POR LA UNIDAD DE TODOS LOS ESPAÑOLES (Augusto Ferrer Dalmau)

 

Hoy escribe con nosotros

AUGUSTO FERRER – DALMAU

Queridos lectores:

Por la unidad de España y por todos Vds, hoy vamos a rizar el rizo. Augusto Ferrer-Dalmau, ese extraordinario artista, historiador gráfico de nuestra vida nacional, especialmente de nuestro pasado militar, aclamado como “El Pintor de Batallas” hoy deja sus pinceles para expresar con su pluma lo que viene pregonando desde hace muchos años: Sentirse profundamente español sin renunciar para nada a su catalanidad.

JeosmPhoto

Tenemos el privilegio de invitarles a que lean hoy sus argumentos, tan certeros como el trazo de su pincel, cuando retrata a un caballo de batalla en plena carga. Fue su primera exposición una sosegada reflexión sobre las Guerras Carlistas en Madrid. Seguirían otras en Estados Unidos, Francia e Inglaterra y muchas más en España. En el año 2012, viajó a Afganistán, donde pudo constatar sobre el terreno el trabajo de los soldados españoles destacados en aquel país para contribuir desde allí a la contención del terrorismo internacional. Fruto de aquella estancia fue “La patrulla” un magnífico cuadro en gran formato que regaló al Ejército de Tierra. También esa experiencia le sirvió para unirse a la International Society of War Artists. Y entre otras muchos galardones y reconocimientos, es académico de Bellas Artes.

Lean pues las líneas que nos ha dejado y reconstruirán fácilmente el retrato de la actualidad que nos ha pintado.

Gracias, Augusto, por tu disponibilidad y compromiso.

POR LA UNIDAD DE TODOS LOS ESPAÑOLES

Nací hace 53 años en Barcelona, en el seno de una familia tradicional catalana. En el transcurso de mi vida he sido testigo, junto a millones de catalanes, de cómo se creaba día a día una historia “contrafactual”, un relato histórico construido contra la realidad de los hechos, tergiversando y modificando los acontecimientos pasados o, simplemente, inventándolos. Todo ello con el objeto de construir en las mentes y en las voluntades de los ciudadanos, sobre todo de las nuevas generaciones de catalanes, un nuevo referente nacional e identitario contrapuesto, innecesariamente, al resto de los ciudadanos de nuestro país, al sentir de solidaridad del conjunto de los españoles: una Cataluña sorprendente y antinaturalmente no española.

Nada más lejos de la verdad y de la identidad real de Cataluña, una tierra profundamente hispana desde mucho antes de su propia configuración cultural, territorial y política cuando, precisamente, era conocida en la Alta Edad Media como “Marca de España” o “Marca Hispánica”.

Nada más lejos de la verdad y de la identidad real de los catalanes. Somos un pueblo comprometido desde siempre con el ideal de la unidad que articuló la Corona de Aragón y que impulsó la unión con Castilla y los demás pueblos de España para construir nuestra Nación común. Un pueblo que, durante los siglos que se sucedieron, vivió los mismos avatares que el resto de nuestros compatriotas: el auge y las crisis del siglo XVII; la Ilustración y la racionalización del XVIII; la gran Guerra Hispano-Francesa de 1808-1814; las guerras civiles carlistas que desgarraron toda nuestra geografía; la extraversión española en el norte de África; el desgarro de Cuba; la última gran contienda fratricida de mediados de los años 30 del siglo XX… y, por último, las cuatro décadas de mayor desarrollo y progreso material, social y democrático vividas por toda España desde la reinstauración en 1975 de la Monarquía como régimen parlamentario.

Pero, coetáneamente al proceso de creación e invención de una nueva identidad colectivo-nacional catalana por parte de las autoridades nacionalistas de mi tierra, se ha venido produciendo un hecho paralelo y lamentable en el conjunto de nuestro país: la misma desnacionalización de la propia España. El desconocimiento de su historia, la interiorización de complejos falsos y absurdos, el ensalzamiento de la diferencia en vez del de los valores de concordia y unidad…, todo ello favorecido o impulsado por una innegable fragmentación política, educativa y cultural que, inconscientemente, nos ha traído hasta la crítica situación actual.

Así que, efectivamente, percibo que los decenios de mayor progreso económico y social de nuestro país son también, triste y paradójicamente, los de la aceleración de la descomposición de España a la que asistimos atónitos. Y en este sentido, la situación de Cataluña es, finalmente, un mero correlato de la situación general de España, lo cual, irónicamente, confirma una vez más la profunda españolidad de Cataluña.

Augusto Ferrer-Dalmau

Blog: generaldavila.com

2 septiembre 2017

 

20 pensamientos en “POR LA UNIDAD DE TODOS LOS ESPAÑOLES (Augusto Ferrer Dalmau)

  1. Conozco y admiro su magnífica obra pictórica D. Augusto, pero además compruebo ahora que su destreza con la pluma va a la zaga de la que tiene con los pinceles. Ha trazado de forma magistral, con la claridad y fuerza que lo hace en sus cuadros, el devenir histórico de España. Hace referencia, de pasada, a las guerras carlistas, “que desgarraron toda nuestra geografía” verdadero origen de la actual situación, cuyas responsabilidades se comparten con las de la actual. Es una ley física que cuando se vacía un recipiente en el seno de un fluido, el espacio es ocupado por el entorno. Esto también sucede con la historia de los pueblos. Al concienzudo vaciado de la España Una, Grande y Libre, no podía seguir otra cosa que la eclosión nacionalista-independentista, para lo cual se han dado, sin prisa pero sin pausa, los sucesivos pasos que eran necesarios hasta llegar a la actual situación. Pasos sucesivos, mediante los cuales, además del adoctrinamiento a las nuevas generaciones renegando de la Tradición de España, se ocupaban sigilosamente todos los resortes del poder. Tiempos recios se avecinan, pero cual ave fénix, España volverá a encontrar su camino. Porque la vocación de ser una grande y libre, es el alma misma de España…. ¡¡¡Y el alma es inmortal!!! Otra cosa es el alto precio que habrá de pagarse en “sangre, sudor y lágrimas” así como la responsabilidad histórica de ello. Con mi enhorabuena por este cuadro que nos ha trazado, reciba un cordial saludo.

    Me gusta

  2. D. Augusto, mi General, magnifica exposición de la que no podemos olvidar las connivencias de determinado sector “burgués del nacimiento del nacionalismo” declaraciones de Jorge Pujol; “Como les decía yo no entré solo en contacto con el judaísmo. También, y en un cierto sentido sobre todo con el sionismo. Y no de una forma superficial. Con sólo 17-18 años leí “Der Judenstaat” de Herzl y un libro de Chaïm Weizmann, muy completo, que cuenta toda la lucha sionista, desde el congreso de 1.903 –el del rechazo de la propuesta de Uganda- hasta la constitución del Estado de Israel.

    ¿Se inspiró Jordi Pujol en Weizman? pienso que si de echo de ese librito se aprecian pasos dados por una parte de la burguesía catalana, conocidos con el nombre de los cata-sionistas.

    Apenas ya quedan 15 días antes del 1 Oct agitaciones se prevén veremos como quedan y que pasos da el gobierno.

    Me gusta

  3. Así es Don Augusto, permítame que mi intervención sea fiel copia de la culminación de su excelente artículo; y que por lo tanto asumo plenamente: “los decenios de mayor progreso económico y social de nuestro país son también, triste y paradójicamente, los de la aceleración de la descomposición de España a la que asistimos atónitos. Y en este sentido, la situación de Cataluña es, finalmente, un mero correlato de la situación general de España, lo cual, irónicamente, confirma una vez más la profunda españolidad de Cataluña”.
    Dándole la bienvenida a este nuestro españolísimo blog y despidiéndome con una foto en la visita a una de sus exposiciones con mis queridos amigos, coroneles de Murcia, reciba un fuerte abrazo de este veterano de España.

    https://i1.wp.com/pedromotas.files.wordpress.com/2017/09/img_20170219_124735.jpg?ssl=1&w=450

    Me gusta

  4. Muy buen maestro, observo que aparte de ser un.pintor genial tiene vd. una cabeza tan bien estructurada y admirable como sus lienzos. Es época de holgazanes variopintos que viven del enchufado y de la anarquía mental. Son hortalizas transgénicas que piensan que la vida es una etapa donde los demás hemos nacido para sembrar y ellos solo para recoger. En nuestras cabezas están los nombres de todos estos bigardos que quieren dividir para ocupar un cargo político que se ganan con algaradas no con el pensamiento. Es tiempo de vividores y politólogos baratos. Por lo menos nos queda su obra para deleitarnos y si tiene que haber otra batalla (esperemos que no), la habrá. Esta inmundicia no puede ganar . Un saludo

    Me gusta

  5. Buenos dias mi General, y buenos dias, D. Augusto Ferrer Dalmau.:

    Magnifico escrito que, como gran pintor, ha retratado tal cual es, el problema real de España.

    Y me quedo con dos verdades: la evolución en Cataluña para la creación de la nacionalización, problema que tenemos hoy queriendo ellos, la independencia.. y a su vez y a mi parecer , grave, la evolución de la “desnacionalización ” de España..que se esta palpando de muchas formas ..y poco a poco.
    Si, hay que trabajar y mucho por la UNIDAD DE TODOS LOS ESPAÑOLES.

    Gracias D. Augusto, por su brillante escrito. Un afectuoso saludo.

    Un afectuoso saludo, mi General.

    Josefa López del Moral Beltrán.

    Me gusta

  6. Una de las cualidades necesarias a todo artista es la capacidad de captar el alma de las personas la esencia de las cosas y las causas de los hechos. Leyendo este texto está claro, por si no lo habían demostrado suficientemente sus cuadros, que Augusto Ferrer-Dalmau las posee en grado sumo.
    Seguro que en ello ha influido la practica de la Equitación que, en cierta ocasión me confesó que era su fuente de conocimiento al pintar caballos tan magistralmente como lo hace.

    Me gusta

  7. Admirado Don Augusto:

    Con la brillantez y profunda expresividad de sus cuadros, describe hoy nítidamente la verdadera raíz del cáncer que corroe a España: la fragmentación de la educación de los españoles y su utilización para fines inconfesables dentro y fuera de Cataluña que, efectivamente, no es la única en tergiversar la Historia de España o, directamente, inventarla.

    También apunta usted el aspecto que está en el fondo de este desastre contra cultural: Nada ocurre por casualidad o por generación espontánea. Todo ha sido dirigido, consentido y promovido por quienes tenían el poder para hacerlo: la clase política dominante, que desde los años ochenta, en España han sido fundamentalmente dos: PSOE Y PP, es verdad que con la colaboración necesaria de sectores de las finanzas, la empresa y, sobre todo, sectores de la “Prensa Libre” que nunca fue ni tan libre ni tan imparcial como nos quieren hacer ver. Todos unidos bajo el generoso paraguas del Poder que derramaba sobre ellos bendiciones, prebendas y subvenciones multimillonarias. Naturalmente, sin olvidar a los partidos nacionalistas, igualmente colaboradores por intereses crematísticos unos y políticamente oscuros otros. que ahora están ya aflorando a la luz con toda su crudeza y su vileza también

    No es momento de llorar “sobre la leche derramada”, pero, superada (espero) esta gravísima situación por la que atraviesa España en estos momentos, España entera haga la profunda reflexión que nos lleve a una catarsis general, porque TODOS, sí, también los ciudadanos de a pié, somos culpables de transitar por este oscuro sendero por el que España se encamina, parece que inevitablemente ya, al 1 de Octubre.

    Muchas gracias por deleitarnos con sus pinceles, Don Augusto, y por abrirnos un poco más los ojos con su pluma.

    Gracias, mi General

    Me gusta

  8. Sr. Ferrer,

    Sus pinceles albergan los espíritus de lealtad, auto-sacrificio, pureza, modestia, marcialidad, honor … .Y reflejo de su pensamiento: “Cataluña es un mero correlato de la situación de España”. Indubitadamente, como no podía ser de otra manera.

    Gracias.

    Fdo: Francisco de Javier

    Me gusta

  9. Muchas gracias, amigo Augusto Ferrer Dalmau. En muchas ocasiones he intentado comunicar el “espíritu jinete” a mis soldados o a mis alumnos en la Academia General Militar. Creo que solo se logra con el ejemplo. También tengo la conciencia de que lo he logrado. Estoy convencido que a caballo la fe en la victoria y la confianza en tu superioridad es algo natural. Se crea un ambiente en el escuadrón de seguridad en la victoria, que como dice el reglamento para explicar la banderola de la lanza: espanta al caballo enemigo y enardece al propio.
    A lo que voy, me admira el arte , diría inspiración, que ilumina a Ferrer Dalmau en su obra, que sabe de una forma espiritual por encima de la forma pictórica perfecta, lo que sintieron y sentimos los jinetes, ya se a a caballo, pie a tierra, en helicóptero o en otras acciones que requieran buen asiento, valor y decisión . Amigo Ferrer Dalmau hay una expresión que tanto sirve para exaltar como para disculpar “” era muy de Caballería” cuando se recuerda a un compañero de los de “a caballo”. Augusto, tu eres muy de Caballería. No es imprescindible ostentar las lanzas en el cuelo. algunos las llevan en el alma. Un fuerte abrazo de
    “el Zunzu” , En Caballería no eres nadie hasta que te ganas un mote.

    Un fuerte abrazo por tu arte, inteligencia y patriotismo
    Salavdor Zunzunegui Costas. Coronel de Caballería ( in aeternum)

    Me gusta

  10. Muy edificante ir encontrando todos los días a enamorados de la Patria, y más si se trata de personas inteligentes y genios del arte con su especial sensibilidad y visión de las cosas. Hace recobrar la esperanza y pensar que no estaba todo perdido.

    Muchas gracias y ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!.

    Me gusta

  11. Aunque hoy parece controlado,el 1 sera peor,pero el problema es la conspiracion de los servicios secretos de tres paises(circulan articulos en ,prensa,redes y correos sobre el asesoramiento a las fuerzas catalanas ),encabezados por RºUnido,y ciertos grupos(que no cito) desde donde se ha cambiado la legislacion laboral y otras,aparte destrozar las fas y fomentar la corrupcion de politicos y personajes de todo pelo .Es imprescinbdible unificar la educacion en las ccaa donde se falsee la historia o se manipule a los niños y jovenes,si no en pocos años sera imposible controlar las masas y menos sin fuerzas acordes a la poblacion y extension,sin perjuicio de aplicar la legislacion en temas de sedicion,conspiracion y rebelion.

    Me gusta

  12. Grande Don Augusto. Emociona leer sus palabras tanto o más que admirar su pintura. Gracias por su valentía y sinceridad. Yo me siento muy orgulloso de tener en mi país catalanes de su talla, pero que se sientan antes todo, españoles. ¡Por España!¡Todo por España!

    Me gusta

  13. Increible la lucidez de su mente y de su sentido común. Persona íntegra donde las haya!!! Felicidades y gracias simultaneas.

    Me gusta

  14. Totalmente de acuerdo con Ferrer con esa realidad histórica tan clara y objetiva como lo son sus pinturas, felicidades al puntos de batallas.

    Me gusta

  15. Totalmente de acuerdo con el Pintor de Batallas, su comentario es tan claro, objetivos y nítido como sus pinturas, felicidades Ferrer.

    Me gusta

  16. Lo han dicho casi todos los comentaristas que me preceden. Solo me resta decirle, además de cuanto lo admiro como pintor, que el Sr. Ferrer y Daumau tiene eso que se dice como el de los caballos que pinta. Bravo por su valentia y por la forma de expresarse tan “entendible” por gallegos, catalares y vascos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s