BARCELONA OCTUBRE DE 1934 / 2017. Luis E. Togores

Companys en el acto de proclamación de la Independencia de Cataluña

El cemento que sujeta la historia es, desgraciadamente, la sangre y al horizonte de los españoles, de todos los españoles, aquellos que lo quieren ser y de los que no, se acercan una negra tormenta cargada de tintes rojizos. Esto no es nuevo en la historia de España y tampoco en las naciones de nuestro entorno y seguro que en el futuro se repetirán situaciones parecidas dentro del espacio europeo y del mundo occidental.

Hace 83 años, durante los años <idílicos> de la democrática II República Española, se produjo una crisis en muchas cosas semejante a lo que ahora estamos viviendo los españoles. El 6 y 7 de octubre de 1934 el gobierno de la Generalidad, aprovechando el estallido de una insurrección armada en varias partes de España, especialmente sangrienta en  Asturias, proclamó unilateralmente la independencia de Cataluña.

El presidente Companys, jefe de un gobierno monocolor de ERC, se sublevó contra el gobierno democrático de la hacía menos de tres  años nacida II República Española. El director de La Vanguardia, Agustín Calvet, afirmó, tras escuchar la declaración de independencia de Companys por radio:

Mientras escucho me parece que estuviera soñando. Eso es, ni más ni menos, una declaración de guerra. ¡Y una declaración de guerra —que equivale a jugárselo todo, audazmente, temerariamente— en el preciso instante en que Cataluña, tras siglos de sumisión, había logrado sin riesgo alguno, gracias a la República y a la Autonomía, una posición incomparable dentro de España, hasta erigirse en su verdadero árbitro, hasta el punto de poder jugar con sus gobiernos como le daba la gana! En estas circunstancias, la Generalidad declara la guerra, esto es, fuerza a la violencia al Gobierno de Madrid, cuando jamás el Gobierno de Madrid se habría atrevido a hacer lo mismo con ella.

El Ejército ante el Gobierno de Cataluña

 El entonces capitán general de Cataluña, un catalán de ideas moderadas que luego moriría fusilado por los Nacionales en 1937, el general Domingo Batet llamó al jefe de los mozos de escuadra, Pérez Farrás, para que se presentase en la capitanía general y se pusiese a sus órdenes. Éste le respondió que sólo obedecía a Lluis Companys. Batet, inmediatamente, llamó al jefe del gobierno español, Alejandro Lerroux, y siguiendo sus órdenes proclamó el estado de guerra conforme estipulaba la Ley de Orden Público de 1933.

En la ciudad aparecieron las primeras barricadas mientras que por la calle circulaban grupos armados de independentistas catalanes. Los insurrectos se atrincheraron en el edificio de La Generalidad, defendida por un centenar de mozos de escuadra; en la Comisaría de Orden Público de la vía Layetana se atrincheró el Consejero de Gobernación Dencàs junto a un grupo de militantes armados de ERC; varios núcleos de resistencia armada aparecieron en otros edificios oficiales de la ciudad como los locales de Fomento del Trabajo Nacional también en la vía Layetana.

A las once de la noche del día 6, una compañía de infantería y una batería de artillería llegó a la Rambla de Santa Mónica, cuando su capitán se disponía a leer el bando de proclamación del estado de guerra sufrieron  una agresión con armas de fuego resultando muertos un sargento y heridos otros siete soldados. La repuesta fue el bombardeo con artillería del edificio desde donde les disparaban, produciendo la acción del Ejército cuatro muertos. Los agresores se rindieron a la una y media de la madrugada del día 7 de octubre.

Unas horas antes, hacia las diez de la noche del día 6, una compañía de artillería había ocupado la actual Plaza de san jaime, produciendo un choque armado entre los mozos de escuadra y los militares, huyendo éstos a refugiarse al Ayuntamiento de la ciudad en el que se acababa de votar una moción presentada por el alcalde de Barcelona Carles Pi i Sunyer de adhesión al Gobierno de la Generalidad. El asedio se amplió con la llegada de una compañía de ametralladoras. ​

​A las seis de la mañana del día 7, diez horas después de la proclamación de la independencia, Companys comunicaba al general Batet su rendición. Esa noche, el consejero de Gobernación Dencás huyó del Palacio de la Generalidad por las alcantarillas sin hacer resistencia alguna  a los soldados españoles.

1934. Declaración del Estado de Guerra

A las siete de la mañana del 7 de octubre las tropas entraron en el Palacio de la Generalidad y detuvieron a Companys, a su gobierno, al presidente del Parlamento y varios diputados, para luego proceder a la detención del alcalde de Barcelona y de varios de sus concejales. En las calles de Barcelona reinaba ya la calma. La revuelta había costado 46 muertos y más de tres mil detenidos. Los militares que se habían sublevado, el comandante Pérez Farrás y los capitanes Escofet y Ricart fueron condenados a muerte, siendo su pena conmutada por la cadena perpetua por el presidente de la República Alcalá Zamora.​ El presidente y el gobierno de la Generalidad fueron juzgados por el Tribunal de Garantías Constitucionales y fueron condenados por rebelión militar a treinta años de prisión, que cumplirían, unos en el penal de Cartagena y otros en el del Puerto de Santa María. El 23 de febrero de 1935 fueron puestos en libertad provisional el alcalde de Barcelona y los concejales detenidos.

La autonomía catalana fue suspendida indefinidamente por una ley aprobada el 14 de diciembre a propuesta del Gobierno español y la Generalidad de Cataluña  fue sustituida por un Consejo de la Generalidad con un presidente denominado gobernador general de Cataluña.

La historia se puede repetir. Las gran duda es si los independentistas de hoy tendrán el valor de los de 1934 y el gobierno de Madrid la misma decisión que tuvo Lerroux. ¿Rajoy será capaz, si la situación lo exige, de enviar a nuestra Fuerzas Armadas?

Una cosa sí nos asegura la historia, las medidas tomadas por el gobierno español en 1934 no causaron el odio y el aislamiento internacional de España. Los gobiernos de Europa continuaron manteniendo relaciones con España sin inmutarse, ya que TODOS actuaban y actuarán de manera similar ante crisis parecidas. No creo necesario recodar los treinta años, si treinta años, de guerra civil abierta que sostuvieron los distintos gobiernos de Londres en la etapa final de su lucha contra el IRA para mantener la soberanía de Gran Bretaña sobre Irlanda del Norte, ni su decisión para enviar a su Ejército y Armada a luchar contra Argentina por las insignificantes islas Malvinas. No paso nada.

Luis E. Togores

Historiador. director del Departamento de Humanidades de la Universidad CEU San Pablo de Madrid

Blog: generaldavila.com

15 pensamientos en “BARCELONA OCTUBRE DE 1934 / 2017. Luis E. Togores

  1. Me ha encantado volver a recordar la decisión de dos republicanos como Lerroux,y su general Batet,que no mandaron con paños calientes.
    No soy experto,pero las lecturas de los textos legales,se puede hacer,dándole hasta 5 clases de interpretaciones.
    Veremos ahora hasta donde llegan los “paños calientes”, interpretando la norma de modo restrictivo,de modo,que los perroflautas ,que han intervenido en la proclamación de la república fantasma de Cataluña (Apropiándose de una Región españolisima) ,y que entendemos se ha llegado al acto bochornoso de ayer,por tener e n las venas horchata.Y no usar de los elementos de defensa de España, que vienen soportando el acoso de una actividad continuada de 30 años, donde en el colegió y en la calle se hostiga a todo lo español.
    Animo y Fe en la Unidad Sagrada de España, y leña,toda la que se necesite ,que para eso estamos.
    Sr. Togores, chapeau.
    ARRIBA ESPAÑA!!!!!!!!?

    Le gusta a 1 persona

  2. Buenos dias, Mi general y D. Luis E. Togores:

    He leido su impecable escrito, y solo pongo una letras para darles las gracias.

    Hoy Juro Bandera, Con mas amor que nunca a España y su insignia, Naconal.
    Esta noche, volveré a entrar en el blog, a leer todo de nuevo con los comentarios..
    Gracias, Un afectuoso saludo.

    Saludos afectuosos mi General.

    Josefa Lopez del Moral Beltran.

    Me gusta

  3. Nadie desea la repetición de historias muerte, pero indudablemente, Rajoy tiene el deber de repetir la audacia y la imparable decisión del Gobierno republicano porque de nuevo un Presidente de España tiene en su mano nuestra supervivencia como nación.

    Ayer muchos no pudimos contener alguna lágrima viendo consumada la rebelión y la fractura de la Patria. Hoy la lágrima se torna indignación y exigencia al Gobierno de INMEDIATA restitución de nuestra querida Cataluña y la detención y castigo de los culpables.

    Medios los tiene todos, también a las FAS. Utilicelos, Presidente, con la proporción adecuada, pero inmediatamente y sin el menor titubeo. Esto ya dura demasiado y empieza a resultar intolerable e insultante para la Gran Nación Española.

    ¡¡VIVA ESPAÑA!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Don Luis, leo su artículo. Nos recuerda las realidades de otro momento historico, anterior. Allí se cumplió con el deber de seguir a España.
    Repaso y comparo con el que estamos padeciendo. Tiene la misma raíz, pero su desarrollo ha sido diferencte y los resultados también.
    Habla usted de dos personajes que asumieron su responsabilidad. Aquí y ahora, presenciamos escenas bochornosas. Tomadura de pelo al ciudadano.
    Aquí, y ahora, la cobardía absoluta de una parte y los intereses creados por otra, desvian el cauce del articulo 155, hacia la tragicomedia.
    Reflexionar antes las palabras de nuestro presidente de gobierno fue el “fin de fiestas” peor que he visto en mi larga vida. El poder español adopta la decisión que desean sus socios en esta dificultad. Ambos no querian nada más que elecciones urgentes y esa es la decisión del gobierno, sin que de lugar a corregir absolutamente nada. Elecciones generales en un ambiente entre crispado y triunfante, según los bandos.
    Así, permítaseme, esta legislatura no puede seguir. Hay que disolver de inmediato.
    ¿puede admitirse que lo que se ha acuerdado no tenga absolutamente ninguna repercusión positiva para España, incluida Cataluña?, Oir ayer a Rivera hablar de la proxima presidenta de la Generalidad _ya da por ganadas las elecciones en Cataluña- , oir a Pedro Sánchez retrotarse a Franco y al franquismo y que se negó siempre a la aplicación del 155 y al final lo acepta, ¿es algo distinto a la rendición del gobierno de Rajoy?. No, no lo es. Tajoy se ha doblegado a las solicitudes de los otros, supongo que para que no le desestabilicen su legislatura, con una moción de censura, que finalmente llegará cuando la izquierda considere oportuno.
    Decía anoche Ignacio Camacho “a Rajaoy le han temblado las piernas” y argumentaba, brillantemente, que al convocar el 21 de diciembre las nuevas elecciones en Cataluña, se entraba automáticamente en el plazo de “un gobierno en funciones”, lo que conlleva que nada se va a cambiar en Cataluña, y que la población independentista aprecia que en un corto periodo de tiempo puede tener una segunda oportunidad, porque si volviesen a ganar las elecciones, ya me contarán ustedes.
    Mal acaba lo que mal empieza. Y, aquí esta legislatura ha sido un periodo de tiempo donde solo, a duras penas, la economía proyecta luces de desarrollo y crecimiento. Y, eso, con ser importante, no es suficiente.
    Los ministros actuales, cada uno en su área, obtienen calificaciones de muy deficientes y eso extremando la benevolencia.
    Muy malos tiempos nos vienen. La inestabilidad en Cataluña va a seguir, si acaso más desbocada. PSOE cada vez pisando más fuerte en su camino a la imposición de “España federal”, pues si vuelven a ganar las elecciones los impedendentistas catalanas ya no quedará otra salida. Y el PP iniciará su caida que se acelerará si alguien nuevo finalmente agarra el banderín. Solo lo mantiene el que lo consideran, por seis millones de personas, el voto útil, lo menos malo de lo que se encuentra uno en el elenco. Penoso
    Vamos a recorrer otro largo camino. Y necesitamos de mucha ilusión, ¿alguien sabe como conseguirla, ante el panorama que vemos?
    Pese a todo, VIVA ESPAÑA.
    España mereció tener mejores ciudadanos dedicados a la politica en estos momentos.

    Le gusta a 1 persona

  5. Discúlpenme los errores mecanográficos que aprecio en una nueva relectura de mi comentario. Muchas gracias por su comprensión

    Me gusta

  6. Muy interesante D. Luís, y aunque sabido, es bueno recordar el pasado para predecir el futuro. La diferencia esencial en el desenlace es que ahora la insurrección lleva más tiempo gestándose y de una forma más “técnica”. La medida más eficaz que han conseguido previamente los independentistas es la anulación del Ejército (Ejércitos anulados se titula un reciente libro) y en esta tarea han colaborado igualmente el PSOE Y el PP ¿siguendo directrices de las fuerzas oscuras de la rosa y el mandíl? Hoy, a diferencia de 1934 no hay capitanes generales yla propia bandera hace tiempo que dejó de proclamar que representaba a una España Grande y Libre (es deci, soberana) ¿de que nos extrañamos? Los perjurios de antaño son las tribulaciones de hogaño. Se avecinan tiempos recios…. y su alternativa es peor….. tiempos viles.

    Le gusta a 1 persona

  7. A las órdenes de V.E., mi General.

    A estas horas, recién despertado de un mal sueño de toda la noche, solamente quiero cumplimentarle, dar las gracias al Profesor Señor Togores por su lección, y saludarle aunque llegue el último a la formación, cosa que nunca me ocurrió pues siempre fuí el primero en estar en mi puesto y en perfecto estado de revista.tanto yo como mi arma regalmentaria. Tuve un Capitán que siempre tomaba el nombre a los tres últimos para un correctivo, y todos los días nos revisaba el mosquetón, mirando con el ojo derecho el ánima del cañón y haciendo que le mostrásemos el cerrojo.

    Hoy no puedo con el peso de mi “alma”. Lo siento, es la primera vez que me siento desmoralizado aunque no bajo de forma. Jamás fuí al botiquín ni pedí una baja ni por un costipado. Pero hoy necesito que alguien, aunque sea el compañero del banderín de cola, o el educando de banda, me levante el ánimo. He soñado, en clave de pesadilla, que formaba parte de las tropas que tuvieron que salir del antiguo Sahara Español, por obediencia y muy a su pesar, y que para no sufrir la humillación de arriar la bandera de España, se la llevaron arrancando el mástil (según alguien me contó después).

    Y es que no logro entender, por simple comparación, que unos delincuentes con delitos continuados tan graves ya consumados, y contrastados in fraganti, no estén ya donde corresponde y tengan otro plazo más que suficiente para destruir pruebas e incluso fugarse y eludir o retrasar sine die su comparecencia ante la justicia. Yo no deseo a nadie la prisión ni ninguna calamidad. No es nada personal. Pero yo he visto incoar un proceso sumarísimo por delito flagrante para un consejo de guerra ordinario, y cumplirse la sentencia en menos de veinticuatro horas a partir del fallo del tribunal. Y estoy viendo todos los días, prácticamente, la detención y puesta en prisión preventiva de delincuentes peligrosos precisamente con los argumentos de “alarma social y riesgo de fuga y destrucción de pruebas”.

    ¿Es que en este caso no se dan estos supuestos?. Y anoche alguien hablaba de la “inviolabilidad” (¡¡¡¿…?!!!) de unos diputados autonómicos a los que era “muy difícil” encausar por su condición de tales, refiriéndose, claro, al parlamento de Cataluña.

    En fin, que yo era mucho más felíz diciendo a sus órdenes mil veces al día, y sin tener que pensar nada más que en obedecer y procurar cumplir bien las órdenes sin cuestionarme nada. Ahora es que ya no entiendo nada, y sólo me siento agredido en la poca o mucha inteligencia que me pueda quedar, pues siempre dí un coeficiente medio muy alto en las pruebas que tenía que superar con periodicidad de seis meses para poder seguir operativo en mi trabajo, mientras me iba dejando por el camino a mucha gente más joven por incapacidad sobrevenida.

    Mas sí conservo la fuerza para seguir gritando ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!.

    Le gusta a 1 persona

  8. El falso “buenismo” que impera y la cobardía que demuestran los políticos día a día les impide enviar a las Fuerzas Armadas a solucionar vez una vez por todas la traición de las instituciones catalanas. Los grandes problemas requieren grandes soluciones sin paliativos.

    Le gusta a 1 persona

  9. Muy estimados Generales, estimado Profesor Togores:

    Muchas gracias por su artículo. Considero todo el artículo excelente, pero me gustaría dar mi opinión sobre la última parte del mismo.

    En Irlanda del Norte lo que hubo fue básicamente una lucha cuyo origen es una guerra de religiones. Protestantes contra católicos.

    Las Islas Malvinas, yo no las considero insignificantes, en modo alguno. De la misma manera que tampoco son insignificantes el islote de Perejil o el Peñón de Gibraltar, entre otros. La Pérfida Albión , envió a la Royal Navy a las Malvinas, jugando como casi siempre con cartas marcadas, teniendo el apoyo de sus primos americanos y de los chilenos. Aún con todo ese apoyo, gracias al derroche de coraje y valor de los aviadores navales y de los pilotos de la Fuerza Aérea argentina, los albiones tuvieron el agua bastante más arriba del cuello.

    Lo mismo intentaron hacer contra nosotros en Cartagena de Indias con una Fuerza aplastantemente superior y el Teniente General de la Armada Blas de Lezo los mandó de vuelta a casa con el rabo entre las piernas.

    El General Chicharro , si mal no recuerdo, en los últimos tiempos, ha explicado con meridiana claridad, al menos cuatro o cinco veces lo que estamos sufriendo , que no es otra cosa que una guerra revolucionaria o subversiva. Estos procesos y sus remedios están perfectamente explicados en el libro del General Don José Diaz de Villegas, “La Guerra Revolucionaria” .

    Es una gran tristeza no encontrar en los últimos tiempos ejemplos de firmeza y decisión en nuestros políticos, lo cual tampoco es nada nuevo a lo largo de nuestra historia y esta vez, como siempre, también saldremos adelante.

    Con mi agradecimiento, un fuerte abrazo y VIVA ESPAÑA!

    Benigno Castro

    Le gusta a 1 persona

  10. “Nadie siente la interior satisfaccion de la tranquilidad de una vida publica juridicamente ordenada, la plenitud de vivir en el seno de una nacion civilizada.”
    Manifiesto del general Sanjurjo , repartido por Sevilla en la tarde del 10 de agosto de 1932.

    Le gusta a 2 personas

  11. Buenas noches, ya de vuelta de un día apretado con un acto de Jura de Bandera emotiva y muy sentida. Solo añadir..
    !! VIVA ESPAÑA !! !! VIVA EL REY !! Y !! VIVA EL EJERCITO ESPAÑOL!!

    Afectuosos saludos mi General.

    Josefa Lopez del Moral Beltran.

    Me gusta

  12. Mañana a las 12:00 en Barcelona, Paseo de Gracia. Enorme Manifestación por la Unidad
    ¡A reventar de Banderas Españolas!

    Un abrazo a todos compatriotas.

    Me gusta

  13. Todavía en la incógnita de hasta dónde será capáz de llegar el Gobierno si en Cataluña se encona una revolución más o menos pacífica. ¿Las FF.AA:? Estarán en Cataluña, pero reforzando a los ya cansados agentes del orden. No serán utilizados para la misión ni con la firmeza que lo hizo la República.

    ¿Qué hacer? Pues ahora a ver si le damos salida al tema con la única receta que sería apoyada por todos los partidos. No parece quedar otra fórmula que la negociación y la reforma de la Constitución al gusto separatista porque de otra forma Cataluña será ingobernable con una parte de la ciudadanía en rebeldía. Una gracia de Rajoy por no haber movido un dedo y dejarles llegar hasta una declaración de independencia, después de años permitiéndoles adoctrinar con utópicas fantasias sobre un país de las mil y una noches. Noches de insomnio, por supuesto.

    Rajoy está satisfecho, después de marear la perdíz durante mucho tiempo, con la aplicación del artículo 155 en el último minuto, una vez cometido el delito en lugar de prevenirlo y evitarlo en sus principios. Pero sigue equivocándose porque hay quienes ponen en duda la eficacia de ese último recurso.

    ¿Van a colaborar las instituciones catalanas ‒léase los funcionarios‒ con “los de Madrid”. Porque no hay que olvidar que aún cumpliendo sus obligaciones pueden incurrirse en boicots. Los Mossos son un ejemplo de ello. A estas alturas hay razones para pensar que si todo saliera bien sería por casualidad y no por la autoridad o pericia de Rajoy. En el asunto catalán, las previsiones del Gobierno nunca funcionaron con precisión y todo han sido vaivenes e improvisación y si algo salió bien fue por aquello de que hasta un reloj parado marca la hora exacta dos veces al día.

    Más preguntas. ¿Por qué ha pasado esto cuando el separatismo catalán hace unos años era más simbólico y romántico que representativo de una mayoría?

    El autogobierno ha tenido mucho que ver. Unas excesivas cuotas de autogobierno con la transferencia de competencias que nunca debieron dejarse en manos independentistas, como la educación, cuyos resultados ahora están cosechando con una juventud adoctrinada desde la infancia.

    Decía bien el general Chicharro ‒ “Ante el Golpe de Estado y el articulo 155″‒ cuando afirmaba que hay que contrarrestar el efecto de la propaganda secesionista. Una de las cosas que hay que seguir controlando es su intoxicación y manipulación de la realidad, porque si se les permite seguir con su propaganda victimista, pronto los refugiados y desfavorecidos del mundo se disfrazarán de catalanes para dar más pena.

    Llama la atención que el cobardica Puigdemont sonría mientras le ponen a parir y desmontan sus argumentos en el Parlament. Generalmente el que es capaz de sonreír cuando todo le está saliendo mal es porque ya tiene pensado a quien echarle la culpa, pero en el caso de Puigdemont, sonriente como si toda la farsa montada fuera un éxito, sonríe porque todavía no se ha dado cuenta del motivo de la sonrisa de sus compañeros de aventura.

    En el fondo, un pobre hombre.

    PD.: Pido disculpas por abusar de la longitud del texto. ¡Hay tantas cosas que decir…!

    Me gusta

  14. Yo lamento tener que hacer de abogado del diablo, y con todo mis respetos para los altos mandos militares que participan y moderan éste blog, me siento obligada a señalar que no estamos en el siglo XX, que transcurrimos desde hace algunos años por un siglo XXI que ha globalizado cualquier acción política o militar y que estamos sujetos a unas normas que aconsejan tomar todas las medidas necesarias sin acudir a las armas si ésto fuera posible.
    Amo a mi país y naturalmente estaría dispuesta a arriesgar la vida si fuera necesario para defenderla, pero desgraciadamente ahora ya no se trata sólo de nuestras vidas, el problema es mucho más complicado porque nadie de esa comunidad a la que pertenecemos, la Europea, aceptaría que utilizáramos la fuerza para acallar a los locos que están poniendo a España en peligro.
    Creo que eso es justamente lo que desean los independentistas para justificar sus actuaciones posteriores, y no les quepa duda, todos esos países que en el momento actual apoyan a España y a su gobierno pondrían el grito en el cielo si nos atrevemos a disparar aunque sean tiros al aire.
    Deseo fervientemente que sólo con la presencia de nuestras fuerzas policiales y si es preciso también de nuestro ejército, no sea necesario tener que llegar a utilizarlas. Ojalá.
    No olvidemos que ellos insisten en que sus actitudes se basan en manifestaciones pacíficas, y pacíficamente habrá que enviar a la cárcel a los promotores y responsables de los actos de sedición y rebelión que se están cometiendo. Por el bien de España espero que todo lo ocurrido sirva de escarmiento para que ni unos ni otros vuelvan a cometer los errores que nos han llevado hasta aquí.
    Con todo respeto y mis saludos más afectuosos para todos los participantes de éste blog, les deseo un magnífico domingo y espero que una próxima semana satisfactoria para todos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s