LA ENSEÑANZA DE FORMACIÓN DE OFICIALES EN EL ET (JOSÉ ÁNGEL ARMADA SARRÍA)

Academia-Infanteria-Toledo_ECDIMA20141023_0007_3Como consecuencia de la Ley 39/2007 de la Carrera Militar, la Enseñanza de Formación cambió totalmente respecto a cómo se había orientado hasta entonces. El cambio fundamental introducido en la referida ley estriba en que tanto para la incorporación a las escalas de oficiales como para la de suboficiales, se exige, además de la formación específica militar, una titulación de grado universitario del sistema educativo general en el caso de oficiales y una superior de Formación Profesional en el caso de suboficiales. Esto supone que no se puede ingresar en las escalas correspondientes sin obtener los títulos reseñados anteriormente, concedidos por la autoridad civil correspondiente.

Como es lógico, ese cambio drástico  en la forma de acceder a las escalas de oficiales y suboficiales, que supone una pérdida clara de soberanía sobre la potestad militar de conceder el ingreso en dichas escalas, produjo una gran polémica que, aunque amortiguada por el tiempo transcurrido, no ha terminado.

CUDescudoTambién la polémica se extendió al conjunto de medidas que se tomaron para la puesta en práctica del nuevo sistema. En el caso del ingreso en la escala de oficiales, tanto la creación del Centro Universitario de Defensa con inicialmente sólo profesores civiles, la titulación de grado elegida,(Ingeniería de Organización Industrial ), y su carácter general para todas las Armas, la pérdida de créditos de materias puramente militares a favor de las civiles, el propio sistema de ingreso sin oposición claramente injusto al basarse fundamentalmente en las notas del bachillerato y selectividad, como la existencia de dos planes de estudios completamente separados, uno de formación militar general y específica y otro de ingeniería de organización industrial de perfil defensa, fueron temas que animaron la polémica y que nunca fueron aclarados satisfactoriamente.

El caso es que aún contra el criterio del Mando militar,(por lo menos en el Ejército de Tierra ), la ley se aprobó y hubo que ponerla en práctica.

Desde entonces la política del ET. ha sido el tratar que la formación militar de los oficiales sufriera lo menos posible. Es decir llevar a cabo un control de daños mediante la toma de medidas que , sin dejar de cumplir la ley, aseguraran en el mayor grado posible que los futuros oficiales estuvieran a la altura de lo que se espera de ellos en cuanto mandos del Ejército de Tierra.

El primer problema que se presentó al implantar el nuevo sistema fue que, sin duda debido al sistema de ingreso, en la primera promoción de la Academia General Militar, hubo en los dos primeros meses un porcentaje de bajas como nunca había habido y por múltiples razones. Para paliar este problema se consiguió que pudieran ser cubiertas sus plazas por la incorporación de los que se habían quedado en puertas para el ingreso.

Posteriormente se observó que los alumnos, que en gran parte querían ser militares y no ingenieros de organización industrial, en los primeros años, según los planes de estudios, se veían frustrados por tener pocas actividades y asignaturas militares, por lo que mediante el trasvase de  asignaturas se reforzaron las militares.156_0004

Los cuadros de profesores militares asumieron la responsabilidad de suplir la deficiencia de los planes de estudios en cuanto a lo específicamente militar y aprovecharon todas las oportunidades que se presentaban para reforzar lo militar, aunque dicho refuerzo suponía un esfuerzo más para los alumnos.

Otro paso en esta dirección fue conseguir que pudieran ser profesores del CUD militares profesionales dotados de los mismos títulos y requerimientos que los exigidos a los  profesores civiles. Con esto se consiguió que, sin disminuir un ápice el nivel científico de la enseñanza, se lograra en las clases el ambiente militar propio de una Academia Militar.

En cuanto a los planes de estudio, últimamente se ha dado un paso importante en dirección a su unificación. Por una Orden del Ministerio de Defensa del 23 de febrero pasado se ha aprobado el nuevo Plan de Estudios de la enseñanza de formación de oficiales para la integración  en el Cuerpo General del ET. mediante las formas de ingreso sin titulación previa. Parecía de sentido común que la formación para una carrera tuviera un único Plan de Estudios y eso se ha cumplido. De esta forma aquellas materias propias del grado de Ingeniería de Organización Industrial se han incorporado en los diferentes cursos junto a las específicas militares en un solo plan.

En cuanto al detalle de las materias que se contemplan, el nuevo Plan de Estudios refuerza, en general, las materias militares y adopta, en algunos casos, las materias no militares orientándolas a su posible aprovechamiento militar.

Por otra parte, es muy importante la decisión plasmada en dicho Plan por la que se fijan las Academias de las Armas como los centros donde se debe cursar el 5º curso del Plan.

Como podemos ver durante todo este tiempo desde la puesta en práctica de la ley se ha tratado de mejorar aquello que se consideró que podría repercutir en una mejor formación de nuestros oficiales.

Sin embargo, todavía quedan asuntos sin resolver. Uno de ellos es la conveniencia de dar  diferentes alternativas al grado universitario a cursar, de tal forma que se pueda cursar por parte de los alumnos aquél que sea el más conveniente para el Arma correspondiente.

QCSXlTHTambién sería muy bueno volver al ingreso por oposición, pues el filtro que supondría aseguraría una mayor justicia y una primera selección, sobre todo en cuanto a vocación.

Pero el problema más importante que la ley conlleva y que no se puede solucionar sin su modificación, es la auténtica necesidad de que el grado universitario, sin el cual no se puede ingresar en la escala de oficiales, sea concedido por el Ministerio de Defensa y no por la autoridad universitaria.

La situación actual es que no sólo el ser oficial se encuentra en manos de la Universidad sino que, de hecho, no se considera a la carrera militar como una carrera universitaria, lo cual supone una verdadera afrenta.

 

JOSE ÁNGEL ARMADA SARRÍA

GENERAL DE BRIGADA DE INFANTERÍA (R)

7 pensamientos en “LA ENSEÑANZA DE FORMACIÓN DE OFICIALES EN EL ET (JOSÉ ÁNGEL ARMADA SARRÍA)

  1. Vaya por Dios… ¡¡¡ qué desastre de política y de políticos !!!
    ¿qué pretenden con todo este carrusel de barbaridades?
    Quieren convertir a España en un país subdesarrollado y bananero, y a los militares en hermanitas de la caridad…
    En fin, a medio plazo se verán las consecuencias de tanto invento y ataque interno por un enemigo en casa empeñado en destrozarlo todo.
    Un abrazo.
    Pedro Motas

    Me gusta

  2. Con su permiso mi General ¿se puede hacer una carrera militar desde tropa? en este su escrito pone en evidencia la formación de oficiales y suboficiales y la exigencia de contar con un titulo “civil” no puedo más que citar lo que conozco Armée de terre – De militaire à officier
    Armée de terre : les chiffres

    111 628 militaires d’active en 2014 (hors légionnaires), dont :

    14 418 officiers de carrière ou sous contrat (20%), dont 70% sont de recrutement interne,
    38 740 sous-officiers de carrière ou sous contrat (30%) dont 70% proviennent de la troupe,
    57 826 militaires du rang sous contrat (50%)
    et 644 volontaires.

    Como puede comprobar el 70% es de promoción interna, hay unas condiciones especiales para la Legión (hors légionnaires) “luego explico”

    Solo si se pretende acceder directamente a las escuelas de formación sin provenir “de filas” se les exige un titulo; De la 3e à bac : Evat ou VDAT — Bac à bac + 2 : sous-officier — Bac + 2 à bac + 5 : officier
    http://infos.emploipublic.fr/metiers/les-secteurs-qui-recrutent/militaires-et-civils-les-metiers-de-larmee/armee-de-terre-de-militaire-a-officier-quels-emplois-pour-qui/apm-3397/

    Lo que sería nuestro equivalente a la AGMZ https://www.recrutement.terre.defense.gouv.fr/parcours/eleve-officier-lecole-speciale-militaire-de-saint-cyr

    Lo que sería nuestro equivalente a la EST (Lerida) http://www.onisep.fr/Choisir-mes-etudes/Apres-le-bac/Principaux-domaines-d-etudes/L-armee-de-Terre Si van directamente sin a ver estado encuadrados en una unidad militar, sin embargo se reserva un 20% sin diploma, salvo, Ou formation de légionnaire pour les candidats hommes uniquement, âgés de 17 à 40 ans. Présélection de 1 à 3 jours (comprenant un entretien de motivation), puis épreuves de sélection de 1 à 10 jours (comprenant des tests psychotechniques, sportifs et de personnalité).

    La formación de Legionario prevalece o formación como legionario.

    El 10% (actualmente) de los mandos oficiales de la Legión proceden desde la tropa pudiendo alcanzar hasta el grado de Coronel, bueno de echo en el Ejército de Tierra francés un oficial venga del cuerpo que venga es consciente de que muy pocos llegarán a General, lo habitual es se jubilen como Tte Coronel que recibirá la paga de Coronel.
    http://www.legion-recrute.com/mdl/info_seul.php?id=29&idA=80&block=24&titre=carrieres este porcentaje a bajado considerablemente dado que antes para entrar de teniente en una unidad de la LE se necesitaba ser el 1º de promoción o proveniente de otras fuerzas especiales con una serie de cursos realizados (las especialidades de combate, son fundamentales.

    Otra “particularidad” en la fuerzas especiales y la PREVOTE de la gendarmería te puedes jubilar con 15 años de servicio, además según el tiempo servido en territorios de ultramar se te pueden acumular años de gracia (se refiere que por ejemplo servir en la Guayana por dos años a efectos de años cotizados te cuenta 3 años) yo serví 15 años pero a efectos cotizados me supone 19 años.

    Como podrá apreciar mi General al menos en Francia cuando desde soldado decide hacer carrera en el ejército sabe que si no comete actos indisciplinarios podrá tranquilamente jubilarse, además de ello, fundamentalmente en fuerzas especiales muchos actuaran en misiones del exterior con 90 días en zonas de conflicto (eso de misiones de Paz, no existe) será suficiente te hagas acreedor del TRN (Titulo de Reconocimiento de la Nación) dicho titulo comporta más ventajas sociales además de una paga extra año de 672€ (actualmente) libre de impuestos http://www.onac-vg.fr/fr/missions/retraite-combattant/ incluido el acceso a partir de los 65 años a una residencia de “ancianos” militar que pensión completa cuesta 742€

    ¿Tanto costaría en España, intentar tener estos derechos? ¿cuantos soldados abandonan la carrera militar por no tener garantías de poderse jubilar?.

    Me gusta

  3. La equivalencia del título de Técnico Superior de Formación Profesional a los empleos militares de Cabo, Cabo Primero y Cabo Mayor de la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil fue aprobada mediante una simple Orden, la EDU/1970/2010, de 14 de julio, y firmada por el ministro Gabilondo. Sirva de ejemplo.
    No hizo falta aprobar ley alguna. No hizo falta incorporar profesores civiles ni crear centros de Formación Profesional en Baeza. No hizo falta incluir enseñanzas civiles a costa de disminuir la formación específica del Guardia Civil.
    Y dichas equivalencias no sólo lo son para los siguientes egresados de la Academia de Baeza sino para todos aquellos que ya ostentaban el empleo de Cabo, Cabo Primero y Cabo Mayor. Como el Guardia Civil que es Técnico de grado medio de Formación Profesional, por el mero hecho de serlo.
    ¡Ah!, y el sistema selectivo para el ingreso es concurso-oposición.
    ¿Por qué no se hizo algo similar con las escalas de Oficiales y Suboficiales de los Ejércitos? Una simple Orden hubiera servido. Evidentemente se buscada otro efecto con el engendro del actual sistema de ingreso y el nuevo plan de estudios.
    No vale que se haya pretendido paliar el daño causado con subterfugios y apaños, como me parece, con todo respeto, que defiende o justifica el general Armada. Me da la impresión que se ha cedido, que nos conformamos con medias tintas y que se abandona la lucha.
    La única solución admisible es volver a la oposición que a todos iguala. Olvidar la equivalencia con el Sistema Educativo General, dividido en 17 sistemas, uno por autonomía, que lleva más de tres décadas de fracaso en fracaso. Centrarse únicamente en la formación militar que es lo que se pretende. Disolver los Centros Universitarios de Defensa y que el ministerio de Educación reconozca las titulaciones de oficiales y suboficiales, como ya se hizo para oficiales mediante la Ley 97/1966, de 28 de diciembre, y que se derogó en 1992.
    Por supuesto, la equivalencia debe alcanzar a todo oficial y suboficial tanto a partir de la Ley 39/2007 como a los anteriormente titulados.
    El sistema de enseñanza militar funcionaba cada vez con más y mejor calidad. El oficial o suboficial demostraba su calidad, formación y adecuación desde el primer día. ¿Por qué se cambió el “sistema”? ¿Tan difícil es rectificar el rumbo?
    (Disculpen la extensión. No he sabido concretar más).

    Me gusta

  4. Estoy de acuerdo con todo, pero esto no es más que la situación de este momento. Creo que pueden deducirse otras consecuencias en el futuro. Entre ellas algunas pueden ser:
    -Las plazas convocadas actualmente por Promoción son de unas 220, esperando que obtengan el empleo de Teniente unos 200( no ha sido así en la Promoción LXX). Al haber desaparecido la Escala de Oficiales (o Media), es posible que no se puedan cubrir las necesidades en este empleo
    – Por el contrario, este número, parece excesivo en los empleos superiores, provocando tapones
    – Parece que la idea de lograr el Grado de Ingeniero tiene por finalidad que el pase a la vida civil se una sangría que evite este colapso. De dudoso éxito
    -¿Quien cubrirá los puesto auxiliares en oficinas que actualmente ocupan Capitanes y Comandantes de la Escala de Oficiales (Media)

    Me gusta

  5. El título de ingeniero para facilitar el paso a la vida civil,es a mi juicio ,totalmente inútil.Además de darse la curiosa circunstancia,de preparar a los militares para marcharse, en lugar de prepararlos para ser los mejorea profesionales.
    A mi modo de ver, el verdaderlo objetivo de esta reforma es “civilizar” a los militares ,es decir,que sean lo menos militares posible.Lo han intentado ya a lo largo de estos últimos cuarenta años. modificando la Enseñanza militar y otras leyes, para llegar por el método de las ” aproximaciones sucesivas ” a lla situación actual

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s