LOS VERSOS DEL CORONEL (II-4)
Félix Torres Murillo. Coronel de Infantería DEM (r)
La Directiva de este blog ha tenido a bien, cosa que agradezco, concederme un espacio semanal para mis colaboraciones, normalmente los sábados; así que en lo sucesivo para “no cansar al personal” como decimos en Milicia y variando el tema irá sólo un soneto en cada una de dichas colaboraciones. Gracias.
VELÁZQUEZ
2.-MADRID.
Pintor del Rey
RETRATO DE FELIPE IV
1624 h. Museo del Prado
Por indicación del Conde Duque de Olivares, Juan de Fonseca capellán del Rey hace llamar a Velázquez a Madrid, ciudad a la que vuelve en 1623.
En verano de este año pinta algunos bocetos y retratos sobre el Rey, los infantes y el Príncipe de Gales que por la corte zascandileaba por si fraguaba, que no, su matrimonio con la infanta María.
Consecuencia de ese primer encuentro y del gusto de Felipe IV por su obra fue que en octubre de 1623 se ordenó a Velázquez trasladar su lugar de residencia a Madrid, siendo nombrado pintor del Rey; y parece seguro que este retrato de 1624 fue una copia del que le hiciera el año anterior.
Retrato oficial con los elementos clásicos del retrato cortesano. El bufete de trabajo sobre el que apoya la mano, junto con el papel de la mano derecha, aluden a la actividad de gobernante, siendo referencia directa a su trabajo diario. La mano, apoyada en la espada, sugiere su responsabilidad en la defensa militar de los reinos.
El dominio espacial, colocando la figura en una estancia indefinida, está perfectamente logrado y anticipa los mejores retratos del artista, que no obstante, corrigió la posición de los pies y la caída de la capa, para dotar a la imagen de una mayor esbeltez.
SE ALCANZA
(Soneto)
Del Mundo a transferir está las llaves,
que el ocaso se acerca a marcha lenta:
genial, su pincelada nos presenta
del momento, difíciles las claves;
y en un espacio neutro en tonos suaves
porque destaque su negra vestimenta,
su figura de toda pompa exenta,
presagia un porvenir de tiempos graves.
Sus manos con potencia iluminadas,
la una, de su espada roza el pomo,
la otra, un papel porta doblado.
Y vueltas a su rostro las miradas
se alcanza a comprender, porqué y el cómo,
él fuera entre los reyes, “el pasmado”.
(Continuará)


La historia siempre vuelve y se plagia a sí misma como una broma macabra. España sigue llena de enemigos, pero ha de sobre llevarlo sino quiere acabar de mala manera. Se puede vivir sin amigos si se sabe superarlo y enmendarlo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
A las órdenes de V.I., mi Coronel. Magnífico y precioso soneto. Muchas gracias por endulzar el paladar del alma y paliar la zozobra que estamos viviendo. Por recordarnos que existe la belleza y el arte, que somos más espíritu que carne y huesos.
Con lo difícil que es, mi Coronel, redondear un soneto.
Se trate de lo que se trate, yo siempre firmo con un ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!. Que eso siempre viene a colación.
Me gustaMe gusta
Esto triste porque estos versos relatan la tragedia de nuestra querida España, muchas veces me pregunto porque nos merecemos que España tenga a los enemigos dentro de nuestra propia casa, pero tengo que reconocer que venceremos a esta zozobra, porque la inmensa mayoría de su pueblo están con la gente de bien con la gente que ama a su patria, viva España
Me gustaMe gusta