Carta abierta a la Sra. Alcaldesa «BUENA GENTE» (MªEugenia López de Lamadrid Satrústegui de Muñoz-Grandes)

Muñoz Grandes

General Agustín Muñoz Grandes

Sra Alcaldesa:

Soy María Eugenia López de Lamadrid Satrústegui, mujer de Agustín Muñoz-Grandes, Soldado de España.

En estos días mi familia se ha visto sorprendida por una noticia muy poco grata: Su comité para la Memoria Histórica quiere quitar a mi suegro, junto a otros dignos españoles, los honores que la ciudad de Madrid le concedió.

A él ya no se los pueden quitar pero a la historia sí…

Yo soy catalana, vasca y cántabra.

Los últimos años de la vida en activo de mi marido los pasamos en Sevilla… me enamoré de esa tierra y de sus gentes.

Una cosa que me encantaba es que cuando te presentaban a alguien, muchas veces te decían: «ese es buena gente”.

Pues bien, mi suegro era… buena gente

Siento decir que su grupo de investigación de la memoria histórica, no me parece tan buena gente.

Hace 50 años que estoy casada con Agustín y siempre, siempre, según iba ascendiendo en su carrera, le he oído decir : «Mandar es servir»

Y servir es servir a todos, es cuidar a todos, es preocuparse por todos.

Y servir también es querer… y enseñar.

Enseñar, por ejemplo, el perdón y no el odio.

Enseñar a respetar al que no piensa como tú y aceptar la diferencia sin rendir tus valores.

Enseñar que la historia no se borra ni se cambia pero que siempre se sigue construyendo.

Enseñar a mirar al futuro y a construir un mundo mejor donde quepamos todos.

calle-caidos-division-azul-644x362

La División Azul

Desgraciadamente, hay mucha gente que piensa que mi suegro y la División Azul fueron nazis. Es  historia que lucharon junto a los alemanes, pero también es historia que , en el juramento que antes de entrar en combate la División prestó en Grafenwöhr, quedó clara su misión de luchar exclusivamente contra el comunismo.

Y también es historia que mi suegro fue distinguido, por la bravura de sus hombres, con la mas alta condecoración del ejército alemán.

P4030020copia

Paseo de Muñoz Grandes en Madrid

Pero lo que poca gente sabe, y también es historia,  que  los más significativos enemigos de Hitler: Eisenhower, De Gaulle y Adenauer, le distinguieron mas tarde con muy altas condecoraciones.

Sra. Alcaldesa.

Yo le pido sinceramente: RESPETO y ESFUERZO para CERRAR HERIDAS y DESTERRAR el REVANCHISMO.

Nos lo merecemos todos…

España se lo merece…

MªEugenia López de Lamadrid Satrústegui de Muñoz-Grandes

23 pensamientos en “Carta abierta a la Sra. Alcaldesa «BUENA GENTE» (MªEugenia López de Lamadrid Satrústegui de Muñoz-Grandes)

  1. Esta carta junto a la del General Dávila son un ejemplo que más de uno deberían aprender. Siempre se está a tiempo de corregir el «insuficiente» escolar.

    Me gusta

  2. La ignorancia de la historia conduce a estas aberraciones. Creo que a la alcaldesa, y a sus ediles podemitas, habría que aconsejarles la lectura de los heróicos hechos de la división,podría instruirles el exJemad, pero no creo que éste sepa nada, incluso de la escuadrilla azul.
    EStoy totalmente de acuerso con la Sra de Lamadrid.

    Me gusta

  3. Respetada y admirable Señora Doña (MªEugenia López de Lamadrid Satrústegui de Muñoz-Grandes.
    En su carta se puede ver a una persona que se dirige con el respeto que quizás no merezca la persona a la que va dirigida la carta, quiero explicarme en las formas que me sale del adentro y sin ánimos de ofender a nadie que no se merezca la ofensa en los términos que pueda interpretarse con más o menos acierto.

    Yo no digo que no haya sido jueza esta mujer, pero sí que puedo y quiero decir que no me lo creo. ¿Cómo puede haber sido jueza una persona que se deja llevar por estas corrientes tan fuera de cualquier razón a una mente sana y limpia de rencores, si esto es así podríamos preguntarnos ¿cuantos inocentes habrán sido condenados injustamente, y a la vez, otros machos que estén libres gracias al criterio injusto y deliberado por simpatías los unos y por aversión a los otros.

    De personas como esta mujer, a la que no quiero poner su nombre, por desgracia hay muchas en esta Nación Llamada España, España, nombre que de seguir así la cosa podría convertirse en repúblicas bananeras, y no creo que esté delirando, menos aún tratándose de la memoria del Capitán General Don Agustín Muñoz Grande.

    Señora María Eugenia, no pretendo ofenderla, todo lo contrario; pero hay personas que no merecen cortesía de ninguna clase y a mí entender este es uno de los casos. Atenta y respetuosamente: Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  4. Distinguida Señora:

    «Peras al olmo». Lamentablemente, su carta a la Alcaldesa de Madrid, por más puesta en razón, en exquisita educación y en rigurosa Historia que esté, que lo está, no pasará de ser lo del viejo dicho del refranero español: Pedir peras al olmo.

    La señora Alcaldesa de Madrid tiene los «espolones» comunistas demasiado duros, tan duros, probablemente como su corazón marxista, como para entender de valores como el respeto a la Historia y a sus héroes cuando la Historia contradice a sus convicciones nacidas de la desinformación, la ignorancia y del sectarismo más recalcitrante.

    Ojalá me equivoque y veamos una rectificación motivada por su razonada y razonable y justa petición, pero no parece fácil, señora, que, a estas alturas de su vida, el viejo olmo que se sustenta en profundas raíces de odio, dé peras de reconciliación.

    Naturalmente, los actos de esta señora no van a variar un solo ápice la admiración y el respeto que la inmensa mayoría de los españoles tenemos por el General en Jefe de la gloriosa División Azul, especialmente los que tenemos el orgullo de tener a alguno de sus miembros entre sus familiares más directos.

    Con mi afecto y mi respeto, señora.

    Me gusta

  5. Hay una frase que siempre me gusto y es del Ilustre Español George Santayana fue un filósofo, ensayista, poeta y novelista hispano-estadounidense.
    La Frase decia asi:«Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo»,no se les puede quitar el merito a aquellos que lucharon por sus crencias da igual al bando que pertenecieran ya que ambos bandos luchaban por lo que creian que era España.
    En vez de quitar las calles de los soldados que dieron su vida por nosotros deberian de quitarsela a los futbolistas y demas personas que no han aportado nada al pueblo Español.

    Le gusta a 1 persona

  6. No pretendo ser pesado, y menos en este blog donde se exponen valores que cada día están siendo pisoteados. NO sólo por las filas de los que odian a España como Nación única e indivisible, como los llamados libertadores de las masas oprimidas, podemos y otras clases allegadas a ellos.

    ¿Qué han hecho los de la llamada derecha, concretamente el PP; qué han hecho para intentar de frenar a los que ellos llaman anarquistas y terroristas, que realmente lo son; qué han hecho? ¡¡¡NADA, ABSOLUTAMENTE NADA? !!!. Porque oportunidades no les faltaron para frenar, parar o al menos mitigar ciertas barbaridades!!!

    No hicieron nada porque no quieren que piense la sociedad que son franquistas, porque lo único que a ellos les interesa es estar en los poderes, NO para servir a España, SÍ para servirse de ella; eso es para lo que están, está más que demostrado; servir a España es otra cosa, pero parece ser que o lo ignoran o no les interesa saberlo, y mucho menos hacerlo.

    .

    Me gusta

  7. Ni esta » sectaria Alcaldesa» es buena gente Doña Mª Eugenia, lo dice un Andaluz y Sevillano para mas señas.

    Pero ¿ que podemos esperar de gente en las que en sus filas, existen muchísimos, como el antiguo Jemad, que al saber el resultado que han deparado las urnas, sale a decir, que los Españoles que han votado al PP, no tienen ética ?.

    ¿ De verdad que a este tío, no se le cae la cara de vergüenza ?.

    Si la ética que tenían los que mandaban las tropas republicanas en el 36, era igual a la de este personaje y afines, ahora me explico porque perdieron la guerra, porque a mí como soldado me enseñaron a obedecer, pero tengan por seguro, que si el que me tenía que mandar, no lo hiciera, con Honor, ética, y raciocinio, a las primeras de cambio, le hubiese dado la espalda o le hubiese volado la cabeza con mi arma reglamentaría.

    Reciba un fuerte abrazo Señora Mª Eugenia. y yo también me uno a la última petición de su escrito, aún sabiendo, que esta caerá en saco roto, debido al sectarismo de la Alcaldesa de Madrid, y que no se le olvide a nadie, que está ahí, gracias a los votos del partido Socialista.

    Me gusta

  8. Desde el maximo respeto, señora, el juramento de los divisionarios no fue solo de lucha contra el comunismo. Fue conscuencia ni mas ni menos de lo que exigian las cicunstancias. No lo critiquemos hoy, ni nos avergoncemos, sería absurdo. Poco saben que su suegro tuvo un gran historial militar incluso antes de la Guerra Civil, con la misma II República, y que llegó a Capitán General y que portaba las condecoraciones alemanas cuando fue recibido en Whasington por Ike que las contemplaa con una mezcla de sorpresa y enorme admitación. Gran hombre y gran miitar en su servico a España

    Me gusta

  9. »Mis respetos y gran cariño a la memoria de tan Gran Militar! Nuestros Agradecimientos, Respetos y Cariños Que Siempre Estará en Nuestra Memoria Histórica! Besos Inmensos a Toda Esta Gran Familia!

    Me gusta

  10. Respetada y estimada Señora Maria Eugenia, no le dé perlas a los cerdos, sí cerdos, pues se revolverán y os pisotearán. Esta gente, no entiende nada de lo que Vd., dice, » servir » » honor » » perdonar » » respetar».» valor «….pero sí entienden, pues es lo único que se les dá muy bien, las de » revanchismo » » odio » » checas «. Quitarán nombres, homenajes, medallas, pero no nos quitarán nuestra admiración por el General Muñoz Grandes y su División Azul. Con mi afecto y mi respeto a su persona.

    Me gusta

  11. Una pena que aflore el rencor revanchista de los herederos de los que por su mala cabeza y peores ideas obligaron a la gente de orden a actuar hace ochenta años. Esperemos no haya que repetirlo. Y la alcaldesa de Madrid ha sido juez y magistrada, ciertamente, pero no mediante oposición y posterior formación en la Escuela Judicial, sino por el llamado «tercer turno» invento del gobierno de Felipe González para colocar en la judicatura a amiguetes y afines licenciados en derecho. Eso debe saberse. Jueces todos, pero no revueltos.

    Le gusta a 1 persona

  12. Para ser juez, ya es sabido que hay que pasar por ciertos exámenes, que hay personas que los superan con creces, pero dentro de ellas no resplandece ni la dignidad ni el sentido de servir a la sociedad que les paga el sueldo; a unos más que merecidos y a otro NO tanto como pudiera ser el caso de esta persona que no quiero mencionar, la misma que parece algo retrasada mental, bien por la edad o por dar complacencia a los que debe tanto el haber sido juez como el de ser presidenta municipal.

    Mas, ahora lo tengo menos confuso esto de que haya obtenido el título, diploma o el nombramiento de Juez; el señor Carlos Muñoz-Repiso lo explica, pero, aún así sigo sin comprender cómo pueden hacer jueces a personas que son todo menos imparcial, y eso es muy grave, más de lo que se puedan imaginar. NO lo entiendo, que en una Nación de las llamadas del primer mundo (España) que en ella puedan llegar a ser jueces personas de personalidad errante, y menos que desprecien el sentido del deber y el honor, no me entra en la cabeza. Si a mí, yo que siendo medio analfabeto no me entra en la cabeza. ¿Cómo lo van a encajar los que presumen de intelectos y títulos nobiliarios;? sigo sin entender a los que tanto entienden.

    Atentamente: Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  13. Don Carlos Muñoz-Repiso ha dicho algo clave: «la alcaldesa de Madrid ha sido juez y magistrada, ciertamente, pero no mediante oposición y posterior formación en la Escuela Judicial, sino por el llamado tercer turno, invento del gobierno de Felipe González para colocar en la judicatura a amiguetes y afines licenciados en derecho».
    Se tiene que hacer unas reflexiones serias sobre un tema que hoy día nos afecta a todos y, de alguna forma, también a la calidad de trabajo, a la profesión y en definitiva a la calidad de vida, que a costa de lo que sea tenemos que recuperar, para así conseguir la calidad humana que tanto necesitamos.
    No hace demasiados años que el triunfo profesional era fruto de una dedicación, de un esfuerzo, de una superación continua de uno mismo y ello era motivo de un legítimo orgullo que el profesional sentía de si mismo y de su trabajo. Existía un reconocimiento por el trabajo bien hecho, un respeto por la dedicación y por tanto una relación calidad-reconocimiento. La calidad era una continua búsqueda de la mejora.
    Hoy día, ocurre todo lo contrario; las relaciones se han materializado, el nivel de profesionalidad importa menos que el nivel de titulación, ya que el título que se posea tiene más importancia que la capacidad de gestión o la preparación del individuo; y el amiguismo en la política es la todopoderosa recompensa por la ideología trasnochada.
    Eso hace que al frente de puestos de responsabilidad existan personas inexpertas, por la falta de experiencia e inmaduras por haber conseguido un puesto determinado sin esfuerzo alguno, que es el caso de esta persona.
    Por ello meditemos si lo que está ocurriendo en nuestra sociedad es producto del azar o es una enfermedad o virus que han infectado los políticos, en este caso los socialistas, a la sociedad española.
    Un abrazo a todos, en especial a MªEugenia López de Lamadrid.
    Pedro Motas

    Me gusta

  14. Como fundador y administrador de este blog generaldavila.com quiero expresar a María Eugenia, esposa del General Muñoz Grandes mi agradecimiento por habernos elegido para dar a conocer su pensamineto en un tema que a muchos nos afecta. Con el respeto, la ironía y la maestría de quien sabe lo que dice y como lo dice ha movido las conciencias de miles de lectores que han inundado nuestro blog y en muchos casos comentado por el acierto y elegancia de su discurso.
    Gracias maría Eugenia y te pedimos que no sea este tu primer y último artículo. Tienes muchas cosas que transmitir y aquí tienes un millón de lectores esperándote.
    ¡Gracias! General Dávila.

    Le gusta a 1 persona

  15. Es inútil tratar de convencer a los actuales mandatarios de algunas de nuestras instituciones. El odio hacia todo lo que represento el final de nuestra Guerra Civil les ocupa su entendimiento y les empuja a destruir todo lo conseguido y derribar todo los sentimientos religiosos.

    Me gusta

  16. Excma. Sra. Alcaldesa,

    La Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, condecoración militar del Reino de Prusia heredara por las fuerzas armadas de Alemania en 1870 se mantiene en la actualidad por la República Federal de Alemania.

    El propósito de la educación y el conocimiento no es validar la ignorancia, sino superarla.

    ¿ Cómo entender que la acción política de la corporación municipal del Excmo. Ayuntamiento de Madrid, sin excepción de partido o grupo político, únicamente busca, legislativa y administrativamente, que la educación y el conocimiento validen la ignorancia ?.

    Históricamente, de un total de 7.361 Cruces de Caballero de la Cruz de Hierro a miembros del Ejército de tierra alemán, solo a 43 extranjeros le fueron concedidas, de entre ellos, solo a dos militares españoles, pero con la distinción de Hojas de Roble al Excmo. Sr. Capitán General Agustín Muñoz Grandes.

    Permitame, concluyendo, dirigirme a Usted y a toda la corporación municipal del Ayuntamiento de Madrid en pleno, para hacer mención de un sabio proverbio oriental: jamás se desvía uno tan lejos como cuando cree conocer el camino.

    Agradeciendo por anticipado su tiempo,

    Francisco de Javier

    Me gusta

  17. Esta alcaldesa no hace cosa derecha, que pena!!!, se merece que los que le sucedan hagan lo mismo con ella.

    Me gusta

  18. Tuve el honor de conocer y disfrutar de su amistad a Agustín Muñoz Grandes los dos fuimos Pilaristas me acabo de enterar que ya no está con nosotros quiero enviar un mensaje de gratitud y respeto a su familia al mismo tiempo que dedico mis oraciones a nuestra Virgen del Pilar

    Me gusta

  19. Tuve la suerte y el honor de disfrutar de la amistad de Agustín Muñoz Grandes Galilea Pilarista como yo solo puedo decir que le adornaban virtudes como gran español amigo entrañable honesto sincero espíritu de sacrificio Rezo por su alma a nuestra Virgen del Pilar y canto nuestro himno del Cole «Españoles hidalgos valientes……»y mis ojos se humedecen Hasta siempre amigo Agustin

    Me gusta

Deja un comentario