COMENTARIO DEL DIA: BARAHÚNDA CINEMATOGRÁFICA General Emilio Pérez Alamán

1485971395_709316_1485972059_miniatura_normal

Los Goya

Un año más la noticia cultural (?) de España, obviando sus grandes y auténticos problemas, ha ocupado lugar prioritario en portadas y titulares del domingo siguiente.

Este comentario tiene la particularidad de que se adelanta al evento, por la sencilla razón de que después de los treinta anteriores no hay mucha esperanza que sea diferente ni en su forma de adaptación hollywoodiense, con su alfombra, amplios escotes en las actrices y  el smoking mal encajado en cada actor por falta de costumbre. Todos mirándose de reojo aunque parezca que están encantados de haberse conocido y aplaudiéndose mutuamente con besos y abrazos,  más  el balbuceo de los premiados para agradecer la cabeza de Don Francisco recibida, tanto por la emoción como por la dificultad de improvisación acostumbrados al guión.

Hasta aquí nada que objetar y si respetar  el hecho de que un gremio  homenajee  a sus miembros más destacados. Desde estas lineas, felicidades a los ganadores.

Lo que ya no es de tirar cohetes, es el fondo de la Fiesta. No es de recibo que los cineastas, en su mayoría subvencionados, como subvencionada es la ceremonia, aprovechen la ocasión para lanzarnos gratuitamente a la cara toda su ideología, aunque   no todos coincidamos con ella a pesar de que obligados todos la pagamos.

Hablando de las cuentas, parece  que 2016 ha sido una buena añada y se han recaudado, más o menos, cien millones de euros en taquilla, pero no he visto cuanto les adelantamos los contribuyentes, ni cuanto de los beneficios ha regresado a las arcas públicas, de donde salieron, para ayudar a otros gremios tal vez más necesitados. Tampoco se ha dicho muy claro cuantas películas  han tenido solo  cien o doscientos espectadores en sala, pero sí se comenta que los más afortunados de la profesión ni guardan ni invierten sus beneficios en donde se los facilitan.

Habrá quien opine que la cultura hay que promocionarla, de acuerdo, pero si se toma por cultura falsear la Historia como lo han hecho en “Los últimos de Filipinas”, mejor hablamos de otra cosa.

En fin no sé que argumento tendrá este año el telón de fondo  de la gala. Otros han sido arremeter con el Gobierno de turno, si no era de su cuerda, o contra lo que no forme parte de la casposa izquierda a la que presumen representar, a la vez que hacen proselitismo, aprovechando su mediática Barahúnda Cinematográfica.

 Lo que sí es cierto es que les ha crecido el pelo y de la ceja han pasado a la cola de caballo. Cuestión de tónico capilar, o no.

Felicidades de nuevo a los que se lleven a casa la cabeza del español que mejor plasmó los horrores de la guerra. Mirenlo de vez en cuando y reflexione.

Emilio Pérez Alamán Teniente General (R.)

Blog generaldavila.com

6 febrero 2017

10 pensamientos en “COMENTARIO DEL DIA: BARAHÚNDA CINEMATOGRÁFICA General Emilio Pérez Alamán

  1. Estimado General,
    Servidor hace años que no se fustiga visionando la Gala. No me apetece oír la provocación de turno de algún miembro del clan Bardem, o la de algún director bizco que reniega de su Españolidad.
    Cuando desde las redes sociales, se boicotea la asistencia a cualquier película de uno de éstos provocadores, obedezco la consigna sin rechistar.
    En algunos medios de comunicación, critican la no asistencia de SSMM los Reyes a la ceremonia. Personalmente comprendo perfectamente la ausencia Regia.
    Reciba un respetuoso abrazo.

    Me gusta

  2. Si ha sido una buena añada, como el Teniente General Alamán dice, significa, entre otras cosas, que la frase del General de División Dávila , que suscriben otras personas como Pérez Reverte o Carlos Herrera es cierta: ” aquí no cabe un tonto más”. Mi opinión es que tenemos un cine casposo, mendaz, miserable y sectario.Creo que sólo he visto 3 películas españolas en 15 años. “No habrá perdón para los malvados”, de José Coronado, “El hombre de las mil caras” y alguna mas que debió ser tan cutre que ni siquiera recuerdo. El cine es muy importante, debería ser una faceta mas del patriotismo bien entendido, ya saben: “Embajador en el Infierno”, “Los último de Filipinas” ( versión clásica), y así sucesivamente.

    Me gusta

  3. Parece que el besuqueo está muy de moda. Pero que se besen en los morros el presentador y otro (ni idea quién era) del mismo ·sexo-no género- ya es demasiado.
    Por esto y otras chorradas (con perdón) no acostumbro a ver películas españolas modernas.

    Me gusta

  4. Mi General : Su artículo tiene todas las connotaciones de la crítica justa. En realidad entendiendo el Cine desde la perspectiva cultural en las mayores ocasiones las películas dejan mucho que desear. Si analizamos sus contenidos, las historias, las tramas, los desenlaces que tienen considero que en un altísimo porcentaje se repiten de unas a otras, y luego de haber pagado la entrada te vas del cine con un sabor agrio y con la sensación de un dejavú………
    Los productores y directores se quejan constantemente de la falta de respaldo económico por parte de los gobiernos de turno, pero las subvenciones ” están ahí “, son en cierto modo una financiación ” privada ” con el dinero del erario publico, dinero de todos nosotros, aportado vía impuestos y tasas, y no he visto que ellos abaraten el precio de las entradas, algo que hoy resulta prohibitivo para muchísimas familias.
    Nos esconden que hay muchas empresas cinematográficas ” extranjeras ” a las que España subvenciona, lo que ya no es ” Cine Español “…..y las producen ” fuera de España con lo cual el dinero se va fuera de España, y cuanto recaudan a través de los cines Españoles también,
    Otra cuestión son las actrices y los actores, que los hay ” extranjeros/as ” y tributan en sus países – ( lo cual es una fuga de capitales y hasta un delito fiscal en toda regla, llamado evasión de impuestos..) – .
    Como quiera que sea estamos subvencionando a ” empresas privadas ” y no recibimos ” cultura “, ni nos transmiten siquiera historias veraces, como esa que menciona : ” Los últimos de Filipinas “….
    Considero que habría que mirar ” con lupa ” una a una , esas empresas productoras ,quizás así no derrocharían un dinero que es de todos…..Coronel Ramón Arnau

    Me gusta

  5. Mi General, en esto de la “Bara – húnta”, estos mequetrefes y mercachifles, son los números uno, que el invierno es muy crudo y hay que recoger para pasarlo calentito.

    En cuanto a la farsa que representan, permítame, que no opine, pues no lo suelo hacer de bodrios que no veo, por hacer daño a mis ojos y oídos.

    Un saludo

    Me gusta

  6. No se debiera mezclar la egregia figura de don Francisco de Goya y Mucientes con la manifiesta mediocridad del actual cine llamado español ( por imperativo legal de mamandurrias ). Sugiero que, hasta que se recupere un nivel digno, se condecore a los ganadores con la cabeza de Zapatero, y van que se matan

    Me gusta

  7. ¡ Perdón, Don Francisco! He puesto Mucientes por una travesura del subcosciente, pero siempre el ámbito de la admiración. El “Mucientes” era unl vino tinto muy rico que nos ponían en el rancho de mediodía , en la Academia de Caballería, allá por el año1962. No sería un mal apellido, ni mucho menos; pero el suyo es Lucientes. Suum cuique. a cada uno lo suyo. lo traduzco porque no todo el mundo sabe Latín. Sin ir más lejos, ayer Trumph en una patriótica arenga a sus tropas atribuyó a George Washintown el adagio “si vis pacem, para bellum”. Ante las protestas de Flavio Vegecio – al parecer en tono descompuesto-, le han encerrado en Guantánamo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s