EL PATRIOTISMO, LA SOLIDARIDAD DE LA GENTE CORRIENTE (Luis Eugenio Togores)

Hoy escribe con nosotros

Luis E. Togores

El profesor Luis Eugenio Togores Sánchez siempre está dispuesto a hablar de España. Un compromiso que tiene con él mismo y que nos permite conocer la verdad de la historia de España a través de su cátedra. Profesor  universitario, historiador, escritor…, en definitiva alguien absolutamente necesario para desde el rigor y la sabiduría entrar de lleno en el riguroso conocimiento. Ha sido decano y vicerrector en la Universidad CEU San Pablo  de Madrid. Es Legionario de Honor y ¡cuántas cosas más! Ejerce su servicio desde la historia, desde la cátedra y desde la verdad. Nuestro agradecimiento es muy grande por dejar aquí su palabra y por servir en este caso y una vez más a España.

Gracias profesor.​

EL PATRIOTISMO, LA SOLIDARIDAD DE LA GENTE CORRIENTE.

Una nación, una verdadera nación, está construida sobre la base de la historia, la tradición, su cultura, las cosas que unen a sus habitantes -no en las que les separan- y, sobre todo, en un interés común para lograr el bienestar y el progreso de sus habitantes, para preservar su raza, sus valores y su forma de vida.

Aquellos que defienden a su nación les llamamos patriotas. Un patriota es el que ama y respeta la tierra de sus padres, el que cuida su herencia y la preserva para sus hijos y para sus nietos.

El patriotismo es, simple y llanamente, el grado máximo de solidaridad de un grupo de hombres y mujeres, de familias, embarcados en un proyecto común que, en nuestro caso, se llama España  y que lleva casi seis siglos funcionando. La nación es el espacio de la solidaridad.

El patriotismo hoy día es poco comprendido y parece reducido a un sentimientos de unos pocos militares y de un número muy pequeño de ciudadanos anclados en el pasado y que parecen que no quieren o no pueden entender términos como globalización, ideologías de género, multiculturalidad, etc.; pero el patriotismo es algo fundamental en nuestra vida cotidiana ya que es el último reducto de verdadera libertad de la gente normal. Patriotismo es el amor a nuestras familias, es trabajar para un futuro mejor, en todos los sentidos, para nuestros hijos y nietos. Es soñar que los españoles de mañana sean como fueron los de ayer y los de hoy, que sean mejores.

Los franceses tienen derechos a ser como son, al igual que los tunecinos, ecuatorianos y australianos… los españoles también tenemos derecho a seguir siendo como somos, derecho a ser patriotas.

El patriotismo español pasa por cosas en las que nadie cae, pero son parte intrínseca de nuestra cultura, de nuestra forma de vida, de nuestra forma de ser: la paella, el Lazarillo de Tormes, el Rayo Vallecano, la tortilla de patata, la catedral de Burgos y la ermita de mi pueblo, las películas de Pepe Isbert, la maestranza de Sevilla y la jota aragonesa, el jamón serrano, la escalibada y las procesiones de Semana Santa… la preservación y defensa justa de todo esto es el patriotismo. Un patriota no sólo debe dar la vida por su patria sino que debe trabajar para preservar sus valores, costumbres, tradiciones…

El patriotismo se puede llevar adelante, puede sobrevivir si tiene un lugar físico en el que crecer y sobrevivir, mi país, mi patria. Es la manera como los ciudadanos, en nuestro caso los españoles, se organizan para lograr una vida mejor, acto que toma el nombre de nación. La mayor inversión de un pueblo, que vive en un país, en un territorio, es su nación. Esa es su mejor promesa de futuro y su mayor patrimonio.

Los multimillonarios, con lógicas excepciones, no necesitan ser patriotas. El dinero no tiene patria y, en muchos casos, sus dueños tampoco, pues el dinero, sus intereses, su residencia se mueve por el mundo bajo la única premisa del beneficio, del beneficio a cualquier precio. Pero la gente normal, patriotas o no, no somos así. Quizás porque no somos lo suficientemente ricos para carecer de corazón. Un español, sin que muchas veces lo pensemos, ha hecho su mayor inversión en España. En manos de España ha puesto su futuro y el de su familia. Ha pagado cantidades ingentes de impuestos para tener buenos hospitales -de los mejores del mundo-, museos como El Prado, universidades, autopistas… su pensión, el valor de su vivienda y la garantía de sus ahorros viene dado por la solvencia de ese proyecto común que se llama España y que lo han construido nuestros abuelos, padres, y nosotros. El patriotismo, el amor a España, a su unidad como proyecto común que no es sólo una opción política, un sentimiento, es mucho más, es la coherencia con una enorme inversión que nos garantiza la calidad y forma de vida que tenemos los españoles comparados con otros habitantes de la Tierra. Es la póliza de seguro del bienestar de los nuestros. ¡No entiendo cómo alguien no es patriota, como puede no amar a España y trabajar por ella, cuando la Patria es la mayor muestra de solidaridad, al tiempo que el proyecto individual y común más importante de nuestra vida, de la de todos los españoles!

Luis E. Togores. Historiador. Profesor universitario

Blog: generaldavila.com 

13 pensamientos en “EL PATRIOTISMO, LA SOLIDARIDAD DE LA GENTE CORRIENTE (Luis Eugenio Togores)

  1. Don Luis , enhorabuena por su artículo.
    El problema que pudiese existir sería, es, que son muy pocos los españoles que se dedican a formar a su descendencia para amar a España, su Patria.
    Como sabe usted muchísimo mejor que yo, si a las nuevas generaciones no las forma su entorno, serán extraños, que buscan otro tipo de objetivos, quienes les adoctrinen de manera muy distinta.
    Creo que es uno de los principales retos que tenemos encima de la mesa.
    Reitero mi felicitación por su artículo.
    Un cordial saludo.

    Me gusta

  2. Es loable D. Luis su defensa de España. Imprescindible en unos momentos cuya unidad -que es la propia existencia- está en peligro. Y esa defensa la aborda desde un análisis de lo que es y significa el patriotismo. El planteamiento está bien. No tanto a mi enteder el desarrollo. Se centra excesivamente en consideraciones de índole material, la defensa y conservación de bienes colectivos y particulares (hospitales, vías de comunicación, nivel de vida, el valor de la vivienda, la garantía de los ahorros….) Pero precisamente el verdadero patriotismo lleva a dar la vida en defensa de la Patria y, una vez muerto, de poco sirven esos bienes. Yo creo que el patriotismo está más ligado al honor como pueblo, a la obligación de continuar la grandeza de su historia añadiéndole nuevos laureles, como reza el himno de la Academia General Militar. Esa es la esencia del dos de mayo de 1808 y del 18 de julio de 1936 y de todas las ocasiones en que el pueblo español se ha alzado en defensa de unos principios y valores históricos, y que tan acertadamente fueron recogidos en la triple vocación de que España fuera Una, Grande y Libre. El patriotismo antes se inculcaba fundamentalmente en el hogar, también en las Fuerzas Armadas y en mucha menor medida en las aulas. Ahora estas tres “factorías” de patriotismo están anuladas o seriamente combatidas por los llamados “medios de comunicación social” controlados por ese dinero apátrida que tan acertadamente describe. Y en cuanto al patriotismo que se inculcaba durante el servicio militar…. nada tiene de extraño que CiU impusiera su desaparición al presidente Aznar como condición para apoyarle en su primera investidura. Muy claro tenían los secesionistas que era imprescindible el destruír el patriotismo de los españoles como paso previo e indispensable para descuartizar España. Naturalmente también era preciso anular a los ejércitos…. y para ello contaron con la indispensable ayuda de los traidores. Reciba un cordial saludo.

    Me gusta

  3. Un lúcido pensamiento y un historiador de primera línea. Gracias mi general porque está siendo un mes de lujo para todos sus lectores

    Me gusta

  4. ¡Dios Santo! Señor Togores, que rara vez he visto oído o leído a alguien hablar con tanto fervor del patriotismo y de la Patria. Es la única forma de vivir y sentir el amor a todo lo que signifique Patria, que no otra cosa es el patriotismo, y usted lo hace con tal vehemencia, con tanta pasión que es difícil, muy difícil, al menos para la gente común, ésa que sólo tiene por objetivo vivir en una Patria unida, prospera y feliz, no sentirse arrollado por el torrente de amor patrio que contiene y se desborda en su artículo.

    No quiero ni puedo añadir una palabra más por qué no cabe ni una sola. Tan sólo GRACIAS por haberme hecho renacer y volverme a sentir el crío que fui en los albores de mi vida militar plenos de entusiasmo y de ideales completamente identificados con esa PATRIA que nos describe, de cuyo conocimiento nace y perdura hasta la ancianidad el PATRIOTISMO.

    Intentaré que su torrente de amor a ESPAÑA Don Luis, llegue a todos mis contactos en todas las Redes Sociales y en mi vida privada.

    Dios quiera que también esos desgraciados que no tiene la suerte de gozar de estos sentimientos gratificantes, ésos, también le lean.

    Un fuerte abrazo.

    Y gracias mi Genera por está pieza de patriotismo y por permitirnos conocer un poco más a un gran patriota en estos tiempos tan necesitados de sentimientos del alma.

    Me gusta

  5. A las ódenes de V. E., mi General. De lujo también esta otra pluma sabia. Muchas gracias por este momento de gozo mientras se lee el Artículo, que con tanta sencillez y claridad, en román paladino, y con la misma pasión que uno siente pero quizás no sabe expresar de forma tan magistral, escribe el Profesor Togores. Constituye un bálsamo para el espíritu y la mente tan sobresaltados en estos días.

    Perdone V.E., yo no pretenedo ni quiero hacer una disertación, porque nada tengo que enseñar a personas infinitamente más y mejor instruídas y eruditas, y con más experiencia, que este humilde servidor. Pero quisiera exponer con un ejemplo sencillo cómo entiendo el concepto de Patria y por qué hay que amarla apasionadamente y hasta las útimas consecuencias.

    Creo que la Patria, la tierra sagrada que nuestros antepasados desde la noche de los tiempos fueron reuniendo y conformando, dejándose en el empeño ríos de sangre generosa y muchos caídos, es un patrimonio irrenunciable, un patrimonio en herencia en régimen de “proindiviso”. Algo así pero infinitamente más importante y sublime, por su valor y por el número de herederos, como cuando unos hermanos o grupo de herederos legales recibe a la muerte del causante, sus padres u otro testador distinto, un bien material, una finca, un piso, una casa. Se convierten en copropietarios a partes iguales, pero ese bien, como dicen la Ley y la Escritura de Propiedad, es “indivisible” y ninguno de ellos puede pretender aislar o separar una parte para él solo, aunque esta fuera equivalente en medidas y valor a la suya alícuota. Es así de sencillo. y ningún Notario ni Registrador lo sancionaría, ni cabe apelación alguna contra esa disposición. Nuestra Escritura de Propiedad es la Constitución y así lo dice, que la Unidad e Integridad Territorial son indivisibles, intocabes e innegociabes.

    Nada más. Muchas gracias, mi General.

    ¡¡¡VIVA ETERNAMENTE ESPAÑA!!!

    Me gusta

  6. D. Luis, mi General, los que aquí venimos tenemos asumido el concepto de Patria, Unidad, España y como no puede ser menos me identifico plenamente con su escrito.

    Todos también tenemos asumido la dejadez legal de todos los gobiernos habidos desde el 78, pero pocos “quizás” vemos lo que realmente está sucediendo en esta nuestra España y no es otra que el poder financiero ha tomado las instituciones y por supuesto el gobierno.

    Que ahora y no antes Tribunal Constitucional se pronuncie en lo que siempre fue su obligación ante el desafío independentista, demuestra ser un organismo dependiente de la política y su falta de independencia. Algo de por sí inconstitucional, pero España nunca fue constitucional, ahí está la deriva terrorista y la falta de actuación y concesiones.

    PODER EJECUTIVO. Falso. Depende de la Deuda que supedita la Soberanía.
    PODER LEGISLATIVO. Falso. Depende de los intereses políticos para satisfacer al poder corporativo mundial sionista.
    PODER JUDICIAL. Falso. Las competencias están en la Constitución que no se aplica. Y lo que menos se aplican son las malas prácticas de endeudamiento del Estado para beneficio del rescate a la banca, ampliaciones de capital con cargo del FGD que avala el estado (nosotros).

    La Judicatura nunca ha sido independiente en España. Ni con los temas públicos, ni con los financieros, ni con los particulares manejados al servicio de intereses parciales de la política.

    Es ya de por si llamativo diez infartos a acusados de financiación ilegal del PP, como también es más que sospechoso el incendio de los juzgados de Valencia.

    Me gusta

  7. Gracias D. Luis por sus letras.
    Expresan el sentimiento que nos debe unir, como personas y ciudadanos, en un esfuerzo por nuestra vieja Nación. Por nuestra España.
    Son las que, de una forma u otra, escuchamos los mayores desde nuestras escuelas, desde nuestros inicios.
    Pero ésto, la formación, el amor a España, el patriotismo, desgraciadamente ya no existe.
    Tenemos una generación ignorante de estos valores. No se hizo nada por inculcarlos,.
    La responsabilidad cae, en su totalidad, en la conformacion del Estado de Derecho que nos hemos dado, en nuestra interesada e inane clase politica, en la ausencia y abandono de ese sentimiento común que nos debe animar a todos, vivamos donde vivamos.
    Este es el ingente problema que deberemos solucionar.
    Y, francamente, no se cómo, de qué manera y quien lo va a hacer cuando la Educacion se ha dejado en manos de nacionalistas exacerbados y el Estado, su acción, su presencia, ha brillado por su ausencia en Comunidades no gobernadas por su Partido.
    España, los españoles, no nos merecemos esta clase politica que, en éstas décadas, ha gobernado nuestra Nación, donde los héroes han sido sustituidos por los traidores y la dejación, el olvido y rechazo a estos valores han sido la primera premisa de los villanos.
    Y asi estamos ahora…

    Me gusta

  8. Buenos días, mi General, y buenos días, D. Luis:

    Buena defensa de España, D. Luis Luis Eugénio Togores, propio de sus conocimientos profundos, y amor a la Patria común a la que pertenecemos..

    No voy a añadir nada, pues me parece muy bueno lo expuesto. Pertenezco a ese sector, del que habla, de ” la gente corriente..” solo añadir, !! gracias por su impecable escrito..!!

    He leído también como siempre, todas las aportaciones al tema de los participantes en el blog, y comparto plenamente.

    Infinitas gracias, de nuevo. Un muy cordial saludo.

    Afectuosos saludos mi General.

    Josefa Lopez del Moral Beltran

    Me gusta

  9. Como “inquilino”, de esta Gran Nación, y como gente de a pié, que lleva luchando, con su trabajo y su esfuerzo toda la vida, en intentar dejar a los que vendrán detrás de nosotros, una España igual o mejor a la que recibí de mis ancestros.

    Gracias, D. Luis Eugenio, gracias por haberme hecho pasar tan grato momento, con la lectura de su Patriótico escrito, que comparto en su totalidad.

    En el fondo, es de lo que se trata, el ser un Patriota, sin apego alguno a los bienes terrenales, pues estos se quedaran aquí cuando el Altísimo nos llame, pero dispuesto a dejar en herencia, a nuestros generaciones venideras, una España mejor que la que recibimos.

    Es lo que muchos no entienden, que, cuando hablamos en este blog de España y la solución de sus problemas, no nos referimos solo a los actuales, que lo son, sino a los del futuro, si no se solucionan estos que hoy nos condicionan.

    Un abrazo

    Me gusta

  10. A DON Luis Eugenio Togores
    ————————————————————-
    Comentarios como el suyo
    Mitigan el sinsabor
    Del que sigue masticando
    El coraje y al contención.

    Al leer en estos surcos
    Se reaviva el Patriotismo
    Que mustian las bastardías
    Del criminal anarquismo.

    De este infausto suceder
    Que despreciando el valor
    Rebuzna en las graderías
    De la baja condición.

    Los bastardos que leyeran
    El sentir de su pensamiento
    Lo tratarían de fascista
    Y otros dichos insurrectos.

    De depravados infecciosos
    Hechos en los sindicatos
    Que ponderan la alevosía,
    La desvergüenza y el desacato.

    Al analizar sus renglones
    Se moderan los adentros
    Y conteniendo el coraje
    Se acomoda el pensamiento.

    Con la frágil esperanza
    De ganar, SIN ser vencido
    Los que depongan su actitud
    Atendiendo a los motivos.

    De una ESPAÑA y una Bandera
    Lejos de las bastardías
    Amañadas en las trastiendas
    Empapadas de felonías.

    Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  11. De profesor a profesor, Don Luís… le felicito efusivamente por la claridad, la rotundidad, el fervor y la lucidez de su admirable artículo en este nuestro españolísimo Blog; y ratifico su final como si una oración se tratase: “¡No entiendo cómo alguien no es patriota, como puede no amar a España y trabajar por ella, cuando la Patria es la mayor muestra de solidaridad, al tiempo que el proyecto individual y común más importante de nuestra vida, de la de todos los españoles!”.
    Repito mi felicitación con un fuerte abrazo legionario.
    Pedro Motas

    Me gusta

  12. Mi felicitación y cariñoso recuerdo, por España y siempre España. También un ¡Viva La Legion! con las estrofas de su composición en honor al, en aquel momento, Teniente Coronel Millan Astray. Julio de Felipe

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s