Algunas consideraciones sobre el pasado y sobre el presente. Juan M. Mateo Castañeyra General de División (r)

unnamed-2Aún no es mucho, pero se palpa, se percibe el odio. En las miradas, en las actitudes, en las pancartas, en las palabras. En la calle los manifestantes contra la policía; en el parlamento algunos políticos contra los demás; en algunas regiones contra el resto de España.

Es un odio que sirve a unos intereses partidistas y personales que, sin ese odio, no irían a ninguna parte, ni serían nada.

Es un odio sin motivo, es un odio irracional. Por eso busca su motivo y su razón en el pasado. Y por eso, para autojustificarse, se reforma y se deforma el pasado a medida. Encuentra el terreno abonado en el sectarismo de unos, en la cobardía de otros, en la comodidad de muchos y en la pereza mental de una sociedad acostumbrada a oír mensajes, en vez de a reflexionar leyendo.

Se miente, se simplifica y se repiten tópicos; se dictan leyes sectarias, como la de la llamada de la memoria histórica, que permite, por ejemplo, algo tan parcial y con tanta falta de rigor histórico, como que se quite una calle a la División Azul y se erija un monumento a las Brigadas Internacionales. Se calla y por lo tanto se asiente. Se rememoran muchas cosas, algunas falsas o, al menos, discutibles y se olvidan otras, de España y su entorno, que son verdades objetivas, que ayudarían a conocer mejor nuestro pasado, a reconocer nuestros errores y por tanto a mejorar nuestro futuro.

Por ejemplo y sin pretender ser exhaustivo, ni señalar lo más importante, ni descubrir nada nuevo, se olvida que:

-Durante los 39 años que estuvo vigente el régimen, conocido vulgarmente como el “franquismo”, éste evolucionó considerablemente al compás de la situación internacional y del desarrollo económico; entre los años cuarenta, recién terminada una durísima guerra civil, con una España arruinada y en un entorno próximo sumido en la segunda guerra mundial, y los años sesenta y setenta, en pleno desarrollo económico  y con la guerra fría en su máxima virulencia, no existe prácticamente más punto en común, que el que la Jefatura del Estado era ocupada por la misma persona.

-Contra lo que pudiera parecer, el “franquismo” no lo constituían sólo Franco y unos cuantos personajes más, cuyos nombres figuran o figuraban en las calles de nuestras ciudades. El “franquismo” fue un sistema político, del que formaron parte millones de españoles: alcaldes y concejales, presidentes y consejeros de diputaciones y cabildos, gobernadores civiles, miembros de los sindicatos, de la magistratura, de la enseñanza, de las FAS, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad etc… Evidentemente, no todos los componentes del “franquismo” eran acérrimos “franquistas”, de la misma forma que había muchos acérrimos “franquistas” que no pertenecían al ” franquismo”.

-Al contrario de lo que es lógico pensar y aunque resulta imposible cuantificar a unos y otros, se puede afirmar sin temor a equivocarnos que, hoy día, hay muchos, muchísimos más antifranquistas de los que existían cuando aquel régimen estaba vigente.

-Los efectivos de la Guardia Civil y de la Policía, que entre otras cosas tenían la misión de mantener el orden, eran aproximadamente el cincuenta por ciento de los actuales. En ese sentido, sólo las más altas personalidades del gobierno, llevaban escolta.

-La democracia actual, pudo haber llegado a España de diversas formas, y hubiera sin duda llegado más tarde o más temprano; pero lo cierto es que fue traída por los propios miembros del “franquismo”, que aprobaron en las Cortes la Ley Para la Reforma Política.

-La seguridad social, las pensiones, la enseñanza y la sanidad pública, han mejorado notablemente sin duda en estos años, como en todos los países de nuestro entorno; pero desde luego, no fueron inventadas durante la democracia, sino que tuvieron su origen durante el anterior régimen.

-Es mentira que durante el “franquismo” la lengua catalana, el vascuence o el gallego estuvieran prohibidos, es más, gozaron de protección oficial.

constitucion_espanola_de_1978-A pesar de lo que se dice habitualmente, la Bandera de España, con el escudo del Águila de S. Juan, ni es anticonstitucional ni preconstitucional, el citado escudo fue cambiado en 1981 y preside nada menos que el ejemplar original de la Constitución de 1978. La auténtica bandera anticonstitucional, es la tricolor republicana, pues la Constitución establece la Monarquía Parlamentaria como sistema político.

-La pena de muerte estaba vigente no sólo en España; lo estaba también por citar sólo algunos casos, en Francia, abolida en 1981, en el Reino Unido en la misma fecha, o en Canadá suprimida en 1976.

-Como ocurrió con otras muchas actitudes sociales, la llamada homofobia, no era privativa de la España de aquella época; en el Reino Unido, por ejemplo, las relaciones homosexuales, aunque fuesen privadas, fueron delito hasta 1967.

-Es sabido, y a menudo recordado, que en los años setenta, se ejecutó a tres etarras condenados a muerte por un Consejo de Guerra, lo que tal vez no es tan sabido, es que poco antes, en los años sesenta, por ejemplo, en Francia se ejecutó a miembros de la OAS condenados a muerte por un Tribunal militar y eso que algunos de ellos eran héroes de guerra.

-El ” franquismo”, tuvo su origen   en la victoria de la guerra civil, en los años treinta. Pero tal vez se olvida que, en Francia, la actual V República fue el producto de un golpe de Estado, en los años sesenta.

-Durante el “franquismo”, por ejemplo, en la Alemania Occidental y en los Estados Unidos, el Partido Comunista, estaba prohibido.img_0083

-En España y como consecuencia del comienzo del terrorismo, se declaró el estado de excepción en parte del territorio nacional. Durante esa misma época, el ejército británico llevaba tiempo y continuó después, desplegado en el Ulster, participando en una dura lucha antiterrorista.

-Durante el tiempo del que estamos hablando y aun después, la mitad de Europa estaba sumida en la tiranía soviética, que trataba de extenderse por todo el mundo, incluida España.

-Como botón de muestra de esa tiranía, en Berlín, a la vista de todos, un muro separaba la parte soviética de la occidental, con la finalidad de impedir “el paso al fascismo”. Esto se lograba disparando a matar, no al posible invasor fascista, sino al que trataba de salir del “paraíso socialista”. Doscientos cuarenta y cuatro muertos se contabilizaron oficialmente. En España, muchos de los más esforzados antifranquistas, eran también fervorosos partidarios de la tiranía soviética.

Hasta aquí datos objetivos, pero, para finalizar, una opinión, una opinión cualificada, eso sí, porque la emitía un premio Nobel que conocía de primera mano el GULAG soviético. En una entrevista que transcribió hace unos días la periodista Rosa Belmonte en ABC, Solzhenitsyn decía hace ahora cuarenta años: “Vosotros habéis escapado a esa experiencia, no sabéis que es el comunismo, tal vez para siempre, tal vez por ahora. Vuestros círculos progresistas llaman dictadura al régimen político existente en vuestro país. Me asombro. ¿Sabéis acaso lo que es una dictadura, a qué se aplica esa palabra? ¿Comprendéis qué es una dictadura?”

 El utilizar el pasado ya remoto como ariete contra el adversario político, demuestra falta de argumentos en el presente. El deformar ese pasado mirando con los ojos de hoy a los hechos de ayer o repitiendo mil veces una mentira, es puro sectarismo. El utilizarlo para crear odio azuzando a unos contra otros, demuestra la catadura moral de quién está dispuesto a todo por alcanzar el poder. Pero además es peligroso, porque como ocurre en los incendios, el odio se propaga sin control y para extinguirlo, como también ocurre en los incendios, se necesita tiempo, trabajo y sufrimiento. El que propaga el odio, además de miserable, es un irresponsable.

Juan M. Mateo Castañeyra General de División (r)

21 pensamientos en “Algunas consideraciones sobre el pasado y sobre el presente. Juan M. Mateo Castañeyra General de División (r)

  1. Recordando que, con un gobierno autoritario de izquierdas, quizás abiertamente comunista, probablemente España hubiera quedado reducida a un estado similar al de las republicas populares centroeuropeas o balcánicas hasta después de 1989.

    Bravo, mi General por su artículo.

    Reciba un cordial saludo.

    Me gusta

  2. Mi General más leo al respecto más convencido estoy que la transición se cerro en falso, también pienso que aquellos que perdieron la guerra civil, (izquierdas y nacionalistas) ganaron con la Constitución del 78 dejando excesivamente abiertas las puertas de la secesión, si a ello sumamos la connivencia judicial el explosivo con mecha retardada quedo activado.

    En lo que se refiere a Francia pues como sabe al General Gaulle no le quedo otra que hacer una purga hacía los sublevados, no obstante todos lo oficiales sublevados, años más tarde fueron amnistiados y reintegrados a sus puestos en el ejército, salvo el General Salam este refugiado en España y no es menos cierto la participación “encubierta” que llevó a España y a Francia a vivir de nuevo un distanciamiento y momentos (años) de tensión, en él participaron algunos activistas franceses refugiados en España y estuvieron implicados también algunos personajes importantes de la política española.

    Y tampoco podemos olvidar los refugiados de las “Barricadas en España”, junto con Salan, fundaron la Organisation de l’Armée Secrète (oas) se fundo en Madrid. Esta organización clandestina aparecería meses después en Argelia, reuniría a todos los grupos activistas con el fin de luchar para salvar la Argelia francesa y acudiría a métodos violentos para alcanzar su objetivo.

    Y no es menos cierto que el mundo en si ha cambiado y los valores de los conceptos; de patria, honor, palabra, juramento, no son los mismos, para aquellos que más tienen precisamente que preservar (el ejemplo del padre).

    Quedo a su orden Mi General

    Le gusta a 1 persona

  3. Buenos días.
    El resumen muy bien plasmado,quizá algo suave,es un verdadero ejemplo de lo que debe ser,concordia resuma todo el escrito.
    Muchas gracias mi General por difundir esas Verdades que por vividas no pueden ser más ciertas.Suyo.

    Me gusta

  4. No tengo por menos que felicitarle, mi General. Con su permiso, si no hay ningún inconveniente lo reenviare a mis camaradas para que a su vez lo difundan Un respetuoso saludo. Julio de Felipe

    Me gusta

  5. El general Castañeiras en su escrito cumple la tradición y exigencia profesional de ser breve, claro, preciso y conciso; y en el tema que trata, no cae en el error tan habitual en la actual oratoria política de caer en la “supercompensación” argumental para herir a quien pueda pensar distinto.

    Me gusta

  6. Excelente articulo, concreto y preciso además de verídico ejemplo de conocimiento de historia real y llamamiento a la concordia……siempre a la orden mi general!!!

    Me gusta

  7. No puede faltar aquí mi elogio al excelente recordatorio del tema que trata. Me apena, solamente, el que no pueda ser difundido como merece serlo, como digo, es lástima.

    Juan Cejudo Campos

    Me gusta

  8. Si, mi General, en nuestra querida España se está ejerciendo y promoviendo el odio, por parte de unas minorías, y está haciendo mucho daño a la débil democracia y a la sociedad.
    El odio es una emoción que generalmente va acompañada de otras connotaciones negativas, como la rabia, la ira o la agresividad y es muy difícil de controlar por su intensidad; además, provoca la aparición de problemas psicológicos e incluso físicos crónicos.
    Lo peor de este sentimiento radica en que aquellas personas que viven bajo el odio, y en ocasiones también bajo el rencor, no son capaces de sentirse en paz y con tranquilidad.
    A pesar de que en ocasiones la persona que odia cree tener alguna razón de base para hacerlo, la realidad es que el daño que le genera el haberse sentido engañado, acusado o abandonado es la causa que despierta ese sentimiento negativo tan fuerte.
    Si uno no puede sentirse bueno amando, busca sentirse bueno odiando, por eso
    el odio se siente justo destruyendo el objeto odiado.
    Ese odio incluye hoy a nuestros políticos y nuestros medios de comunicación, pero también a una izquierda sin recursos que se mueve entre la invocación del amor abstracto y la predicación estalinista y que, por eso mismo, se ha quedado fuera de juego.
    Peligroso es esto de transmitir e inculcar el odio. La historia está llena de ejemplos en los que el boomerang termina golpeando y derribando al lanzador.
    “Si las masas pueden amar sin saber por qué, también pueden odiar sin ningún fundamento”, decía William Shakesperare.
    Un fuerte abrazo.
    Pedro Motas

    Me gusta

  9. Alemania celebra su fiesta nacional el 17 de junio, en recuerdo del levantamiento popular contra el comunismo en Berlín ( 17 de junio de 1953). Un país que respeta su Historia.

    Hungría celebra su fiesta nacional en conmemoración del levantamiento popular de 1956, también contra el comunismo. Otro país que respeta su Historia.

    ¿Qué pasó en España entre 1936 y 1939? La Historia lo ha dicho, y lo seguirá repitiendo.¿Hubo o no hubo un levantamiento popular contra el comunismo? Una prueba irrefutable de lo que ocurrió lo tenemos con el levantamiento de los socialistas, anarquistas, y militares republicanos en febrero-marzo de 1939, que se levantaron en armas contra la dictadura comunista. ¡Qué poco se habla hoy día de eso! Julián Besteiro, el general Miaja, el anarquista Cipriano Mera : la Junta de Defensa de Madrid.¿Por qué nadie recuerda las palabras de aquellos españoles que se sublevaron contra el comunismo? Quizá porque así la juventud indocumentada conocería de primera mano lo que pasó de verdad en España.

    Le gusta a 1 persona

  10. Mi general, yo que viví en Madrid los tristes años de la guerra civil y vi como se llebaban a mi padre a la checa de san Anton donde convivió con Muñoz Seca,hasta su asesinato, estoy de acuerdo con el premio Novel Ruso, y todo lo demás expuesto por vuecencia lo he vivido a lo largo de mis ochenta y seis años qué tengo en a mis espaldas.Bien por lo escueto y claro de su relato. Lástima que los dé la memoria histórica aunque lo lellesen y estuvieran convencidos de lo dicho no lo aplicarán por política de partido

    Me gusta

  11. Yo viví la semana comunista en la calle dé Espronceda al lado de la de RiosRosas en cuya acera en la que está situado el garaje del mismo nombre era posesión de las milicias comunistas y la de enfrente con todas las calles de Espronceda y siguientes eran del ejercito del Coronel Casado Cipriano Mera etc.

    Me gusta

  12. Efectivamente en España se está ejerciendo y promoviendo el odio por parte de unas minorías, y está haciendo mucho daño a la débil democracia y a la sociedad.
    Ayer el Rey, símbolo de la unidad y la continuidad de la Nación, hizo un discurso con dos partes: en la parte Zarzuela estuvo muy bien poniendo el acento en la lucha contra la corrupción (que tan de cerca le toca) y en el respeto a la legalidad, las instituciones y las resoluciones judiciales. Pero en la parte Moncloa habló de la pluralidad y de los pueblos de España. Majestad, con el respeto debido no se deje enredar por los políticos, si el sujeto jurídico constitucional es el Pueblo Español en quien reside la Soberanía Nacional, ¿por qué dice continuamente “los pueblos de España”? Si el problema es la unidad, ¿por qué constantemente apela a la “diversidad”?
    Yo tengo dos hermanos y claro que no somos iguales, pero no por ello dejamos de ser hermanos. España es lo mismo: una fraternidad, una historia y un destino común.
    Viva España. Viva el Rey.

    Me gusta

  13. La politica y la democracia ,con normas ocultas,y juego doble ,conduce a la destruccion.Ante la falta de neutralidad los unos se blindan,y reclutan ingentes fuerzas,ante el acoso impune de los otros y sus partidarios.Un “poco” de sal y religion y el plato esta servido.

    Me gusta

  14. Muy cierto que el franquismo lo constituían el conjunto de Militares, ministros, gobernadores, alcaldes y otro sinfín de personajes en estamentos oficiales, empresas, terratenientes y otro sinfín de personas que se ampararon bajo sus alas.

    Unos por sentimientos de amor reafirmando su lucha por tales ideales, esos eran los verdaderos franquistas, mas, también había de los otros, los que se pusieron de su parte cuando vieron que era lo mejor; los mismos que una vez muerto Franco se hicieron socialistas, comunistas, y sus hijos, ya no digamos nada, muchos de ellos fueron los ahora “varones” socialistas y otras cosas; como los del PP que reniegan del franquismo y deben casi todo a FRANCO; porque sin él NO serían lo que fueron y mucho menos lo que son.

    Tampoco habría rey, porque Franco es el promotor de que los borbones estén en España para bien o para mal, a Franco se le debe el respeto que nadie se atreve a defender públicamente y de una manera oficial, y todo esto es porque en España aún no hemos asumido la libertad de una forma noble, inteligente y liberal. Y creo que se debe porque no estamos preparados para asumir la verdadera LIBERTAD.
    ARRIBA ESPAÑA
    Atentamente: Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  15. Interesantísimo Juanmi.Eres un fenómeno.Se lo mando a todos mis hijos y amigos. En Defensa me han publicado el libro de mi tesis Españoles Apaches y Comanches, pero solo en digital y todavía no sé cómo se adquiere. Un abrazo. Mariano Alons

    Me gusta

  16. Ser patriota es atender a la izda como a la decha siendo funcionario;no permitir chanchullos en los examenes,retribuir personal o dar ayudas,becas,etc segun meritos y necesidad,tirar la gorra cuando se lleva y procede ante injusticias o escandalos,no falsear estadisticas,no permitir desfalco ni nepotismo en la admon,declarar ingresos ocultos,no discriminar a los nacionales frente a cualquier aparecido,no votar a gente sectaria o al servicio de otros paises….el que haga esto si es un patriota e incluso democrata (no de los de ahora,claro).

    Me gusta

  17. Gracias mi general,saber de ti es para mí una alegría.Tu libro seguro que será un éxito.Me tienes como siempre a tus órdenes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s