“RADETZKY” Por FRANCISCO JOSÉ GONZÁLEZ DEL PIÑAL JURADO

la-marcha-radetzky-de-johann-straussEn la visita que efectué  a la ciudad de Viena, en Octubre de 2005, por más señas, le manifesté al guía oficial de la ciudad que me fue asignado, mi deseo de conocer la denominada Sala Dorada, donde se celebra el tradicional concierto de Año Nuevo que sella, como última propina, cada año  (perdón por tanta coma), la solemne marcha militar “Radetzky” (a la que hoy nos vamos a dedicar),  que acompaña con sus palmas un selecto público, amante y entendido de la buena música. El guía, un simpático y extrovertido austríaco (al menos, hasta ese momento) en un admisible castellano, parece que se ofendió un poco con la pregunta, espetándome, a manera de estampida y en la modalidad de coz dialéctica, que la Sala Dorada era un centro de trabajo, donde a diario, como en cualquier otro sitio,  se celebraban jornadas laborales cotidianas y extraordinarias  (como es el caso del concierto de Año Nuevo, por ejemplo),  no estando abierta su visita a ningún grupo cultural o turístico; vamos, hablando en plata : que le tenían prohibida la visita a los guiris; por lo que me quedé con ganas de verla en vivo y en directo.

maxresdefaultLa saga de los Strauss constituye la principal dinastía de compositores de música de baile y opereta vienesa del siglo XIX, a base de valses,  polcas, marchas, y operetas. Piezas breves, amenas y ligeras -largas sinfonías no-, para un público que entiende la rima y la partitura.  Los  grandes  maestros austríacos de esta saga son  Johann Strauss I, Johann Strauss II, Joseph Strauss y Eduard Strauss.

La ORF, es la empresa pública de radiodifusión austríaca que retransmite  el concierto de Año Nuevo, desde 1959, a buena parte de Europa. ORF = Radiodifusión Austríaca, a través de la Red de Eurovisión. Österreichischer Rundfunk, grupo fundado en 1955, gestiona 12 emisoras de radio y 4 canales de televisión, formando  parte, pues,  de la Unión Europea de Radiodifusión. Se ocupa de la realización del concierto de Año Nuevo en Viena. Contiene tres propinas, que, pudiera decirse, de obligado cumplimiento. La tercera de ellas es la que cierra el concierto, tratándose de la marcha militar Radetzky, de Johann Strauss I -padre-. radetzkymarsch_tv-154722184-largeEscrita en 1848, sería compuesta y dedicada al mariscal de campo austríaco, el conde Joseph Wenzel Radetzky -1766-1858-. La marcha militar es pura expresión del nacionalismo austríaco, tratándose de uno de los himnos no oficiales de Austria.  La marcha, auténtico orgullo de marcha militar,  ha sido adoptada  por Inglaterra, Sri Lanka, Chile y Paraguay,  y que hoy le rinden solemnidad estas páginas triunfalmente.

Finalmente, procede decir que en Austria, a la vista está, no es posible transformar el pasado, es decir -en este caso- la historia con mayúsculas; porque en esto de la música no es posible el sectarismo, ni la vulneración, ni el ocultismo intencionado, ni existen dañinos viscerales que pongan a la música contra las cuerdas.

FRANCISCO JOSÉ GONZÁLEZ DEL PIÑAL JURADO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s