LOS VERSOS DEL CORONEL (III, 9) Félix Torres Murillo. Coronel de Infantería DEM (r) SONETOS DEL ARMA MÍA

SONETOS DEL ARMA MÍA

He pensado que una buena forma de agradecer las amables palabras que, dictadas por el corazón más que por la entidad de los mismos habéis vertido sobre mis versos de En el Corpus de Toledo, y corresponder al mismo tiempo a tantos de vuestros acertados comentarios podría ser proponeros la lectura de este soneto compuesto a la sazón; cuando la Titular del Ministerio de Defensa redactó como se dijo el nuevo Reglamento de Actos y Honores Militares. Lo escribí entonces y sigue teniendo validez ahora; si bien, como en otras ocasiones, y situaciones, ante “la protesta  general” (chapiri, por ej.) hubieron que recular, sólo en parte, naturalmente. Ahora, como apunté, los alumnos de la EBS. cubren la carrera procesional y una compañía de CAC,s. con sable acompañan a la Custodia en su recorrido. La Banda Municipal del Ayuntamiento de Toledo interpreta el Himno Nacional a la salida de la misma por la Puerta Llana, ¡qué menos! Sé que, quizás, los menos comprometidos no adviertan demasiadas diferencias, per, haberlas, las hay.   En fin…

De la prensa del 4 junio 2010

Chacón se sale con la suya y el Corpus de Toledo no tuvo honores militares.

Es la primera vez que el Corpus se ha celebrado con el nuevo Reglamento de Honores Militares, lo que ha impedido que el Ejército haya rendido honores a la Custodia, como era habitual.

DE UN PLUMAZO

(SONETO)

No calan ya las bocas los aceros

ni habrá voces de mando contundentes;

ni al cielo bayonetas refulgentes,

ni ardor ya habrá en los cánticos guerreros.

 

Ni brillo en los metales y en los cueros,

ni pulcras formaciones, ni batientes

los tambores; ni adentros confidentes

con las notas de un Himno…, que los fueros,

 

con tradiciones mil, los sentimientos,

 devociones y ritos: los honores

que hubieron secular espaldarazo,

por mor de resentidos engreimientos,

aquellos, los del odio muñidores,

al olvido los mandan de un plumazo.

 

Ya no esperes su paso,

toledano:

¡La Enseña no saldrá!,

tu espera en vano.

(Continurá)

 

4 pensamientos en “LOS VERSOS DEL CORONEL (III, 9) Félix Torres Murillo. Coronel de Infantería DEM (r) SONETOS DEL ARMA MÍA

  1. Gracias, mi coronel. Vuecencia nunca defrauda y hubiera sido una pena perderse esos sonetos. No dude en repetir otros de atrás para quienes no tuvimos la suerte de andar por aquí cuando se publicaron. Por cierto, ¿hay alguna recopilación que poder bajarse? ¿Un libro?

    Me gusta

  2. A las órdenes de V.I., mi Coronel.

    Permítame decirle que si los dos anteriores sobre la Procesión del Corpus de Toledo, eran místicos y para un éxtasis, éste de hoy, sobre el mismo tema, es para llorar. Sí, llorar primero de emoción y nostalgia, y a continuación de rabia e impotencia.

    Sudores de muerte me entran sólo al imaginar un gobierno de antipatrias con un ministro de defensa que ya ocupó en otro tiempo el cargo de JEMAD, y que con tanta solicitud le llevaba el bolso de mano a la ministra. Imposible imaginar mayor galantería. Ni a Don Quijote se le hubiera ocurrido bajar de Rocinante para llevar personalmente el cesto de la compra a Dulcinea.

    Que por siempre podamos ver esa Procesión acompañada de la Infantería.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

Deja un comentario