En Gijón a 21 de Agosto de 1936, el Coronel Pinilla Jefe del Regimiento de Infantería de montaña “SIMANCAS” Nº 40, envía el último mensaje por radio al Acorazado “ESPAÑA” y al Destructor “VELASCO” de la Armada Nacional, que apoyan su defensa desde el mar, indicando clara y firmemente: “DISPARAD SOBRE NOSOTROS, EL ENEMIGO ESTÁ DENTRO”.A continuación el Coronel se uniría a los pocos defensores que restaban con vida, tras el mes de asedio sufrido, para ser fusilado con ellos.
Finalizaba así la Gesta del “SIMANCAS” que junto al Batallón de Ingenieros acuartelado en “El Coto” se adhirieron al Alzamiento Nacional el 20 de Julio, adoptando una actitud defensiva en sus acuartelamientos dada su gran inferioridad numérica (alrededor de 500 combatientes), frente a las milicias organizadas y armadas de los sindicatos UGT y CNT.
Después de un mes de resistencia en las condiciones más precarias, soportando sucesivos asaltos y continuos bombardeos de Aviación y Artillería, su heroica resistencia es vencida el 21 de Agosto.
Recordamos y honramos con esta efemérides la conducta heroica de aquellos soldados que convirtieron en Gesta la defensa del “SIMANCAS”, simultanea a las de el Alcázar de Toledo y el Santuario de Santa María de la Cabeza, tal vez menos conocida., pero no olvidada y mucho menos ignorada .
Emilio Pérez Alamán Teniente General (R.)
Blog: generaldavila.com
21 agosto 2017

“DISPARAD SOBRE NOSOTROS, EL ENEMIGO ESTÁ DENTRO”
Respetado General Pérez Alamán: tras leer su efeméride, los vellos como escarpias y el alma enardecida. ¿A qué estamos esperando?
Me gustaLe gusta a 1 persona
Reblogueó esto en Fenix 837#Red.
Me gustaMe gusta
Mi querido amigo, ayer no pude expresar mi satisfacción por tu artículo. Estuve atravesando buena parte de nuestra geografía.
Hoy lo leo. Me estimula.
¡Cuantas páginas gloriosas ha escrito el Ejército de España, pero, como hace el artículo, en especial me refiero a todo lo ocurrido en el siglo pasado.
Recordar estas efemérides alimentan el Amir a España e, inseparablemente, a nuestro Ejército.
Un fuerte abrazo.
Me gustaMe gusta