A PROPÓSITO DE LOS PREMIOS PRÍNCIPE DE VIANA (General de División Juan Chicharro Ortega)

Premio-Principe-Viana-Ramon-Andres_EDIIMA20150609_0447_5“Gora Jaungoiko maitia, zeru ta lurren jabia; zar eta gazte altxatu gera, GORA AMA ESPAÑIA. Fuerekin erregia, bera liberalkeria, ori da  gure Legia” (Viva Dios amado, Señor de cielos y tierra, viejos y jóvenes nos hemos levantado, VIVA NUESTRA MADRE ESPAÑA . Con los fueros, el Rey, abajo el libertinaje. Esa es nuestra Ley).

Transcribo estos versos que unos naturales de Azcoitia escribieron a principios del siglo pasado y que vinieron a mi memoria cuando me paseaba por esta villa guipuzcoana no hace mucho. Simultáneamente en el tiempo se producía, el insólito anuncio del Gobierno Foral de Navarra en el que retiran la invitación a S.M. el Rey para presidir la entrega anual del premio Príncipe de Viana. Me preguntaba  cómo era posible que en regiones que siempre se enorgullecieron de un hondo españolismo (fueron durante siglo y medio bastión del carlismo) sin menoscabo en ningún caso de su orgullo navarro y vascongado, sucediera un hecho así. El título de Príncipe de Viana, que corresponde al heredero de los Reyes de Navarra y que data de 1423, está vinculado por historia y derecho a la corona de España desde 1512. Lo primero que me pregunto es hasta qué punto estos mamarrachos que presiden actualmente la Comunidad Navarra pueden arrogarse una iniciativa como la decidida.Escudo_Carlos_de_Viana.svg

Procedo de una familia de honda tradición carlista y aún recuerdo como a mediados de los años 60 del siglo pasado acudía con mi padre a la subida a Montejurra. Allí, miles de boinas rojas se reunían y se  exaltaban muchas ideas, pero predominaba una que era la del amor a la patria grande España, las más de las veces expresada en vascuence .Yo me  pregunto hoy qué ha sido de los  hijos y nietos de aquéllos.

Tengo la impresión – es evidente – que se encuentran  en campos ideológicos muy distintos al de sus antepasados.  No todos afortunadamente. Sé bien y admiro a todos aquéllos vascos y navarros que con riesgo de su vida defienden su idea democrática de la sociedad y al tiempo que se enorgullecen de su patria chica no por ello esconden un orgullo similar de ser españoles ; pero cierto es que la calle es de otros .

Pienso que esta situación deriva, entre otros factores, del hundimiento del movimiento carlista o tradicionalista que imperó con fuerza en estas regiones durante siglo y medio. Un movimiento popular cuyo lema era: DIOS, PATRIA, FUEROS y REY.
La referencia a Dios no era sino la expresión de la profunda vivencia cristiana del pueblo. Así surgió una dinámica humanista, de defensa de las libertades y derechos del hombre, que era el fundamento del pensamiento carlista. Hoy ya no es así. Ya no sólo no se enseña en las escuelas sino que los proetarras en el poder intentan borrar su presencia en todos los ámbitos.
Sala banderas museo carlista recuerdos historicosPara los carlistas la Patria no significaba Nación, concepto político  que proclamaba la existencia de una identidad superior a todas las demás y que hoy ha concluido en  nacionalismos excluyentes. El Carlismo se formulaba como una vía intermedia entre los nacionalismos centralistas y los independentistas, vía concretada en el término “Las Españas”. Pero la referencia a la Patria era nítida y  se refería siempre a la Patria grande: A España. Este concepto también ha sido tergiversado. Se ha reinventado una historia. Una historia falsa y lejana de lo que fue siempre la realidad de las comunidades vascas y navarras.
Los Fueros, resumían una visión global de cómo debía organizarse la sociedad frente al estado centralista y se defendía el autogobierno de las regiones pero nunca de forma excluyente. Podríamos decir aquí que en cierta medida es lo que la Constitución española del 78 conformó como el Estado de las Autonomías.
Y la referencia monárquica legitimista – representada hoy por Don Felipe VI –  proponía una monarquía  legitimada por la Historia y por el Pueblo definiendo un nexo común a todos los pueblos de Españaa; razón suficiente, por lo tanto, para que sea obviada y atacada desde las instancias separatistas proetarras enemigas de todo vínculo con España.

Esto es lo que ha sucedido en estos últimos cuarenta años. Se han modificado los conceptos por los que vivieron y lucharon  los abuelos de los jóvenes vasconavarros de hoy. Y se han modificado ante la indiferencia de muchos y la inoperancia de quienes tenían y tienen la responsabilidad de haberlo evitado y de evitarlo.

Las regiones que otrora fueron paladines del españolismo más vital en combinación maravillosa con su amor a su estirpe vascona son hoy zonas donde sentirse orgulloso de su verdadera historia es una temeridad. Reina el  matonismo de unos pocos por una parte y la perplejidad de la mayoría ante lo que vemos.escudos

Me enerva sobremanera escuchar a nuestros políticos decir una y otra vez que ETA ha sido derrotada cuando, en primer lugar, ni se ha disuelto, ni ha entregado las armas y en segundo lugar, cuando vemos hechos como el relacionado con los premios Príncipe de Viana. Tal parece que son ellos los que mandan y hasta se permiten excluir nada menos que al Rey de su presencia en sus reinos.

Llenaría hojas y hojas citando la relación de patriotas navarros y vascongados al servicio de su patria española; tan sólo me limitaré aquí, a modo de ejemplo, hacer una sucinta referencia a marinos vascos y navarros, entre otros muchos, que formaron parte del escalafón de la Real Armada como Álvaro de Bazán, Juan Sebastián de Elcano , Urdaneta , Legazpi, Pedro Navarro, Blas de Lezo ,Oquendo, Churruca….etc. y tantos otros quienes mostrarían sin duda la misma perplejidad y tristeza que yo si pudieran  pasear por las villas de Vasconia y Navarra y percibieran en que ha devenido el amor a la patria grande que ellos manifestaron.

El problema, hoy, es que si alguien preguntara a alguno de los jóvenes que dominan las calles de las villas vascas y algunas navarras por alguno de los personajes antes citados quedaría desconcertado por el desconocimiento absoluto de su existencia.

_DSC4649Estamos asistiendo estos días a desafíos abiertos que ya no pueden quedar sin respuesta y ojalá se encuentren soluciones, pero en cualquier caso solo serán soluciones efímeras si no se acomete con decisión la justicia de la legitimidad histórica y se enseñe y proclame a los jóvenes en las provincias vascongadas y en Navarra que hubo una época –más de 1000 años– en la que sus abuelos orgullosos de su estirpe vascona lo estaban también de su españolidad absoluta. Y bien podíamos empezar pidiendo la ineludible presencia de nuestro Rey en Navarra en la entrega de los premios citados, les guste o no.

General de División (R.) Infantería de Marina Juan Chicharro Ortega

10 pensamientos en “A PROPÓSITO DE LOS PREMIOS PRÍNCIPE DE VIANA (General de División Juan Chicharro Ortega)

  1. En primer lugar, felicitar al General Chicharro por su excelente artículo.
    En segundo lugar participar en este asunto con unos pocos conceptos:
    Concreción, democracia y dichos populares.
    Concreción, porque al igual que en otros artículos me he extendido y complacido con dedicación y emoción, en este caso y debido al tema y a las fechas que corren sería dejarme llevar por la ira y el popular cabreo; y eso no sería conveniente por respeto al General, a su artículo y a los demás intervinientes.
    Democracia, hay un dicho que dice “la democracia es el sistema político menos malo” o “el mal menor”; claro, depende de la debilidad del sistema, de los intereses partidistas y nacionalistas, de la politización de la justicia, etc. y en España nuestra democracia es muy débil y por ello se le ataca tan fácilmente, pasando la libertad a libertinaje.
    Dichos populares:
    “la unión hace la fuerza”, eso ha quedado para la historia pasada de España por la dejadez de unos y los intereses de otros, todo ello debido a la falta en educación en historia de España y en valores.
    “divide y vencerás”, se ve que este es el camino presente y el futuro que le espera a nuestra querida España por los intereses nacionalistas y partidistas, consentidos y cada vez emergentes, por la falta de un concepto de España.
    En fin, identificándome plenamente con el artículo del General Chicharro y rogándole disculpe mi concreción.
    Reciba un fuerte abrazo.
    Pedro Motas

    Me gusta

  2. Esto que ocurre ahora son los frutos de la cesión de las competencias de educación a las comunidades autónomas. Los sectarios los han educado a su imagen y semejanza. ¿Y ahora nos tiramos de los pelos? Por eso los jóvenes vascos no saben quienes eran Cosme Damián de Churruca o Blas de Lezo Olavarrieta (apellidos más vascos no se pueden tener).
    Pero si preguntas a la juventud catalana por Agustina Zaragoza Domènech (Agustina de Aragón), Antonio Capmany, Luis de Requesens o Juan Prim pasará lo mismo.
    Nada más. Un saludo, mi general.

    Me gusta

  3. Buenos días General.
    La historia del reino de Navarra y la historia de las tres provincias vascas o los tres territorios vascongados nada tienen que ver entre si, ni histórica, ni social ni culturalmente hablando.
    El Rey de navarra y su Hijo, el príncipe de Viana eran eso, de la Casa del Reino de Navarra, no de la inexistente casa Vasca o algo asi.
    La nueva historia hecho por los nuevos vascos, esos que se asentaron en las provincias vascas e intentan robarle a sus vecinos el territorio, la historia, la tradición y si se descuidan hasta el color de su bandera es puro cuento.
    Inventicida Efe que se decía antes.
    Tan inventicida como el supuesto idioma euscaldum, los” tradicionales” nombres “euzcadianos”, fruto de la mezcla de lo que se le ocurrió a un chalado llamado Sabino y su hermano y el ladrido de un chucho .
    Todo el bagaje cultural de pacotilla con el que los separatistas de nuevo cuño pretenden hacer creer que su historia es ancestral es una sarta de mentiras que dan pavor por su ramplonería y porque para ampararlas, matan españoles de bien
    Los navarros siempre han tenido a gala, y se de lo que hablo, tener amor a su tierra y sus tradiciones, a sus Dios y a su familia, van por derecho, si empeñan su palabra dan la vida por mantenerla y jamás, jamás, matan por la espalda en nombre de nada ni de nadie.
    Son de noble sangre.
    Los vascos tienen su historia, sobre todo los antiguos vascos, y los navarros la suya, durante siglos distantes y duros en su relación, dejemos por ahora el asunto en este sitio.
    Los navarros protagonizaron tres guerras dinásticas e ideológicas, pero jamás consintieron ni por un momento, que nadie les dijera que no eran españoles.
    Estos vascos de nuevo cuño, producto de la industrialización y la emigración nada tienen que ver con los grandotes y por lo general silenciosos vasco-navarros que iban por los montes de la Alta Navarra tras su ganado, boina calada, fuerza en el gesto y maquila en la mano.
    A los navarros jamas se les hubiera ocurrido matar cobardemente y por la espalda a nadie.
    La historia esta de negarle al Rey de España la posibilidad de ir a entregar un premio que lleva un titulo de su real casa no es ni mas ni menos que la consecuencia lógica de haber permitido que los falsos vascos, los etarras y demás gentuza se hayan apropiado del santo y seña de los navarros y los manipulen para la consecución de la alternativa KAS.
    Es el rey de navarra, el Rey de España el que otorga premios, no el petardo de turno
    De manera, mi querido General, que bajo mi punto de vista un vasco de los de la actual” Euzcadi” y un navarro nada tienen en común
    Y además, por fuerza, nunca podrán tenerlo, son opuestos en todo.
    Y por el caminar de la historia, cada vez lo serán mas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s