LAUREADA COLECTIVA AL TERCIO UN EXPEDIENTE ABIERTO (General Carlos Blond Álvarez del Manzano) (R.)

240px-Laureate_Cross_of_Saint_Ferdinand.svgEn la LEGIÓN que nació en 1920 con el nombre de TERCIO a lo largo de su corta existencia, algunos de sus Hombres, los Caballeros Legionarios, y Unidades, han sido honrados con la Cruz Laureada de San Fernando o la Laureada Colectiva, en recompensa al valor heroico o como premio a los méritos extraordinarios contraídos en combate,

En 1928 se ordena  esclarecer, si la Unidad que englobaba a todos los Legionarios, el TERCIO, es merecedor de ser recompensado con la Laureada Colectiva, por las acciones llevadas a cabo desde  julio de 1921 hasta 1925.

¿QUÉ SUCEDIÓ CON AQUEL EXPEDIENTE?image002

En la Orden General de las Fuerzas Militares de Marruecos (FMM) de 6 de noviembre de 1928 en Tetuán, se establece, que se inicie juicio contradictorio para esclarecer si el Tercio se hizo acreedor a ser recompensado con la Laureada Colectiva.

image004Ostentaba el cargo de Alto Comisario de España en Marruecos, el General Francisco Gómez-Jordana Sousa,  que acababa de relevar al General José Sanjurjo Sacanell. Tanto uno como otro, fueron protagonistas destacados en la campaña de pacificación de Marruecos y bajo su mando directo o integradas, en las columnas de las fuerzas que operaban a sus órdenes, las Banderas de la Legión se cubrieron de gloria. El conocimiento profundo de ambos, sobre las actuaciones de las unidades del Tercio de Extranjeros, y por ser de su competencia,  no dudaron en dar la orden, de inicio del procedimiento de acuerdo a su reglamento, por si los hechos relativos a la actuación del Tercio que, por su repetición y circunstancias, pudieran llevar a constituir mérito suficientes para que le fuese otorgada la cruz de San Fernando.

El D.O. nº 252 (16/11/1928) del Ministerio de la Guerra, en la página 440 con el encabezamiento “EXPEDIENTE DE JUICIO CONTRADICTORIO”, y en cumplimiento de cuanto determina el artículo 79 del vigente reglamento de la Orden de S Fernando, publicaba la Circular de la Orden General de las Fuerza Militares de Marruecos de 6 de Noviembre de 1928 de inicio del expediente referente al Tercio y firmada por el Ministro de la Guerra Julio Ardanaz Crespo.

Para la tramitación del expediente, fue nombrado como Juez Instructor al Teniente Coronel de Estado Mayor D. José Martín Prats.

Lo actuado por el Juez Instructor, incluye testimonios y declaraciones sobre los combates y operaciones más significativos del periodo de tiempo designado para la investigación:

Combate y operaciones de Casabona el 8 de septiembre de 1921,  Sebt y Ulad Dau el 21 de octubre de 1921,  Taxuda el 10 de octubre de 1921,  Ambar del 19 al 23 de marzo de 1922,  Tizzi Azza el 5 de junio de 1923,  Tifaruin del 17 al 22 de agosto de 1923, Sibi Mesaud del 7 al 10 de mayo de 1924, Afrau el 16 de agosto de 1924,  Kobba Darsa, días 4, 5 y 6 de julio de 1924, Gorgues días 2 y 18 al 21 de septiembre de 1924,  Aforit el 23 de septiembre de 1924, Kudia Tahar días 11, 12 y 13 de septiembre de 1925,  Malmusi el 23 de septiembre de 1925, evacuación de la línea de Xauen 26 de octubre al 12 de diciembre de 1924.image008

Y en su redacción dice que el Tercio como elemento de choque contribuye de modo fundamental, en casi todas las operaciones de guerra, llevadas a cabo durante la campaña, acreditando extraordinario valor y disciplina; durante las mismas, sufrió 2000 muertos y 6000 heridos, lo que representa más de un tercio del total de sus efectivos.

De lo actuado y finalizados los trámites  exigidos para la concesión, en Agosto de 1930 se eleva para publicación en DO, pero la llegada de la República trae como consecuencia, según Decreto de 21 de julio 1931, DO nº 162, la anulación del decreto de 26 de noviembre de 1925 que había reformado el Reglamento de la Orden de San Fernando y por Circular de 18/08/1931, DO. num. 183, se anulan todos los expedientes.

No obstante en la Circular 21/12/1931, D.O. num. 288 se dispone que los jueces instructores continúen con los expedientes que habían sido anulados, revalorizando todo lo actuado que tenga encaje en el reglamento de 5 de julio de 1920, puesto en vigor por la República.

El Tcol. D. Eduardo Sáenz de Buruaga, en octubre de 1932, es nombrado juez instructor, finaliza el expediente, lo eleva a la superioridad que es publicado el 14 de Enero de 1936, en la Orden General de las Fuerzas Militares de Marruecos, en Ceuta.

Nombrado nuevo instructor el Tcol. D. Román Gautier Atienza , en el D.O. núm. 57 de 8/03/1936,  página 710 se publica la Circular, firmada por el Ministro de la Guerra Molero, para que acorde con el artículo 43 del reglamento se finalice el expediente “… elevando lo actuado a la Asamblea de la Orden, estudie las actuaciones, califique los hechos, dictamine y eleve al Ministro para resolución de SM”. 

El Auditor de Guerra D. Pedro Topete, el 2/06/1936, considerando completo el expediente que consta de 1.446 folios útiles, informa puede remitirse al Consejo de Dirección de la Orden, trámite que el General de las FMM realiza en fecha 8/06/1936.

De nuevo el “EXPEDIENTE DE JUICIO CONTRADICTORIO”, referente al TERCIO vuelve a “encontrarse con la historia” y la declaración del estado de guerra, 1936 – 1939, lo devuelve al olvido sin llegar a cerrarse.

image006¿QUE HA OCURRIDO DESDE ENTONCES?

José Pérez Recena que ingresa en el Ejército como legionario en 1967 y tras 38 intensos años en La legión acaba su vida militar con el grado de TCOL, amante de todo lo relacionado con la Legión, despierta su interés y se pregunta qué ocurrió con el expediente de la Laureada Colectiva al Tercio que nunca se cerró.

En 2014 inicia una campaña de divulgación, en Internet, prensa, radio, TV y da conferencias en Ronda, Ceuta, Oviedo y Madrid; fruto de esta campaña, consigue 22.033 firmas al objeto de lograr la reapertura del expediente.

Escribe una carta a SM el REY, exponiéndole los hechos y se desplaza a Oviedo durante la entrega de los premios Príncipe de Asturias. En la Recepción de invitados consigue entregar la carta a SM, y la Casa de SM le acusa recibo el 31 de octubre de 2014.

En escrito 423-17.4 nº salida 8700, de 25/11/14 el Ministro de Defensa comunica al TCOL Recena, que la CASA de SM le ha enviado su carta y un nuevo escrito del Ministerio de Defensa, N/REF 423-17.4  nº salida 2268 de fecha 13/03/15, que según informe del Canciller de la Real y Militar Orden de San Fernando, están en proceso de recuperar los archivos del expediente.

Se han recuperado más de 206 documentos, fechados entre noviembre de 1928 y junio de 1936 y, tras su estudio, valoración y cumplimiento de cuanto exige el Reglamento actual (RD. 899/2001 de 27 de julio de 2001), con el dictamen positivo de la Asamblea en el mes de SETIEMBRE de 2015, el Gran Maestre ha dado traslado del expediente completo al Ministro de Defensa a efectos de su resolución por el Consejo de Ministros

En el mes de Diciembre en la visita de Su Majestad el Rey, Soberano de la Real y Militar Orden, interesado sobre la marcha del expediente ante el Ministro de Defensa y la Subsecretaria se le informó sobre la entrega en mano por el Gran Maestre al Ministro del expediente resuelto.

Los apartados 4 y 5, del artículo 21, del reglamento sobre finalización dice:

Apartado 4,… el Consejo de Ministros previa deliberación podrá adoptar motivadamente cualquiera de las dos resoluciones, acordar la devolución o proponer a su Majestad el Rey como Soberano de la Orden la concesión mediante Real Decreto de la Cruz Laureada de San Fernando.

Apartado 5,… en su tramitación el procedimiento tendrá carácter de urgente y gozará de preferencia en el despacho de cualquier otro asunto

Señor Ministro, tiene en su mano la posibilidad de cerrar el Expediente iniciado en 1928 sobre la concesión de la Laureada al TERCIO y que circunstancias históricas, como la llegada de la República y después la Guerra del 36 no permitieron cerrar.ordenes_militares_rey_20151203_05

 Ministro, que el expediente no siga durmiendo en el cajón de su despacho, Septiembre de 2015 queda ya lejos y el Real Decreto exige  resolver con preferencia en el despacho y carácter urgente, ¿qué dirá la historia de esta nueva circunstancia?

Cercana la celebración del centenario de La LEGIÓN, nacida con el nombre de TERCIO, sus hombres, los Caballeros Legionarios se han ganado el derecho de conocer si son merecedores de tan distinguida condecoración o al menos a que se cierre el expediente que circunstancias históricas hasta ahora no lo ha permitido.

General de Brigada (R.) Carlos Blond Álvarez del Manzano

7 pensamientos en “LAUREADA COLECTIVA AL TERCIO UN EXPEDIENTE ABIERTO (General Carlos Blond Álvarez del Manzano) (R.)

  1. Excmo. Sr General. D. Carlos Blond Álvarez del Manzano, mi General muchísimas gracias por su apoyo a quienes no merecen permanecer en el olvido, me refiero a los que con su sacrificio, devolvieron el honor al Ejercito español en Marruecos, los que regaron generosamente con su sangre aquellas áridas e ingratas tierras, los que dejaron familia y bienes acudiendo a la llamada de la Legión para gloria de España, gracias mi General, no hay merito alguno en mi persona por reiniciar el tema del “expediente” , la Legión tuvo, tiene y tendrá detractores, espero que aquellos que no lo son se sumen a su petición y piensen, que si se puede conseguir, lo que no hicimos en su tiempo debemos exigirlo ahora, resuelva Sr. Ministro.

    Le gusta a 1 persona

  2. Si, mi General:
    Llegaron los asuntos administrativos, como casi siempre ocurre en este país, los “papeles” terminan siendo lo realmente importante… y la Patria “agradecida” inició los trámites burocráticos de esa colectiva al Tercio que ya estaba otorgada por el derecho de la historia y del honor. Desgraciadamente lo que en el campo de batalla se ganó aun anda perdido en los lujosos despachos. Entre el flojo amor patrio de algunos de nuestros “padres”, las conveniencias políticas del momento, y las paupérrimas y desalentadoras bajadas de pantalones…, nos olvidamos de cumplir con los que de forma heroica dieron su vida cuando así la Patria se lo pidió. Además de dar la vida lo hicieron de forma heroica, sobrepasando con creces su obligación como militares, con coraje y a sabiendas de cual sería su final. El resultado, combatiendo incansablemente contra el enemigo… Da igual el que fuera.
    “Erre que erre”, que ¡NO LOS VAMOS A OLVIDAR NUNCA! y que el sacrificio realizado entonces está muy por encima de las conveniencias políticas del momento contemporáneo. Animamos al gobierno a respirar hondo, sacudirse prejuicios, complejos y conveniencias del momento y cumpla definitivamente con los que dieron su vida de forma heroica por la Patria entregando ¡LA LAUREADA PENDIENTE!, esa colectiva al Tercio, ganada en un acto sublime de sacrificio fraternal, militar y español, esa laureada conseguida con la sangre de los legionarios.
    Un abrazo legionario.
    Pedro Motas

    Le gusta a 1 persona

  3. Muchos legionarios dando sus vidas por la patria para que se pierdan esos documentos,es una pena que dentro del ámbito Militar,donde los archivos Históricos deberian de ser nuestro tesoro,hayan problemas.Solo agradecer al Sr, Tcol.Jose Perez Recena,el afán y la lucha por conseguir algo que es Merecido por tanta sangre derramada,ese algo,es sin duda una Medalla Colectiva al Tercio.

    Me gusta

  4. Para mí fue una gran suerte el tener de Capitán en la 11 Compañía de la Brigada Paracaidista,ET, al General Excmo. Sr. D. Carlos Blond Alvarez del Manzano. Pues le deseo todo lo mejor del mundo. Ya que para mí fue todo un referente como patriota, pero sobre todo como persona de bien y que me enseñó como inculcar el buen hacer a mis hijos en el seno de mi familia como padre…Viva España…Viva La Legión…un fuerte abrazo mi General…

    Me gusta

  5. Si el ministro desconoce los apartados cuatro y cinco del artículo 21 del Reglamento, alguien debería informarle sobre ello. Aunque sospecho que esa guardada en el cajón tiene otras motivaciones… Hoy la heteronomía del derecho es condición poco respetada.

    Me gusta

  6. Como dicen, no les conviene volver a sacar el expediente del cajón, es una verguenza que nuestra gloriosa Legión, aun no tenga la Laureada de San Fernando, perteneciendola de sobra, gracias al Tte, Coronel Recena por su buen hacer, e integridad de caballero Legionario.
    C.l Francisco José Cortés.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s