ESPAÑA, MI PATRIA César Nombela Cano. Catedrático e investigador.

Hoy escribe con nosotros

César Nombela Cano

César Nombela Cano. Catedrático e investigador. Debería ser suficiente presentación. Definen la mayor aportación que el hombre puede hacer por sus semejantes. Indagar, enseñar, servir, ayudar. Ese es el catedrático don César Nombela. Humilde servidor de la humanidad. Excelencia en el servicio a la humanidad.

Presidente de la “Fundación Carmen y Severo Ochoa” por designación testamentaria del Nobel, trabajó con don Severo Ochoa en Estados Unidos y forma parte de la saga científica española (F1) de Severo Ochoa. Actualmente es Rector de la Universidad internacional Menéndez Pelayo.  Inabarcable biografía, que no pretendemos abordar en esta breve presentación. Solo agradecer que haya tenido la amabilidad de hablar de España en este humilde blog.

Las palabras que hoy nos deja don César Nombela exigen una profunda reflexión. En todos los ámbitos.

‹‹Yo confío en que nuestra patria, España, siga siendo un país libre en el que todos podamos aspirar a encontrar oportunidades, a educar mejor a las nuevas generaciones y a afrontar los retos del futuro››.

Indagar, enseñar, servir y ayudar. Es en definitiva un hombre sabio que es decir un hombre bueno.

¡Gracias César! Desde el recuerdo de aquellos años de infancia y juventud en nuestro querido Instituto Ramiro de Maeztu de donde salieron hombres como tú gracias a la libertad, honradez intelectual y el conocimiento de nuestros educadores.

 

ESPAÑA MI PATRIA

Nadie puede elegir dónde nacer, ni en el seno de qué familia y comunidad humana venir al mundo, ello es algo que nos viene dado. Por eso es absurdo resaltar la pertenencia a un grupo humano como mérito propio y mucho menos como argumento de superioridad frente a otros. Porque una de las conquistas de lo que llamamos “civilización” es precisamente saber que todos los seres humanos son iguales en su dignidad, que son igualmente valiosos por el hecho de pertenecer a nuestra especie. Sabemos, además, así lo demuestra la Historia, que hay una aportación notable de España, en el curso de los largos siglos de existencia que tiene nuestra nación, a establecer ese principio civilizador: que la igualdad y la dignidad humanas, fundamentadas en un pensamiento humanista, se extiende a todos.

Pero, de lo que no cabe duda es de que la identificación de cada cual con su familia y el grupo humano que lo acoge, al llegar a este mundo, forma parte de actitudes profundamente humanas. En ello sí que está la propia voluntad asumida, que nos lleva a una forma de estar en el mundo, enraizada en los fundamentos que dan sentido a la propia cosmovisión. Negar las propias raíces supone una actitud que tiene mucho de cobardía, sin otra salida que la insatisfacción permanente. Inventar un pasado, al margen de lo que razonablemente nos muestra la Historia (siempre sujeta a progresos), reducir los hechos a lo particular y parcial de manera interesada, tiene mucho de engaño contra el que se debe combatir desde el rigor científico. Buscar en las raíces biológicas fundamentos identitarios, algo que sigue haciendo algún nacionalismo incluso hoy, pese al avance del genoma humano que muestra la existencia de una única especie humana, representa una actitud irracional. En este sentido, chocaba claramente hace poco el que un dirigente nacionalista radical de Cataluña afirmara -interpretando desde la ignorancia un estudio científico- que los catalanes se parecen más a los franceses y los españoles a los portugueses (sic).

España es mi patria. Como yo, así lo sentimos millones de españoles que tratamos de vivir en la honradez intelectual y asumimos la historia de nuestros antepasados. Cierto es que hay formas de verla que pueden tener muchos matices. La trayectoria del ser humano por este mundo se asemeja a la de la Humanidad. Es un recorrido no exento de riesgo, pero sólo quien lo asume es capaz de alcanzar logros. De lo que no cabe duda es de que España se construye sobre los fundamentos de una civilización que alumbraron los siglos y que significó progreso y avance para la Humanidad. El pensamiento griego, el derecho romano, las raíces religiosas judeo-cristianas componen el marco en el que surge la nación española. Naturalmente que no todo fue acertado, como en toda trayectoria humana existen también sombras. Pero, la nación española, la primera de las naciones modernas, construida desde la aspiración de sus habitantes, fue capaz de proyectar su potencial y sus proyectos en el mundo. Imposible repasar toda la historia en este espacio, pero baste señalar que nuestra lengua común es el vehículo de comunicación y de pensamiento -sangre de mi espíritu es mi lengua, que dijo Unamuno- es una de nuestras grandes aportaciones. Hoy, más 500 millones de almas se comunican en la lengua española, un patrimonio inmaterial que es herencia y es futuro, que ya no nos pertenece en exclusiva a los españoles, pero que puede ser percibida como una generosa aportación al acervo de la Humanidad.

Pues bien, no todo es ni tiene que ser pasado. A estas alturas de la Historia España sigue siendo una realidad para todos nosotros, para los españoles que vivimos en España y para los muchos que habitan en el mundo global. España es una realidad actual que también se hace proyecto de futuro para nosotros y para nuestros hijos. Año a año, día a día, en un país libre como el nuestro tenemos la oportunidad de decidir, de determinar nuestras vidas, de respetar los derechos de todos y de trabajar por un mundo mejor. Es un privilegio el vivir en un estado de derecho que no está al alcance de muchos seres humanos en estos tiempos. La Constitución vigente se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española -así lo hemos asumido- incorpora una tradición de siglos y, sobre todo, representa también el fundamento de nuestras libertades y nuestra voluntad de vivir en democracia.

España aporta nuestra forma de ser parte de Europa y asentarnos en el mundo. Romper ese orden, privar a los españoles, a los españoles en su conjunto, de un derecho tan fundamental, resulta contrario a los derechos de todos, además de abrir un futuro de incertidumbre, riesgo y enfrentamiento en alguna parte de nuestro país. Yo confío en la fuerza de nuestras instituciones, desde la Corona al Gobierno y todo el entramado institucional para seguir siendo libre en un estado en el que se cumplen las leyes en todo lo fundamental. Yo confío en que nuestra patria, España, siga siendo un país libre en el que todos podamos aspirar a encontrar oportunidades, a educar mejor a las nuevas generaciones y a afrontar los retos del futuro.

César Nombela Cano. Catedrático e investigador.

Blog: generaldavila.com

23 pensamientos en “ESPAÑA, MI PATRIA César Nombela Cano. Catedrático e investigador.

  1. Exacto, Don Cesar… confiemos en que nuestra patria, España, siga siendo un país libre en el que todos podamos aspirar a encontrar oportunidades, a educar mejor a las nuevas generaciones y a afrontar los retos del futuro.
    Agradeciéndole que haya tenido la amabilidad de hablar de España en este españolísimo blog, reciba un abrazo de este humilde veterano de España.
    Pedro Motas

    Me gusta

  2. Mi General, muchas gracias por la oportunidad de poder leer la lección magistral de tan prestigioso y reconocido catedrático.

    Precioso título, “ESPAÑA, MI PATRIA”

    Emociona hasta la lágrima y acelera el ritmo del corazón. En él se condensa todo, nuestra identidad y sentido de la pertenencia a un grupo, a una gran familia, nuestra necesidad de sensación de protección y de la defensa frente a la adversidad, bien sea debida a factores y fenómenos de la naturaleza, o provocada por otros grupos.

    El ser humano es gregario por naturaleza y necesita formar parte de eso, un grupo, una familia. No puede valerse por sí mismo y se habría extinguido muy poco después de haber surgido. Si de todos los seres de la creación, el que más y mejor ha supervivido, evolucionado y progresado, es el ser humano, ha sido gracias a haber sido dotado de una inteligencia altamente superior a cualquier otra especie conocida en este mundo, el planeta Tierra. Y esa inteligencia le hizo comprender desde el primer momento que para sobrevivir en un entorno hostil y difícil, necesitaba agruparse para tener los medios y la fuerza necesarios para poder conseguir el alimento, defenderse de posibes ataques de otros grupos.u otras especies, y de los fenómenos de la naturaleza. El ser humano lleva en el ADN el instinto de conservación, no de la autodestrucción.

    España, forjada durante muchísimos siglos por el temple de nuestros antepasados, es un grupo de seres humanos como cualquier otro, pero que fue capaz de proyectarse en el mundo y transmitir su cultura, sus costumbres y su lengua a otros grupos. Eso es un hecho histórico y objetivo, por muchas leyendas negras que se hayan inventado, y se continúen inventando, para negarle esa realidad y esa grandeza.

    Me viene al recuerdo la definición poética de José Antonio Primo de Rivera: “España es una unidad de destino en lo universal”..

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. DON César Nombela Cano. Su comentario es tan profundo como el sentir que le impulsa a los que se expresan como usted lo ha hecho en el nombre de ESPAÑA. A mí me ha llegado a lo más hondo, porque percibo en sus letras un sentimiento de amor por ESPAÑA y la humanidad en su conjunto.

    Yo, aunque soy casi analfabeto, me considero un poeta del pueblo llano; y como tal escribo lo que ven mis ojos, escuchan mis oídos y siente mi corazón; aún sabiendo que serán despreciados por los pensamientos que ven, oyen y siente de diferentes formas. ¡¡¡Pero esa la libertad!!!.

    Estos versos son para Medellín (Badajoz) pueblo en el que nací hace casi 70 años. Él es motivado en un momento que me hallaba confundido y despreciado por cosas que veía, escuchaba y sentía. También se le puede aplicar a otros muchos pueblos, provincias y regiones de España y otros lugares del mundo.

    Atentamente: Ramón Lencero Nieto

    Pueblo viejo que te mueres
    ———————————
    Mi madre me trajo al mundo
    Sin preguntarme siquiera
    Para poder escoger
    El lugar en que yo naciera.

    Y el hecho de haber nacido
    En un rincón de esta tierra
    A mí no me dice nada
    Para tener que quererla.

    Porque el cariño se siente
    Cuando nace desde adentro
    Con la dulce melodía
    Que mitiga el descontento.

    Nací en un pueblo tan viejo
    Como son las ambiciones
    De la llama que se extingue
    Porque no tiene ilusiones.

    Y al mirarlo que se apaga
    Entre su pasividad altiva
    Cada vez estoy más lejos
    De donde vine a la vida.

    Sus calles están vacías,
    Y en un silencio sepulcral
    Se está marchando la gente
    Que busca su prosperidad.

    Se mantiene vano orgullo
    En quien cultiva la incultura
    Y aferrado a su ignorancia
    Dice estar en las alturas.

    Si se subieran al castillo,
    A la torre de su puerta principal;
    Que en el caso de no estar ciegos
    Ya verían que NO es verdad.

    Porque están los horizontes
    Que a la vista se presentan
    Llenos de prosperidades
    Con el valor que proyectan.

    Otros con menos historias,
    De los hijos que tú echaste
    Cuando exigían el derecho:
    ¡El que siempre le negaste!.

    ¡¡¡Pueblo viejo que te mueres
    lleno de resentimientos!!!,
    ¿¿Por qué no enfundas la espada,
    Y das LUZ al entendimiento??

    Original de Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 1 persona

  4. Extraordinario, sencillo, claro, rotundo, me encantaría que llegara al mayor número de españoles. Mi respeto y admiración por el artículo

    Me gusta

  5. D. Cesar, mi General.
    D. Cesar sosegado y conciliador su escrito como no cabe de otra forma a un investigador de su talla, sin embargo difiero con ud., en determinadas apreciaciones de las que solo le nombrare dos ( Es un privilegio el vivir en un estado de derecho ) pues en teoría si vivimos en un estado de derecho otra es distinta lo que se hace que no es propio de un estado de derecho.

    Después dice (Yo confío en la fuerza de nuestras instituciones, desde la Corona al Gobierno) sobre la corona no opinaré sus manos están atadas, sobre el gobierno le diré, yo no puedo confiar en un gobierno que miente descaradamente, le pongo un símil ¿”que pasa si en un colectivo X o grupo de amigos, hay un mentiroso”?.

    Los distintos gobiernos que hemos tenido desde la X, aquel que habla catalán en la intimidad o el de los brotes verdes y ahora el registrador, Cedieron desde el momento en que aceptarón el expolio de Banca Catalana y miran para otra parte en lugar de meter a Jordi Pujol en la cárcel. El Estado claudica.

    “El presidente está decidido a dar a los sediciosos la respuesta adecuada”. ¿Simplemente a base de abogados y recursos al TC? “ a todas luces insuficiente.

    Maquiavelo dijo que “No se debe permitir jamás que continúe un desorden para evitar una guerra porque no se la evita, sino que se la retrasa con desventaja propia”.

    Churchill. le dijo a Chamberlain al volver de Munich; “Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra… elegisteis el deshonor y tendréis la guerra”. y es que en España debe haber muchos Chamberlain.

    Napoleón dijo; “Triunfad siempre, no importa cómo, y tendréis razón siempre”. Es el momento de actuar sin dilaciones y contundencia y por si fuera poco aún las palabras del general Domingo Batet ” tras la rendición de Companys y el resto de los sublevados en octubre de 1934: El derecho y la democracia subsistirán siempre, porque somos nosotros los que los defendemos, y no los que con estas mismas palabras siempre en la boca se alían con los enemigos del orden y de la sociedad”. ¿Hasta donde esta dispuesto a llegar el gobierno?

    Le gusta a 1 persona

  6. Buenos dias:
    Exacto, Don Cesar…Confiemos en que nuestra Patria, Patria España.Es patria de todos los Españoles y es Indevisible gracia a nuestra Constitución y nuestra Carta Magna y no nos engañemos todo dirigente o político no cumple o no aplique o no respeta la legalidad y las leyes de una nación nunca y jamás luchará por el bien de esa nación que nuestros pasados formaron con respeto y legalidad ahora bien solo una pregunta estamos para demostrar a nuestra juventud y nuestros hijos las libertades y los derechos o el libertinaje y ojo estamos en unas olas que atraviesa el mundo entero muy complicadas y tenemos que unirnos para el bien hante todo para España
    España es una unidad de destino en lo universal.
    “VIVA ESPAÑA”

    Me gusta

  7. Buenos das mi General :

    Gracias por traer al blog, al prestigioso y reconocido catedrático, D.Cesar Nombela Cano.

    Magistral lección y exposición de !! ESPAÑA MI PATRIA. !! me ha gustado y emocionado profundamente de principio a fin.

    Soy una humilde y discreta Veterana de las Fuerzas Armadas, que, ama también, profundamente a España, y aprende de todas las aportaciones en el blog, a cual mejor, cada vez, y de todos los comentarios, que participan en él.

    Infinitas gracias de nuevo, con un cariñoso saludo D. Cesar.

    Un afectuoso saludo mi General

    Josefa Lopez del Moral Beltrán

    Me gusta

  8. Es un auténtico placer leer un artículo de tal profundidad humanística, escrito por alguien de formación y autoridad científica.
    Gracias Profesor

    Me gusta

  9. Estimado y admirado Sr. Nombela:

    Si la gente, si todos tuviéramos la fortuna de poder leer y entender algo tan profundo, pero tan sencilla y sentidamente expuesto como la idea de España, nuestra Patria, que usted nos transmite hoy, qué fácil sería todo: hacer política, respetar las ideas, entender la Historia, engrandecer a la Patria con lo mejor de cada uno de nosotros, hacer, en fin, futuro en común y en paz.

    Gracias por tan magnífica lección, Maestro. Muchas gracias, mi General, por regalarnos hoy esta joya de tan sencilla y diáfana profundidad.

    Pondré todo mi empeño en difundirla con la esperanza que llegue a TODOS, pero especialmente a los que, contra toda razón, quieren hoy romper esa imprescindible forma de entender la convivencia en una Patria común.

    Me gusta

  10. Entre la Docta exposicion de Don Cesar y el completo comentario del Sr Magallon creo que la entrada de hoy domingo diez de Septiembre, a 21 días de la derrota de los independentistas, ha sido para mi el mejor mensaje, hasta ahora, de la campaña por la Unidad de España emprendida por este blog Gracias a todos los participantes y el total reconocimiento al General Dávila por su empeño, dedicación y trabajo sin desfallecimiento.

    Me gusta

  11. Si francamente buscamos una solución al problema de España como nación hay que deconstruir el Estado autonómico, el huevo de serpiente incubado en el Título VIII de la Constitución de 1978, que nos lleva hoy realmente a la primavera árabe del norte de África para construir un gran Estado de ciudadanos libres e iguales, que en el suroeste de Europa ya existió.

    Fdo. Francisco de Javier

    Le gusta a 1 persona

  12. Queridos Cesar y Rafael.
    Gracias por esta gran defensa que hacéis de la legalidad y como apoyarla.
    Yo quería hacer una reflexión un poco histórica. Durante siglos (época de los Austrias), España fue un reino federal, pues se componía de un conjunto de reinos, cada uno de los cuales tenía sus peculiaridades, leyes, fueros y privilegios. El Rey pactaba los fueros y juraba cumplirlos. En el siglo XVIII, al entronizarse los borbones por la Guerra de Sucesión, el modelo cambió y los Decretos de Nueva Planta quisieron hacer un país homogéneo, cosa harto difícil. El problema se ha prolongado hasta hoy y nos encontramos con los fueros Navarros y el régimen singular vasco, como reliquias de ese pasado. Tras el periodo franquista, en 1.978 se llegó a lo que hoy tenemos. ¿Cuántas Patrias hay en este Estado?. Pues probablemente 17 y una sola Nación, la española. ?Cual es mi Patria?. Yo prefiero decir que es Europa. A mi entender estas 17 “Patrias”, producen susceptibilidades que aprovechan los políticos para llevar el ascua a su sardina. Tras el franquismo, este es el desafío mayor al que nos hemos enfrentado pues puede desmoronarse nuestra Nación.. ¿Qué podemos hace?. Pues nosotros creo que muy poco. Sería la hora de que los políticos de alto nivel, si los hay, hicieran política a favor del ciudadano, no de sus intereses. Pero más de uno en estos momentos pensará más en su pequeña Patria que en la Nación y si lo hace de buena fe hay que entenderlo. Buenas noches y gracias.

    Me gusta

  13. La unidad política o idiomática de una sociedad, no es fundamento o base para que esta sociedad viva en democracia y en libertad, éstas características son punto de partida para un Estado de derecho. La unidad social debe ser producto de un pacto entre todos.

    Me gusta

  14. Magnífico artículo de César Nombela, compañero también del Ramiro; no se pueden decir más verdades en tan poco espacio.
    Se me ocurre comentar que nadie puede elegir dónde nacer, pero sí se puede elegir la patria, como me pasó a mí. La definición de la RAE del concepto de patria es: Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos. Yo enfatizaría los vínculos afectivos y dejaría a un lado lo de nación, pues hoy en día parece que cualquiera puede arrogarse la creación de una.
    Tratando de ser racional, la elección de la patria surge por sí sola. El territorio por el que nos unen vínculos afectivos, aparte de históricos y jurídicos, no puede ser otro que España; si no fuera así, la patria podría ser nuestro pueblo de nacimiento o aquél en el que estemos empadronados (al que por cierto se le llama la “patria chica”), o nuestra familia (por la que sentimos vínculos aún más fuertes), o nuestra casa, o nuestra región (resultaría extraño asociar patria a la comunidad de Madrid, por ejemplo). Más allá de España, patria podría ser Europa, pero me temo que los vínculos afectivos se diluyen en tan amplio concepto; además, tampoco me veo defendiendo Europa de los americanos, por mucho que haya recalado allí el señor Trump. Hablando de estadounidenses, me produce cierta envidia constatar el sentimiento patriótico que existe allí, donde cada dos por tres cantan el himno americano y se ponen la mano en el corazón (antes ponían el sombrero). No parece fácil reconducir el rumbo de la nave española hacia estas manifestaciones, pero es una pena que aquí sean tan “mal vistas”, confundiendo el tocino con la velocidad, la política con la patria, que no tiene nada que ver (ni está en la definición).
    Extrapolando, extrapolando, con todo eso de la globalidad, a lo mejor un día desaparecen todas las fronteras y nos encontramos con que nuestra patria fuera la Tierra como terrícolas que somos frente a una invasión interplanetaria, pero es obvio que eso ya está en el ámbito de la ciencia-ficción.
    En resumen, que se acaba de demostrar la tesis científica del señor Nombela: “España es mi patria”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s