En la hora de la verdad Juan Miguel Mateo Castañeyra General de División (R.)

No es hora de medias tintas y ambigüedades. No es tiempo de decir una cosa aquí y otra allá. No es momento de conceptos discutibles y discutidos .No estamos para inventos y ocurrencias. Ni para arreglos, ni para los “hablando se entiende la gente”.

Porque los que están atentando contra la unidad y la soberanía nacional, no se andan con medias tintas y ambigüedades; y dicen lo mismo aquí y allá; y sus conceptos no los discuten sino que los imponen; y sus ocurrencias e inventos están siempre dirigidos en contra de España; y no pretenden ningún arreglo, ni que les entienda nadie.

 Es pues la hora de clarificar posturas para saber a qué atenernos. Repasemos cuales son las de los principales actores políticos.

 Los partidos políticos constitucionales, en el asunto territorial en general y en Cataluña en particular, han pecado desde siempre de inoperancia y de ambigüedad. Por complejos unas veces, por un puñado de votos otras, por ignorancia no pocas, y por negligencia muchas, han contribuido y facilitado a que se haya llegado a lo que se ha llegado. Pero no es hora de “llorar sobre la leche derramada”; es la hora de que no se derrame más leche.

 Parece que el Gobierno al fin ha despertado de su letargo y que está dispuesto a emplear todos los medios a su alcance para cortar la secesión. Nadie podrá decir que no se ha cargado de razones, ni que se ha precipitado en la respuesta. Esperemos que no le tiemble el pulso cuando sea necesario.

 Parece por su parte que el principal partido de la oposición, está dispuesto a secundar al gobierno de la nación. Esperemos que el cálculo político y el sectarismo, no le haga caer en la tentación de aprovechar estos momentos de crisis nacional para fines partidistas.

 De Ciudadanos que nació en Cataluña para defender su españolidad, cabe esperar que no pierdan su esencia y no se distraigan de su objetivo, por culpa de algunos oportunistas que pululan por sus filas.

 Esperemos que los unos y los otros, estén a la altura de las circunstancia por las que atraviesa nuestra Patria. Tienen detrás millones de españoles, que no se resignan a que España deje de existir. Si no fuera así, no se lo perdonaríamos jamás y somos muchos más de lo que de nuestro silencio se pueda deducir.

 En cuanto a Podemos, su líder nos tiene acostumbrados a moverse con desahogo y soltura en el campo de la demagogia; pero en relación con el atentado de Barcelona no dejó de sorprendernos, cuando con su desparpajo habitual, pasó sin solución de continuidad, de la incoherencia a la ignorancia, pidiendo que el Rey cortara su amistad con la monarquía Saudí y relacionando el atentado con la foto de las Azores. Incoherencia, pues él no considera necesario cortar sus relaciones con Irán. Ignorancia, porque olvida que el ataque a las Torres Gemelas fue dos años antes de la citada foto; y además, que Francia, Alemania y Bélgica no estuvieron ni en las Azores ni en la foto y que por el contrario, Portugal que puso su territorio para el retrato, no ha sido por ahora y ojalá que nunca lo sea objetivo prioritario del terrorismo.

 Pero respecto a Podemos interesa ahora cuál es su posición ante el desafío independentista.

 Es verdad, que siempre estuvo por el supuesto derecho a decidir de los catalanes y de otros pueblos de España, pero ahora ha quedado claro, por si hubiera alguna duda, cuál es su postura. Ha declarado que apoya a la soberanía de Cataluña, es decir, que apoya a los independentistas; al menos hasta que alcancen el poder, que luego tal vez apliquen el “centralismo democrático” tan querido de los regímenes estalinistas.

 En cuanto a los líderes del independentismo, esos cuyo trabajo consiste en trasformar el noble amor de la gente a su lugar de nacimiento en odio a España, han puesto de manifiesto durante la manifestación de Barcelona, de lo que son capaces. No solo de insultar al Rey y al gobierno de España, que era lo mismo que insultar a todos los españoles, que queríamos compartir el dolor con las víctimas; sino también, de insultar a las propias víctimas, convocando una manifestación para homenajearlas y utilizándolas para sus fines, estando sus cuerpos aún calientes.

 No caeré en el atrevimiento, de dar recetas sobre lo que tienen que hacer las autoridades. Pero si me voy a permitir recordar una evidencia: cuando dos poderes asimétricos se enfrenta, si el más fuerte no gana claramente, pierde y si el más débil no pierde claramente, gana.

Juan Miguel Mateo Castañeyra General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

20 pensamientos en “En la hora de la verdad Juan Miguel Mateo Castañeyra General de División (R.)

  1. Pues mucho me temo, mi general, que se va a ganar el 1-O, pero desde luego no con claridad meridiana que sería lo ideal como bien dices al final de tu entrada.
    Resulta que a la munición propia, en el año 1995, se le quito parte de la carga explosiva y ha disminuido sus efectos y radio de acción. Nos lo advirtió D. Melitón Cardona hace unos días, https://generaldavila.com/2017/09/12/un-estado-voluntariamente-indefenso-meliton-cardona/
    Y por si no lo entendimos, con la misma contundencia lo advirtió en su momento el que fue Magistrado del Supremo y vocal del Consejo General del Poder Judicial D. Adolfo Prego https://gaceta.es/espana/2008-magistrado-del-supremo-advirtio-al-pp-del-peligro-suprimir-del-articulo-la-secesion-20170918-1716/
    Y si a esto añadimos, lo bien que se llevan los dos grandes partidos, que ni aun cuando acuerdan, acuerdan del todo; que el enemigo nunca es tonto y sabe de estas cosas; y que la oposición actual habla de negociar ofreciendo “nacionalidades por nación”… el futuro se presenta incierto.
    Un abrazo y a tus ordenes

    Le gusta a 1 persona

  2. Todo esto está muy bien. Pero la Ley se implementa con la Espada. Está clara la intención delictiva de los secesionistas, pero si no se les detiene, no se les empapela y se les toma declaración por delitos ya cometidos, más los delitos en grado de tentativa… si no se ponen los mossos a disposición directa de mando del Ministro del Interior y no se garantizan los cumplimiento de las leyes…pues al final veremos en que acaba esta astracanada.
    La diferencia es que si yo mañana cometo un delito ( quiera Dios que no), conmigo la Justicia no se va a andar con tantas sutilezas.

    Le gusta a 1 persona

  3. “Cuando dos poderes asimétricos se enfrenta, si el más fuerte no gana claramente, pierde y si el más débil no pierde claramente, gana”.
    Es así… y como dice mi querido amigo Enrique Alonso, el futuro se presenta incierto.
    Buen artículo resumen de la situación.
    Un fuerte abrazo.
    Pedro Motas

    Me gusta

  4. Buenos días, mi General :

    He leído con atención su escrito , que retrata, claramente, la situación en España, y la actitud clara, que debemos tener todos los que amamos nuestra patria, con respecto a Cataluña.
    Y deseo con todas mis fuerzas, que al gobierno no le tiemble el pulso, para aplicar el estado de derecho, y la constitución , que es garantía de la unidad de España.
    Comparto, lo aportado por D.E. Alonso, y por lo aportado, también pienso , que el futuro se presenta incierto. A sus ordenes, también, en lo que pueda ser útil, como española de a píe. Gracias
    ,
    Un afectuoso saludo.
    Josefa Lopez del Moral Beltran.

    Me gusta

  5. Poco que añadir a la claridad y contundencia de su artículo, mi General.

    Como todos, expectante y preocupado, muy preocupado con el futuro de España porque, si algo está claro es que nadie está siendo claro y, en un asunto de la gravedad capital como el que nos ocupa, la indefinición rotunda y sin ambages ya es en sí casi una aceptación de la derrota.

    Esperemos que el día 2 no nos salgan con componendas y pactos inadmisibles.

    Me gusta

  6. Excelente artículo mi General,
    Comparto su pensamiento y los comentarios de nuestro Coronel Alonso y D. Pedro Motas.
    Ésta mañana he visto de pasada una entrevista a Iceta del PSC. Le han preguntado el motivo por el que apuntalan a Colau en Barcelona…la respuesta me ha dejado acongojado..”mejor que su mandato dependa del PSC, que lo haga de ERC y la CUP”.
    Que Dios nos coja confesados.

    Me gusta

  7. Mi General D.Juan Miguel. comparto con ud., todo lo expuesto tenemos que felicitar a nuestras FSE que acaban de desmontar importantes “panfletos” secesionistas entre ellos censos, papeletas y listados de mesas, es otro golpe en la linea de flotación secesionista.

    Sin embargo aún tenemos el peligro en casa no van a desistir de desestabilizarnos es lo que persiguen y una serie de partidos secesionistas con el concurso de PODEMOS no son ajenos a ello con esa idea al más puro estilo bolivariano asambleario.

    A sus ordenes mi General

    Me gusta

  8. Esto es lo que quieren una milesima parte de los catalanes,¡Que desafio con tan poca cabeza!,veremos lo que pasará,creo que no va a ser nada bueno.

    Me gusta

  9. Mas claro agua. Mi General, gracias por tan acertada descripción de la situación, a la que nos han llevado entre todos los que antes de mirar por España y los Españoles, miran por sus intereses y los de sus partidos.

    Un saludo

    Me gusta

  10. Desde luego, mi General. Nada de recetas. La Historia y la coherencia tienen muchas y muy eficaces. Pero, por favor, que no repitan la victoria de Zapatero contra ETA. Pues eso: “Mas vale una vez colorado…y además os lloverán aplausos y votos.

    Me gusta

  11. A las ódenes de V:E., mi General.

    Todo lo que con gran maestría y claridad meridiana expone en su Artículo, viene a reafirmarme en mi pensamiento y convicción, de que si se hubiese actuado desde el instante en que el entonces Presidente de la Autonomía catalana, con pésima educación y estilo de tahúr de los bajos fondos, espetó al Presidente del Gobierno de España la frase “O me das lo que pido, o te vas a enterar”, en el último encuentro institucional conocido entre ambos, hace ya unos tres años; si se hubiese actuado, digo, con la Ley en la mano y con toda contundencia, con su destitución inmediata y su inhabilitación total, no estaríamos asistiendo a esta comedia bufa para algunos, pero tragedia griega para mí por habernos llevado al borde del abismo y estar ya con un pie en el vacío.

    Aun para un lego en cuestiones jurídicas, como un servidor, es difícil entender cómo se puede predicar la secesión y el odio, la fragmentación social, desde el pulpito que el sistema y el Estado da a alguien por su condición de cargo institucional, sin que los mecanismos elementales de defensa de ese sistema puedan actuar en legítima defensa. Si algunos maquillaron, suavizaron, e incluso borraron del Código Penal, delitos como la sedición, la desobediencia, la rebelión y la traición, dejando vacíos de contenido algunos artículos de la Constitución, y otros, cuando tuvieron toda la legitimidad y la fuerza para haber enmendado el entuerto, no lo hicieron, ahora nos encontramos en esta gravísima coyuntura sin que aparentemente se pueda hacer nada.

    Si aquí, en las mismas Cortes y todas las demás Instituciones del Estado, un grupo se proclama valedor y cómplice del secesionismo, amén de “hermano” de quienes vienen a sembrar el terror con el objetivo que todos conocemos, y a ensalzar y hacer apología de asesinos terroristas convictos y confesos que han estado regando con sangre inocente el suelo de toda la Patria durante cincuenta años, y no existe, o no se quiere aplicar, el mecanismo o procedimiento para ilegalizarlos y expulsarlos de la vida institucional, estamos en total desamparo y este sistema tiene los días contados.

    Con todo el respeto y subordinación, y con el Permiso de V.E., termino con un grito que no se ahoga en mi garganta.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA, ETERNA, INMORTAL!!!

    Le gusta a 1 persona

  12. Mi General, no le sobra ni una coma, ni le falta, ni una pizca de razón,l y aunque la Ley es lo más importante, cuando no se obedecen, se callan en beneficio de las Armas.
    Que estan puestas por la Nación en manos de sus soldados para eso,,,, para la Defewnsa de España.
    Saludo con taconazo .
    A la Orden de Vuecencia,

    Le gusta a 1 persona

  13. Acaba de quedar claro. hoy en el Congreso quien apoya al Gobierno, en el desafió Catalán de independencia, este apoyo ha sido rechazado por, PSOE, UNIDOS PODEMOS = (comunistas) y todos los PARTIDOS INDEPENDENTISTAS.

    No va mas Señores, hagan sus apuestas, esto “merienda de negros” , en cuanto a los partidos políticos se refiere, cada vez se parece mas al 36, lo queramos ver o no.

    Le gusta a 1 persona

  14. Con permiso de Vuecencia mi General, aunque creo que no lo va a publicar, de todas formas, gracias por leerlo y si lo tiene a bien, pues ponerlo en el blog del General Dávila.

    Entre los muchos problemas en esta España temporal y debilitada por las políticas llevadas a cabo en el conjunto de todos los partidos, unos de una manera y otros de otras formas; todos han flaqueado a la hora de velar por la unidad de ESPAÑA. Porque se han comportado como verdaderos COBARDES A TIEMPO COMPLETO.

    Y me atrevo a señalar por este orden, aunque ello pudiera variar algo; NO mucho. Los llamados comunistas siempre fueron en el sentido contrario en lo referido al sentimiento Patrio, los socialistas, tampoco hicieron méritos para que ESPAÑA siguiera siendo ESPAÑA, los de la llamada derecha, es decir el PP, partido al que voté tres veces a Rajoy y las dos de Aznar, este tampoco ha estado a la altura que debería haber estado. Y todo ello, porque no quiere que sea señalado como franquista, ya que el hecho de defender a ESPAÑA como se debe hacer, los llamados de la izquierda lo llaman FACHA. Y como lo que quieren es seguir en el poder, NO para defender el derecho, SÍ para tener poder y premiar a los amigachos y amigachas; todo ello a costas de lo que haga falta, aunque haya que traicionar el juramento que hacen con la boca medio cerrada en muchos casos.

    Con podemos, sabemos y queremos hacer daño, con esos ni me significo, sus cabecillas, me parecen unas parvas de impresentables. Y a mi entender, esta casta anarquista es mucho peor que los llamados subversivos por no llamarlos como se merecen.

    ESPAÑA ES LO PRIMERO, LUEGO ESPAÑA Y DESPUÉS TAMBIÉN

    Atentamene y con el debido respeto: Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 1 persona

  15. Hace tiempo que tenemos al frente popular y a los apátridas en todas las instituciones y no hemos hecho nada por evitarlo. Hay solución, pero hay que ser valientes, ¿ Lo somos ?. Por España, siempre España. Si no es Una no sera Grande ni Libre. ¡ Arriba España ! Julio de Felipe

    Le gusta a 1 persona

  16. Si se me permite volver a intervenir, mi General, a la vista de la noticia que aparece en un comentario anterior, mi reflexión es la siguiente:

    O sea, que el PSOE de Pedro Sánchez al final tampoco apoya las medidas que tenga que tomar el Gobierno.respecto a Cataluña. Lo que es la ambición desmesurada de poder y el narcisismo. Ya un tal Francisco Largo Caballero en el año 34, como no le cuadraban los números por ninguna parte, dijo aquello que además fue profético, de “o nosotros, o la guerra civil”, esto mismo, aclarando que ellos iban a por la república burguesa para convertirla en la “dictadura del proletariado”, en Alicante.

    No es necesario que yo cuente aquí cómo puso en marcha su proyecto comenzando en Octubre por Asturias, y el resultado de aquello. Quiera Dios que el descendiente espiritual e ideológico de tan siniestro personaje, no nos meta en otro berenjenal comenzando esta vez por Cataluña.

    ¿O, será tal vez que está prisionero de pactos inconfeslables, tanto con quienes lo fagocitarán como con los secesionistas, en suma, con todos los traidores a la Patria?. Si fuera así, que Dios se apiade de España y nos coja confesados.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 1 persona

  17. Repetir la historia de España, siglo tras siglo, además de cansino es de estúpidos, ya debíamos en el siglo XXI conocer todos, a modo de una obra de teatro cuando salta del papel al escenario, la trama, el desarrollo y el resultado.

    Un ejemplo insigne: Regimiento Alcántara 14 de caballería, unidad española que durante la gran matanza de Annual cubrió la retirada de sus compañeros a costa de la muerte de casi todos sus integrantes.

    ¿Quién ha recordado sus nombres durante casi un siglo? — Nadie, absolutamente nadie.

    ¿Hay precedente en la Europa contemporánea de algo así? — No. Ni siquiera en los Balcanes.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s