Yo creo que, a veces, en España hay quien confunde convivencia, en un determinado estadio, con connivencia, en otro muy diferente, distinto y distante, con argumentos trasnochados y ridículos.
“Alte kameraden “ ( “Viejos Camaradas “, conocida también en España como “Gloriosos Camaradas” -como se la ha denominado también alguna vez-) es una alegre y clásica marcha militar, siendo compuesta en Prusia en 1889; tratándose de una de las mejores marchas militares alemanas con aires prusianos.
Junto con Radetzsky, son las dos marchas militares más universales y hermosas, sin duda alguna, que se han compuesto.
Compuesta, como se ha citado, en el año de gracia de 1889, por Carl Albert Teike (1864 – 1922), autor de un centenar de marchas militares y una veintena de conciertos, se toca en las juras de bandera de muchos países, así como en universidades europeas y norteamericanas, y así como también el Ejército del Aire chileno, en especial al finalizar el curso académico. También se interpreta en varias academias militares, entre ellas la de West Point –USA-. En el particularísimo caso de esta España, cañí y tan diferente para algunos imbéciles, sería interpretada en la Escuela Naval Militar hasta la llegada de los socialistas (no deja de ser una imbecilidad injustificable esta decisión, política y absurda a todas luces). Sin embargo… en la propia Europa, en una representación pública de la marcha, que organizó Andre Rieu, esperaba 50 voluntarios y se presentaron 600; tocando Rieu su violín Stradivarius en Maastricht (quien no lo haya visto y desee verlo le digo que tengo el vídeo a su disposición). Aconteció en una enorme plaza pública, repleta de asistentes enaltecidos por la buena música, sin impurezas (vamos, felizmente sin políticos provocadores), y no lo dice este comentarista del tres al cuarto, está en el vídeo, que data del año 2009. Esta marcha, por más señas, se utilizó en un canal de televisión tailandés como sintonía del programa Royal Thai, entre 1980 – 2004.
En España, y esto es lo triste, ahora apenas se oye, porque, y cómo se puede imaginar el lector, algunos necios la interrelacionan con Franco – o su época- , o el nazismo alemán. Craso error, pues no es una pieza política que pudiera molestar a nadie, sino militar. Este autor, ya emérito por razones de fecha de nacimiento y las satisfacciones de otros estadios, no la oye en España, por ningún sitio, desde los años sesenta del siglo XX. Y por tales motivos apuntados, en el desdichado caso de España, esta pieza (como los trenes) y los auditorios (en vía muerta) alcanzaron el fin del viaje y del tiempo. Y este conglomerado, por tanto, accede a caminos inviables o imposibles, una especie de túneles para aventureros durante el día, y murciélagos de noche; presididos por la vegetación, hasta que ese billete de ida, sacado en su día, encuentre su vuelta, o sea correspondido con el de vuelta algún día, desechando así todas las razones políticas trasnochadas que esgrimen, o esgrimieron.
Si se analizara la letra de “Viejos Camaradas”, sin embargo, relata el encuentro fraternal de viejos camaradas para pasar una velada armoniosamente, con la alegría del canto y el vino, bien entendido,
en convivencia auténtica, en auténtica camaradería, porque no hay algo más hermoso y pleno de riqueza mayor como la amistad ( ¿ Qué tiene, todo esto, de malo para los políticos españoles “retorcíos”?).
Terminan estas líneas con una frase que, creo recordar, le leí a Antonio Burgos, que nos dice : “El toque que más ensalzaría hoy a los nuevos políticos sería el toque de silencio”; a lo que este discreto articulista añadiría algo más, confesando que la frase no es mía, aunque los más despistados así lo crean : “Haga usted lo que yo … No se meta en política”.
FRANCISCO JOSÉ GONZÁLEZ DEL PIÑAL JURADO
Blog generaldavila.com
7 febrero 2017

D. Fco. José, magnífico recuerdo. Una vez más la política y los políticos desvirtúan las cosas bellas y atemporales como la amistad, la lealtad y la música. GLÜCK AB!!!
Me gustaMe gusta
Desde luego que sí, señor Valderrama, y usted sabe mejor que yo que sobre este tema, si nos ponemos a hablar, resultaría interminable y aburridísimo. Un cordial saludo. PACO PIÑAL
Me gustaMe gusta
Estimado D. Francisco, efectivamente que gran canción,como había dícho anteriormente la canción preferida por los batallones alemanes. El video de Andre Rieu lo vi hace poco y es espectacular y magnífico. Un saludo.
Me gustaMe gusta
Bonito e ilustrativo artículo. Una matización : efectivamente los socialistas intentaron eliminarla pero no fue así.
Hoy los Aspirantes en la ENM siguen jurando bandera al son de esta marcha al igual que desde hace 70 años .
Un saludo afectuoso
Me gustaMe gusta
Pues acaba de darnos una buena noticia, mi general. Mi lamento ha sido motivo de una alegría enorme. Mas vale así, agradeciéndole su puntualización. Quedo a sus órdenes, mi general.
Me gustaMe gusta