LA CUMBRE DE DAVOS ¿A quién y a qué nos enfrentamos? General (R.) Adolfo Coloma Contreras

22571d297fc674fcf6660355c438c7176e9e92aba2d1595c206429b052a9aba41fdfd716aa3d55f1817fd082945552d2dc4b1577fd3fb2a8a7686fb480e8e85f_e

Cumbre de Davos

Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, en la charnela entre la Edad Media y la Edad Contemporánea, revolucionó en arte de la guerra simplemente modificando despliegue táctico de su ejército en el campo de batalla. Dio preponderancia a una infantería profesionalizada frente a la caduca caballería nobiliaria que había dominado  durante toda la Edad Media.

Su dispositivo fue hegemónico en el campo de batalla hasta que mostró su agotamiento ante las alambradas y las ametralladoras en la Primera Guerra Mundial. Al final de este conflicto se pusieron las bases de un nuevo procedimiento para quebrantar la voluntad y capacidad del adversario: El arma acorazada.

De la mano de los tanques en combinación con la aviación de ataque a tierra (blitzkrieg) dio comienzo la Segunda Guerra Mundial. Superaron alambradas y obstáculos siendo el medio decisivo durante este sangriento conflicto hasta que la incapacidad de soportar sus cuantiosas bajas  – incluso en la victoria – hubo que recurrir a algo más, al arma nuclear. Imposible aceptar el envite ni mucho menos apostar el resto. La claudicación fue la única solución.

Desde entonces hemos vivido siete décadas con el enfrentamiento alejado de las fronteras de los países – ¿democráticos? ¿occidentales? –  No solucionados, sino refrenados por ese pánico que a todos nos suscita el empleo masivo del arma nuclear. Cierto es que se han desarrollado otros muchos conflictos que nos hemos empeñado en llamar regionales o periféricos. Y se les ha hecho frente mediante la contención, la defensa preventiva o la simple ayuda humanitaria.

En apenas unos meses, todo ese orden evolutivo parece alterarse. ¿Revolucionarse? está por verse. La asunción de la Presidencia de los Estados Unidos por Mr. Trump con su empresarial visión de la seguridad global, poniendo en entredicho la validez de la OTAN y combinándola con un amago de blindar sus fronteras en lo económico, ha puesto en guardia a tirios y a troyanos. Y no me refiero a una Europa subsumida en sí misma, que como mucho reaccionará convocando algún comité, una reunión de urgencia y hasta es posible que una cumbre. Me refiero a quién ve peligrar sus intereses expansivos: China, el otro gigante económico y Rusia viéndolas venir.

¡Menudo potaje! Mr. Trump, que se hace con el sillón del botón nuclear entre sospechas más que fundadas  de manipulación de las redes informáticas –  La ciberguerra que se llama –  auspiciada por Rusia en plena ofensiva tecnológica. Por otro lado China – el gran banquero del Tío Sam que barrunta un horizonte proteccionista de su principal acreedor y amenaza con un conflicto económico. Y aderezando estas rivalidades, los muchos conflictos que se vienen incubando y desarrollando en las riberas sur y este del Mediterráneo en forma de un terrorismo étnico y religioso y que se extienden hasta el Indico. Y más allá. En este mundo globalizado no podemos considerarnos del todo ajenos a las tensiones que originan  la posesión de algunos enclaves estratégicos: Las islas Spratly  o las Senkaku. De todo ello, se ha estado hablando en Davos, un pueblo remoto de un desconocido cantón en la siempre activa e interesada Suiza.

¿Qué papel nos reserva en este encaje el futuro? ¿A qué nos enfrentamos?¿Terrorismo, ciberguerra, guerra económica?

Vds. mismos.

Adolfo Coloma

General de Brigada (R) del Ejército

11 pensamientos en “LA CUMBRE DE DAVOS ¿A quién y a qué nos enfrentamos? General (R.) Adolfo Coloma Contreras

  1. Buenos días
    Los ideólogos del globalismo socialdemócrata en los político-social y libérrimo en el campo económico han sido cogidos con el paso cambiado por una respuesta contraria liderada por la reacción de Gran Bretaña en forma de Brexit y pos EEUU en forma de Trump.
    Es un hecho que la política de Obama era una política imperialista en el estricto término de la palabra, el gobierno de Obama pretendía remodelar Oriente Próximo y Medio para controlar las fuentes de energía de cara al siglo XXI mientras acorralaba a Rusia y a China, poder emergente que ya se vislumbra como fuerza decisiva del siglo XXI .
    Con Rusia ha seguido una política agresiva y de control, la ha estado aislando políticamente y lo que es peor, militarmente, utilizando a la NATO como peón desestabilizador y de control y con China la del palo y la zanahoria, utilizando los intereses que China tiene en su entorno como moneda de cambio y amenazando por otro lado con el boicot si no se pliega.
    Todo parecía encarrilado y a punto, y de pronto la cosa se dispara por donde menos se podían esperar, USA , mejor dicho, los norteamericanos es hartan de ser los convidados de piedra de todo el grasiento chanchullo que se traen sus políticos y tiran por la calle de enmedio votando a un magnate de las finanzas que ha puesto lo correctamente político patas arriba en dos dias,aun no se ha hecho cargo del Gobierno de su país y ya ha desatado las mas feroces criticas que se recuerdan desde la llegada de Ronald Reagan al poder , personaje que como el actual tenía en mente cambiar el estatus quo occidental dándole la puntilla al Imperio comunista, cosa que hizo para horror de la media Europa que amparaba con sus trapisondas económicas, políticas y sociales las canalladas que hacia la Europa que estaba crucificada tras el muro de Berlín.
    En la actualidad el terremoto que parece ser que esta creando Trump es algo similar a lo que sucedió con Reagan, los restos del marxismo dialéctico o llamémosle”intelectual” que en Europa y el mundo han venido en llamarse socialdemocracia y que se han apropiado de Occidente no entienden que la cosa, de pronto, ya no es como ellos pretendían que iba a ser durante el siglo que se abrió hace 17 años y están buscando la forma de revertir el proceso. Davos no es ni mas ni menos que una reunión de los alarmados socialdemócratas que ven como el viento que va a sacudir al Imperio norteamericano les afectara casi de inmediato en forma de apoyo social a los partidos políticos llamados patrióticos o de extrema derecha, que exigen una Europa mas participativa, mas logica y en la que las naciones y las sociedades que las componen tengan algo que decir y en Davos tratan de encontrar una postura común para pararlo.
    Trump rebajara la violencia que en este mundo ha creado Obama-Clinton, suaviza las relaciones con israel, devolviéndole el protagonismo que desde hace unos años le negaba la administración norteamericana, reducirá la tensión con Rusia, base necesaria para encarrilar y terminar con el increíble desastre que promovieron franceses y norteamericanos en Oriente próximo y medio y hará que disminuya el flujo de la inmigración que se cuela en Europa por todas las costuras.
    En resumen Trump va a cambiar el signo de los tiempos.
    Lo que no sabemos es como se lo tomaran los que creían que esos tiempos les pertenecía
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  2. Sr Castillalba:
    Al menos en eso coincidimos: “Trump va a Cambiar el signo de los tiempos” Ese es precisamente el hilo conductor del artículo.
    atentamente
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  3. Con permiso de VE, mi General.

    En mi opinión, la OTAN tuvo sentido como respuesta occidental a la URSS y Pacto de Varsovia; desparecidas éstas, cabría pensar que dejó hace tiempo de tener razón su propia existencia, al menos como respuesta a la inexistente amenaza Rusa. Que se mantenga y que Rusia se sienta amenazada por ella, por ejemplo con el último despliegue de tropas en sus fronteras, http://www.europapress.es/internacional/noticia-otan-da-luz-verde-despliegue-cuatro-batallones-paises-balticos-polonia-disuadir-rusia-20160614200040.html, para nada ayuda a crear lazos con los rusos, los cuales no muestran hostilidad a los países occidentales; antes al contrario, han demostrado saber entender y responder con eficacia al avance del radicalismo islamista en Siria, única amenaza objetiva hoy en día, a la que la torpeza de Obama ha ayudado a crecer más que a menguar.

    Refiere VE la posibilidad de que Rusia haya interferido en las elecciones de USA. Todo es posible, aunque nadie lo ha demostrado más que como pataleta de mal perdedor; también se ha dicho que Arabia Saudí financió la campaña de Hilary Clinton, pero eso parece importar menos.
    http://katehon.com/es/news/un-principe-saudi-ha-financiado-el-20-de-la-campana-de-hillary-clinton

    Lo cierto es que Trump ha ganado con suficiente margen como para no dudar de que su pueblo lo ha elegido con claridad. Dudar de la legitimidad de ese hecho es cuestionar la mejor, si no la única, democracia del mundo y a un futuro presidente que se ha impuesto incluso a su propio partido, lo cual es para quitarse el sombrero, una vez más, del ejemplo que da USA al mundo.

    Gustarán sus formas más o menos, pero dice las verdades del barquero, como atraerse la amistad de Rusia (¿o preferimos seguir hostigándola como a un enemigo cuando no lo es), apoyar a Israel ante los crecidos musulmanes (¿preferimos a Arabia Saudí o a Irán con su sharía y éste como potencia nuclear?), hacer más grande a su país incentivando las inversiones internas frente a la deslocalización (¿no quisiéramos nosotros eso mismo para España?)…yo no se dónde está el problema.

    Adios, Mr. Obama, gracias por nada.
    Bienvenido Mr. Trump.

    Me gusta

  4. Sr Molina. todo es opinable, pero me parece un tanto excesivo afirmar que la OTAN, desparecido el Pacto de Varsovia, dejó de tener razón de ser. Piense, por ejemplo en la antigua Yugoslavia. Por un atentado contra el heredero al trono austrohúngaro en 1914, ¡fíjese la que se armó! toda Europa en guerra y millones de muertos. 80 años después, se desmembró el Estado justo cuando Europa se estaba uniendo y a pesar de que fue un conflicto sangriento y muy complejo, se contuvo dentro de sus fronteras y se mitigó mucho el daño que se podía haber causado. ¿Gracias a quién? pues a la ONU y a la OTAN. Pero créame (con ambas organizaciones participé yo) fue mucho más efectiva y sobre todo decisiva sin duda la OTAN.
    Con respecto a la Política de los Estados Unidos, yo no he entrado a fondo en ello. No es mi terreno. siendo un país muy estable y con una larga tradición democrática como Vd señala, las políticas exterior y de defensa no difieren mucho unas de otras. Claro, que en un país colosal, como es, los virajes de apenas unos grados tiene una gran repercusión regional. Pero lo que si afirmo, es que la victoria del Sr Trump entraña no pocas incógnitas.
    Los militares al planear nuestras operaciones, tratamos de hacer frente a la hipótesis más probable y previsible con nuestra propia maniobra, pero a la hipótesis más peligrosa, la que nos puede sorprender, con nuestra seguridad. El corolario no puede ser más que ¿Estamos preparados para hacer frente a los posibles retos futuros?
    Yo planteo esta pregunta un tanto retórica, pero las respuestas son de todos Vds. De Vd mismo, sr Molina.
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  5. QUERIDÍSIMO ADOLFO: PARA EMPEZAR, YO QUIERO ESTUDIAR EN TU MISMO “COLE” A VER SI SE ME PEGA ALGO…PERDONADME, NO QUIERO BANALIZAR, PORQUE TU MAGNÍFICA EXPOSICIÓN Y TUS PREGUNTAS SON MUY SERIAS.
    INTENTARÉ CONTESTARTE DESDE LA HUMILDAD, YO SIENTO SER ASÍ DE PROSAICA PERO NOS ENFRENTAMOS PRIMERO A UNA GUERRA ECONÓMICA ( QUE ENTRE OTRAS COSAS- EN PRINCIPIO- EVITE LA GUERRA IDEOLÓGICA), QUE NO SÓLO SE GANA CON EJÉRCITOS, SI NO COMO TU MAGISTRALMENTE DICES, SE GANA TAMBIÉN CON CIBERGUERRA Y TERRORISMO
    ¿PORQUÉ LLEGO A ESA CONCLUSIÓN? PUES PORQUE EN DEMOCRACIA LA ECONOMÍA HACE LA POLITICA (ES FUNDAMENTAL NO OLVIDAR ESTO), EN CAMBIO EN UNA DICTADURA LA POLITICA HACE LA ECONOMÍA, PERO SIEMPRE FUE ASÍ, Y POR UNA VEZ (Y SIN QUE SIRVA DE PRECEDENTE) ESTOY DE ACUERDO CON MARX EN QUE PARA MUCHA GENTE (ÉL DICE PARA TODA LA SOCIEDAD), EL PODER, QUE ANTES ERA IGUAL A DINERO (Y QUE HOY NO TIENE PORQUE SER ASÍ), EL DINERO, DIGO, HA SIDO EL MOTOR DE LA HISTORIA.
    NO PARA MI, QUE CRECÍ ENTRE UNOS ROMÁNTICOS IDEALISTAS COMO VOSOTROS, POR ESO A VECES SE PRODUCE EL CHOQUE NO DESEADO DE EJÉRCITO Y LA PROPIA SOCIEDAD CIVIL DE LA QUE ESTE SE NUTRE, PORQUE DICHA SOCIEDAD HA PERDIDO LOS VALORES ÉTICOS Y MORALES, JUNTO A QUÉ SE HA ANESTESIADO A LOS ESPAÑOLES, PORQUE HOY DÍA EL MUNDO ENTERO SE MUEVE POR EL SIMPLE INTERÉS MATERIALISTA.
    ASÍ QUE RESPONDO HUMILDE, PERO ROTUNDAMENTE A LA VEZ, SE ESTÁ LIBRANDO UNA AUTÉNTICA GUERRA A MUERTE MEDIANTE CIBERGUERRA Y TERRORISMO EN POS DEL CAPITALISMO MÁS SALVAJE, PERO QUE SI EL PODER LO DESEA, PUEDE REGULARSE, EL CAPITALISMO DIGO, Y PARTE DEL EXCEDENTE ECONÓMICO PODRÍA DESTINARSE A PALIAR LA POBREZA, MIENTRAS QUE EN UNA ECONOMÍA SOCIALISTA SE IGUALA PERO HACIA BAJO, PORQUE SIEMPRE ME GUSTA HACER DE ABOGADO DEL DIABLO, POR ESO TE DIGO QUE EL PLANTEAMIENTO QUE ESTOY HACIENDO SOBRE LA PREPONDERANCIA DEL PODER ECONÓMICO SOBRE LOS DEMÁS SE PRESTA A QUÉ LLEGUEN “LOS DE SIEMPRE” ACUSANDO DEL ACAPARAMIENTO DE UNOS OLVIDANDO Y EXPLOTANDO A LOS MÁS POBRES Y DÉBILES, PARA LO QUE APORTAN LA DECIMONONICA Y “ANAFTALINADA” SOLUCIÓN SOCIALISTA DE LA ECONOMÍA, O HASTA LENINISTA, COMO ME DEFENDÍA UN COMUNISTA CONFESÓ ANTES DE AYER.
    A ESO YO RESPONDO QUE NI LA ECONOMÍA MARXISTA HA CONSEGUIDO EVITAR LA DIVISIÓN DEL TRABAJO, CON SU CONSECUENTE ESTRATIFICACIÓN SOCIAL.
    PARA TODO EL QUE A ESTAS ALTURAS TENGA LA PACIENCIA DE SEGUIRME LEYENDO, PARA QUE TODO@S ME PUEDAN ENTENDER, OS DIGO QUE LA SOCIEDAD (CAPITALISTA Y MARXISTA TAMBIÉN, POR MUCHO QUE LO NIEGUEN), DECÍA QUE LA SOCIEDAD ES UNA ESPECIE DE PIRÁMIDE CUYA BASE LA FORMAN LOS TRABAJADORES CON UNA MAYOR MANO DE OBRA EN EL MERCADO, A MÁS MANO DE OBRA MENOS REMUNERACIÓN, ASÍ VAMOS SUBIENDO LA PIRÁMIDE Y A MEDIDA QUE NOS APROXIMAMOS AL VÉRTICE SE PERCIBE MÁS SUELDO PORQUE HAY MENOS PERSONAS CUALIFICADAS PARA OCUPAR DICHO VÉRTICE DE LA PIRÁMIDE. EN UNA SOCIEDAD MARXISTA CAMBIAMOS EL CONCEPTO DE PODER ECONÓMICO POR PODER IDEOLÓGICO POLÍTICO, Y VEREMOS COMO EL LIDER QUE OCUPA EL VÉRTICE SERÁ EL MÁS FUERTEMENTE IDEOLÓGIZADO EN TORNO AL MARXISMO, PORQUE CUANTO MÁS MARXISTA Y TOTALITARIO SEAS, MÁS MÉRITOS HACES PARA TREPAR POR LA PIRAMIDE.
    AUNQUE YO DESDE AQUÍ DEFIENDA EL CAPITALISMO A PESAR DE TODOS SUS FALLOS, QUIERO DECIR AQUÍ QUE COMO SUELE DECIRSE ESTOY “TIESA, QUE NI TENGO, NI TENDRÉ, INTERESES EN EL IBEX35, ENTRE OTRAS COSAS, PORQUE SOY INCAPAZ DE PELEAR POR DINERO Y EN CAMBIO MUERO POR MIS IDEAS QUE RESUMO EN DIOS, ESPAÑA, REY, BANDERA, HIMNO, HONOR Y VALENTÍA.
    PARA MI CON TODA LA MALDAD DE UNA ECONOMÍA CAPITALISTA ES INFINITAMENTE MÁS CRUEL LA ECONOMÍA SOCIALISTA QUE SE NUTRE DEL CLIENTELISMO POLÍTICO EN EL QUE LA ARISTOCRACIA DE LA SANGRE, EL DINERO Y EL TEJIDO EMPRESARIAL HA SIDO SUSTITUIDO POR LA ARISTOCRACIA DE LA CLASE POLÍTICA Y EL ADOCTRINAMIENTO DE LOS MÁS DESFAVORECIDOS DE CUYAS ESPERANZAS E ILUSIONES SE APROVECHAN EN BENEFICIO PROPIO, LLEGANDO EN OCASIONES, COMO HEMOS VISTO EN CUBA Y COREA, HA INSTITUCIONALIZAR SUS PROPIAS DINASTÍAS EN TORNO A LAS FAMILIAS DE SUS LÍDERES A IMAGEN Y SEMEJANZA DE LAS FAMILIAS QUE FORMAN EL GOTHA DE LA VIEJA EUROPA TAN “SUPERADA” Y DENOSTADA POR ELLOS.
    ¿LA SOLUCIÓN?, SÍ, CLARO, UNA ECONOMÍA DE LIBRE MERCADO SEMI INTERVENCIONISTA. ESTOY POR LA JUSTICIA SOCIAL E IMPUESTOS REDISTRIBUTIVOS, PERO PRECISAMENTE PORQUE NO SOY NI SOCIALISTA NI FABIANA REIVINDICO LA NECESIDAD DEL ESTADO BIENESTAR DESDE LA ÓPTICA ECONÓMICA DEL CAPITALISMO REGULADO POR -REPITO- UNA ECONOMÍA DE LIBRE MERCADO SEMI INTERVENCIONISTA.
    EL SOCIÓLOGO MÍSHRA DEFINE EL ESTADO BIENESTAR COMO AQUEL EN EL QUE EL EXCEDENTE DE RIQUEZA SE REDISTRIBUYE Y REINVIERTE ENTRE LOS MENOS FAVORECIDOS DE LA SOCIEDAD, LO QUE NO SIGNIFICA QUE YO ESTÉ A FAVOR DE QUE “EL PADRECITO ESTADO” TENGA QUE MANTENER AL QUE NO SE ESFUERZA EN MANTENERSE A SÍ MISMO.
    ADEMÁS SIEMPRE DIGO QUE EL BURÓCRATA PROPIO DE LOS PAISES SOCIALISTAS, NO CREA RIQUEZA MIENTRAS QUE EL EMPRESARIO SÍ LO HACE, Y SI ESTE ÚLTIMO UNA VEZ QUE PAGA SUS IMPUESTOS QUIERE INVERTIR EL EL IBEX35 CREO QUE CON SU DINERO, PUEDE HACER LO QUE LE PLAZCA.
    YA SE QUE LA SOCIEDAD CAPITALISTA TIENE PICOS DE RIQUEZA Y POBREZA, PERO EL SOCIALISMO ES IGUAL A TARIFA PLANA DE POBREZA EXCEPTO PARA LA CLASE POLÍTICA, Y ESTO NO ES DEMAGOGIA LO VI EN LA EXTINTA URS Y ESE FUE UNO DE LOS MOTIVOS POR LOS QUE TRIUNFÓ LA PERESTROIKA.
    ASÍ QUE, EFECTIVAMENTE, SE ESTÁ LIBRANDO UNA GUERRA ECONÓMICA Y ESPEREMOS QUE NO TRIUNFE LA EMPOBRECEDORA ECONOMÍA SOCIALISTA.
    ¿QUE QUÉ PAPEL NOS DEPARA EL FUTURO?, PUES TODO DEPENDE DE LA LARGUEZA O CORTEDAD DE MIRAS DEL PRESIDENTE DE NUESTRO GOBIERNO.
    DISRAELI FUE EL PREMIER BRITÁNICO QUE CREO EL IMPERIO BRITÁNICO AMPARADO EN LA REINA VICTORIA DE INGLATERRA.
    NAPOLEÓN CREÓ EL PRIMER IMPERIO FRANCÉS, GOLDA MIER (PERDÓN LA ORTOGRAFÍA, Y POR FAVOR AUNQUE HABLÉ DE DIRIGENTES JUDÍOS, QUE LA IMAGINACIÓN NO NOS LLEVE A LA VIEJA Y FALSA HISTORIA…) QUE JUNTO A BEN GURIÓN, Y MÁS TARDE MOISES DYAN (GRACIAS A LA GUERRA DE LOS 6 DÍAS) FUERON LOS ARTÍFICES DE LA CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL, LA ÚNICA DEMOCRACIA DE ESE CONTINENTE….BASADA PRECISAMENTE EN LA RIQUEZA ECONÓMICA DE OCCIDENTE, DE LA CITY A USA.
    DECÍA QUE LOS DIRIGENTES ANTES MENCIONADOS Y OTROS MUCHOS, HAN ENGRANDECIDO LAS FRONTERAS DE SUS PAÍSES O CUANDO MENOS, LAS HAN MANTENIDO IMPIDIENDO QUE ESTAS DISMINUYERAN.
    ¿QUÉ PASARÁ EN ESPAÑA Y CON ESPAÑA? YO NO LO SE, LO QUE SI LLEVO AÑOS DICIENDO, ES QUE SE ESTÁ PERDIENDO UN TIEMPO PRECIOSO.
    YO TENGO CLARO QUE SE NECESITAN SOLUCIONES POLÍTICAS, PERO A LA VEZ NO DESEO LA PAZ DE LOS CEMENTERIOS SI ES A COSTA DE SOMETERME A UNA TIRANÍA O A UNA BOTA EXTRANJERA.
    PERO LA LIBERTAD CUESTA SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS COMO DIJO CHURCHILL, HAY QUE GANARLA CADA DÍA Y ALGUNOS SE QUEDAN POR EL CAMINO, NO ME IMPORTARÍA SER UNO DE ELLOS, SI OTROS ALCANZAN LA META DE LA LIBERTAD Y EL PROGRESO EN MI LUGAR PARA NUESTROS HIJOS Y ESPAÑA.
    HABLAMOS DE CHINA EN OTRO MOMENTO PORQUE ESTO SERÍA INTERMINABLE. LOS CHINOS ENTRE OTRAS MUCHAS COSAS SON LOS PADRES DE LA BUROCRACIA, PERO SÓLO DECIR HOY, CITO DE MEMORIA, QUE DURANTE SU EXILIO EN SANTA ELENA, POCO ANTES DE SU MUERTE, NAPOLEÓN DICTÓ EN SU OBRA PÓSTUMA ALGO MUY PARECIDO A QUE “CHINA ES EL GIGANTE DORMIDO, QUE JUNTO A RUSIA, DESPERTARÁN EN EL SIGLO XX”.
    CON EL CARIÑO DE SIEMPRE UN FUERTE Y GRIPOSO ABRAZO DE VUESTRA INCONDICIONAL AMIGA HOPE

    Le gusta a 1 persona

  6. Querida Esperanza:
    Veo que encuentras tus propias respuestas a los interrogantes que yo planteaba al final de mi entrada. Es de lo que se trataba. Gracias por exponerlas tan profusa y valientemente.
    Con todo afecto
    Adolfo Coloma

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s