EFEMÉRIDE SEMANA DEL 2 AL 8 DE ENERO (1782 PASCUA MILITAR)

pascua3

SM. el Rey pasa revista a las tropas el día de la Pascua Militar

Los disparos de 111 cañones y 36 morteros de las tropas españolas al mando del duque de Crillón, atronaron Menorca dando comienzo la conquista del último reducto de la isla en manos inglesas, el Fuerte de San Felipe, cuya guarnición “… Se entregó prisionera de guerra al valor del Ejército del Rey nuestro señor…” El 4 de febrero de aquel año. Para celebrar esta brillante acción, por la que se recuperaba la isla de Menorca en poder de las tropas inglesas desde el Tratado de Utrech, el Rey Carlos III promulgó un Real Decreto en el que “…queriendo dar al Ejército de España y sus indias una muestra de su real aprecio…”, ordenó a Virreyes, Capitanes Generales, Gobernadores y Comandantes Militares que, en lo sucesivo, el día de la adoración de los Santos Reyes Magos “…reuniesen a las guarniciones y presidios y notificasen en su nombre a los jefes y oficiales de los Ejércitos, para que estos lo hiciesen llegar a las tropas, su regia felicitación con ocasión de la fiesta que debería celebrarse todos los años en tal fecha y llamarse en lo sucesivo Pascua Militar…”.

Desde 1976 ha sido presidida por SM. el Rey Don Juan Carlos. No se celebró en 1983 ni en 1985 por estar el Rey convaleciente. El año 2000 tampoco se celebró por el fallecimiento de la Condesa de Barcelona.

El Rey Don Felipe presidirá la Pascua Militar 2017.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

6 pensamientos en “EFEMÉRIDE SEMANA DEL 2 AL 8 DE ENERO (1782 PASCUA MILITAR)

  1. Muy bien traído mi general.Es una pena que el mismo ejercito de entonces no dirigiese su camino hacia Gibraltar perdido por España en el mismo y desigual Tratado de Utrech. Aquello pudo llevarse a cabo porque hubo voluntad política y determinación para hacer frente a cualquier intento de represalia por parte del naciente Reino Unido.Aquella voluntad y determinación española es cosa de la Historia.

    Me gusta

  2. Si, es cierto. Añoramos aquel tiempo del Ministro Jose María Castiella con su ONU, con su Libro Rojo,pero desde entonces la diplomacia española ha ido a remolque de la diplomacia británica y me temo que seguiremos yendo y perderemos la oportunidad del siglo: conseguir que Gibraltar no sea territorio europeo si no es a través de su inevitable reintegración a España.En las negociaciones que se inician por el Brexit la parte británica intentará, y probablemente conseguirá, que el territorio de Gibraltar sea europeo por su propia voluntad, por su propio capricho y todo pueda seguir siendo igual. Y yo por lo menos no veo ni voluntad ni determinacion suficientes para que ello no suceda.Vemos demasiadas caras de risa y pocas, o ninguna , cara de perro.Como hace falta.

    Me gusta

  3. En las efemérides del Foro de Cultura de Defensa está la del 1 de enero, pero de 1860, fecha de la BATALLA DE LOS CASTILLEJOS, a unos 5 km. al sur de Ceuta, y donde el general Juan Prim y Prats tuvo una actuación gloriosa.

    El 1 de enero de 1860 unos ocho mil soldados españoles se enfrentaban a un ejército marroquí al mando de Muley-el-Abbas que les duplicaba de largo en número. La balanza se inclinaba del lado contrario a los españoles y las noticias que llegaban hablaban de muchos muertos entre los Húsares de la Princesa y gran pérdida de soldados en general. La suerte parecía echada y los españoles, viéndose superados, comenzaban a pensar en retirarse. Entonces el general Prim se puso por delante de sus tropas y dio un vuelco a la situación.

    Tomó una bandera española y mostrándola en alto le gritó a sus tropas:

    “¡Soldados! Vosotros podéis abandonar esas mochilas, que son vuestras; pero no podéis abandonar esta bandera que es la de la patria. Yo voy a meterme con ella en las filas enemigas. ¿Permitiréis que el estandarte de España caiga en poder de los moros?¿Dejaréis morir solo a vuestro general? ¡Soldados! ¡Viva la reina!”

    Y dicho esto Prim salió al galopé contra las tropas marroquíes, seguido como era de esperar por sus hombres y acabó venciendo, ganándose un marquesado y un lugar, de los varios que ocupa, en la historia de España.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s