España, una empresa quijotesca Alfonso Basallo (Periodista. Director de actuall.com)

Hoy escribe con nosotros

Alfonso Basallo

Nacido en Zaragoza, Alfonso Basallo lleva más de 30 años dedicado al periodismo. Ha cultivado desde el reportaje de sucesos al editorial, pasando por la entrevista. Participó en la fundación del diario El Mundo, dirigió el semanario Época y fue jefe de opinión de La Gaceta. Ha sido contertulio en Intereconomia TV y Telemadrid. Actualmente dirige el periódico online Actuall, especializado en familia, vida y libertades. Ha escrito libros sobre terrorismo, cine y matrimonio (“Pîjama para dos”, coescrito con su esposa Teresa Díez) y fue editor de la obra colectiva  “El Reportaje de la Historia” (La Esfera).

Pero después de decir todo eso hay que añadir que es una gran persona, un hombre  cabal como se decía antes. Además es amigo de este blog al que ayuda con verdadero mimo. Gracias Alfonso y tuya es la palabra.

ESPAÑA

Dice Julián Marías en su magnífico ensayo ‘España inteligible’ que, en contra del tópico, España es el país más europeo del Continente. Porque las demás naciones (Francia, Inglaterra, Alemania) no podían ser otra cosa que europeas; en tanto que España es europea porque lo ha querido: podía ser un país musulmán -ocho siglos de dominación árabe- y sin embargo “prefirió lo que parecía, inasequible, irrealizable, casi una utopía”. E hizo la Reconquista.

Esa característica hace única a España en Occidente, como han sabido ver otros autores -Stanley G. Payne por ejemplo-. A la que hay que sumar el Descubrimiento y la Conquista de América, otra proeza singular en el devenir de la Humanidad.

Y el protagonista de esas dos gestas increíbles (Reconquista y Descubrimiento) no es el extremeño, el gallego, el murciano o el catalán… sino España, un ideal de siglos, que se remonta a la Spania de los godos;  la argamasa invisible que une a caballeros castellanos, navarros, aragoneses y catalanes en las Navas de Tolosa; el sueño de unidad que permea el Cantar del Mío Cid -escrito en el siglo XIII doscientos años antes de los Reyes Católicos- en cuyos versos se invoca cinco veces a “España”, como santo y seña de una conciencia colectiva.

La España que nos ha llegado hasta nosotros, desde el Alcázar de Segovia al AVE, desde el primer parlamento de Europa -el de las Cortes de León-, al invento de la fregona, pasando por la patata traída de América, los escritos de Teresa de Jesús o la obra alucinada y alucinante de Gaudí constituye un todo indivisible e indestructible. Porque si el legado de esa empresa de siglos se atomizara, perdería su sentido, dejaría de entenderse (por eso titula Marías su ensayo España inteligible).

Si, tirando de “hecho diferencial” y otras mezquindades, pasáramos el tippex por las páginas de nuestra Historia,  ésta perdería su razón de ser.

¿Seguiría siendo España, si en las Navas de Tolosa borráramos a las tropas catalanas (almogávares incluídos) que marchaban con Pedro II de Aragón al encuentro de Miramamolín?

¿O si nos olvidáramos de personajes clave en el Descubrimiento y Conquista de América como el tarraconense Miquel Ballester, que descubrió La Española con Colón; o el barcelonés Miquel Rifós, lugarteniente de Sebastián Cabot en la expedición del Río de la Plata; o el leridano Gaspar de Portolá, colonizador y primer gobernador de California, acompañado del mallorquín fray Junípero Serra, evangelizador de los indios?

¿Se escribiría igual la Historia de España sin la legión de navegantes, soldados, presbíteros, juristas, cartógrafos, urbanistas, comerciantes… nacidos en Cataluña que hicieron posible la gesta americana?

¿O sin la contribución de la industria textil, el general Prim, Balmes y su criterio o Monturiol y su “protosubmarino”?

Es imposible entender esa empresa colectiva sin la lengua catalana que ha dado a España una palabra cuyo significado ha caracterizado siempre a sus gentes: “Seny”. Es la lengua de los poetas, los comerciantes, los navegantes, los artistas… la lengua de Mosen Cinto y de Lluis Llach, de Espriu y de Gaudí.

Pero unos aprendices de brujos han conseguido convertirla en instrumento de división y espoleta del odio, después de 30 años de ingeniería social y corrupción política bajo la lacra del nacionalismo.

La lengua sirve para tender puentes, comunicarse, crear… Pero deviene Babel cuando los políticos tratan de instrumentalizarla para sus fines. No se puede violentar el curso natural de las cosas, imponiéndola por decreto.

No lo conseguirán. La performance de cuatro señoritos que juegan a confederados de Alabama  con barretina tiene escaso recorrido frente a la unidad de siglos de España. Aunque dejará una huella de odio e incomprensión que envenena la convivencia.

Por encima de las contingencias políticas, de las mezquindades de élites corruptas, o incluso de las amenazas de dinosaurios ideológicos que reviven con el populismo bolivariano amenazando la unidad de España, está ese inolvidable legado común.

Sin la Cataluña generosa, hospitalaria y emprendedora de siempre no sería posible el proyecto de España. Cataluña somos todos. No es una ocurrencia publicitaria de los Juegos Olímpicos, sino una frase del siglo XVII: “Barcelona, archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades”.

Autor: Miguel de Cervantes. Segunda parte del Quijote. Capítulo LXXII.

Alfonso Basallo (Periodista. Director de actuall.com)

Blog: generaldavila.com

 

10 pensamientos en “España, una empresa quijotesca Alfonso Basallo (Periodista. Director de actuall.com)

  1. D. Alfonso, mi General tiempos de zozobra nos van a tocar en los próximos tiempos, ayer el Ministerio del Interior tiró lo toalla, serán las FSE quienes asuman la competencia de los mozos de escuadra ya vimos en el 34 como la GC tuvo que detenerlos
    http://s2.subirimagenes.com/imagen/previo/thump_9804415mossosdeesquadraguar.png es posible está imagen se pudiera repetir.

    Ya ha habido un primer conato de “insurgencia” en Igualada, la Generalidad desoye todas las advertencias internacionales, de las venti y tantas cartas que la Colau ha enviado de distintos ayuntamientos europeos para exigir que obliguen al Gobierno a negociar le han contestado, que no, que la Ley nacional e internacional no está de su parte…pero les da igual, seguirán, mucho me temo que las armas de mozos de escuadra y FSE salgan a relucir.

    Los ultra izd y anarquicos europeos ya están en Barcelona, los buses de Bildu, Jarrai etc, llegarán mañana a Barcelona, en distintos cuarteles se han retirado los permisos, la fuerza de acción rápida está preparada y es que las FSE no serán lo bastante para contener la turba que está preparada y organizada.

    VIVA ESPAÑA!!!! TODO POR ESPAÑA!!!
    A sus ordenes mi General

    Le gusta a 2 personas

  2. Difícilmente se puede expresar con mayor claridad y concisión lo que constituye la gran herencia en usufructo que hemos recibido. Y digo usufructo porque, lo que no es admisible es que unos pocos unidos por el egoísmo y la sinrazón, quieran dilapidarla negándosela a las futuras generaciones.

    Le gusta a 1 persona

  3. Buenos dias, mi General. y buenos dias, D. Alfonso:

    Magnifico escrito, como todo lo que hace y escribe..D. Alfonso, sigo preocupada.
    Pues se intuye, la violencia. Los dirigentes de la Generalidad y los separatistas, convocando a personas violentas del país Vasco, jaleados por ” podemos ” y de Europa.

    Deseo que no hayan victimas mortales.. y una vez acabado esto.. todas estas personas de la Generalidad que han orquestado y continuado con todo ellos hasta este extremo.. sean destituidos, quitados sus grandes sueldos, por traidores, y sean encerrados en la cárcel de por vida. Es en justicia lo que se merecen.

    Gracias por su impecable escrito, D. Alfonso y un cariñoso saludo.

    Igualmente mi General, estoy a sus ordenes, por España.

    Un afectuoso Saludo

    Josefa Lopez del Moral Beltran..

    Me gusta

  4. Muy bien y minuciosamente explicado, Don Alfonso. Le leo y sigo, y hasta en alguna ocasión he participado con algún comentario a sus publicaciones.

    Nos aclara el Iltmo Señor Coronel Don E. Alonso en su comentario inmediato anterior a este, que “España es la gran herencia en usufructo” que hemos recibido de nuestros mayores. Es como cuando unos hijos, a la muerte de uno de sus progenitores, heredan el legado en concepto de nuda propiedad porque al otro progenitor le corresponde su parte y el usufructo vitalicio de la parte del difunto. Todo legado es con carácter indivisible por Ley, y niguno puede atentar contra la parte de todos ni contra el usufructo de quien continúa vivo, y pretender apropiarse y separar su parte alícuota del todo. Así de simple y tajante. Hasta que no muera el usufructuario, no se adquiere la propiedad en pleno derecho, y entonces ya sí pueden de mutuo acuerdo y ante notario, proceder al reparto teniendo en cuenta que las partes tengan la misma valoración, y que hay bienes, como por ejemplo una casa, un piso o una finca que no tenga la superficie mínima para poder hacer segregaciones, que son indivisibles ni siquiera mediante mutuo acuerdo firmado, que sería nulo de pleno derecho

    España es una herencia colectiva por partes iguales entre todos sus habitantes, que no se puede dividir ni tener en propiedad total y definitiva por nadie, porque siempre quedarán usufructuarios vivos (todos) que se irán renovando sin interrupción. De modo que, señores catalanes y vascos, y cualquiera que esté maquinando lo mismo, ningú Notario ni Registrador podría sancionar sus pretensiones fuera de la Ley. No se cansen, que los demás herederos no nos hemos caído de una higuera. España es una herencia innegociable y ningún acuerdo o pacto que atentase contra su unidad podría ser válido ni admisible. Y desde luego, jamás lo sería por el resto de herederos. Eso, que les quede claro. Nadie ha entregado a ningún político o cargo público un poder notarial para que en su nombre pueda hacer mangas y capirotes de su parte de la herencia. ¿Lo entienden?. Pues a ver si no hay que recurrir a explicárselo con otros procedimientos que nadie desea, pero que si Vds. se empeñan en no bajarse del burro, habrá que aplicar.

    Eso sí, la Ley también contempla el que uno o varios herederos puedan renunciar a su parte de la herencia, siempre obligatoriamente en beneficio de los que sí la aceptan, de todos por igual y nunca de nadie en particular, siempore que se haga esa renuncia ante Notario para evitar arrepentimientos y reclamacioines posteriores. Pueden por tanto Vds. renunciar y marcharse a fundar sus repúblicas bolivarianas en algún atolón perdido del Pacífico que pueda estar en venta. Les sugiero uno muy conocido, Bikini. ¿Les suena de algo?.

    A las órdenes de V.E, mi General. Muchas gracias por esta otra lección de Patria.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 1 persona

  5. Buenos dias a todos y todas.
    ESPAÑA INDIVISIBLE PATRIA DE TODOS LOS ESPAÑOLES Y GRACIA A NUESTRA CONSTITUCION Y NUESTRAS LEYES COMO NACION TENEMOS NUESTROS DERECHOS Y NUESTRAS OPLIGACIONES.
    AQUI YA NO ES TIEMPO DE ESPERAR NI DISCUTIR NI PERDER TIEMPO APLICAR LA LEY QUE CAIGAN LOS CULPABLE PERO YA . ESTAMOS EN UNA NACION.
    VIVA ESPAÑA INDIVISIBLE.

    Me gusta

  6. Perdón, mi General, Don Alfonso. Se me quedó en el tintero, por no hacer excesivamente largo el comentario, un pequeño detalle. Fueron tantos los catalanes ilustres que participaron a lo largo de los siglos en la redacción con sus hechos, de la historia común de España, que sería prolijo enumerarlos a todos. Vd., Don Alfonso, cita con acierto a varios en relación con el descubrimiento y conquista y evangelización de América.

    Me pregunto si no nos saldrá mañana algún personaje catalán, o vasco pues también hubo muchos, reivindicando para sí el mérito en exclusiva de aquella gesta. Ya alguno ha pretendido, a más de falsificar la historia, manipular el ADN de Cristóbal Colón en beneficio propio. Tampoco hay que darles mucha munición, pues estos son capaces de matar hasta con cartuchois de fogueo.

    Perdón una vez más. Muchas gracias.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  7. Otro triste día, conociendo nuevas deslealtades y traiciones.
    Apenas la noticia agradable de que PSOE de Andalucía no se rinde y poco más.
    Ojalá mañana frente al Ayuntamiento atruenen los gritos de Viva España.
    Por cierto el ministro Guindos ¿habla por el Presidente? Mayor torpeza no se me ocurre.

    Me gusta

  8. Los secesionistas ahora están crecidos. Se amparan en el efímero poder que otorga la multitud.
    Su baza es la compra de voluntades, mediante el cual controlan partidos, medios de comunicación, sindicatos, policías.

    Conocemos en Cataluña lo rápido que se acobardan cuando la multitud se disgrega.

    Desconocen el coraje de los resistentes contra viento y marea, tras décadas de dominio nacionalista.

    Las semanas siguientes al intento de Golpe de Estado del 1-O, deberemos movilizarnos y que sean conscientes de su debilidad.

    Dos millones de nacionalistas ni pueden ni deben seguir chantajeando a cuarenta y cinco millones de españoles.

    No podemos permitirlo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s