra español en los últimos cien años ha sido la creación de la Legión. Importante en el plano moral, intelectual, de organización y visión de futuro. En mi opinión ni siquiera la profesionalización y suspensión del servicio militar obligatorio tuvo tanta trascendencia y repercusión.

Noventa y cinco años de su fundación. Cinco para el Centenario. La Legión sigue existiendo gracias a sus legionarios. Por eso, y solo por eso, gracias a ellos, y solo a ellos, caminamos rumbo a los cien años. Intentos ha habido, y muchos, de borrar y acabar con su historia y su leal camino. Muchos de ellos protagonizados por los que ahora se pondrán las medallas.

Unos firmaron su desaparición. Otros, los que decían defenderla, hicieron algo más sutil. Despersonalizarla con leyes ramplonas que pretendían olvidar su esencia y presencia, su propia y única identidad. Incluso hubo uniformados que, creyéndose nuevos inspiradores del espíritu militar, intentaron suprimir los símbolos, ritos y tradiciones de la Legión. Intentos hasta de cambiar, mermar y atenuar la fuerza de su base espiritual, médula y nervio, alma y rito de ella: el Credo Legionario.

Sabían que era apuntar a la misma esencia, al alma de la Legión, su único punto débil. No lo consiguieron. Camino de los cien años a nadie le importa su vida anterior;  solo importa que juntos formemos Bandera y dar a la Legión el más alto honor.

‹‹A la voz de “A mi la Legión”, sea donde sea, acudirán todos y con razón o sin ella defenderán al legionario que pida auxilio››descarga

Defender a España, al compañero y amigo, siempre, siempre, es más que suficiente razón para que exista la Legión y su ejemplo.

Hubo, de nuevo, que derramar sangre lejos de nuestras fronteras. Volver a teñir la Bandera, la más gloriosa, con sangre legionaria. Era el camino de siempre, el que se señaló el dia de su fundación, el de su Credo, el de sus cien años de existencia. Con sangre firmó su permanencia. Como siempre. Soy valiente y leal legionario. Si en la guerra hallo la muerte, llevaré siempre por sudario, la Bandera Nacional.

‹‹La Bandera de la Legión será la más gloriosa, porque la teñirá la sangre de sus legionarios››

teaserbox_23195730La historia sigue. Una historia de lealtad, de fidelidad, de silencio y cumplimiento. Los días se cuentan por combates y en silencio. Soy un hombre al que la suerte hirió con zarpa de fiera. Ya surja ruda, feroz pelea o de la lucha cese el afán, notas que os cercan siempre amorosas, sutiles sombras que un beso os dan.

‹‹No se quejará de fatiga, ni de dolor, ni de hambre, ni de sed, ni de sueño; hará todos los trabajos; cavará, arrastrará cañones, carros; estará destacado, hará convoyes, trabajará en lo que le manden››hqdefault

Bosnia-Herzegovina, Albania, Kosovo, Macedonia, Irak, Afganistán, República del Congo, Líbano, Mali. Lo que venga. Mi divisa no conoce el miedo. Mi destino tan solo es sufrir.

‹‹La Legión, desde el hombre solo, hasta la Legión entera, acudirá siempre donde oiga fuego, de día, de noche, siempre, siempre, aunque no tenga orden para ello››

5as7sgPorque el tiempo pasa pero hay algo siempre presente en cualquier rincón legionario. Algo eterno que supera al paso de los días, de los años, y que impregna los ambientes legionarios. Allí se oye, se palpa y se siente un sonido único: el rumor legionario, el que queda después de años de combate. Es el rumor del combate, su idioma inconfundible.

‹‹La legión pedirá siempre, siempre, combatir sin turno, sin contar los días, ni los meses, ni los años››

Una bella poesía que glosa las épicas hazañas legionarias. Indescriptible, solo lo oyen y conocen los que visten la verde camisa legionaria, los que quedan comprometidos con lo que significan esas prendas eternas, camisa y gorrillo legionario. No se necesita más armas para el combate; con ellas nunca serás derrotado. Tercios heroicos, Legión valiente, que en la vanguardia sabéis morir.cache_2445885623

‹‹Todos los hombres legionarios son bravos, cada nación tiene fama de bravura; aquí es preciso demostrar que pueblo es el más valiente››

Alrededor de esta centenaria historia han dejado la vida y han gozado de la vida y de la amistad miles de legionarios. No fue fácil ni lo es ahora. Tampoco ellos son fáciles, a veces incomprendidos, rudos y valientes, distintos, únicos, siguen siendo los luchadores de la vida, los aventureros, los soñadores, los esperanzados y los desesperados. Noble gente los legionarios que, sin preguntar quien eres o lo que piensas, en cualquier lance dan por ti la vida. Legionario que te entregas a luchar, y al azar dejas tu suerte, pues tu vida es un azar.

Feroces ante el enemigo, guerreros inmejorables, honor y bravura, aunque decía nuestro fundador que alguno llega a llevarse el diploma de impeorable, a lo que me permito añadir que nunca frente al enemigo. Cuando más rudo era el fuego y la pelea más fiera, defendiendo a su Bandera, el legionario avanzó. El rumor del combate.

teaserbox_23195578‹‹El espíritu del legionario es único y sin igual; es de ciega y feroz acometividad, de buscar siempre acortar la distancia con el enemigo y llegar a la bayoneta››

Nunca hubo marcha atrás, jamás una retirada. No se conoce la palabra desmoralización, siempre adelante, a luchar, vencer o morir. Ni un solo alarde inútil de valor, siempre dispuesto para utilizar al máximo su capacidad en el momento decisivo del combate.

Jamás estarás solo. Ni la muerte compañera te arrastrará por la tierra ardiente. Siempre, siempre, incluso enfrentándose a ella, hay un juramento sagrado que ningún legionario puede traicionar. Es el Espíritu de Compañerismo. Las más bellas palabras escritas para un combatiente.

‹‹Con el sagrado juramento de no abandonar jamás a un hombre en el campo hasta perecer todos››

Compañerismo, amistad, unión y socorro. Hermandades, Cofradías, Asociaciones, Fundaciones, velan por la tradición y reúnen en su seno a todos aquellos que un día sirvieron en la Legión junto a todos los que sin haber vestido la camisa legionaria han hecho del Credo de la Legión un estilo de vida. 3091262_640pxEs un juramento que nadie olvida. Ni nadie les confesará. Queda entre cada dos hombres.

11891170_10152953874482237_6656141617892492133_n‹‹Espíritu de Amistad, de juramento entre cada dos hombres››

Dije que la fundación de la Legión es la obra más importante llevada a cabo en el Ejército de Tierra español en los últimos cien años. Lo repito y me reafirmo en ello. Y con ello rindo respetuoso homenaje a su inolvidable fundador y primer Jefe, Coronel Honorario de la Legión, Teniente Coronel Don José Millán-Astray. Lo han intentado pero no han podido. El Coronel Millán-Astray fue, es y será el Jefe de la Legión, el primero y el último, y así es para todos los legionarios. ¡Siempre, siempre!

Todo tiene un final. La legión no lo tiene. No se acaba todo con la muerte, tan leal compañera. Nadie quiere morir, duele la muerte, hiere su zarpa de fiera. Nadie quiere regar con su sangre la tierra ardiente. ¡Pero hay cosas…!, ¡tantas cosas!; solo hay que mirar a tu Bandera y… por eso se muere y se hace uno novio de la muerte.

Sin temer al empuje del enemigo exaltado, sabes morir como un bravo y la Enseña rescatar.

‹‹El morir en el combate es el mayor honor. No se muere más que una vez, la muerte llega sin dolor, y el morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde››6b0f70b5d1035af82d7de285c5848dcc

… Si Dios un día te llama, para mi un puesto reclama. ¡Dios mío, Cristo de la Buena Muerte! Ningún legionario te olvida. Un vínculo eterno que explica esa extraña procesión interna entre el Cristo y la Legión. Cofrades del servicio, siempre en andas por la vida, en vilo por la zozobra y en ti la seguridad.

¿Entiendes por qué morir en el combate no es tan horrible como parece?

No puedo terminar estas palabras sin dirigirme a ti, Señor, aunque no merezco que tu escuches mi quejido… ¡Cristo de la Buena Muerte!

jpeg-28Señor, aunque no merezco
que tu escuches mi quejido;
por la muerte que has sufrido,
escucha lo que te ofrezco
y escucha lo que te pido:
A ofrecerte, Señor, vengo
mi ser, mi vida, mi amor,
mi alegría, mi dolor;
cuanto puedo y cuanto tengo;
jpeg-7cuanto me has dado, Señor.
Y a cambio de esta alma llena
de amor que vengo a ofrecerte,
dame una vida serena
y una muerte santa y buena.
¡Cristo de la Buena Muerte!(José María Pemán)

 

 

jpeg-3¡Viva España! ¡Viva el Rey!¡Viva la Legión!

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez020LEGIONSEVILLA-720x340

 

 

16 pensamientos en “LA LEGIÓN 1920-2015 (CAMINO DEL CENTENARIO) (I) (General de División Rafael Dávila Álvarez)

  1. Mi General. ¡¡A las órdenes e Vuecencia!!. Dos líneas, para agradecerle este trabajo sobre nuestra amada Legión.

    Mi General… a mis muchos años, ha logrado emocionarme y… ¡¡mucho!!.

    De nuevo, sencillamente, ¡¡GRACIAS MI GENERAL!!.

    Manuel Campomanes. (GIJON)

    Me gusta

  2. Buenos días Mi General, ¿que le voy a decir? mamé Legión y desde que tengo uso de razón me siento legionario. Suelo decir, que es un cromosoma que se nos incrusta en el ADN y que seguramente ni después de muertos nos desaparezca, porque, si como bien dice el Gral. Coloma Contreras, ahora pertenecemos al 5º Tercio, cuando rendimos la vida ante el Altísimo pasamos al 6º Tercio.
    Como bien dice Vuecencia, no somos objetivos y por tanto solo quiero recordar a todos aquellos que estando en Barcelona o sus proximidades quieran vivir una jornada legionaria, se acerquen el Domingo día 20 de Septiembre a nuestra Hermandad sita en la calle Torras i Bages, 122 de Barcelona, les aseguro que no saldrán defraudados. En esta Hermandad, aunque suene a presuntuoso, tenemos un poco la sensación de vivir como en Dar Hamed, salvando las distancias por supuesto, pero convencidos también, que si llegara el caso, intentaríamos actuar igual.
    Repito Domingo 20/09/2015 a partir de las 11h. estarán las puertas abiertas para todos aquellos, cuya única premisa sea, la de sentirse Español.
    Viva España, Viva El Rey y Viva La Legión
    Francisco Padilla
    Caballero Legionario

    Me gusta

  3. Mi querido General: en primer lugar disculparme por mi silencio veraniego en este su admirado Blog, debido a la falta o debilidad de cobertura, internet, wifi, etc. para móvil y ordenador en mi destino familiar de Cabo de palos.
    Pero aprovechando mi vuelta a la gran ciudad, no quiero dejar de participar en este magnífico artículo sobre el aniversario, camino del centenario, de nuestra querida Legión, que el próximo 20 de septiembre se celebrará en Viator y que como de costumbre estaré con mis emociones y recuerdos.
    Si, mi General, se debería aprender de ellos, de los que por ser legionarios de raza no dejarán nunca de ser personas cabales y españoles decentes, su ejemplo sirve para reorientar las pobres vidas, en muchos casos egoístas y vacías, hacia fórmulas morales que pudieran resumirse en el elogio de la lealtad y el compañerismo como linimentos para la musculatura social española. También podrían proyectar su luz sobre los adecuados lugares, en ellos comunes, a los que sería aconsejable enviar a muchos de nuestros jóvenes, o sobre la conveniencia de hacer del compañerismo y la recta disciplina una saludable forma de vida.
    Ocurre que La Legión es como el amor. Nunca acaba, jamás se destruye, siempre deja rescoldo para encender el viejo fuego, de modo que si sopla el viento se puede producir el gran incendio.
    “La estreché con lazo fuerte y su amor fue mi bandera”. La muerte hay que esperarla así, con esa inmaculada serenidad, con esa especie de acogimiento del rito legionario que aparece en el último párrafo, serenamente escrito, uniendo el cuerpo inerte de Cristo crucificado, nuestro Cristo de la Buena Muerte, Dios, al protocolo de La Legión que para todo lo tiene, y más para la muerte, su más leal compañera. Esta suprema elegancia ante la muerte es señal de fe, de corazón entero, de hombre cabal.
    Las canciones expresan el estado de ánimo de un pueblo y, análogamente, la combatividad y la moral de una tropa. En este sentido, si hay un cuerpo cuyas canciones hablen por sí mismas y en las que lo “oficial” surgido de las alturas y lo “oficioso” nacido de la misma tropa hablen un mismo lenguaje, esa es la Legión Española, el antiguo Tercio de Extranjeros. No hay lenguaje más claro, casi diríamos, lacónico –en su sentido más originario, espartano- que el lenguaje de la Legión: el tema del amor y de la guerra; caminar al paso con la muerte; una sociedad sin clases, una casta guerrera; el anonimato legionario.
    En una entrega total, como pide el amor, no cabe turnar con nadie; nadie puede hacer lo que la Legión hace; nadie puede sustituirla porque nadie puede despreciar el cansancio, el dolor, la angustia. Nadie como un Legionario está en condiciones de situarse fuera del tiempo, del dolor, frente a la muerte aceptada con humildad, abnegación y gallardía.
    Un fuerte y fraternal abrazo legionario
    Pedro Motas
    Caballero Legionario Paracaidista

    Me gusta

  4. Fraternal y emocionado abrazo te envió querido Pedro y que tus preciosas palabras sean leídas y meditadas en oración legionaria. Un fuerte abrazo legionario. General Dávila.

    Me gusta

  5. Leyendo su articulo, me ha hecho Ud. enorgullecerme de haber servido a España como Caballero Legionario Paracaidista.

    Muchas gracias por el Mi General. ¡ VIVA ESPAÑA ! ¡ VIVA LA LEGION !.

    Me gusta

  6. Mi General. ¡¡A las órdenes de Vuecencia!!.
    Agradecerle este articulo sobre nuestra amada Legión.

    Aun sigo en activo, y aunque soy un legionario que nada ni a nadie teme ha logrado emocionarme.

    ¡¡GRACIAS MI GENERAL!!.

    Desde Melilla quedo a sus ordenes Mi General.

    Me gusta

  7. BENDITO BENDITO BENDITO EL GENERAL DAVÍLA LOS ÁNGELES CANTAN Y ALABAN A DIOS, LOS ÁNGELES CANTAN Y ALABAN A DIOS. POR EL AMOR A ESPAÑA ESTÁ EN LA LEGIÓN PARA SALVAR A ESPAÑA Y NUESTRO CORAZÓN, PARA SALVAR A ESPAÑA Y NUESTRO CORAZÓN. La legión estuvo en Fuerteventura, no se si estuvo aquí algunos de ustedes. Hasta mas ver.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .