COMENTARIO DEL DÍA: UN SOLDADO NO PUEDE SER NEUTRAL General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

fachada-inspeccion-general-ejercito-barcelona_ecdima20160107_0008_20

Inspección General del Ejército (antes Capitanía General) en Barcelona

Error o equivocada interpretación.

Neutral: Que no participa de ninguna de las opciones en conflicto. Dicho de una nación o de un Estado: Que no toma parte en la guerra movida por otros y se acoge al sistema de obligaciones y derechos inherentes a su actitud. (Diccionario de la lengua española).

No caben interpretaciones y cuando uno se refiere a algo tan delicado como el intento desde las instituciones catalanas de romper España, las palabras se pueden convertir en dardos envenenados. Hay un conflicto en Cataluña y, aunque un soldado deba permanecer atento, como cualquier otro ciudadano, y no deba participar en el debate político ni ir más allá del cumplimiento de su deber con respeto y obediencia al Gobierno constituido, no puede ser neutral ante lo que significa la ruptura de España. No participar en el debate político ni pronunciarse no significa ser neutral. Sería lo mismo que decir: imparcial, indiferente, neutro…  ¿Neutral significa tibieza? No entrar en valoraciones políticas nada tiene que ver con la neutralidad. Si comparamos lo que pretenden las instituciones catalanas y cuál es la misión de un soldado la neutralidad no encaja por definición.

Un soldado está para lo que está. Saberlo lo sabes en cuanto juras bandera, acto que te consagra como tal, y cuando lees en todas las leyes y ordenanzas tu misión: Constitución, Ley de Carrera Militar, Derechos y Deberes, Reales Ordenanzas…

Garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

¿Neutral es indiferencia ante la ruptura de España? ¿No hay un conflicto en Cataluña promovido desde sus instituciones?

Seamos claros y hablemos con respeto, pero con rotundidad. Hoy en día nadie piensa en golpes de Estado militares, nadie conspira ni está en las cavernas del pensamiento. Un soldado es un servidor de su patria y obediente al sistema legal establecido. Pensar en otra cosa es una maldad. Nadie acusa, pero hay una mala intención instalada en muchas retorcidas mentes que envía constantes mensajes de miedo en cuanto un soldado dice algo tan sencillo y elemental como es el enunciado de su misión. De ahí el temor de muchos mandos a hacer declaraciones que luego se analizan con lupa. Hoy los golpes de Estado tiene otros enunciados y los ejércitos saben muy bien lo que es una democracia y como deben cumplir, con clara rotundidad, su misión. Otros, incluidas algunas instituciones, no lo hacen.

Disciplinado, obediente, cumplir la Ley, pero no neutral. Puede uno tragar bilis y ver como se desgarra España, pero ante eso neutral nunca. Se puede sonreír con una irónica mueca, pero neutral no.

Quizá la palabra no ha sido la más apropiada, pero tampoco era necesario pronunciar ninguna.

El silencio en ocasiones es más contundente y claro que las palabras.

Ante el riesgo de acabar con la unidad de España, con España, puede haber silencio y preocupación, pero nunca neutralidad.

¡POR ESPAÑA. TODO POR ESPAÑA!

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

4 marzo 2017

25 pensamientos en “COMENTARIO DEL DÍA: UN SOLDADO NO PUEDE SER NEUTRAL General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. En pleno chaparrón judicial por el referéndum del 9-N, el 3% y el caso del Palau de la Música Catalana, el teniente general Ricardo Álvarez Espejo realizó este miércoles las más controvertidas y desapercibidas declaraciones de los tres años y medio que ha pasado en tierras catalanas. Según declaró, el Ejército debe mantener la máxima “neutralidad” y “respeto institucional” ante la situación política de Cataluña porque el proceso es “un tema exclusivamente político que se tiene que resolver con la política”.
    Me alegro de la oportunidad y claridad de este post.

    Me gusta

  2. Cuando uno ve la presencia y conducta de los generales estadounidenses en puestos de alta responsabilidad y como defienden a su país sin complejos, no solamente ante un enemigo armado, sino ante los políticos, periodistas, poder judicial o cualquier implume de escasa talla, sin que ello signifique tener una conducta anticonstitucional, siento admiración y envidia por no tenerlos entre nosotros.
    Esto no quiere decir que no los tengamos en nuestras FFAA, pero por desgracia se observa con frecuencia en estos tiempos, mucha tibieza en la conducta y declaraciones de nuestros altos Mandos ante “políticos” cuyo único fin es destruir nuestra Nación y la democracia que todos nosotros nos hemos dado. ¿Qué es lo que pasa? Hay que releer el Decálogo del Cadete, es necesario darse un baño de honor y amor a la responsabilidad.

    Le gusta a 1 persona

  3. Extraordinaria reflexión General. ¿ que es eso de neutralidad ante la ruptura de España? ¿ y el artículo 8vo de la Cónstitución ? ¿ un General de España, poniéndose de perfil ante este golpe de estado ? ¿ con quien quiere congraciarse?
    Yo juré bandera ante este General y me emocioné al pensar que me ponía bajo sus ordenes, ni podía pensar que algún día me daría semejante cachetazo.
    Pena y horror dá ver a que punto hemos caído.

    Le gusta a 1 persona

  4. Ole mi general,un honor servir a sus ordenes.usted acaba de escribir lo mas sagrado para un soldado.su pais y su banera.
    Y en juramento se jura hasta la ultima gota de su sangre para defenderla.y escuchenl,”la cancion del soldado” y en su refran lo dice bien claro .
    Un saludo y taconazo mi general

    Le gusta a 1 persona

  5. ¿Como es posible que lleguen a la cúpula militar personas con tan poco sentido común, del deber, de patriotismo, de amor a la Unidad de España,…? ¡Qué poco sentido del ridículo, confundiendo neutralidad con negligencia o tibieza…!
    Esto es lo único que nos faltaba por ver después de lo del general podemita y traidor a España…
    Propongo que, en adelante, se haga un serio análisis Psicológico y patriótico a todo aquel militar que aspire a llegar al generalato, para que no se le vaya la holla…

    Le gusta a 1 persona

  6. Una vez mas,de acuerdo contigo mi General .Como sabéis ,soy catalán ,vivo en Cataluña y en mi opinión el problema en mi tierra es LA APLICACIÓN DE LAS LEYES VIGENTES EN NUESTRA DEMOCRACIA y a pesar e lo que digan algunos,aquí no pasara nada Un abrazo desde mi Cataluña española

    Le gusta a 1 persona

  7. Mi General,
    Se puede decir más alto, pero no más claro. Sentimiento compartido por muchísimos Españoles de Ley.
    Ni la mismísima Soraya hubiera pronunciado un discurso tan timorato, en el que muchos nos hemos sentido abandonados a ” los pies de los Caballos”, por un alto representante de nuestras FAS.
    La consigna parece clara. Hay que dejar al Sr. Rajoy leer “el Marca” tranquilamente, y al Sr. Mas que nos “ponga a parir” en la conferencia de Harvard.
    Gracias mi General. Con VE, nuestra dignidad está a salvo.
    Un fuerte abrazo… Y VIVA ESPAÑA!!!!

    Le gusta a 1 persona

  8. Con este Gobierno tan timorato, cuyo lema es : ” dejarlo estar, dejarlo pasar , que esto se arregla por si mismo ” ; la unidad de España corre un serio peligro de ruptura, esperemos que el poder judicial actúe de forma contundente contra los sediciosos, y los ponga en su lugar.

    Le gusta a 1 persona

  9. Y. Digo yo. ¿Nadie se ha puesto a pensar que este general de la neutralidad puede ser un militar tan secreto que aún no se ha enterado que el Ejército está entre otras muchas cosas para defender la integridad del Territorio Nacional y que si es preciso derramar hasta la última gota de sangre en defensa de la misma.
    Si esto es así, le pasa lo que al agente tan secreto que no sabía que era agente secreto. Pues eso, este general puede que no sepa para lo que está el Ejército. Y si esto es así, pues que cuelgue el uniforme que en cierto modo ridiculizó y que se vaya con julio el rojo y monten una empresa de flores para el ejercito que piensan ellos montar, que cuando venga la guerra, pues que les manden ramos de flores al enemigo. ¡¡¡Eso es neutralidad a mi entender!!!.

    Atentamente: Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 1 persona

  10. Y pensar que este General, fue Capitán de mi 2ª cia,, miedo me dá, en las manos de quien recae, la unidad de España y los Españoles.

    Que a cualquier CLP, se nos pudiera meter prevención, o Pelotón, por un “quítame allá esas pajas”, y lo cumpliéramos con resignación y honor, acatando las ordenes sagradas de nuestros mandos, y a esta altura, me venga uno de estos, a ponerse de perfil al tener que cumplir las suyas, ( permita me reserve la opinión, Mi General ).

    Le gusta a 2 personas

  11. ¿Era este un futuro JEME?. Pues mejor que la Ministra lo vaya retrasando hasta que encuentre alguien más comprometido con la unidad de España. Es evidente lo desafortunadas que son estas manifestaciones en la actualidad

    Le gusta a 1 persona

  12. Acabo de leer algunas “perlas” que ha soltado hoy el impresentable Ex Molt en Harvard, y que prefiero no reproducir para no calentar el ambiente.
    Una de las repercusiones más indeseables de ésta locura secesionista, me la exponía crudamente un paisano que en los 60, se trasladó a Barcelona para trabajar: ” En mi casa no se puede hablar del tema, porque mis nietos se enfadan”.
    La cruda “neutralidad” que se padece en Cataluña.

    Le gusta a 1 persona

  13. Cuando un gobierno esta de corrupcion hasta las cejas, que ni respeta los mandatos Constitucionales, que protege a toda su cupula (politicos corruptos, jueces y banqueros); pues tiene las manos atadas en resolver. No olvidemos que el Ejercito lo mueve el gobierno. Y para llevar esta responsabilidad, hay que estar limpio. Y desde luego, que desde que dejo el cargo Adolfo Suarez, pues todos los sucesores han caido en la corrupcion, y ahora les es imposible tomar decisiones serias, por que han jugado con ellas.
    Antes de meterse en el tema de Cataluña, hay que hacer limpieza, por que la integridad territorial, esta en declive a tenor de los que nos gobiernan. A estos hay que expulsarlos y crear un pais limpio y digno.( El tema de Cataluña, es una cortina de humo, para que los corruptos puedan seguir destruyendo al España).

    Me gusta

  14. Artículo de La Vanguardia con fecha 12/01/2015 @ http://www.lavanguardia.com/lacontra/20150112/54423283385/la-contra-ricardo-alvarez-espejo.html

    En el citado artículo el Excmo. Sr. D. Ricardo Álvarez-Espejo, no menciona, ni una sola vez, la palabra España. Ni siquiera en contestación a la pregunta: ¿Quién le inspiró a Usted como militar?: “tengo parientes militares, pero fue una pasión juvenil autodidacta… que aún en mi madurez sigue dándome mucha satisfacción.”

    Ser Excelentísimo Señor por ganar y ostentar un alto cargo de funcionario no cualifica a nadie como soldado, con o sin uniforme.

    Repreguntando a un tercero, virtualmente: ¿Quién le inspiró a Usted como soldado?: “Nada, ni nadie, pues viendo y sintiendo, día tras día, morir a una Madre solo he sabido mirar para otro lado”.

    Me gusta

  15. Ya lo dijo Azaña,(que no es santo de mi devoción. España, roja antes que rota.). Así, que neutral será él. Pero los que pensamos de modo distinto,no se somos”neutrales,eso lo dejamos para los politicastros”.

    Me gusta

  16. Valiente y claro su mensaje, mi general.
    D. Pedro, a lo que sospecho, desde hace demasiado tiempo, al Consejo de Ministros que nombra los generales, ya le debe venir la terna propuesta con el perfil psicológico y patriótico de los presentados, no hay más que ver algunas “joyas”, como José Julio, ahora en las filas del partido político Podemos.
    Me voy a permitir la siguiente reflexión:
    Creo que los verdaderos militares tienen presente el concepto de “disciplina” en el que un día, el entonces director de la A.G.M., lo expuso en discurso en el patio de armas, cumpliendo la orden del gobierno del momento, de cerrar la Academia.
    Esta convicción íntima de la disciplina, unida al honor y al recordatorio del decálogo del cadete, así como las RR.OO., impulsan a obrar cumpliendo con el deber y en conciencia.
    Esta actitud cumplida, lleva, por lealtad, a comunicar por conducto reglamentario las apreciaciones que puedan identificar actitudes y actos contrarios a la misión encomendada a las FF.AA.s, que siendo respetuosas y canalizadas reglamentariamente, no deberían tener consecuencias negativas para el que tiene la lealtad de comunicarlas, ya que, entre estos considerandos, nada se debe temer del recto proceder del mando.
    El asunto es que, desgraciadamente, sí se tiene que temer, pues se juega el militar su carrera, que desde hace algún tiempo y, sobre todo, desde la promulgación de la nueva Ley de la carrera militar, los elementos objetivos de méritos, capacidades, etc., no alcanzo a determinar el grado de “objetividad” “expresado”, aunque creo entender, y mucho menos compartir lo “pretendido”.
    En cualquier caso, entiendo que, hoy en día, cumplir con este deber que nos ocupa, cuesta la carrera, cuanto menos, y prácticamente no sirve para absolutamente nada, pues si cumplir con el deber cuesta el puesto y no se tiene en cuenta nada de lo expresado, detrás hay muchos compañeros que cubrirán la vacante y habrán aprendido de la experiencia, pero en el sentido de no repetirla.
    Esta reflexión me llevaría a pensar que todo el SISTEMA no es mi amigo, ni vela por el bienestar de la Patria, ni actúa en beneficio de todos los españoles como primera prioridad en sus actuaciones, lo que da lugar a temer cumplir, entre otros, con el deber de lealtad, precisamente porque se podría dudar de la lealtad de las instituciones y cargos de responsabilidad hacia los administrados, lo que nos llevaría a pensar algo así como que el enemigo está entre nosotros.
    No me extraña, por tanto, que se pida “civilizar” la A.G.M. (alcalde de Zaragoza), que se ingrese en la enseñanza superior con las notas del bachillerato y selectividad y se supriman las pruebas de oposición, que se supedite ser oficial del ejército, armada y G.C., en las academias superiores a la obtención del título de grado civil, que se intente quitar señas de identidad de unidades emblemáticas e históricas, que se reduzcan los presupuestos, que se difunda entre la sociedad por medios de comunicación y la mayoría de instituciones docentes, animadversión a España, militares, religión, tradiciones, etc., en fin, podría extenderme bastante más, pero creo haber expresado claramente lo pretendido.
    ¡Cómo me gustaría estar completa y absolutamente equivocado!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s